Lo que nos espera en el E3 2013

Lo que nos espera en el E3 2013

Jorge Cano · 16:46 7/6/2013
Hacemos un completo repaso de todos los juegos que estarán, y los que podrían estar, en la feria más importante del mundo de los videojuegos.

Nadie duda que el E3 de este año, que se celebrará del 11 al 13 de junio en la ciudad de Los Ángeles, va a ser uno de los más importantes y emocionantes de los últimos años. La feria que se celebra anualmente y donde se presentan mundialmente las mayores novedades del mercado de los videojuegos para los próximos meses, en esta edición cuenta con dos nuevas invitadas de excepción: PlayStation 4 y Xbox One. Un relevo generacional que ha tardado en llegar, por lo que muchos esperan que este E3 se asemeje en importancia al del año 2005, donde PlayStation 3, Xbox 360 y Wii compitieron para ser las ganadoras de la feria y convencer a los millones de potenciales compradores.

A las nuevas consolas de Sony y Microsoft se le sumarán Wii U, lanzada hace tan solo unos meses y con un arranque muy flojo, tanto en ventas como en catálogo, por lo que en este evento Nintendo necesita mostrar todas sus cartas, y demostrar que no se lo va a poner fácil a las consolas de nueva generación. La consolidada Nintendo 3DS querrá reafirmar su liderazgo con nuevos títulos, en el que es su mejor momento desde que se puso a la venta, y PlayStation Vita, la otra portátil del mercado, se tiene reservadas muchas sorpresas, y seguro que quiere acallar todas las voces que la están dando por muerta antes de tiempo.

PlayStation 3 se resiste a decir su última palabra, y en el año de su relevo, y como bien nos ha acostumbrado Sony a lo largo de estos años, se va a despedir a lo grande, con títulos como el inminente The Last of Us, u otros que llegarán en los próximos meses como Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6. Xbox 360 parece un poco más dejada de la mano de dios, pero recientemente un ejecutivo de la compañía norteamericana nos ha prometido que preparan un bombazo para la consola, por lo que habrá que esperar para saber si es en forma de juegos, un rediseño y drástica bajada de precio, o ambas cosas. De momento ya sabremos que podremos disfrutar de Fable Anniversary para finales de año.

El PC no necesita demostrar nada, y ha estado, está y estará siempre presente en el E3, tanto con juegos que podemos disfrutar en consolas, como otras experiencias exclusivas, desde multitud de juegos independientes que hacen las delicias de los jugadores que buscan algo distinto, hasta ambiciosas propuestas multijugador online, juegos de estrategia, de simulación o sesudos RPG que satisfacen a los jugadores más hardcore. Y por si fueran pocas todas estas plataformas en las que disfrutar de los videojuegos, tenemos los omnipresentes smartphones y tablets que tendrán más protagonismo que nunca, consolas nacidas al calor del crowfunding como Ouya, experimentos tan prometedores como Oculus Rift, tan extraños como el Shield de Nvidia, o el intento de Valve de colarse en los hogares con sus Steambox.

Para contaros todo esto y que no os perdáis absolutamente nada, Vandal va a contar en Los Ángeles con un equipo de cinco enviados especiales, el mayor despliegue que hemos hecho nunca para una feria, porque creíamos que este año la ocasión lo merecía. Veremos y probaremos de primera mano las nuevas consolas, los nuevos juegos que se preparan para los próximos meses, y os lo contaremos aquí todo con pelos y señales, mediante textos, imágenes y vídeos, para que no perdáis ni un detalle.

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/20126441229_28.jpg

Tan importante es el E3 como los días previos, y el lunes 10 es el momento elegido por muchas compañías para dar el pistoletazo de salida a la feria, en forma de conferencia donde realizan sus mayores anuncios e intentan causar el mayor impacto posible. Este año Nintendo no realizará su clásica conferencia, pero casi en idéntica hora que otros años, emitirá un Nintendo Direct, en el que a través de internet todo el mundo podrá ver los nuevos juegos que está preparando para Wii U. Tanto esta retransmisión como el resto de conferencias, las podréis seguir en directo aquí en Vandal, primero en formato de vídeo, luego a través de las impresiones de nuestros enviados especiales. Para que no os las perdáis estos serán los horarios, en hora peninsular española, CET (central europeo) o GMT+1:

Lunes 10

Microsoft: 19:00

Electronic Arts: 22:00

Martes 11

Ubisoft: 00:00

Sony: 03:00

Nintendo: 16:00

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/20126441229_12.jpg

Sin más dilaciones, vamos a pasar a repasar lo que nos ofrecerá cada consola en exclusiva, y los juegos multiplataforma, tanto lo que sabemos que estarán seguro, como lo que se especula o rumorea que podrían estar. Os advertimos que hay alguna gran ausencia en este E3, como Rockstar, una acostumbrada a no acudir a la feria angelina, por lo que no estará presente su esperado Grand Theft Auto V, o 2K Games, que este año tampoco acude, y no podremos ver todavía NBA 2K14, a no ser que aparezca en la conferencia de Sony o Microsoft.