RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012

1. Wii U y PSVITA 2. Fin de generación3. Kickstarter
4. League of Legends5. Steam6. Gaikai
7. Distribución digital8. Zynga9. Ouya
10. Sensores de movimiento11. PlayStation Plus12. MMOS de pago
13. Wonderbook14. Historias serias15. El fenómeno Youtuber
16. La carrera móvil17. Tranquilidad en la red18. Minecraft
19. Emancipación creativa20. La fuerza de la comunidad21. Bonus
El año 2012 está llegando a su fin y, como todos los años, ha dado para muchas noticias y acontecimientos en el mundo del videojuego. Como en todos los meses de diciembre, una vez que la actualidad se toma un respiro, toca valorar qué ha marcado el mundo de los videojuegos este 2012 y en qué ha evolucionado. En este reportaje repasamos los que, a nuestro juicio, son los 20 "hitos" más importantes del mundo del videojuego de los últimos doce meses.

1. El lanzamiento de Wii U y PSVITA


2012 ha concluido con dos nuevas consolas lanzadas. Aunque PSVITA ya se había lanzado en Japón en diciembre del año 2011, no fue hasta febrero cuando salió en el resto de mercados.

La nueva portátil de Sony


La nueva consola de Sony es una apuesta por la potencia de bolsillo, con unos gráficos cerca de las consolas HD actuales, y una buena cantidad de funciones: dos cámaras, una pantalla táctil y una zona táctil trasera, detección de movimiento y conectividad 3G opcional. Salió el 22 de febrero acompañada de una buena cantidad de títulos de lanzamiento, con un catálogo que se ha ido ampliando con el paso de los meses.



En los primeros meses de vida de la consola Sony ha comenzado a explorar cada vez más la conectividad con PlayStation 3. Desde potenciando PlayStation Plus, su servicio de subscripción, lanzándolo también en PSVITA, hasta iniciativas como el Cross-buy (compra la versión en PS3 y recibe la de Vita), el juego online cruzado entre plataformas y el "Cross-Play", usar la consola PSVITA para controlar juegos en PS3, algo que se acaba de estrenar en LittleBigPlanet 2.

La sucesora de Wii


Por su parte, Nintendo ha dado el pistoletazo de salida a la próxima generación de consolas con Wii U, sucesora de Wii, con la que es completamente retrocompatible. Todos los juegos y accesorios de la exitosa consola de detección de movimiento de Nintendo pueden usarse en Wii U, pero la apuesta de esta consola es completamente nueva: el Wii U GamePad, un mando con funciones de tableta que, además de incluir dos joystick y ocho botones, cuenta con una pantalla táctil con la que interactuar, y en la que ver imágenes relacionadas con el juego y también el propio juego en sí.



La idea de Wii U consiste en explotar el llamado "juego asimétrico", permitiendo controlar el juego a través de dos pantallas con diferente información, y también la opción "off-tv", que permite llevarnos el juego del televisor y seguir jugando en la tableta, liberando la tele para otras cosas, con lo que Nintendo pretende hacer convivir los videojuegos con la vida familiar o de pareja.

Lanzada a finales de noviembre, su catálogo inicial cuenta con un nuevo Mario, por primera vez en HD, Nintendo Land, que ejerce de embajador de las posibilidades del mando y ZombiU, un juego de zombis en primera persona en el que tendremos que sobrevivir. Además, cuenta con conversiones de algunos de los mejores juegos del año, desde Assassin’s Creed III, Tekken Tag Tournament 2, Mass Effect 3 y Darksiders II hasta joyas digitales como Trine 2.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará