Llegan los amiibo

Nintendo ha decidido volver a la juguetería con una serie de prometedoras figuras NFC que harán las delicias de sus fans. Analizamos los primeros amiibos y os contamos todo lo que hay que saber sobre ellos.
Llegan los amiibo
·

Desde su anuncio oficial poco antes de que se celebrara el E3 de este año, los amiibos han estado en el punto de mira de todos. ¿Nintendo creando su propia línea de figuras NFC con la que atraer a un público mayor a sus consolas? Fue algo que a muchos nos pilló por sorpresa, aunque considerando el éxito del que disfrutan actualmente Skylanders y Disney Infinity, lo cierto es que parecía un movimiento muy inteligente por parte de la compañía nipona.

Llegan los amiibo

Además, la promesa de que podríamos usarlas en multitud de juegos distintos y no solo en sagas concretas, tal y como ocurre con sus competidores, les daba un valor añadido realmente interesante, ya que al componente de coleccionismo había que añadirle otro de utilidad. Pero con el interés también llegó cierto temor, ya que este tipo de productos no dejan de ser una especie de contenidos descargables encubiertos y con forma física, aunque Nintendo no tardó en asegurar que las ventajas que obtendríamos en los juegos que usaran los amiibos serían tan opcionales y secundarias que no afectarían en nada a la experiencia completa.

Por si fuera poco, el pasado mes de octubre salieron a la luz unas fotos de sus versiones finales, en las cuales se podía apreciar una clara pérdida de calidad frente a lo visto inicialmente en las imágenes promocionales, lo que levantó todas las alarmas, ya que la publicidad no parecía corresponderse con la realidad.

Con todo esto llegamos al día de hoy, con la primera ronda de amiibos ya en la calle acompañando el lanzamiento del esperadísimo Super Smash Bros. for Wii U, el primer juego en hacer uso de dichas figuras (no en vano, las primeras en lanzarse están basadas en los personajes y trofeos de este juego), aunque no el único, motivo por el que hemos decidido realizar este pequeño especial para contaros qué son los amiibos, lo que nos ha parecido cada figura y los distintos usos que les podréis dar.

¿Qué son los amiibos y cómo funcionan?

Los amiibos son una nueva línea de figuras NFC de Nintendo basadas en sus personajes más famosos y populares, como Mario, Pikachu, Link, Donkey Kong o Kirby. Todas ellas incluyen un chip que tanto nuestra Wii U como nuestra Nintendo 3DS podrán detectar y que dependiendo del juego funcionarán de una forma u otra, dándonos así acceso a algunas características exclusivas.

PUBLICIDAD

Para usarlas con Wii U solo necesitaremos poner el amiibo en cuestión sobre la parte marcada con un cuadrado debajo de la cruceta del GamePad cuando nos lo indiquen. En lo referente a Nintendo 3DS es un poco más complicado, ya que para sus modelos actuales necesitaremos comprar un adaptador especial, aunque New Nintendo 3DS será capaz de detectar a las figuras sin necesidad de comprar ningún complemento. De todos modos, a día de hoy no puede usarse esta función con ningún juego de la portátil.

Actualmente solo hay 12 amiibos disponibles basados en los personajes de Super Smash Bros., aunque ya hay previstas nuevas oleadas mensuales de aquí a febrero que irán ampliando la colección. El 19 de diciembre podremos hacernos con Luigi, Diddy, Zelda, Little Mac, Pit y Captain Falcon, el 23 de enero con Lucario, Estela, Bowser, Toon Link, Ike y Sheik, y el 20 de febrero con Meta Knight, Dedede, Shulk, Sonic y Mega Man. Evidentemente estas no serán las únicas, aunque todavía no se han anunciado más.

Llegan los amiibo 1

Algo que nos ha sorprendido mucho es la velocidad a la que el GamePad detecta a los amiibos en todos los juegos, ya que sus funciones se activan en el mismo momento que ponemos la figura sobre el mando, sin tener que esperar tiempos de carga ni nada por el estilo, lo que hace muy agradable el proceso de cambiar una por otra. Por cierto, una vez que la consola haya detectado una figura no tendréis que mantenerla sobre el GamePad y podréis quitarla hasta que os la vuelvan a pedir.

Super Smash Bros., Hyrule Warriors y Mario Kart 8, los primeros juegos compatibles

A día de hoy los amiibos pueden usarse con tres juegos distintos, siendo Super Smash Bros. for Wii U el primero y más promocionado. En el caso de este sobresaliente título de lucha tendremos la posibilidad de hacer que nuestros amiibos cobren "vida" dentro del juego como un personaje al que poder personalizar, poner nombre y entrenar para subirle de nivel.

Además de equiparles con accesorios y de configurar sus ataques especiales, estos irán aprendiendo de nuestro estilo de lucha y se irán volviendo cada vez más fuertes a medida que vayan obteniendo experiencia y subiendo niveles. Esto último probablemente os sonará a pura frase de marketing, aunque lo cierto es que un amiibo de nivel 50 (el máximo) es una auténtica bestia de picar carne y nos las veremos y desearemos para vencerle (aunque también podréis poneros con él en equipo y usarlo de aliado).

Algo que hay que dejar claro es que nunca podremos controlar directamente a nuestros amiibos, por lo que siempre quedarán relegados a un personaje controlado por la IA. Como veis, no se trata de ninguna característica definitoria, más bien de un complemento que no aporta realmente mucho al juego y que dependerá de los propios jugadores el sacarles algún tipo de uso más o menos interesante (como el del amiibo de Fox que casi gana un torneo profesional).

El segundo juego en usar los amiibos es Hyrule Warriors. Gracias a ellos podremos obtener hasta cinco armas de forma diaria, aunque utilizar el amiibo de Link nos dará acceso al Aerodisco, un nuevo tipo de arma proveniente de The Legend of Zelda: Twilight Princess para este héroe. Como ya sabréis si habéis jugado a Hyrule Warriors, cada tipo de arma puede considerarse prácticamente como un personaje nuevo, y en este caso no es una excepción, ya que los combos y técnicas que podremos poner en práctica con el Aerodisco son totalmente únicos (y muy destructivos a la hora de barrer ejércitos de enemigos). El futuro amiibo de Toon Link tendrá esta misma función, y el de Zelda nos permitirá acceder a armas de mejor calidad que el resto, también de forma diaria.

Finalmente, el tercer título en hacer uso de los amiibos es Mario Kart 8. Usar los amiibos de Super Smash Bros. con este juego nos permitirá desbloquear trajes especiales para nuestros Miis, gracias a los cuales podremos disfrazarlos como Fox, Kirby, Mario, Samus, Capitan Falcon, Yoshi, Donkey Kong, Luigi, Peach o Link cuando salgamos a competir por la primera posición en este alocado juego de carreras.

Para el futuro, los próximos juegos que tienen prevista su compatibilidad con los amiibos son Captain Toad: Treasure Tracker, Yoshi's Woolly World, Mario Party 10 y Kirby y el Pincel Arcoíris, aunque el uso que tendrán en estos títulos no se ha desvelado todavía, por lo que siguen siendo toda una incógnita. Eso sí, es de esperar que sigan siendo pequeños extras que sumen poco y que no "obliguen" a nadie a comprarse un amiibo para poder disfrutar de alguna característica realmente importante, ya que no todo el mundo va a querer gastarse los casi 13 euros que cuesta cada una.

Los primeros doce amiibos

Para que podáis tener una idea más clara de lo que nos ha parecido cada uno de los primeros doce amiibos que ya se han puesto a la venta, hemos decidido realizar un breve análisis de cada uno de ellos y otorgarle una puntuación de una a cinco estrellas, siendo una la peor nota y cinco la máxima. Así pues, ¡comenzamos!

Llegan los amiibo 2

- Amiibo Mario: 4,5 estrellas

Mario, el fontanero más famoso del mundo y la cara insignia de Nintendo, ha recibido un amiibo repleto de detalles, bien pintado y que capta perfectamente su esencia. La pose es bastante buena, la bola de fuego que tiene en la mano está muy lograda e incluso se ha trabajado la textura del vaquero para que sea mínimamente rugosa.

Llegan los amiibo 3

- Amiibo Marth: 1 estrella

El pobre Rey Héroe tiene el dudoso honor de protagonizar la peor figura, y con amplia diferencia, de este set inicial. El modelado de la cara es un auténtico desastre, la pintura no es nada del otro mundo, la espada no tiene mucha calidad y está pegada a la mano de forma que parece una extensión y no un elemento independiente, y por si fuera poco, la vaina está doblada. Si tuviéramos que destacar algo, serían los detalles de pintura de este último complemento y el emblema de su capa, pero si hay un amiibo que no esté a la altura de las expectativas, ese es este.

Llegan los amiibo 4

- Amiibo Fox: 4,5 estrellas

Fox es probablemente una de las figuras más cuidadas y detalladas de todas. El mimo que se ha puesto en ella es enorme, desde su modelado y pose hasta la pintura, la textura y los complementos de los que hace gala. Además, la pose es genial y da igual desde dónde la mires, que siempre lucirá de forma espectacular. Sin embargo, hay dos elementos que no nos han gustado demasiado y que desde nuestro punto de vista le impiden alcanzar las cinco estrellas. Por un lado tenemos el visor, el cual no es transparente y afea un poco el conjunto, mientras que por el otro tenemos la peana sobre la que se sostiene, con unos pequeños poyetes azules muy gruesos, feos y demasiado visibles. De todos modos, si estos dos detallitos no os molestan, probablemente acabe convirtiéndose en vuestro amiibo favorito.

Llegan los amiibo 5

- amiibo Entrenadora de Wii Fit: 4 estrellas

La Entrenadora de Wii Fit es probablemente la luchadora más inesperada de todos los que se han incluido en la nueva entrega de Super Smash Bros., y si bien puede que no sea el personaje más carismático del mundo, lo cierto es que su amiibo la recrea perfectamente, con un buen modelado y un trabajo de pintura muy conseguido. Incluso la cara no está nada mal (aunque tampoco es ninguna maravilla). Su gran pecado lo encontramos en la pierna sobre la que se sostiene, la cual tiene un poyete que más bien parece un cepo que le cubre hasta la rodilla y que queda bastante mal.

Llegan los amiibo 6

- amiibo Samus: 5 estrellas

La cazarrecompensas espacial de Nintendo puede presumir de contar con una figura a la altura de la calidad de sus juegos, con un modelado exquisito, repleto de multitud de pequeños detalles que incluso cuesta creer que se hayan preocupado por tratar y el mejor trabajo de pintura de todos los amiibos actuales, habiéndose conseguido un brillo metálico para la armadura realmente bueno. Poco más que decir de sus merecidísimas cinco estrellas, así que si os gusta el personaje y queríais haceros con ella, estáis de enhorabuena.

Llegan los amiibo 7

- amiibo Pikachu: 5 estrellas

Otra de las grandes figuras del set inicial. Sí, es muy simple, pero precisamente ahí mismo se encuentra su grandeza, ya que recrea con muchísimo acierto al personaje y resulta tremendamente fiel al personaje. La pintura también está muy conseguida, la cola está bien hecha y no tenemos prácticamente ninguna pega que ponerle, ya que transmite todo el carisma del Pokémon más famoso y popular del mundo.

Llegan los amiibo 8

- amiibo Kirby: 5 estrellas

Con Kirby podemos decir exactamente lo mismo que hemos comentado de Pikachu: una figura tremendamente simple, pero genialmente hecha y que capta tremendamente bien al personaje, que no deja de ser más que una bola rosa con cara de felicidad. Y sí, podéis estar tranquilos, el rostro está bien pintado y no tiene los ojos desviados ni la boca descentrada, ya que está todo donde tiene que estar. Sin duda, otra de las que mejor trato ha recibido y una de nuestras favoritas.

