Vandal
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 1 (100-61)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 1 (100-61)

Iniciamos nuestro repaso a los 100 juegos que han forjado la leyenda de la compañía japonesa.

¿Cuáles son los juegos más importantes de Nintendo? En este especial vamos a identificar los juegos que han marcado el devenir de la compañía japonesa: en ocasiones son títulos que han escrito historia en su género, a veces se trata de propuestas singulares por completo que nos ayudan a comprender el carácter de Nintendo como empresa y, en otras ocasiones, han sido elementos clave a la hora de definir sus exitosas y posteriores continuaciones. Porque, ¿qué hace que un juego sea importante? Es muy difícil saberlo, pues coinciden todos esos condicionantes y muchos más. Es posible que un título haya sido muy importante a nivel corporativo pero que apenas haya captado la atención del público y de la crítica, o que un juego que realmente no ha aportado nada a la industria como conjunto haya sido de los más vendidos y apreciados por los aficionados. Nosotros hemos intentado tener todos estos elementos en cuenta a la hora de repasar toda la historia de una empresa que tiene ya 125 años a sus espaldas para daros una panorámica de las producciones de la factoría Nintendo que más significativas nos han parecido.

Y tú, ¿qué opinas? No te pierdas esta primera entrega con nuestra primera selección de juegos. Muy pronto podrás leer las siguientes y descubrir cuáles hemos seleccionado como los títulos más importantes para nosotros, los jugadores, y para la propia Nintendo.

100. Doshin the Giant (Nintendo 64/GameCube, 1999/2002)

Un gigante al que unas criaturas humanoides idolatran como un dios: Nintendo interpreta los juegos tipo Populous integrando a la entidad divina en el juego y permitiéndonos un control directo sobre el mismo. El título se lanzó originalmente en el 64DD, el accesorio para Nintendo 64 que jamás salió fuera de Japón y posteriormente se reeditó internacionalmente en GameCube. Fue uno de los éxitos de la consola en territorio nipón y cosechó también buenos resultados en tierras europeas, lo que muestra que estos títulos tan de nicho al final pueden funcionar bien, dar algo completamente diferente al usuario y completar catálogo ofreciendo experiencias de toda índole en una consola… todo ello mientras es crucificado por buena parte de la crítica internacional, que no entendió ni su jugabilidad ni su estética, una suerte muy diferente a la que corrió, por ejemplo, la saga Animal Crossing.

99. Wii Sports Resort (Wii, 2009)

Este juego no logró duplicar el éxito arrollador de su predecesor, el Wii Sports original, y eso que introducía un importante avance para Wii: el MotionPlus, que mejoraba muy sustancialmente la capacidad de detección de movimientos del mando. Quizá el problema fue que no muchos títulos supieron usar esa precisión adicional y se percibió como algo poco necesario, incluso cuando dejó de ser un periférico que se conectaba al mando para ser parte integral y natural del mismo (como ahora mismo lo es). Wii Sports Resort tenía algunas prácticas magistrales, como el vuelo, pero también le faltaba el carisma del tenis (aquí se apostó por el ping pong), sin ir más lejos. Fue un buen juego y ayudó a impulsar una tecnología que ahora tenemos en los mandos, pero quedó muy atrás en cuanto a impacto e impulso de ventas en el mercado mundial con respecto a su poco alabado pero muy importante antecedente.

98. HarmoKnight (3DS, 2012)

A veces cuesta darse cuenta, pero los estudios especializados a veces hacen otras cosas. Los creadores de Pokémon, Game Freak, han lanzado hace poco (2013 en Europa, 2012 en Japón) este HarmoKnight, un juego musical de plataformas que se ha distribuido digitalmente. No creemos que vaya a marcar el inicio de una saga y posiblemente jamás llegue a ser una de esas propiedades intelectuales que dentro de unos años cuenta con una legión de aficionados que piden insistentemente su regreso, pero su valor ha sido recordarnos que hay todo un equipo de la corporación que sabe hacer algo más que entregas de la serie Pokémon. Si repasamos su historia, ahí están juegos como Mario & Yoshi o Drill Dozer, títulos que no han conseguido el mismo impacto que los monstruos de bolsillo pero que ayudan a formar un catálogo interesante para un estudio que, sin darnos cuenta, habíamos percibido como totalmente encasillado por el éxito arrollador de una de sus creaciones.

