Vandal
Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Repasaremos un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente catálogo de una de las mejores consolas de la historia.

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de Xbox 360, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Microsoft, que estuvo lleno de juegazos.

Es aquí donde comienzan a aparecer multitud de juegos de acción, uno de los géneros estrella en Xbox 360, pero donde queremos dar cabida también los títulos deportivos que tanto nos hicieron disfrutar, o magníficos juegos de conducción, uno de los géneros estrella de la consola.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 (Del 60 al 41)

60 - Need for Speed: Most Wanted

La última gran obra de Criterion

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2012

A la hora de elaborar esta lista nos hemos sorprendido a nosotros mismos incluyendo tantos juegos de conducción, pero es que el género de la velocidad fue uno de los que más en forma estuvo en la pasada generación, junto a los juegos de disparos, en todas sus formas.

Tras verse obligados por Electronic Arts a abandonar la saga Burnout para encargarse de la mítica Need for Speed, los británicos Criterion nos ofrecieron el divertidísimo Need for Speed: Hot Pursuit, y dos años después este Need for Speed: Most Wanted, uno de los títulos más redondos y espectaculares del estudio, y su despedida del género, ya que no han vuelto a firmar un juego propio desde entonces, para disgusto de los que amábamos sus títulos de conducción.

El gran error de este juego fue llamarse igual que el título de 2005, venerado por muchos amantes de la saga, pero con un concepto totalmente distinto a lo ofrecido por Criterion. Sin tuning ni el macarrismo propio de la época, el Most Wanted de 2012 fue un gran incomprendido, que se la pegó en ventas, y que supuso la sentencia de Criterion.

Para nosotros es uno de los mejores juegos de coches arcade de la pasada generación, que pulía la fórmula vista en Burnout Paradise para convertirse en un título que derrochaba personalidad y buen gusto, con una jugabilidad simplemente perfecta, que contaba con el ingenioso y adictivo Autolog, y un apartado técnico deslumbrante, como nos tenía acostumbrados este estudio.

Después de esto la serie Need for Speed cambió de manos, y no ha vuelto a tener una propuesta tan atrevida y con tanta personalidad como esta, y Criterion ahora es un estudio de apoyo dentro de EA, que se está encargando de las batallas espaciales del nuevo Star Wars Battlefront II.

Un título que nunca nos cansaremos de reivindicar, una lección magistral de cómo hacer un buen juego de conducción arcade.

59 - Super Meat Boy

Un plataformas tan difícil como divertido

Desarrollador: Team Meat
Productor: Team Meat
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2010

Super Meat Boy es uno de los grandes representantes de la escena indie en Xbox Live Arcade, una plataformas endiabladamente divertido y difícil, que Edmund McMillen se sacó de la manga después de que le dedicara mucho trabajo y cariño, algo que se notaba desde el primer minuto con el mando.

Fases breves pero muy complicadas, que tenías que reiniciar decenas de veces, niveles ocultos y coleccionables, que te motivaban a sacarle todo el jugo, un montón de guiños y referencias al mundo de los videojuegos, un jugabilidad impecable, una banda sonora realmente pegadiza (que por desgracia se ha perdido en las reediciones) y en definitiva todo el talento que Edmund ha seguido demostrando en sus siguientes juegos, como el exitoso The Binding of Isaac.

Ahora que salen cada semana decenas de juegos de plataformas indies puede parecer que no tiene mucho mérito, pero hace siete años este título fue un soplo de aire fresco en el catálogo de Xbox Live Arcade, con el que los amantes de los plataformas nos lo pasamos en grande, y que todavía nos gusta disfrutar -y sufrir- de vez en cuando.

58 - Battlefield: Bad Company 2

Un excelente juego de acción

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2010

En una generación plagada de juegos de acción en primera persona y liderada con mano de hierro por Call of Duty, solo la saga Battlefield fue capaz de plantarle cara, con juegos tan buenos y diferentes como este, con el que los suecos DICE demostraron su talento para hacer grandes modos multijugador, en este ingenioso spin-off de la saga principal.

Battlefield: Bad Company 2 contaba con una entretenida campaña, con destrucción de escenarios, uso de vehículos y mucha más libertad jugable de la que estaban ofreciendo otros shooter más lineales, aunque inferior a la del primer Bad Company, más fresca y gamberra.