Llegan los amiibo 9

- amiibo Donkey Kong: 5 estrellas

El gorila con corbata de Nintendo también disfruta de un amiibo a la altura de su leyenda, siendo además la más pesada de todas. El pelo está muy bien hecho, la pose es bastante buena, el modelado es genial, la pintura está muy conseguida e incluso el poyete que se ha usado para sostener la figura está muy bien pensado, ya que da la impresión de ser un bloque de hielo sobre el que está sentado, por lo que no afea ni desentona, especialmente si tenemos en cuenta su último juego: Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Otro amiibo digno merecedor de la puntuación máxima.

Llegan los amiibo 10

- amiibo Yoshi: 4 estrellas

Yoshi goza de una figura muy bien realizada, genialmente modelada, bien pintada y con una pose que nos encanta y que le queda genial, pero que adolece de un pequeño problema que le impide convertirse en el amiibo perfecto de nuestro dinosaurio favorito: las junturas de sus diferentes partes. Estas son muy visibles y no están nada disimuladas, lo que no queda especialmente bien, ya que resulta realmente difícil no fijarse en ellas. Por lo demás, una gran figura.

Llegan los amiibo 11

- amiibo Peach: 2 estrellas

Peach es otra de las que peor paradas han salido junto con Marth. Por suerte para ella está algo mejor modelada y detallada que el protagonista del primer Fire Emblem, aunque eso no le salva de tener una cara que deja mucho que desear y unos bordados que podrían haber dado mucho más de sí. No es que sea un desastre de figura, pero sí que está muy por debajo de lo que hemos visto en el resto.

Llegan los amiibo 12

- amiibo Aldeano: 4 estrellas

El Aldeano de Animal Crossing tampoco se ha querido quedar sin su propia figura y los resultados han sido bastante positivos, con un amiibo muy bien resuelto y detallado, aunque los poyetes sobre los que se sujeta no nos han gustado nada y estamos convencidos de que podría haberse resuelto de otra forma que no estropeara tanto el conjunto, especialmente considerando la simpleza de su diseño. Por lo demás, pocas más pegas se le pueden poner.

Llegan los amiibo 13

- amiibo Link: 3,5 estrellas

Finalmente le toca el turno a Link, quien disfruta de una figura de mediana calidad, con detalles muy buenos y otros que no tanto. La cara, sin ser un portento, está mucho mejor modelada de lo que cabría esperar, la pintura y los detalles del escudo son geniales (aunque le falta el brillo metálico de la armadura de Samus, algo que también le habría venido muy bien a su espada) y la vaina está genialmente recreada. En la parte negativa, la cota de mallas y algunos complementos y detalles podrían haber estado mejor, y el poyete sobre el que se sostiene deja mucho que desear, ya que no solo es muy grueso, sino que encima es amarillo transparente y destaca mucho más. Puede que no sea la mejor figura de nuestro héroe, pero cumple su cometido muy bien.

Llegan los amiibo 14

Galería de imágenes

Para terminar este especial, y como no hay mejor juez que el criterio propio de cada uno, hemos decidido realizar una extensa galería de fotos para que podáis ver por vosotros mismos cómo luce cada figura desde distintos ángulos y tanto dentro como fuera de sus cajas, de forma que así podáis haceros una mejor idea de cómo lucen y cuáles os gustan más o menos. De todos modos, os recomendamos que cuando vayáis a comprarlas las miréis con mucha atención y busquéis una que os agrade y a la que no le veáis demasiados defectos o errores, ya que no todas las figuras de un mismo personaje están igual de bien o mal pintadas. Dicho esto, os dejamos con las imágenes para que podáis disfrutarlas.

Galería: Galería amiibos
< >
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -
  • Galería amiibos -

Galería: Galería amiibos (II)
< >
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -
  • Galería amiibos (II) -

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir