Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

10. La pérdida de protagonismo de los sensores de movimiento

Esta generación de videojuegos ha estado marcada por la Wii y la apertura de público que, de nuevo, logró Nintendo innovando en el control. Wii Sports fue el embajador de la detección de movimiento en videojuegos, y las ventas acompañaron a la máquina de Nintendo, ralentizando las de Xbox 360 y PlayStation 3. Sony y Microsoft se decidieron a contraatacar con sus propios dispositivos de detección de movimiento, que presentaron en 2009 para lanzar en 2010, ya tarde para competir con Wii, pero con una tecnología más depurada: Sony apostaba con PlayStation Move por perfeccionar al máximo la detección de movimiento con mando, mientras que Microsoft intentó revolucionar la idea haciendo que Kinect detectase nuestro cuerpo.

El volante para el mando PS Move.
Compartir

PlayStation Move y Kinect llegaron al mercado en septiembre y noviembre de 2010 respectivamente intentado batallar contra Wii y al mismo tiempo ampliar la vida de PS3 y Xbox 360 con una nueva generación de juegos de detección de movimiento. El dispositivo de Sony se benefició de una buena cantidad de títulos de lanzamiento y de la compatibilidad de otros muchos, convirtiéndose en una alternativa de control para juegos en primera persona, y también en otros títulos como Heavy Rain. Kinect recibió varios títulos exclusivos en su lanzamiento y posteriormente, se integró en algunos otros.

Seis años después de la llegada de Wii y tras dos años de PS Move y Kinect, la detección de movimiento no pasa por su mejor momento. Lo que parecía destinado a cambiar la forma de jugar a videojuegos se ha quedado como una especie de género, o tipo de juego más, orientado a juegos de baile o sociales, que no ha acabado de calar en el jugón de toda la vida, o al menos en su forma de jugar. La nueva Wii U mantiene la compatibilidad con Wiimote pero relega la detección de movimiento a un segundísimo plano, mientras que Kinect ha tenido muy pocos lanzamientos este año, usándose más como detección de voz que de movimiento.

Se muestran las características exclusivas de su versión para Kinect.
Compartir

Quizás el sistema que mejor resiste es PlayStation Move, que ha seguido teniendo lanzamientos, juegos exclusivos como Sports Connection e integración en otros títulos, además de ser una pieza básica de Wonderbook, uno de los inventos más llamativos del año.