El punto fuerte de DICE nunca han sido las campañas, y Bad Company 2 lo daba todo en su excelente multijugador, uno de los mejores de la pasada generación, ambicioso, completísimo, técnicamente espectacular, y una manera diferente de entender el género, algo que agradecieron muchos jugadores que querían algo más complejo que lo que proponía la popular fórmula de Activision.

Todo lo bueno de este multijugador ha sido trasladado a los siguientes juegos de DICE, pero lo que se ha perdido de Bad Company y el motivo por el que nos gustaría ver una nueva entrega de este spin-off en el futuro, es por su historia más desenfadada y con humor, algo que no estamos acostumbrados a ver en el género.

Tras varios años en los que no son capaces de hacer una campaña digna de mención, DICE debería mirar a algunas de las cosas que hizo bien en cuanto a tono e intenciones con los dos primeros Bad Company.

57 - FIFA 09

Un antes y un después en la saga

Desarrollador: EA Sports
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

Si Konami con su saga Pro Evolution Soccer lideró con mano de hierro la generación de los 32 y 128 bits, entregando cada año sin discusión el mejor juego de fútbol del mercado, el salto a Xbox 360 y PS3 se les atragantó, y Electronic Arts lo aprovechó para revolucionar su veterana saga de fútbol, creando un punto de inflexión con este FIFA 09.

Como suele ocurrir con estos juegos deportivos, evidentemente que las entregas posteriores lo superaron, pero este FIFA 09 marcó un antes y un después, estableciendo las bases de todos los FIFA posteriores.

Quería elegir un representante de una de las sagas más vendidas y jugadas cada año, que disfrutan millones de jugadores en todo el mundo, pese a que dentro del "postureo" de los jugadores más hardcore parece que está mal que admitir que disfrutas de un juego como este.

Como curiosidad, decir que en este FIFA se introdujo por primera vez y como un contenido descargable el exitoso modo Ultimate Team, que tantas alegrías económicas le daría a Electronic Arts en los años venideros, siendo el modo en el que más horas invierten cada año los amantes del fútbol.

56 - Left 4 Dead

La acción cooperativa más divertida

Desarrollador: Turtle Rock Studios
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2008

Los juegos de acción cooperativa tuvieron un enorme boom durante la pasada generación, y este fue uno de los mayores ejemplos, una adictiva aventura basada en derrotar a constantes y peligrosas hordas de zombis y otros monstruos, que nos los hizo pasar en grande jugando junto a unos amigos mediante Xbox Live.

En un momento en el que los juegos en los que enfrentarnos a hordas de enemigos ni los zombis estaban tan explotados como ahora, Left 4 Dead fue una propuesta muy original y rompedora dentro del género, algo único y excepcional que hizo que muchos jugadores se engancharan durante una cantidad indecente de horas.

Una saga que no entendemos por qué Valve no ha recuperado desde la segunda entrega que se lanzó en 2009, y ahora que Turtle Rock Studios no sabemos que está haciendo tras el fracaso de Evolve, no nos extrañaría que volviera de una forma o de otra. Si lo hiciera, tendría que llegar con muchas y buenas ideas, ya que hoy en día hay muchos juegos de este estilo.

55 - Mirror's Edge

El arte del parkour

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2008

Después de varios años explotando sus sagas principales y lanzando mediocres juegos basados en licencias, en 2008 Electronic Arts se sacó de la manga con apenas unos días de diferentes dos sagas originales que nos encantaron: Dead Space y Mirror's Edge.

Del primero ya hablaremos, pero hoy toca recordar la genial aventura de acción en primera persona protagonizada por Faith, que proponía vibrantes y espectaculares persecuciones a pie y secciones de plataformeo, algo que pocas veces habíamos vivido desde esta perspectiva.

Un juego muy arriesgado, por invitarnos a evitar los enfrentamientos directos y los tiroteos, teniendo que defendernos con patadas y puñetazos, y dando toda la importancia a nuestra habilidad para dar grandes saltos y trepar y movernos por los escenarios a toda velocidad. Una aventura no solo arriesgada en lo jugable, también en lo visual, siendo un título que derrochaba personalidad que una época llena de shooters genéricos, y que nos encantó.

De manera poco sorprendente, las ventas no acompañaron, y pese a que se acabó convirtiendo en un título de culto, EA tardó muchos años en recuperar esta marca. Finalmente esta demandada secuela llegó el año pasado, y decepcionó a todos, apostando por un mundo abierto que no le hizo mucho bien a la fórmula, y con una narrativa más ambiciosa, pero totalmente olvidable.

Mirror's Edge Catalyst fue otra vez un fracaso en ventas, y además esta vez no enamoró jugablemente como sí lo hizo en su primera aparición, por lo que no esperamos que esta saga vaya a tener continuidad en el futuro. En cualquier caso siempre nos quedará el primero, del que guardamos un muy grato recuerdo.

54 - Halo 4

La dura transición

Desarrollador: 343 Industries
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2012

La saga de acción que tantas alegrías le había dado a Microsoft durante muchos años se enfrentó a un cambio dramático al ver cómo sus creadores la abandonaban, y tener que caer en unas nuevas manos, las de 343 Industries, que se enfrentaban a un reto enorme: realizar una nueva entrega que estuviera a la altura de una serie tan importante, y que iba a ser comparada sin piedad con los anteriores juegos creados por Bungie.

¿Consiguieron su objetivo? Hay muchas discusiones al respecto, y esto daría para estar hablando durante mucho tiempo, pero en nuestra opinión Halo 4 es un juego de acción en primera persona realmente bueno, independientemente de que estuviera o no a la altura de las anteriores entregas de la saga.

Una campaña divertida, muy elaborada y espectacular, un multijugador al que poder estar enganchado durante meses, unos gráficos que exprimían el hardware de Xbox 360 hasta límites insospechados, y en definitiva todo a lo que estábamos acostumbrados hasta entonces en la serie, solo que sin sus creadores originales, y quizás sin llegar a los mejores momentos de inspiración de Bungie. Puede que no fuera el mejor Halo, pero como juego de acción seguía siendo mejor que la gran mayoría, y un imprescindible para los amantes de la saga.

53 - BioShock Infinite

La última epopeya de Irrational Games

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013

Después de que en 2007 nos dejaran con la boca abierta con el primer BioShock, uno de los juegos más impactantes e influyentes de la pasada generación, Ken Levine y su equipo se pusieron manos a la obra con una nueva entrega muy ambiciosa, tanto que les costó más de cinco años sacarla adelante, en un desarrollo muy complicado lleno de cambios y sacrificios (como ya os contamos), que acabó con el cierre de triste cierre de Irrational Games, al menos tal y como lo conocíamos.

Partiendo de una ambientación simplemente maravillosa, con una ciudad flotante tan bella como perturbadora por su ideología política y religiosa, estamos ante una aventura de acción más frenética y menos profunda jugablemente que la primera entrega de la saga, algo que no le perdonaron muchos jugadores, aunque tuviera otras virtudes.

Entre ellas una historia muy elaborada e interesante, y sobre todo un cierre memorable, una de las espinitas que tenían clavadas del primer BioShock, que se quitaron aquí con uno de los mejores finales que recordamos de la pasada generación. La guinda la pusieron unos DLC que conectaban perfectamente a Infinite con el resto de la saga, de esos contenidos descargables que no te cuesta recomendar, y aunque no fuera tan bueno como el primero, nos parece uno de los shooter para un jugador más disfrutables de la pasada generación.

52 - Darksiders

Una osada réplica de The Legend of Zelda

Desarrollador: Vigil Games
Productor: THQ
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

El primer Darksiders es uno de nuestros sleepers favoritos de la pasada generación. Una aventura de acción que aparentemente podía parecer algo genérica en lo jugable, aunque con mucha personalidad visual gracias a los diseños de Joe Madureira, pero que en su interior escondía una sorprendente réplica de la fórmula The Legend of Zelda, algo que muy pocos juegos se han atrevido a imitar en su vertiente en 3D, y que muchos menos han conseguido hacerlo con tanto acierto.

Con un punto de partida tan estimulante como el de controlar a uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, esta aventura con combates a lo hack and slash y exploración con puzles y plataformeo, tenía la mezcla perfecta de estos elementos, y fue todo un gran descubrimiento para muchos jugadores.

Con unas mazmorras clavadas a la de la saga Zelda, y unas armas y habilidades que nos permitían acceder a nuevas zonas y que también recordaban a la saga de Nintendo, Darksiders conseguía imprimir su propia personalidad a la fórmula gracias a su gran ambientación e historia, y a algunas ideas y aciertos jugables muy interesantes.

Su secuela llegó un par de años después, y pese a quizás no ser un juego tan redondo y brillante, también fue muy disfrutable. Tras el cierre de THQ dábamos a la saga por perdida, pero ahora gracias a THQ Nordic vamos a poder disfrutar de la tercera entrega de la serie el año que viene, con prácticamente los mismos responsables que realizaron los dos primeros juegos, que tanto nos gustaron.

51 - Sleeping Dogs

Otra manera de entender los sandbox

Desarrollador: United Front Games
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2012

Que este juego saliera tan bien fue casi un milagro, porque lo que iba a ser un nuevo True Crime de Activision se acabó cancelando, y Square Enix lo rescató del olvidó y le dio una segunda oportunidad, para disfrute de los amantes de las películas de acción y kung-fu de Hong Kong, para los que fue una auténtica joya.

Un juego de mundo abierto divertidísimo, sin pretensiones ni complejos, que un género tan explotado y con rivales de tanta altura, supo ofrecer algo diferente y con personalidad. Persecuciones a pie y en coche, tiroteos, peleas de artes marciales, una historia interesante, un montón de desafíos y actividades, y la genial ciudad de Hong Kong como escenario, que le imprimió muchísima personalidad al juego.

Lo que ocurrió después es una pena, porque sus responsables, United Front Games, se enfrascaron en dos juegos que terminaron siendo cancelados, y el estudio tuvo que cerrar sus puertas el año pasado, privándonos de una secuela que llegaron a proponer a Square Enix, pero a la que no dieron luz verde.

50 - The Witcher 2: Assassins of Kings

El debut de El Lobo Blanco en consolas

Desarrollador: CD Projekt RED
Productor: CD Projekt
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2012

Ahora que gracias al sobresaliente The Witcher 3: Wild Hunt las aventuras de Geralt de Rivia son más populares que nunca, tanto en PC como en consolas, hay que recordar que hace unos años la situación era muy diferente , ya que la saga era exclusiva de PC, hasta que los usuarios de Xbox 360 tuvieron la suerte de poder disfrutar de una estupenda adaptación de la segunda entrega, apenas un año después de su lanzamiento original en ordenador.

CD Projekt sorprendió con esta sobresaliente conversión que no perdía por el camino ni un ápice del encanto y el buen hacer del juego original, que se adaptaba con bastante acierto al mando y a las "limitaciones" técnicas de una consola como Xbox 360, y que además llegaba con una serie de mejoras y añadidos en la conocida como Enhanced Edition. La consola de Microsoft una vez más era capaz de sorprendernos a la hora de ser capaz de mover de manera más que digna uno de los referentes de PC por entonces.

Un RPG con una historia, ambientación y personajes excepcionales, en un título que no solo descubrió una magnífica saga a muchos jugadores, sino también la genial serie de cuentos y novelas de fantasía escritas por Andrzej Sapkowski.

Aún hoy, solo usuarios de Xbox 360 (y los de One, gracias a la retrocompatibilidad), pueden disfrutar de este magnífico juego en consolas. Con la tercera entrega todavía caliente, esperamos que la saga tenga continuidad, ya que su universo tiene un potencial enorme para seguir contando historias y entreteniéndonos con sus aventuras durante centenares de horas.

49 - Gears of War 3

Un juego de acción sobresaliente

Desarrollador: Epic Games
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2011

La saga Gears of War es sin duda una de las más influyentes de la pasada generación, y ya hablaremos largo y tendido en otro momento de lo que supuso la primera entrega, pero con esta tercera parte Epic Games cerró su genial trilogía de juegos de acción que tanto nos hicieron disfrutar, ya fuera con sus espectaculares campañas tanto en solitario como en compañía, o con sus adictivos multijugador.

Esta tercera entrega exprimía el hardware de Xbox 360 para lucir de manera escandalosa con unos gráficos prodigiosos, y mantenía todo el buen hacer jugable de la serie, con una campaña más espectacular que nunca, los modos multijugador más completos de la serie, y un adictivo modo Horda.

Considerado por muchos el "peor" de la trilogía, esto no quita que fuera un juego de acción en tercera persona sobresaliente, el referente del género, pero toda saga tiene un desgaste, y esta tercera parte acusó la falta de originalidad y sorpresa que sí aportaron los dos primeros.

48 - Call of Duty: Black Ops

Uno de los shooters más exitosos de X360

Desarrollador: Treyarch
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2010

Después de varios años siendo el estudio B de la saga a la sombra de Infinity Ward, y tras la ruidosa marcha de los creadores de Call of Duty de Activision, Treyarch cogieron el toro por los cuernos y nos ofrecieron el genial Call of Duty: Black Ops, un juego con mucha personalidad y carisma, que se desmarcaba en tono y ambientación de lo ofrecido por los Modern Warfare.

Con una campaña llena de giros sorprendentes que nos llevaba a la Guerra de Vietnam, con variedad de situaciones y mucho espectáculo, era una vez más en el multijugador donde la saga daba lo mejor de sí, convirtiéndose en uno de los más exitosos de la pasada generación, con su ritmo endiablado y diversión instantánea.

Por si su divertida campaña y genial multijugador no fueran suficientes, Treyarch nos ofrecía un divertidísimo modo zombis, que por culpa de este juego se han convertido en algo que fans demandan en cada entrega, con una propuesta cada vez más ambiciosa.

Con este juego Treyarch demostró que podían convertirse en el estudio de referencia de la saga y que no teníamos por qué echar de menos a la Infinity Ward de siempre, creando uno de los shooters más jugados y exitosos de la pasada generación, con más de 25 millones de copias vendidas.

47 - Forza Horizon

Un genial juego de coches en mundo abierto

Desarrollador: Playground Games
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2012

Uno de los grandes descubrimientos de la pasada generación es que se podían hacer magníficos juegos de coches en mundo abierto, y en 2012 Microsoft nos sorprendió sacándose de la manga el genial Forza Horizon, un spin-off de su magnífica saga de conducción, que abrazaba un acercamiento a los juegos de coches más desenfadado y arcade, aunque no por ello menos completo.

Forza Horizon nos invitaba a visitar un festival de música y coches en Colorado, para plantearnos todo tipo de carreras y desafíos, a cada cual más espectacular, conduciendo los mejores vehículos del mundo, y escuchando una banda sonora magnífica, con temas musicales de todos los estilos, que se ha convertido en una seña de identidad de la saga.

Repleto de contenidos, divertidísimo de principio a fin, gráficamente deslumbrante, Forza Horizon fue una de las mayores sorpresas de aquel año para los amantes de la conducción, y una saga que no ha hecho más que mejorar con cada nueva entrega, como pudimos comprobar el año pasado con Forza Horizon 3.

Ahora que los juegos de conducción arcade están en peligro de extinción, la serie de Playground Games es el absoluto referente en el género, por méritos propios.


46 - Dragon Age: Origins

La mejor y anhelada BioWare

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2009

Desde sus primeros pasos los canadienses BioWare se convirtieron en un auténtico referente dentro de los juegos de rol con la magnífica saga Baldur's Gate, y demostraron con el paso de los años que sabían adaptarse a nuevas sagas y ambientaciones, con títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República o Jade Empire.

Habiendo ya debutado en Xbox 360 con el genial Mass Effect, dos años después presentaron otra ambiciosa saga, Dragon Age, con la que recuperaban la ambientación que les dio la fama, la fantasía medieval.

Y no decepcionaron, marcándose un juegazo de rol como hubo pocos en la pasada generación, con que el demostraban una vez más todo el talento de este estudio, a la hora de crear grandes historias y personajes, elaboradas misiones secundarias, y un mundo en el que te apetecía sumergirte durante decenas de horas.

Con una adaptación medianamente decente a consolas, para muchos BioWare no ha vuelto a hacer un RPG tan bueno como este, y aunque la saga a tenido continuidad, se ha alejado bastante de lo que ofrecieron en esta primera entrega, que sigue siendo considerada la mejor.

45 - Alan Wake

Una aventura de terror que derrocha encanto

Desarrollador: Remedy Entertainment
Productor: Microsoft Game Studios
Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2010

Alan Wake fue uno de los exclusivos de Xbox 360 que más dio que hablar durante muchos años. Después de haber desarrollado los dos primeros Max Payne, unos juegos de acción sobresalientes que los situaron entre uno de los estudios más exitosos, Remedy Entertainment quisieron probar con algo diferente, creando una nueva saga de terror y acción, con una ambición detrás enorme.

La que iba a ser una aventura de mundo abierto, sufrió muchos cambios a lo largo de un prolongado desarrollo que no dejó de generar expectativas, lo que acabó jugando en su contra, y fue recibido con cierto halo de decepción, de que al final no era para tanto. Pero dejando las expectativas a un lado, Alan Wake fue un juego interesantísimo, que el paso del tiempo ha terminado poniendo en su sitio.

Metiéndonos en la piel de un trasunto de Stephen King que se ve envuelto en una serie de extraños acontecimientos, teníamos que enfrentarnos a unos terroríficos enemigos armados con una pistola y una linterna, esta aventura que cuenta como grandes virtudes con una ambientación y unos gráficos espectaculares, una historia muy interesante, y todo un festival de guiños y referencias para los amantes del terror.

Sí, su jugabilidad terminaba siendo un poco repetitiva, y su desarrollo más lineal de lo que nos hubiera gustado, pero pese a estos defectos Alan Wake es un juego que derrocha encantado, y uno de los más recordados por los usuarios de Xbox 360.

44 - Assassin's Creed IV: Black Flag

Una de las entregas más completas y entretenidas de toda la saga

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2013

La saga Assassin’s Creed fue una de las más importantes de la pasada generación, y solo la sobreexplotación ha hecho que su recuerdo sea un tanto amargo, ya que realmente nos dejó varios juegos sobresalientes, proponiendo algo único hasta entonces.

Después de la tercera entrega con la que la serie tocó fondo, Ubisoft nos sorprendió con este Assassin's Creed IV: Black Flag, una aventura tan diferente en ambientación, historia y concepto jugable respecto a los anteriores, que muchos puristas de la saga dicen que no debería ni considerare un Assassin's Creed, ya que poco tiene que ver con lo que creen que debería ser un nuevo capítulo de la serie.

Una aventura de acción en mundo abierto con piratas, en la que participábamos en unas espectaculares batallas navales, podíamos explorar los mares del caribe con total libertad, y visitar decenas de exóticas y bellas islas buscando tesoros y todo tipo de aventuras. Entretenidísimo de principio a fin, este Assassin's Creed está considerado uno de los mejores de la saga, pese a que argumentalmente se distanciara tanto de lo que estábamos habituados, con la tradicional guerra entre los Asesinos y Templarios.

Sus responsables son los mismos que nos ofrecerán dentro de muy poco la nueva entrega, Origins, lo que nos hace albergar esperanzas de que sea un gran juego, como lo fue Assassin's Creed IV: Black Flag, con el que nos lo pasamos en grande.


43 - Forza Motorsport 4

Una de las grandes sagas exclusivas de Xbox

Desarrollador: Turn 10 Studios
Productor: Microsoft Studios
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2011

Hasta tres Forza Motorsport nos ofreció Turn 10 Studios en Xbox 360, y esta cuarta entrega fue la culminación a varios años de duro trabajo, creando una marca de referencia en los juegos de conducción, por multitud de motivos.

Por una jugabilidad impecable, tan exigente como uno quiera, por unos gráficos portentosos, de lo mejor que podíamos ver en Xbox 360, y por ser uno de esos exclusivos que cualquier amante de los juegos de coches desearía tener en su consola, puro disfrute sobre cuatro ruedas.

La serie tocó techo en cuanto a calidad con este Forza Motorsport 4, despejando cualquier tipo de dudas sobre cuál era el mejor simulador de coches en consolas. Si en cuanto a arcades había una oferta enorme donde elegir, en lo que se refiere a la simulación más deportiva nadie tenía demasiadas dudas de qué juego comprar para su Xbox 360.


