Vandal
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 1 (100-61)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 1 (100-61)

Iniciamos nuestro repaso a los 100 juegos que han forjado la leyenda de la compañía japonesa.

¿Cuáles son los juegos más importantes de Nintendo? En este especial vamos a identificar los juegos que han marcado el devenir de la compañía japonesa: en ocasiones son títulos que han escrito historia en su género, a veces se trata de propuestas singulares por completo que nos ayudan a comprender el carácter de Nintendo como empresa y, en otras ocasiones, han sido elementos clave a la hora de definir sus exitosas y posteriores continuaciones. Porque, ¿qué hace que un juego sea importante? Es muy difícil saberlo, pues coinciden todos esos condicionantes y muchos más. Es posible que un título haya sido muy importante a nivel corporativo pero que apenas haya captado la atención del público y de la crítica, o que un juego que realmente no ha aportado nada a la industria como conjunto haya sido de los más vendidos y apreciados por los aficionados. Nosotros hemos intentado tener todos estos elementos en cuenta a la hora de repasar toda la historia de una empresa que tiene ya 125 años a sus espaldas para daros una panorámica de las producciones de la factoría Nintendo que más significativas nos han parecido.

Y tú, ¿qué opinas? No te pierdas esta primera entrega con nuestra primera selección de juegos. Muy pronto podrás leer las siguientes y descubrir cuáles hemos seleccionado como los títulos más importantes para nosotros, los jugadores, y para la propia Nintendo.

100. Doshin the Giant (Nintendo 64/GameCube, 1999/2002)

Un gigante al que unas criaturas humanoides idolatran como un dios: Nintendo interpreta los juegos tipo Populous integrando a la entidad divina en el juego y permitiéndonos un control directo sobre el mismo. El título se lanzó originalmente en el 64DD, el accesorio para Nintendo 64 que jamás salió fuera de Japón y posteriormente se reeditó internacionalmente en GameCube. Fue uno de los éxitos de la consola en territorio nipón y cosechó también buenos resultados en tierras europeas, lo que muestra que estos títulos tan de nicho al final pueden funcionar bien, dar algo completamente diferente al usuario y completar catálogo ofreciendo experiencias de toda índole en una consola… todo ello mientras es crucificado por buena parte de la crítica internacional, que no entendió ni su jugabilidad ni su estética, una suerte muy diferente a la que corrió, por ejemplo, la saga Animal Crossing.

99. Wii Sports Resort (Wii, 2009)

Este juego no logró duplicar el éxito arrollador de su predecesor, el Wii Sports original, y eso que introducía un importante avance para Wii: el MotionPlus, que mejoraba muy sustancialmente la capacidad de detección de movimientos del mando. Quizá el problema fue que no muchos títulos supieron usar esa precisión adicional y se percibió como algo poco necesario, incluso cuando dejó de ser un periférico que se conectaba al mando para ser parte integral y natural del mismo (como ahora mismo lo es). Wii Sports Resort tenía algunas prácticas magistrales, como el vuelo, pero también le faltaba el carisma del tenis (aquí se apostó por el ping pong), sin ir más lejos. Fue un buen juego y ayudó a impulsar una tecnología que ahora tenemos en los mandos, pero quedó muy atrás en cuanto a impacto e impulso de ventas en el mercado mundial con respecto a su poco alabado pero muy importante antecedente.

98. HarmoKnight (3DS, 2012)

A veces cuesta darse cuenta, pero los estudios especializados a veces hacen otras cosas. Los creadores de Pokémon, Game Freak, han lanzado hace poco (2013 en Europa, 2012 en Japón) este HarmoKnight, un juego musical de plataformas que se ha distribuido digitalmente. No creemos que vaya a marcar el inicio de una saga y posiblemente jamás llegue a ser una de esas propiedades intelectuales que dentro de unos años cuenta con una legión de aficionados que piden insistentemente su regreso, pero su valor ha sido recordarnos que hay todo un equipo de la corporación que sabe hacer algo más que entregas de la serie Pokémon. Si repasamos su historia, ahí están juegos como Mario & Yoshi o Drill Dozer, títulos que no han conseguido el mismo impacto que los monstruos de bolsillo pero que ayudan a formar un catálogo interesante para un estudio que, sin darnos cuenta, habíamos percibido como totalmente encasillado por el éxito arrollador de una de sus creaciones.

