Vandal
Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Los 100 mejores juegos de Xbox 360

Repasaremos un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente catálogo de una de las mejores consolas de la historia.

Volumen 1: Del 100 al 81
Volumen 2: Del 80 al 61

Seleccionar los mejores juegos de una consola siempre es difícil, pero cuando se trata de una como Xbox 360, con más de diez años de historia llenos de juegazos, la tarea se especialmente complicada. Siendo totalmente conscientes de que no vamos a contentar a todo el mundo, hemos querido escoger 100 juegos que por diferentes motivos representan el catálogo de esta gran consola.

Porque marcaron un antes y un después en su género, porque demostraron de lo que era capaz, porque representan una época de su historia, porque hemos querido tocar diferentes géneros y estilos, porque con el paso del tiempo se han convertido en títulos de culto, porque fueron juegos indudablemente sobresalientes, o simplemente porque los recordamos con especial cariño.

Hay juegos que se han quedado fuera de la lista que quizás sean "objetivamente" mejores que algunos que sí están, pero los que hemos escogido están por algún motivo en especial, y son una buena muestra del variado y amplio catálogo de una de las mejores consolas de la historia, que nos ha dado ratos inolvidables.

Acompañadnos en este divertido viaje por la historia de Xbox 360 a través de sus juegos, que os iremos contando cada semana aquí en Vandal, a través de cinco volúmenes.

Los 100 mejores juegos de Xbox 360 (Del 100 al 81)

100 - Kameo: Elements of Power

La belleza de la alta definción

Desarrollador: Rare
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2005

Kameo: Elements of Power fue uno de los juegos de lanzamiento de Xbox 360, y una bella demostración técnica de lo que era capaz la nueva consola de Microsoft. Los míticos Rare se estrenaban en el hardware con una aventura de acción en la que su protagonista se podía transformar en diversas criaturas, entre las que teníamos que ir cambiando para superar los distintos tipos de situaciones que nos proponían.

Un juego muy entretenido y rebosante de colorido, que mostraba unas bellas texturas que fueron las primeras que muchos vimos en alta definición en un recién estrenado televisor HD, con detalles como el agua o la hierba que nos llamaron especialmente la atención en su momento.

Pese a que con el paso de los meses y los años fue superado por decenas de títulos, y quizás no merecería estar entre los mejores juegos de la consola, seguro que si estrenasteis una Xbox 360 con él le guardáis un grato recuerdo.

En el lanzamiento los británicos Rare también nos ofrecieron Perfect Dark Zero, un juego bastante decepcionante, y pese a que nos las prometíamos muy felices con los trabajos que podrían llegar a realizar para Xbox 360 a lo largo de su trayectoria, el balance final fue un tanto agridulce, y creemos que podrían haber dado muchísimo más de sí, aunque juegos como Viva Piñata y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts fueran muy disfrutables. Después llegó Kinect y se centraron totalmente en este dispositivo de control por movimiento, pero esa es otra historia…

99 - Prince of Persia

Un gran incomprendido

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2008

Después de la exitosa trilogía de Prince of Persia que disfrutamos en la generación de los 128 bits, Ubisoft arriesgó mucho con este nuevo título, al reiniciar la saga y apostar por un concepto muy diferente, con un atrevido aspecto gráfico de dibujo animado, utilizando la conocida técnica del cel shading.

Un juego muy centrado en la exploración y el plataformeo, en el que de manera polémica no podíamos morir ya que al caerte había un personaje que te rescataba (algo muy criticado), y que no convenció del todo al grueso de la crítica, y mucho menos al público, ya que lo que iba a ser una nueva saga, se quedó en un juego aislado debido a sus bajas ventas.

Pese a todo a nosotros es un juego que nos encantó, lleno de personalidad y muy distinto a la gran mayoría de propuestas del mercado (en un momento en el que los juegos de tiros estaban en su máximo apogeo), y que audiovisualmente fue precioso, siendo una experiencia muy grata para los amantes de las plataformas y la exploración.

Tal tuvo que ser el fracaso (junto al de las Las Arenas Olvidadas, un olvidable juego basado en la película que se lanzó en 2010), que Ubisoft ha dejado abandonada esta saga desde entonces, pese a que creemos que sigue teniendo mucho potencial.

Como curiosidad, decir que este Prince of Persia de 2008 contó con uno de los peores usos de los DLC que se recuerdan de toda la generación, al contarnos el final verdadero de la historia solo si pasábamos por caja.