42 - The Orange Box

Un recopilatorio lleno de joyas

Desarrollador: Valve
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2007

Cuando a Valve todavía le gustaba hacer juegos, e incluso lanzarlos en consolas, se sacó de la manga este ambicioso recopilatorio, que incluía el mítico Half-Life 2, considerado uno de los mejores juegos de la historia, con sus dos primeros episodios, y además el genial multijugador Team Fortress 2, y esa joya que fue Portal, una aventura de puzles inolvidable.

No podía haber más calidad dentro de un mismo producto, y lo que podían parecer los extras, como Team Fortress 2 o Portal, se convirtieron en auténticas revelaciones, que influyeron a muchísimos videojuegos en los años venideros. De Half-Life 2 no hay mucho que decir a estas alturas, y fue una magnífica oportunidad para que los jugadores de consola pudieran volver a disfrutarlo (ya había salido una digna conversión para la primera Xbox), apenas tres años después de su lanzamiento, y junto a sus geniales expansiones.

Portal era merecedor de haber aparecido en esta lista como un título por separado, ya que nos parece uno de juegos más especiales y únicos de la pasada generación, siendo una aventura de puzles sobresaliente, y con una narrativa excepcional, que marcó época, que demostraba que el medio contaba con sus propias herramientas y recursos para contar historias sorprendentes.

En una generación que estaba dando sus primeros pasos, este recopilatorio fue un auténtico festín, que nos hace echar de menos a la Valve que disfrutaba tanto haciendo buenos juegos.

41 - NBA 2K13

La excelencia deportiva

Desarrollador: Visual Concepts
Productor: 2K Sports
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2012

Ahora que queda muy poco para que llegue el nuevo NBA 2K como cada año, toca reivindicar esta saga de juegos deportivos, que nos tiene acostumbrados a la excelencia desde hace muchos años, algo a lo que no se le suele dar el mérito suficiente.

Siendo siempre el ejemplo de cómo hacer un juego deportivo sobresaliente, hemos elegido NBA 2K13 como representante de toda la trayectoria de la saga en la pasada generación, toda una gozada para los amantes del baloncesto y la NBA, con un juego muy cuidado en todos sus aspectos: lo jugable, lo visual y una enorme cantidad de contenidos para estar entretenidos durante meses.

Esta entrega es quizás la que supuso un mayor salto de calidad en toda la generación, realizando grandes mejoras en las animaciones, el control y expandiendo más si cabe los modos de juego, y además incluyendo algunas novedades muy interesantes para nuestro mercado, como comentaristas en castellano.

Un juego de deportes sobresaliente, que hace aparentemente fácil algo que no es tan sencillo.


Torettox · 05/09/2017 10:44
Para mi la X360 es la mejor consola de la historia seguida muy de cerca por Dreamcast. Llevo en esto de la NES, pero como X360 ninguna. Con que mimo trató la industria este maquinón que se resiste aún gracias a la retrocompatibilidad.

atparrot · 04/09/2017 11:35
Os estáis currando una lista muy chula, en la que se pueden discutir que sobre o falte tal juego o las posiciones pero de momento pinta bien.
Dicho esto, el único fallo que le he visto hasta sido la inclusión de 2k13. Tanto jugablemente como la banda sonora son lo peor que he catado en un nba2k.
Y lo de los comentarios en castellano se podría haber incluido en el disco como se hacía antaño, los que lo compramos de segunda mano no los pudimos disfrutar

gajkcaii1213 · 04/09/2017 09:36
Pues Gears of War 3 es para mí el mejor de la tetralogía de 360. Y lo es en todo. Gráficos que parece difícil creer que los corra una 360, el mejor modo campaña de la saga y el más longevo, modo horda mejorado, más variedad y acción que nunca... Uff. Increíble. Uno de los mejores juegos que haya probado nunca. Y eso que para mí la saga no baja del 9, ni siquiera el Judgement.

Gordon_Clark · 04/09/2017 07:40
Un tanto discutible las posiciones pero mejor que la de egde que eso si era un desproposito de top.

AlexTheNight · 04/09/2017 02:26
Bastion es un ñordolo por muy bonita que sea la portada y los gráficos. De esa gente está un poco mejor Transistor y tampoco es para tirar cohetes.

PD. Que pedazo de consola fue la xbox 360 y que mierda es la One.

Flecha subir