97. Golf (NES, 1984)

Si conocemos algo de golf en Nintendo es gracias a Mario y su saga Mario Golf (desde Game Boy Color y Nintendo 64 hasta nuestros días) y a los Wii Sports, pero este es el título que abrió la veda y que firmó Nintendo allá por 1984. Podemos decir que ya aparece Mario, si queremos pensar que el golfista bigotudo es él, y quizá haya ya algo de eso en ese diseño inicial, pero este juego era bien tradicional y se acercaba a lo que podía ser –a duras penas- un simulador de este deporte en aquellos años. Pese a todo, era accesible, divertido y tenía elementos arcade que años más tarde se sumarían a la fantasía del Reino Champiñón para consolidar la saga deportiva de éxito en la que Mario y sus amigos juegan a meterla en el hoyo. La versión que se lanzó para Game Boy, por cierto, tenía más contenidos (¡y melodías!), pero nosotros hemos querido tener en consideración esta por ser la fundacional. Y Nintendo lo sabe: los nueve hoyos del golf de Wii Sports son los de este juego.

96. Donkey Kong Jungle Beat (GameCube/Wii, 2009)

A todos los efectos nos interesa la versión de GameCube, compatible con los bongós que se emplearon en la saga musical de Donkey Kong que Namco Bandai publicó para la consola doméstica de Nintendo. Con ellos controlábamos las acciones de Donkey Kong en un plataformas frenético y muy divertido. Posiblemente fue el juego que demostró que Donkey Kong podía seguir protagonizando plataformas con éxito explorando nuevas fórmulas tras sus años en manos de Rare. La versión de Wii tenía contenidos adicionales (algo bueno, porque el título era cortito), pero el control no era tan divertido como con los bongós. Que al final se haya regresado a fórmulas más tradicionales (ahí está Donkey Kong Country Returns, firmado por Retro Studios) muestra que, pese a todo, su legado no ha sido tan fuerte.


moxiclo · 20/10/2013 12:50
Quien necisa thirds con estas sagas???
No soy nintendero, de hecho la 3ds ha sido mi primera consola de nintendo, pero hr de reconocer que sus sagas son la bandera del mundo de las videoconsolas.

Dr.M · 20/10/2013 12:54
Es por eso que doy prioridad al combo PC-Nintendo antes de adquirir las consolas de MicroSony; para tener la dualidad perfecta entre potencia e innovación de las sagas de Nintendo.

skipy · 20/10/2013 13:06
Rendid pleitesía al Rey.

master1983 · 20/10/2013 13:08
La verdad es que ese combo PC-Nintendo del que habláis es muy interesante. Al fin y al cabo sí que es cierto que en Playstation o XBox los juegos, salvo algunas exclusivas que tampoco suelen aportar una gran revolución, son los mismos que podemos encontrar en PC. Pero a sagas increíbles como Mario, Zelda, Donkey, etc, solo se puede jugar en consolas de Nintendo. Y, por mucho que algunos critiquen, son juegazos, diversión pura y dura. Ahora que tengo un buen PC me pensaré lo de una WiiU, jeje.

Aoshi__Nihon · 20/10/2013 13:09
Yo me quedo con unos 20 de ahí (de hecho los que tengo originales XD), por mis gustos personales. Mi combo será SONY - Nintendo para tener los exclusivos de ambas y los multiplataforma.

xCoCoNuT · 20/10/2013 13:12
Menudo catalogazo. Me han entrado unas ganas tremendas de probar Mother y HarmoKnight :babas:

joeldcn · 20/10/2013 13:13
Larga vida a Nintendo y a la infancia,adolescencia y vida adulta que nos hace pasar.

squirolz · 20/10/2013 13:14
Sinceramente, no me ha gustado el puesto de advance wars, Rhithm paradise y golden sun, yo creo que podrian dar para un mejor puesto, como el 30, 29 y 28.

Y para quien no conozca advance wars, el de DS es buenisimo, y los de gameboy no se quedan cortos, es una saga dificil en mi opinion ya que en el modo libre una partida te puede durar 3 dias (y no de el juego, dias reales) segun la pantalla y segun lo bueno que se sea en la estratagema. Y para quien le guste la saga fire emblem, pero no haya jugado esta, por que aun no lo has jugado? xD

pachamelon · 20/10/2013 13:17
Excelente artículo. Se puede estar más o menos de acuerdo en los puestos que ocupan los juegos, pero creo que todos sacaríamos, más o menos, esos juegos. Eso sí, lo malo de este tipo de listas es que ya sabemos qué juegos van a ocupar los primeros puestos xD

grasshopp · 20/10/2013 13:17
Doshin el gigante es una espinita que lleva años clavado en mi,quiero comprarlo y nunca doy el paso

Aoshi__Nihon · 20/10/2013 13:24
[respuesta:11]Cierto, yo tampoco lo he probado y me pica la curiosidad horrores; me gustaría saber si alguien lo ha probado cómo es.[/respuesta]

karmatrix · 20/10/2013 13:33
Me honra haber jugado a la mayoria de los mencionados en la lista. Y si, TENGO el doshin el gigante. Es un planteamiento interesante pero que no fue exprimido, como juego en sí es una soberana basura que aburre rápido de hacer siempre lo mismp (me tuve que empezar varias veces el juego hasta que averigué como guardar la partida). Si lo hubieran hecho mejor, estaría chulísimo.

Por otro lado, se me salta la lagrimita al ver la mayoria de los juegos, hubiera puesto el golden sun en un puesto mas arriba porque par ami fue un antes y un después.

Espero que el xenoblade y el last story tengan un huequecito en esta lista, el xeno es para mi gusto uno de los mejores rpg de Nintendo y de su generación, de los mismos que nos deleitaron con el baten kaitos.

Por ultimo, estoy segura de que el primer puesto será de forma indudable para el gran Ocarina of time.

tarod.net · 20/10/2013 13:55
Parece mentira, pero salvo 3 o 4 juegos los conozco todos xDDD

squirolz · 20/10/2013 13:56
[respuesta:14]Ahora solo existe miyamoto en nintendo, no? (aunque ya no es el que hace directamente esos juegos) Te olvidas de el RPG mas competitivo de las consolas, la saga pokemon, tambien hay que poner Golden Sun en tu ''larga'' lista de sagas nintendo, y aunque pertenezcan al mismo mundo (ya que ponemos a donkey kong, por que a estos no?) yoshi's island y wario land o warior ware. Tambien caben las sagas de kid icarus, pilotwings, advance wars, fire emblem, saga ''nintendo'', (wii sports, wii music, y mas mierdas que nos esperan de esta saga que a mi gusto no es muy buena) saga metroid, saga star fox, saga f-zero, saga kirby, saga smash bros, ice climbers (ojala saquen mas!), balloon fight, saga animal crossing, xenoblade... o sea que no se resume en mario, zelda y donkey kong, que no conozcas mas no significa que no los haya.[/respuesta]

Senshu · 20/10/2013 14:10
[respuesta:14]Que tu no las conozcas no significa que no existan. Nintendo tiene sagas para aburrir.[/respuesta]

solidsnake18 · 20/10/2013 14:15
¿Y de Sega para cuando? Respeto a Nintendo pero Sega tiene mas variedad y más jugo que dar en su catálogo.

slicck · 20/10/2013 14:56
¿Empezamos con Doshin The Giant?

Muy mal, nada que Nintendo no tendrá cantidad de juegazos para haber incluido este...

...está claro que Wii Sport Resort no llegó a vender lo mismo que Wii Sport, algo obvio porque en Occidente se vendía junto a la consola, pero aún así WSR logró superar más de 32 millones de copias a nivel mundial, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta de que Wii Sport es el "juego más vendido de la historia" (entre comillas porque como ya he dicho se vendía junto a la consola en Occidente y quizá no tenga tanto mérito) pero Wii Sport Resort se vendía por separado y está en el top 10 de los juegos más vendidos de la historia

[quote]Si conocemos algo de golf en Nintendo es gracias a Mario y su saga Mario Golf (desde Game Boy Color y Nintendo 64 hasta nuestros días [/quote]

En GC también salió una entrega...

puzzle7523 · 20/10/2013 15:03
Muy buen especial, pero ¿el Super Smash Bros. Brawl - 87? ¿y el Twilight princess - 63?... creo que me provoco una ulcera...

Lau_Sempai · 20/10/2013 15:11
[respuesta:14]Te olvidas de: Mother, Starfox, F-Zero, Puzzle League, Pokémon, Fire Emblem, Kirby, Startropics, Kid Icarus, Advance Wars...[/respuesta]

Trotamundos_Solitario · 20/10/2013 15:12
Bien seleccionados los juegos pero mal ordenados.

GenG · 20/10/2013 15:19
La selección de juegos hasta el momento es buena aunque el orden es bastante subjetivo y no se ajusta ni a las ventas, ni al éxito de crítica ni a su aportación a la industria, a la empresa o a su género. Entre otras cosas, juegos como Twilight Princess o Super Smash Bros. Brawl son de los juegos más ambiciosos de Nintendo y tendrían que estar entre los 50 primeros, y lo de que Kid Icarus es conocido en Occidente por el Of Myth & Monsters es una nota totalmente personal ya que mucha gente que conoce el original no sabía que tenía una secuela hasta hace bien poco. Tengo ganas de ver qué juegos siguen a continuación.

Como apunte, la primera línea del párrafo dedicado a Wave Race Blue Storm no empieza en mayúsculas.

megoliat · 20/10/2013 15:22
Muy buenos juegos y que guay que muchos de ellos hayan pasado por mis manos.

mariomeiss · 20/10/2013 15:25
Muy buen trabajo por parte de Vandal. Quiero las siguientes entregas!

Zagnim · 20/10/2013 16:10
No es que cante demasiado que la mayoría de imágenes salen de la primera tirada que aparece en Google Images, pero detalles como la marca de agua de GameSpy en la de Zelda II dan que pensar.

Zenky12 · 20/10/2013 16:45
estan muy mal colocados (a mi gusto) hay algunos titulos que merecen estar más arriba :/

Melquiades · 20/10/2013 17:01
Excelentisimo reportaje, espero con ansias el resto de entregas. Y bueno, que haya polémica en esté tipo de listas es hasta sano. Eso si, el tema Nintendo esta muy trillado... hay muchas otras compañías que también se merecen un reportaje así y que a diferencia de Nintendo, casi nunca reciben monográficos ni en esta ni en otras páginas.

En fin, otras entregas que espero ver algún día:
- Los 100 mejores juehos de Sega.
- Los 50 mejores juegos de Capcom.
-Los 50 mejores juegos de SNK.
- Los 50 mejords juegos de Konami.
- Los 10 juegos buenos de EA.

Ahi queda eso.

skeleton23 · 20/10/2013 17:23
Buen reportaje...  Juegos que son históricos y otros más modernos... Espero con ansias la segunda parte..  Intuyo que los 2 primeros juegos más exitosos están the legend of zelda OOT o super mario 64... Estos juegos marcaron un antes y un después...  En la industria de videojuegos..

SambadeAmigo · 20/10/2013 18:26
Espero ver otras listas iguales con otras compañias, pero...

¿87 el Brawl?

¿Pero esto que eeeeeeeeeeeeeesssss? :enfado:  :enfado:

comadreijen2 · 20/10/2013 18:40
deseando que sigais poniendo el resto y hagais lo mismo con sega

C2-R88 · 20/10/2013 19:12
Donde dice que la lista fue hecha por orden de importancia?? yo creo que no tiene orden y me parece bien, porque nadie estaria contento con el lugar que tiene "su juego favorito"!! ¬_¬

Djalma83 · 20/10/2013 19:16
Hay un error, en el Mario Tennis de Nintendo 64 no aparece Waluigi, es en el de Game Cube.

Lau_Sempai · 20/10/2013 19:18
[respuesta:33]Fue creado para el Mario Tennis de Nintendo 64.[/respuesta]

negativeboy · 20/10/2013 19:31
Una lista un poco ahí a lo loco no?, pero claro el término «importante» pueden ser mil cosas, eso sí, indepedientemente de que la numeración no siga un orden..., empezar con el Doshin es una bajona

¿Qué importancia tuvo este juego en cualquier aspecto?
Muchísima mejor experiencia fue el Cubivore, su cohetáneo tanto en lanzamiento en GC (pero solo para USA) como en traslado de desarrollo de N64 a GC; y mucho mas original, no solo una versión porno-chachera del B&W.

Si podeis, catadlo, es el único juego cubista de Nintendo.

DeadpoolV7 · 20/10/2013 19:40
Gran reportaje! Para los que ya tenemos una edad estos no tienen precio... ¡esperando al siguiente!

Kurtelle · 20/10/2013 19:54
Buen reportaje!

Titan01 · 20/10/2013 20:01
Aix, que recuerdos me han traído algunos juegos del reportaje...

:_)

Stev · 20/10/2013 20:35
63. The Legend of Zelda: Twilight Princess (GameCube/Wii, 2006)

con eso ya no da para leer los otros reportajes la verdad xD.

