Vandal
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Cerramos nuestro repaso a los juegos más importantes de Nintendo con los 30 últimos títulos de nuestra selección.

Volumen 1: Del 100 al 61.
Volumen 2: Del 60 al 31.

Durante estas semanas hemos trazado una singular historia de Nintendo. Se trata de una historia que no se escribe con cronologías ni con nombres propios… siempre y cuando estos no sean los de los videojuegos. No queríamos buscar los juegos mejor puntuados por la crítica, ni los más vendidos, sino los que han ayudado a forjar la trayectoria de Nintendo. Cada uno con lo suyo.

Hemos visto cómo un título de la saga Fire Emblem fue el escogido para estrenar el modelo de negocio de los contenidos descargables de pago, por ejemplo, o cómo una recreativa ha pasado al inconsciente colectivo por unas líneas de guion en Back to the Future II. También dónde y cuándo nacieron personajes, sagas, cuándo estas alcanzaron su forma actual… cómo Nintendo ha definido géneros o ha dado lecciones a toda la industria. Son muchas las razones que hacen que un juego pueda ser importante, y muchas veces ni las ventas ni las notas tienen nada que ver.

Llegamos al final de este recorrido por el catálogo de Nintendo con 30 juegos que, creemos, tienen mucho que decir. Se trata de una treintena de juegos absolutamente imprescindibles, también por multitud de razones, que han sido esenciales para construir el nombre de Nintendo. Todos ellos son historia, reciente o alejada en el tiempo, pero historia al fin y al cabo de una de las más grandes veteranas de la industria del videojuego.

30. Mario Kart 64 (N64, 1996)

Uno de los títulos multijugador más adictivos de todos los tiempos, tanto que todavía hoy rescatar una Nintendo 64, conectar este juego y unos mandos sigue siendo garantía de diversión pura. Cuando cuatro jugadores pueden disfrutar más que cientos, reírse, divertirse y pasar –simplemente– horas de ocio de calidad, ¿qué más se puede pedir? La maestría de Nintendo en este Mario Kart 64 quedó sobradamente demostrada y resulta evidente que sentó las bases de la saga definiendo su fuerte enfoque en la experiencia compartida. Sus dieciséis circuitos y la partida en cuatro cachos funcionan hoy tan bien como entonces… y ya aquí se introdujo el famoso caparazón azul, que tantas alegrías (y disgustos) ha generado entre amigos.

29. Star Fox 64 (N64/3DS, 1997/2011)



Conocido en Europa como Lylat Wars, este juego fue la consagración de las aventuras de Fox McCloud, una saga que no ha vuelto a estar al mismo nivel, aunque al menos el juego de Nintendo DS mejoró los resultados anteriores. Su integración de la experiencia multijugador, la vibración con el Rumble Pak del mando de Nintendo 64 y la experiencia de juego que se ofrecía sobre tierra con el Landmaster (sin olvidar, claro, las tradicionales naves Arwing) fue soberbia. Cerraba la experiencia jugable el submarino de Toad para el planeta marino Aquas. El título existe en buena medida gracias a que se canceló un Star Fox 2 que hubiera llegado en los últimos años de Super Nintendo, pues sabemos que muchos contenidos preparados para ese título acabaron vertiéndose en este juego aprovechando el hardware superior: multijugador y varios modos de juego ya se habían concebido en la 16 bits. Sus ventas lograron superar en su debut americano a títulos tan considerables como Super Mario 64 o Mario Kart 64, lo que dejó clara la popularidad (al menos en los mercados occidentales) de este grupo de animales del espacio. Como dato curioso, el remake que se lanzó en Nintendo 3DS incluye, por primera vez, voces en español.


Sinsajito · 30/01/2014 04:56
O la gente no sabe leer, o soy de los pocos que sabe distinguir entre 100 videojuegos "importantes" de "los mejores" que es lo que muchos parecen entender...

Neptunus · 29/01/2014 04:29
!aaaah

Neptunus · 29/01/2014 04:29
saben mi opinion?

ELNINTENDERO · 21/11/2013 15:11
Yo creo que está todo bien en la lista.

tapionvslink · 21/11/2013 05:01
luego decian que no los estaban ordenando
los primeros lugares estan muy bien, pero muchos otros juegos como el smash entre otros estan bastante abajo en la lista para ser creible

Flecha subir