98 - Condemned: Criminal Origins

Una original aventura de terror

Desarrollador: Monolith Productions
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2005

Cuando las aventuras de terror no estaban tan de moda como ahora, Monolith Productions (los creadores del exitoso Sombras de Mordor y su inminente secuela) nos ofrecieron un juego de lanzamiento muy original, en el que teníamos que investigar una serie de crímenes con una ambientación muy agobiante, y que mezclaba escenas de acción con mecánicas propias de una aventura gráfica.

Un survival horror que seguramente de haber salido unos años después hubiera sido mucho mejor recibido, y que aunque tenía sus problemas y estaba lejos de ser un juego perfecto, fue durante mucho tiempo una propuesta única dentro de su género, y una muestra más del talento de Monolith, que ya venían demostrando desde finales de los 90 con todo tipo de juegos de acción en primera persona.

En 2008 tuvo una secuela que volvió a ser una genial mezcla de acción y suspense, pero imaginábamos que no tuvo que ser un gran éxito, ya que SEGA no le dio continuidad a la saga. Ahora que los juegos de terror están más de moda que nunca, quizás sería una buena idea traer de vuelta a Condemned, ya sea en forma de secuela o de remake, ya que se trata de un juego que no muchos conocen.

97 - Nier

Uno de los juegos de culto de la generación

Desarrollador: Cavia
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2010

En el repaso del extenso catálogo de Xbox 360 van a aparecer juegos que recibieron malas críticas en su momento, pero que el paso del tiempo y las buenas opiniones de jugadores consiguieron evitar que cayeran en el olvido, como es el caso de Nier, que se acabó convirtiendo en un juego de culto.

Ahora es una saga mucho más conocida tras el lanzamiento del espectacular NieR: Automata, en su momento este extraño action RPG creado por Yoko Taro solo consiguió llamar la atención de los mayores amantes de los juegos de rol japoneses, y aquellos que ya conocían la obra previa de este creativo japonés, que ya se había dado a conocer con la saga Drakengard.

Nier era un juego mejorable en muchos aspectos, especialmente en lo jugable, ya que al tocar diversos géneros en ninguno de ellos llegaba a sobresalir, pero a cambio derrochaba personalidad, siendo una aventura llena de buenas ideas y con una historia tan interesante como sorprendente.

Todo lo que ha ofrecido NieR: Automata de manera más pulida ya lo puso encima de la mesa el primer Nier, como esos cambios tan originales de perspectiva, el pasar de un género a otro con total naturalidad (tan pronto era un hack and slash como un matamarcianos), los desafiantes y espectaculares jefes finales, o la posibilidad de desbloquear distintos finales si te pasabas la historia varias veces, pudiendo llegar a uno de los más extraños que se recuerdan, capaz de borrarte la partida.

Un juego irregular pero memorable, que demuestra que en lo imperfecto podemos encontrar cosas más valiosas que en juegos "objetivamente" mejores, pero que olvidamos a los 5 minutos.

96 - Resident Evil 5

El safari más salvaje y divertido

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2009

Tras el sorprendente giro hacia la acción de Resident Evil 4 en 2005, aclamado por crítica y público, es lógico que Capcom decidiera seguir esa senda, y que la quinta entrega volviera a ser un juego de acción en tercera persona muy frenético y espectacular.

Ambientado en África y como mayor novedad jugable con un modo cooperativo (que jugando solo daba algún que otro problema por la inoperancia de la inteligencia artificial de nuestro compañero), aunque se le empezó a culpar de todos los malas de la saga a esta entrega (algo que acabaría culminando con la sexta), lo cierto es que como juego de acción en tercera persona nos pareció divertidísimo, aunque ya se alejará definitivamente de las raíces de la saga, del verdadero terror.

Las peripecias de Chris Redfield y Sheva Alomar luchando contra todo tipo de infectados eran tan variadas como espectaculares, y aunque evidentemente era peor que la cuarta entrega, no podemos negar que nos lo pasamos en grande con él, pese a que ya no se pareciera nada a esos primeros Resident Evil que nos enamoraron.

Como dato curioso, decir que Resident Evil 5 es la entrega más vendida de toda la saga, con más de 8 millones de unidades.

95 - Crackdown

"Pandilocura" en mundo abierto

Desarrollador: Realtime Worlds
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2007

No era la primera vez que comprábamos una demo que traía de regalo un juego (ahí tenemos el ejemplo de Zone of the Enders y la famosa demo de Metal Gear Solid 2), y no nos cuesta nada quitarnos la careta y decir que muchos compramos Crackdown para jugar a la beta de Halo 3.

Imaginaos la sorpresa que nos llevamos cuando además descubrimos que se trataba de un juego de acción en mundo abierto muy divertido y fresco, en el que nos los pasamos en grande pateándonos la ciudad recogiendo orbes y haciéndonos cada vez más fuertes.

Dirigido por David Jones, uno de los padres de la aclamada saga Grand Theft Auto, su estructura abierta y que daba gran libertad al jugador, un buen sistema de progresión del personaje y grandes toneladas de tiros y saltos, hicieron de este sandbox sin pretensiones un producto muy adictivo, que dejó un grato recuerdo en muchos jugadores.

Tras una secuela que no supo estar a la altura, ahora tenemos a la vuelta de la esquina la tercera entrega de la saga para Xbox One, que va a volver a replicar la estructura del primero y todos sus aciertos, aunque diez años después.

94 - Mark of the Ninja

Una delicia independiente

Desarrollador: Klei Entertainment
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2012

Uno de los mayores triunfos de esta consola fue Xbox Live Arcade, una apuesta decidida por los juegos más pequeños e independientes por parte de Microsoft, en un momento en el este tipo de propuestas no tenían un papel en el mercado tan relevante como lo tienen ahora.

Cada semana aparecían dos o tres indies en la tienda digital de Xbox 360, y casi siempre tenían unos estándares de calidad bastante altos, a diferencia de hoy en día, que casi cualquiera puede publicar sus juegos en consola, independientemente de la calidad.

Este tipo de juegos tuvieron un gran protagonismo en el catálogo de la consola, y se convertían fácilmente en algunos de los títulos mejor valorados del año, como ocurrió con Mark of the Ninja en 2012.

Una aventura de acción y sigilo en 2D con un diseño exquisito y muy buenas ideas, desarrollada por Klei Entertainment (ahora más conocidos por Don't Starve), que demostraron que uno de los mayores valores de los juegos independientes era coger géneros ya existentes y darles una vuelta de tuerca, ya fuera añadiendo nuevas mecánicas o realizando mezclas nunca vistas.

Habrá unos cuantos éxitos de Xbox Live Arcade a lo largo de esta lista, y queríamos empezar con uno de los mejor valorados, que da una buena muestra de la calidad de los juegos descargables que pudimos disfrutar en Xbox 360.

93 - Just Cause 2

La acción en mundo abierto más alocada y divertida

Desarrollador: Avalanche Studios
Productor: Eidos Interactive
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2010

Con la llegada de Xbox 360 y su mayor potencia respecto a la anterior generación, proliferaron un montón de juegos de mundo abierto, que querían repetir el éxito Grand Theft Auto, o al menos acercarse un poco. Como se ha demostrado con el paso de los años, es casi imposible emular el juego de Rockstar y no salir trasquilado en el intento, y lo que algunos estudios hicieron fue intentar innovar en el género del sandbox, y ofrecer aproximaciones diferentes.

Tras una primera entrega de la saga más bien mediocre, los suecos de Avalanche Studios volvieron con fuerzas renovadas con esta secuela con la que sí dieron en el clavo, al ofrecer un juego muy intenso y espectacular, con una gran libertad de acción, que se desarrollaba en un mundo abierto gigantesco.

Con algo tan simple como incluir en la jugabilidad un gancho y una paracaídas, consiguieron que no se pareciera a ningún otro título de acción y dotaron de mucha personalidad, transmitiendo esa sensación de que no había ningún límite a la hora de demostrar nuestra creatividad para acabar con los numerosos enemigos.

Acción sin complejos con una historia y un personaje que nunca se tomaban demasiado en serio, y en definitiva un juego muy divertido, que en pleno 2017 puede parecer poco original, pero que hace siete años resultó un soplo de aire fresco en el género, que demostraba que los sandbox todavía tenían mucho que ofrecer, sin necesidad de replicar punto por punto la fórmula de Rockstar.


92 - Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction

La revolución en una saga icónica de Xbox

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2010

La saga Splinter Cell y el agente Sam Fisher nacieron en la primera Xbox con una aventura de acción y sigilo espectacular, a la que no se tardaron en tachar del "Metal Gear Solid de Microsoft", y no hay más que ver las comparaciones en las revistas de la época.

Ubisoft no tardó en lanzar su juego en otras plataformas (y lo mismo ocurrió con Metal Gear Solid 2, que acabó llegando a la primera Xbox), pero la saga siempre estuvo estrechamente ligada a la marca de Microsoft, y o sus juegos salían antes en esta consola, o sin duda se veían mejor que en la competencia.

Tras una entrega intergeneracional en 2006 con Double Agent, Ubisoft decidió revolucionar la saga con Splinter Cell: Conviction, y que fuera una entrega exclusiva en consolas para Xbox 360. Un juego discutido por los fans pero con mucha personalidad y grandes ideas, que apostaba por la narrativa y la acción más que nunca.

Sin dejar de lado el sigilo, la principal seña de identidad de la Splinter Cell, en Conviction teníamos una aventura que se preocupaba por contarnos una buena historia, por ofrecer mayor variedad y espectacularidad de situaciones, y que nos pareció una acertada manera de evolucionar una saga que se había quedado un tanto atascada y falta de ideas, principalmente por sobreexplotación, algo habitual en una compañía como Ubisoft.

91 - Sonic & All-Stars Racing Transformed

A falta de pan, buenas son tortas

Desarrollador: Sumo Digital
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2012

A lo largo de los años la aclamada serie Mario Kart ha tenido muchos imitadores, pero pocos han llegado a estar a su altura. Siempre se recuerda el caso de Crash Team Racing (1999) como uno de esos ejemplos, y podemos decir sin miedo que Sonic & All-Stars Racing Transformed también podría estar en ese grupo tan elitista.

Continuación directa de Sonic & Sega All-Stars Racing de 2010, esta secuela cogía la buena base y la ampliaba y la pulía, para ofrecernos un juego divertidísimo y muy completo, y toda una celebración de una compañía tan mítica como SEGA, llena de grandes títulos y personajes.

Por tierra, mar y aire (algo poco original, ya que lo había hecho un año antes Mario Kart 7) competíamos con personajes de Sonic, Super Monkey Ball, Jet Set Radio, Crazy Taxi o Shinobi y otras sagas de SEGA, en vistosos y espectaculares circuitos llenos de color y con un gran diseño, inspirados también en míticos juegos de la compañía.

Ya que los usuarios que no tienen una consola de Nintendo no pueden disfrutar del referente en el género, nos gustaría mucho que SEGA le diera continuidad a esta saga de velocidad, y lanzaran una nueva entrega en la actual generación de consolas.

90 - Enslaved: Odyssey to the West

Una aventura con mucho encanto

Desarrollador: Ninja Theory
Productor: Namco Bandai
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010

Como han demostrado con el reciente Hellblade: Senua's Sacrifice, los británicos Ninja Theory son uno de los estudios con más personalidad dentro de la industria, pese a que se podría decir que nunca han hecho un juego sobresaliente o completamente redondo.

Enslaved: Odyssey to the West llegó rodeado de bastante expectación y no fue ese juegazo que muchos se esperaban, pero en cambio nos ofreció una historia sorprendente y que no olvidamos fácilmente, y una relación de la pareja protagonista de las mejor escritas que recordamos en un videojuego.

Las señas de identidad del estudio se ven claramente en esta obra, cuidar mucho la narrativa y la dirección artística, y también sus habituales carencias, como un sistema de combate al que le faltaba profundidad o estar un poco más pulido, aunque con el divertido DmC: Devil May Cry demostraron que sí podían hacerlo.

Una aventura de acción variada, entretenida y hecha con cariño, siendo uno de esos juegos de clase media que tanto nos gustaron en Xbox 360, y que ahora escasean en el catálogo de las actuales consolas.

89 - South Park: La Vara de la Verdad

El RPG más gamberro de la historia

Desarrollador: Obsidian Entertainment
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 7 de marzo de 2014

Desde el principio de los tiempos hemos "disfrutado" de videojuegos basados en licencias cinematográficas o en series de televisión, pero durante mucho tiempo casi podríamos contar con los dedos de la mano los verdaderamente buenos o sobresalientes, una excepción a la norma.

La divertida serie de TV South Park, con 20 años de historia, no se escapaba de haber tenido multitud de juegos mediocres, hasta que sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, declarados amantes de los videojuegos, decidieron ponerse manos a la obra y proponer la genial idea de desarrollar un buen RPG, que hiciera justicia a la serie.

La atrevida THQ (que en paz descanse) decidió apostar por esta arriesgada idea, y los expertos en juegos de rol Obsidian Entertainment fueron los encargados de llevarla a cabo, con Trey Parker y Matt Stone totalmente implicados en el proyecto, escribiendo el guion, poniendo las voces y hasta aportando ideas a la jugabilidad.

Aunque con la quiebra de THQ llegó a peligrar el proyecto, Ubisoft lo rescató, y el resultado fue toda una genialidad, un RPG tremendamente divertido y gamberro, como la propia serie, con el que te tronchabas de risa y que te sorprendía a cada momento con una idea o situación más loca que la anterior.

Sin duda uno los mejores videojuegos que se han hecho nunca basados en una licencia cinematográfica o de televisión, y cuya secuela que llegará dentro de muy poco (el 17 de octubre) esperemos que esté a la altura.

88 - Top Spin 4

"Gira, mira, pega y ¡pam!, ¡qué bueno es el tenis!"

Desarrollador: 2K Czech
Productor: 2K Sports
Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2011

Ya hemos hablado más de una vez que la clase media peligra en el mundo de los videojuegos, y el mercado se ha polarizado; por un lado tenemos los indies, y por otro las grandes superproducciones, y parece que ya no hay lugar para cosas intermedias, para títulos de mediano presupuesto.

Uno de los precios que se cobra esta circunstancia es que haya menos diversidad de juegos, y que para encontrar ciertos géneros tengas que recurrir a lo indie, lo que no siempre garantiza buenos resultados.

Entre muchos damnificados están los juegos deportivos, y especialmente los de tenis, que la pasada generación pudimos disfrutar en diferentes sagas como la divertidísima Virtua Tennis, el simulador de 2K Top Spin o incluso con Grand Slam Tennis, la apuesta de Electronic Arts por este deporte.

Hemos elegido Top Spin 4 como un ejemplo de un simulador deportivo sobresaliente en todos los aspectos, pero que pasó demasiado desapercibido por el mercado, motivo por el que 2K sentenció la saga.

Cada vez es más caro desarrollar videojuegos y las grandes compañías se permiten los mínimos riesgos: lanzan menos juegos y menos diversos . Hay un juego de tenis anunciado para 2018, pero tenemos serias dudas de que vaya a alcanzar la excelencia que consiguieron algunos juegos basados en este deporte en Xbox 360.

87 - Red Faction: Guerrilla

Pasión por la destrucción

Desarrollador: Volition
Productor: THQ
Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2009

Si un género fue explotado hasta la extenuación en Xbox 360 ese fue el de la acción, tanto en primera como en tercera persona, con multitud de juegos que nacieron al calor del tremendo éxito de Gears of War o Call of Duty.

En el salto de generación Volition decidió apostar decididamente por los sandbox con la saga Saints Row, y la experiencia adquirida en las dos primeras entregas les sirvió para entregarnos este Red Faction: Guerrilla, que llevaba la destrucción de los escenarios de las primeras entregas de la serie al mundo abierto.

Un juego tremendamente espectacular y entretenido, con una armas muy originales, y la genial posibilidad de destruir todo lo que nos rodeaba. Nos hizo vislumbrar un futuro lleno de posibilidades, pero es curioso que en pleno 2017 apena haya juegos que apuesten por la destrucción como uno de los pilares de la jugabilidad. Estamos más preocupados de hablar de resoluciones o tasas de imágenes por segundo en lugar de que los gráficos estén al servicio de la jugabilidad y nos permitan hacer cosas distintas o nunca vistas.

La siguiente entrega de la saga, Red Faction: Armageddon (2011), fue todo un jarro de agua fría, ya que en vez de seguir apostando por la fórmula de Guerrilla se convirtió en un juego lineal y anodino, que fue un rotundo fracaso, y consiguió que no hayamos vuelto a saber más de esta saga.

86 - Virtua Fighter 5

La lucha más sofisticada

Desarrollador: SEGA AM2
Productor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2007

La pasada generación estuvo repleta de grandes juegos de lucha, pero hay uno que por su calidad y personalidad merecía estar en esta lista. Se trata de Virtua Fighter 5, por desgracia la última entrega principal hasta el momento de esta gran saga de lucha, y que alcanzó la excelencia con Final Showdown, una versión definitiva lanzada en 2012 y solo en formato digital.

Entre gigantes del género en 3D como Tekken, SoulCalibur o Dead or Alive, la serie de SEGA se desmarca con una propuesta más exigente y técnica, casi como si se tratara de un simulador de lucha, en el que cada personaje utiliza un estilo de combate único, que puede costar decenas de horas dominar.

Un apartado gráfico sobresaliente, unas animaciones exquisitas y un jugabilidad prácticamente perfecta fueron motivos suficientes para que Virtua Fighter 5 se convirtiera en uno de nuestros juegos de lucha favoritos en los comienzos de Xbox 360.

Casi como si quisiéramos invocar a la suerte para que SEGA anuncie un día de estos Virtua Fighter 6, queríamos recordar esta genial saga de lucha, que a la redacción de Vandal nos encanta.

85 - Need for Speed: Hot Pursuit

Otra genialidad de Criterion

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2010

Un género que echamos de menos actualmente son los juegos de conducción arcade, que fueron especialmente prolíficos en Xbox 360, con multitud de propuestas de todo tipo, que hicieron las delicias de los amantes de la velocidad.

Por supuesto los creadores de la saga Burnout nos hicieron disfrutar mucho con sus juegos en Xbox 360, y aunque Electronic Arts les obligó a abandonar a su hijo y tomar las riendas de una serie mítica como Need for Speed, esto no impidió a Criterion Games que siguieran haciendo lo que mejor sabían hacer: crear geniales juegos de conducción arcade.

Tras varios años con la saga dando tumbos, el estudio británico la revitalizaba con unas frenéticas persecuciones policiales que contaban con una jugabilidad impecable, unos gráficos de infarto y en definitiva con un juego que no podía ser más divertido y adictivo, vamos, lo que llevaban haciendo tantos años con Burnout.

Para desgracia de los amantes de los arcades de conducción y de este estudio en particular, Criterion actualmente se dedica a colaborar con otros estudios de EA, y no parece que de momento vayamos a volver a disfrutar de uno de sus geniales juegos de conducción. Algunos hasta nos conformaríamos con un remake o remaster de alguno de sus Burnout, pero parece que tampoco Electronic Arts está por la labor.

Para encontrar algo parecido tendremos que seguir la pista de su sucesor espiritual, en el que están trabajando los fundadores de Criterion, que abandonaron la compañía hace unos años para crear de nuevo su propio estudio.

84 - Fable II

Una gran aventura

Desarrollador: Lionhead Studios
Productor: Microsoft
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2008

La marca Xbox tiene varias sagas insignia como Halo, Gears of War, Forza Motorsport y Fable, y es una pena que esta última haya caído por el camino, o convertida en un juego de cartas como tantos otros que hay en el mercado, debido a una serie de malas decisiones.

Después del primer Fable, un juego cuyo desarrollo estuvo repleto de una ambición desmesurada y multitud de promesas de nuestro amigo Peter Molyneux que no supo cumplir del todo, llegó esta secuela que volvería a repetir algunos de los errores del primero (como prometer demasiado), pero que no impidieron que fuera un gran juego, una aventura de acción y rol realmente disfrutable, y uno de esos exclusivos por los que sentirte orgulloso por tener una Xbox 360.

Otra vez con algunas ideas bastante curiosas y arriesgadas, en esta ocasión se trataba de un juego más grande, completo y pulido, que disfrutaron muchísimo los amantes de las aventuras RPG, a pesar de que somos conscientes de que se trata de una saga que divide mucho al público, quizás por su personalidad tan marcadamente británica.

La tercera entrega que llegaría dos años más tarde fue un evidente paso atrás, y el cancelado Fable Legends para Xbox One, pese a que podría haberse tratado de un buen juego, no era precisamente lo que los fans deseaban.

Es una pena lo que ha ocurrido con esta saga, porque le vendría genial al catálogo de One un juego como Fable 4, algo que Lionhead intentó, algo que ya nunca van a poder realizar, ya que en 2016 Microsoft cerró el estudio.

83 L.A. Noire

Una aventura gráfica diferente

Desarrollador: Team Bondi
Productor: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2011

Ahora que casi han pasado cuatro años desde su último lanzamiento original, está bien recordar que Rockstar antes nos tenía habituados a lanzar un juego cada año, y no tenía miedo a arriesgar, como en el caso que nos ocupa.

L.A. Noire, desarrollado por los australianos Team Bondi, fue sin duda un juego peculiar. Una aventura en la que nos metíamos en la piel de un policía en la ciudad de Los Ángeles de los años 40, en la que poco a poco teníamos que ir ascendiendo investigando todo tipo de crímenes, en una especie de evolución de las tradicionales aventuras gráficas.

Aunque había un mundo abierto, conducción de vehículos y algunos tiroteos, estos elementos se sentían como una imposición comercial, no eran importantes, y lo verdaderamente interesante era investigar las escenas del crimen recogiendo pistas, e interrogar a los testigos y sospechosos, en una de las mecánicas de juego más peculiares que se recuerdan de la pasada generación.

El juego utilizaba un sofisticado y único sistema de animaciones faciales, y a través de las expresiones de los personajes teníamos que averiguar si nos estaban diciendo la verdad, en una mecánica tan original y peculiar que no se ha atrevido a replicar ningún otro juego.

Este no era su único mérito, también estaba su deliciosa ambientación, que nos metía de lleno en una película de cine negro, y aunque creó muchas discrepancias entre el gran público, a nosotros nos encantó, y nos pareció un juego original, único y muy atrevido, algo que echamos de menos en las superproducciones actuales

82 - Deadly Premonition

Bendita locura

Desarrollador: Access Games
Productor: Rising Star Games
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2010

Ahora que ha regresado la mítica Twin Peaks (y que nos está dejando a todos con el culo torcido) qué mejor que recordar esta locura creada por Hidetaka Suehiro 'Swery65', que homenajeaba o plagiaba (según se mire) la obra creada para televisión por David Lynch.

Con un desarrollo tan accidentado que da para escribir un libro, algo que se palpa en cada poro del juego, estamos sin duda ante uno de los títulos más "objetivamente" malos de esta lista, pero a la vez uno de los más memorables, y que con más cariño recordamos.

Machacado por la crítica -y con motivos de sobra-, poco a poco se fue convirtiendo en un juego de culto, gracias al boca a boca de los jugadores. Porque sí, su jugabilidad es pésima, sus gráficos lamentables, y se supone que tienes que hacer un sinfín de concesiones para disfrutarlo, pero pocas aventuras de la pasada generación nos han sorprendido tanto con sus situaciones, con la excentricidad del guion y los personajes, que dotan al juego de una personalidad única.

Siendo casi un requisito indispensable para disfrutarlo ser un fan de Twin Peaks, estamos ante uno de los mayores ejemplos de la historia de un juego que o lo amas o lo odias, que es imposible que te deje indiferente, y la verdad, ojalá hubiera más juegos "tan malos" como Deadly Premonition, imperfectos pero únicos, con una personalidad arrolladora y la capacidad de sorprenderte.

¿Verdad, Zach?

81 - Castlevania: Lords of Shadow

Vampiros made is Spain

Desarrollador: MercurySteam
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010

Parecía un sacrilegio que un estudio español se encargara de una saga tan mítica como Castlevania, pero la verdad es que no se puede decir que Konami hubiera tratado especialmente bien la vertiente poligonal o en 3D de la serie, y no tenían mucho que perder (o no demasiado) apostando por este proyecto

¿Cuál fue el resultado? Pues un juego con muchísimo encanto, una aventura de acción de desarrollo lineal que recordaba a God of War, pero que sabía aprovechar toda la historia y mitología de Castlevania para tener su propia gran personalidad, con una gran reinterpretación de la serie por parte de MercurySteam.

Lo que tanto le había costado a Konami, llevar con acierto a Castlevania a las tres dimensiones, el estudio español lo conseguía librándose de muchas de las convicciones de la saga, a riesgo de cabrear a sus muchos de sus seguidores, algo que sin duda consiguieron.

Una aventura con una medida mezcla de historia, combates, plataformas, puzles, gran variedad de escenarios y una banda sonora excelente, que lo convirtieron en un juego realmente entretenido, al que ponía la guinda un final auténticamente genial.

Poco a poco se fue ganando el favor del público e incluso de los mayores seguidores de la serie, que supieron disfrutar del encanto de la propuesta, y eso hizo que esperáramos con muchas ganas su secuela, que podemos decir sin paños calientes que fue decepcionante.

De momento los fans de la saga nos tenemos que conformar con la serie de Netflix, que ha sido una sorpresa muy agradable, y esperar a que Konami quiera volver a hacer algo con Castlevania que no sea un pachinko.


loganroemers · hace 31 minutos
Joder como endiosan lost oddysey estos xbots, cualquier exclusivo es el mejor de la historia para ellos, que poco criterio y eso que son master reis (normal), me acuerdo cuando endiosaban el ninja gaiden como si fuera el padrino y despues cuando lo probamos en la ps3 era una chufla infumable.

maikelmorales_2 · hace 7 horas
Tales Of Vesperia es mi juego favorito de xbox360, y fue el primer Tales Of que jugué, haciendo que hoy en día la saga Tales Of sea mi saga favorita de videojuegos, que esté en este top me alegra mucho la verdad, así aquellos que no lo conocen podrían darle una oportunidad a semejante juegazo lleno de contenido

por otro lado juegos como borderlands, lost odyssey, XCOM, dragon Dogma o incluso Halo Wars son títulos que me fascinan muchisimo y que cualquiera debería jugar ya sea en x360 o en otros sistemas

Denuvyer · hace 8 horas
[i]Entrar con curiosidad para ver el ranking[/i]
[i]Ver Lost Odyssey en el puesto 65.[/i]
Anda a la mierda, hombre 😂
[i]Cerrar la página[/i]

Reoc · hace 12 horas
Tales of Vesperia y Lost Odyssey fueron la razón por la que me compre la Xbox 360.

Sin dudas, dentro de los mejores RPG de todos los tiempos.

Saludos!

elprofe360 · hace 12 horas
Yo no me lo tomo como una lista ordenada. Cuando acaben, extraeré los juegos que YO haya jugado y los ordenaré por el placer que me han proporcionado, que al final es lo único que cuenta.
Ejemplos: Kameo estará bastante arriba, y Crackdown (y, a mi, el segundo también me gustó).

Eisberg · hace 12 horas
Me alegro que os hayáis acordado de Split Second y Bulletstorm, cada uno en su género dos de los mejores arcades que he probado nunca. Lástima que tuvieron un pequeño resurgir en la pasada generación pero parecen de nuevo un poco de capa caída, sobre todo en la conducción.

EldelbarHax · hace 12 horas
Mi top:

1-Lost Odyssey
2-Lost Odyssey
3-Lost Odyssey

charlylider19 · hace 13 horas
Pense que iba a ser un gran top pero la verdad que no entiendo el gusto del redactor! Poner juegos como the walking dead que es una película interactiva o guitar hero o dance central arriba de obras de arte como LA Noire. Inexplicable .. esta bien que cada uno tiene su gusto pero hay que ser mas objetivos!

UnderwarsX · hace 13 horas
Menudo consolón...no sólo buenos servicios y estructura online como hoy es ONE,si no que tenía juegos variados y de calidad,exclusivos de calidad -no sólo Forza,Gears y Halo- y nuevas ideas en la forma de jugar.Fue creerse que ya dominaban el mercado global salvo en Japón,y empezar a relajarse,ahí llegó el declive que estamos viviendo hoy en día con una desastrosa gestión del sobrevalorado Phil Spencer.

MakoHylian · hace 13 horas
Creo que no están ordenados por calidad, simplemente van listando los 100 juegos que creen mejores sin un orden concreto, de lo contrario es inexplicable ver ya portentos semejantes.

porculio360 · hace 13 horas
Vale que las listas son subjetivas y tal...pero Puesto 65 a uno de los mejores JRPG of the history y por supuesto el mejor de 360 ???.

Asbel13 · hace 14 horas
¿Vesperia y Lost Odyssey tan abajo? Espero que al menos no hayan puesto por encima de estos juegazos a FF13 y sus secuelas.

burritoGT · hace 14 horas
La primera Xbox apuntaló el éxito de lo que sería 360: una consola tradicional con un equilibrio perfecto entre precio-rendimiento... Y cuando Microsoft lo tenía, incomprensiblemente apareció Kinect, y todo comenzó a joderse.

VIHN · hace 14 horas
catalogo excelente 360???

Empezo de lujo, pero fue bajando y bajando...los ultimos años fueron muy decepcionantes

steaf81 · hace 14 horas
Enorme Lost Odyssey, gigante, para mi el verdadero último Final Fantasy de Sakaguchi y el juego que me hizo saltar de ps2 a 360

Noticias Vandal · hace 14 horas
Repasaremos un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente catálogo de una de las mejores consolas de la historia.

[link]http://www.vandal.net/reportaje/los-100-mejores-juegos-de-xbox-360[/link]

Flecha subir