Kaldas · 20/10/2013 20:58
Es muy dificil hacer un reportaje de estos y tener a todos de acuerdo pero colocar al Brawl de Wii y al Twilight Princess en unos puestos tan bajos le resta mucha credibilidad a esto. Miedo me dan las siguientes entregas.

Da la casualidad que el mismo redactor hizo un TOP 50 de GC y el Zelda TP salia cuarto xDD

http://www.vandal.net/reportaje/los-50-mejores-de-gamecube/10[center]texto alineado centralmente[/center]

Jimmytrius · 20/10/2013 21:10
Obviando el orden (se me antoja prácticamente imposible ordenar 100 juegos de forma que a nadie le chirríe) la selección de juegos no está mal hasta el momento, sólo criticaría que se metan algunas secuelas que tampoco es que fuesen demasiado importantes que digamos, pero bueno, por ahora va bien, a ver el resto de la lista :)

smn1085 · 20/10/2013 21:29
Djalma83

¿Cómo cojones tienes valor a decir que Waluigi aparece por primera vez en game cube?

Alejandro 84 · 20/10/2013 21:52
Buena selección y buenos recuerdos que me traen muchos de los juegos. Son ya parte de la Historia...

BeatlesAndTV · 20/10/2013 22:26
Las horas que me pase con la mayoria de ellos , aun tengo que probar el mario paint que nunca lo pude jugar por falta del mouse

Peibbol · 20/10/2013 22:38
Un reportaje muy interesante, pero el orden no es que parezca subjetivo, lo que parece es aleatorio. Si trata de los juegos más importantes de Nintendo, HarmoKnight no puede estar jamás por delante de Wii Sports Resort, ni puede haber 77 juegos más importantes que Nintendogs en la historia de la compañía. A ver, que Nintendogs le vendió una DS a decenas de millones de usuarios y fue la primera piedra del boom de la Touch Generations con la que Nintendo hizo montañas de dinero durante cinco años. ¿No es eso importante? Si fue un fenómeno de masas.

MRjacksparrago · 20/10/2013 23:05
Golden Sun debería estar más arriba, semejante juegazo

paconocerte · 21/10/2013 00:19
Donde está Knack?
Modo trol off

Javiluki · 21/10/2013 00:55
Smash bross brawl el 87??? Facepalm over 9000

kumimieres · 21/10/2013 01:51
Aún conservo varios juegos que salen aqui, la verdad que vaya como pasa el tiempo...

tapionvslink · 21/10/2013 02:41
para Javiluki
de non haberlo mencionado no hubiese decubierto que pusieron maio party en el 88

algo no esta bien aqui

Jean-ClaudeVanDamme · 21/10/2013 03:41
Buen artículo, ya tengo candidato para el n1.

Jean-ClaudeVanDamme · 21/10/2013 03:42
Aunque no coincido con algunos puestos.

Kickoff · 21/10/2013 04:41
Espero que no se dejen Banjo-Kazooie, uno de los mejores plataformas que bebiió de Super Mario 64 pero supo imprimir una personalidad propia a las plataformas 3D.

Mi Top 5 favorito sería el siguiente:
1.Zelda ALTT
2.Zelda OOT
3.Suoer Mario 64
4.Super Mario World
5.Goldeneye 64
Pero me imagino que como se trata de los más importantes y no de los mejores entraran:

1. Super Mario Bros
2. Donkey Kong recreativas
3. Zelda Ocarina of Time
4. Super Mario 64
5. Pokémon Rojo/Verde/Azul/Amarillo

o5k4r · 21/10/2013 07:06
Como olvidar esa increíble y enorme caja negra con un mario (y su capita amarilla) en donde venía la Super Nintendo que el gordo Claus le había traído a mi hermano, desde ahí gracias a nintendo empezó lo que es y será una afición de por vida  :llorando: Una sensacion que los niños de hoy de seguro ya no sienten.