97. Golf (NES, 1984)

Si conocemos algo de golf en Nintendo es gracias a Mario y su saga Mario Golf (desde Game Boy Color y Nintendo 64 hasta nuestros días) y a los Wii Sports, pero este es el título que abrió la veda y que firmó Nintendo allá por 1984. Podemos decir que ya aparece Mario, si queremos pensar que el golfista bigotudo es él, y quizá haya ya algo de eso en ese diseño inicial, pero este juego era bien tradicional y se acercaba a lo que podía ser –a duras penas- un simulador de este deporte en aquellos años. Pese a todo, era accesible, divertido y tenía elementos arcade que años más tarde se sumarían a la fantasía del Reino Champiñón para consolidar la saga deportiva de éxito en la que Mario y sus amigos juegan a meterla en el hoyo. La versión que se lanzó para Game Boy, por cierto, tenía más contenidos (¡y melodías!), pero nosotros hemos querido tener en consideración esta por ser la fundacional. Y Nintendo lo sabe: los nueve hoyos del golf de Wii Sports son los de este juego.

96. Donkey Kong Jungle Beat (GameCube/Wii, 2009)

A todos los efectos nos interesa la versión de GameCube, compatible con los bongós que se emplearon en la saga musical de Donkey Kong que Namco Bandai publicó para la consola doméstica de Nintendo. Con ellos controlábamos las acciones de Donkey Kong en un plataformas frenético y muy divertido. Posiblemente fue el juego que demostró que Donkey Kong podía seguir protagonizando plataformas con éxito explorando nuevas fórmulas tras sus años en manos de Rare. La versión de Wii tenía contenidos adicionales (algo bueno, porque el título era cortito), pero el control no era tan divertido como con los bongós. Que al final se haya regresado a fórmulas más tradicionales (ahí está Donkey Kong Country Returns, firmado por Retro Studios) muestra que, pese a todo, su legado no ha sido tan fuerte.


ELNINTENDERO · 01/11/2013 16:09
Está bien este artículo.

Carpevi · 23/10/2013 20:19
Gran reportaje de Vandal. Tengo la suerte de haber disfrutado de la mayoría de esos juegos. La selección de momento no va mal, y conseguir un orden que contente a todo el mundo con el historial de Nintendo es prácticamente imposible.
Eso sí, creo que si de lo que trata es de juegos importantes, no hubo ninguno tan importante para Nintendo (o casi incluso la industria) como Super Mario Bros. El juego que consiguió no solo vender su primera consola de sobremesa, si no superar la crisis del sector del 83. Donkey Kong (Arcade) dio a conocer a Nintendo, Super Mario Bros. la convirtió en lo que es hoy en dia.

davesousuke · 23/10/2013 15:14
Se ve bien la lista, ya estamos esperando la segunda parte. Saludos  ^_^

tapionvslink · 23/10/2013 07:45
[para peladodulce]para esos teimpos era imposibke sacar una wii u al precio de ahorita, el tamaño pequeño que tiene y su bajo consumo, por no decir del costo del bluray o lo que sea que use para leer discos de 25 gygabytes de una capa

ademas de que no tendria soporte para cosas disponibkles en apis como directx11 u opengl 4.2 o 4.3
[/para]

haber cuando actualizan y corrigen esta lista ;)

Mastergold · 22/10/2013 14:21
El order esta muy mal puesto pero por lo demas esta bien :P

Flecha subir