SimonBelmont · 21/10/2013 07:22
Entre el Mario 64, el Ocarina of TIme y el A Link to the Past está la cosa

leyendax69 · 21/10/2013 08:33
La selección es buena, pero parece como que eligieron los puestos de manera aleatoria.
Como no le den el primero al Ocarina a algunos les va a dar algo :lol:

JorgeXile · 21/10/2013 08:36
Este reportaje esta hecho xra q vandal se reconcilie con los nintenderos despues del pesimo analisis de sonic lost world

leyendax69 · 21/10/2013 08:39
[respuesta:57]Pues le dieron mejor nota que en Metacritic, un 68 si mal no recuerdo. Tan mal encaminados no iban...[/respuesta]

marea_celeste · 21/10/2013 11:16
Recuerdo la época en la que cambiar juegos con los amigos estaba a la orden del dia. Y era lógico, antes existian mil juegos buenos, y cada uno tenia su propia colección. Eso si, no podia faltar nunca un Super Mario Bros 3. Salia un juego de alguna peli o serie de televisión... Y era un bombazo de juego.

RojoRedRouge · 21/10/2013 13:17
Pedazo de reportaje!!! :muac:

¡Estoy deseando leer la siguiente entrega!

atparrot · 21/10/2013 14:08
Está claro que Zelda OOT es uno de los mejores juegos de la historia, y que Mario 64 no solo lo es también, y vendió el solo la Nintendo 64, sino que redefinió el concepto de plataformas y fue el primer gran juego en 3D; pero por importancia, por lo que supuso para Nintendo, y porque en su momento también fue muy innovador (fue el primer juego con scroll lateral), el número 1 debe ser para Super Mario Bros.

tapionvslink · 21/10/2013 20:52
brawl y mario party minimo deben de estar entre los 20 mas importantes, mario kart entre los 10 mas importanes igual qe los zeldas y marios

leyendax69 · 21/10/2013 20:57
[respuesta:61]Completamente de acuerdo. Mario Bros no solo es el juego más importante de Nintendo, sino que el salvador de la industria de los videojuegos.[/respuesta]

nirvanawar · 21/10/2013 22:35
Que tiempos! he jugado a la mayoria de los juegos que salen en esta lista...

Zahn10R · 21/10/2013 23:50
Hay algún juegazo por el medio como Zelda 2 o Kid Icarus, pero creo que muchos  no son buenos juegos.

trolaso_de_aqui_a_pekin · 22/10/2013 02:46
golden sun deberia estar en el top 10, me parece que es una saga muy infra valorada y podria decir que es el mejor juego de game boy advance.

peladodulce · 22/10/2013 03:50
Maldita sea NINTENDO, toda mi vida fui un incondicional tuyo, pero el poco interés por las HD., te hicieron perder el trono y quedarte con tan solo recuerdos como estos, si la wii u hubiera salido junto con la xbox 360, seguro que hubiera elejido a la gran N.

thrall · 22/10/2013 05:00
Nintendo Rules!!!! Asi de simple.

LaraRaider · 22/10/2013 13:27
Me ha alegrado ver a Doshin the Giant en la lista, sin duda un incomprendido (es un juego que necesita darle tiempo para hacerse con su mecanica y planteamiento) pero que, para mi, es uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado en la historia mundial:)  Un juego ideal para jugar entre horas, ya que su jugabilidad es directa.

Saludos

Mastergold · 22/10/2013 14:21
El order esta muy mal puesto pero por lo demas esta bien :P

tapionvslink · 23/10/2013 07:45
[para peladodulce]para esos teimpos era imposibke sacar una wii u al precio de ahorita, el tamaño pequeño que tiene y su bajo consumo, por no decir del costo del bluray o lo que sea que use para leer discos de 25 gygabytes de una capa

ademas de que no tendria soporte para cosas disponibkles en apis como directx11 u opengl 4.2 o 4.3
[/para]

haber cuando actualizan y corrigen esta lista ;)

davesousuke · 23/10/2013 15:14
Se ve bien la lista, ya estamos esperando la segunda parte. Saludos  ^_^

Carpevi · 23/10/2013 20:19
Gran reportaje de Vandal. Tengo la suerte de haber disfrutado de la mayoría de esos juegos. La selección de momento no va mal, y conseguir un orden que contente a todo el mundo con el historial de Nintendo es prácticamente imposible.
Eso sí, creo que si de lo que trata es de juegos importantes, no hubo ninguno tan importante para Nintendo (o casi incluso la industria) como Super Mario Bros. El juego que consiguió no solo vender su primera consola de sobremesa, si no superar la crisis del sector del 83. Donkey Kong (Arcade) dio a conocer a Nintendo, Super Mario Bros. la convirtió en lo que es hoy en dia.

ELNINTENDERO · 01/11/2013 16:09
Está bien este artículo.

Flecha subir