LEGO: Diversión con ladrillos

La conocida línea de títulos LEGO Games es una de las sagas más prolíficas, amenas y simpáticas de la historia. ¡Repasamos su trayectoria!
LEGO: Diversión con ladrillos
·

De un tiempo a esta parte, sería complicado dejar de lado el trabajo realizado por TT Games desde hace más de una década. Y es que si bien esta compañía no fue la primera que trabajó en esta saga que ya podemos considerar como clásica, la denominada como LEGO Games, sí que ha sido su gran precursora.

LEGO: Diversión con ladrillos

Durante cada temporada y desde que se unieron a Warner Bros como distribuidores y editores de todos sus juegos, esta serie ha crecido tanto que hoy por hoy es una de las más conocidas en todo el mundo. Además es una de esas contadas sagas que es capaz de atraer tanto a jugadores casuales como a expertos, niños y usuarios maduros, siendo un ejemplo perfecto de que la diversión y la jugabilidad son libres de etiquetas, carnés de identidad y experiencia global.

El inicio: LEGO Island

La serie comenzó su andadura a finales de los 90. Concretamente, el título debutó en octubre del año 1997 y su nombre fue LEGO Island. Diseñado para PC, esta aventura simpática y bastante aceptable tanto en términos técnicos (para la época) como relacionados con la jugabilidad, no tenía nada que ver en muchos aspectos con lo que en nuestros días representa esta serie.

Este es el aspecto que mostraba el clásico de PC LEGO Island, el primer juego de esta gran saga de videojuegos.

Lo más destacado es que se trataba de un título de mundo abierto (dentro de unos límites) en el que podíamos interactuar con decenas de personajes y objetos desde una perspectiva en primera persona. ¿Sorprendidos? Y otra de sus características principales que se distancian de los títulos actuales de la saga consistía en que se trataba de una aventura concebida únicamente para jugar en solitario, nada de integrar modo cooperativo a dobles como ya es tradición en la gran mayoría de los juegos pertenecientes a la familia LEGO Games.

PUBLICIDAD

Sin embargo y a pesar de estas diferencias tan notables, lo cierto es que esta aventura sí que consiguió instaurar algunos de los ingredientes que, años más tarde, iban a servir como base para construir esta franquicia. Por un lado el título destilaba imaginación y fantasía por todos sus poros, pudiendo presenciar escenas y diálogos (en inglés) realmente graciosos. Pero lo más importante es que esta aventura nos permitía interactuar con multitud de objetos, nos dejaba conducir varios vehículos, controlar a varios personajes jugables (cinco en total) dotados de diferentes habilidades y, por supuesto, construir algunos ítems mediante bloques LEGO.

En resumen, esta producción firmada por el desaparecido estudio Mindscape consiguió atraer a un grupo de usuarios que descubrieron una aventura realmente notable y llena de posibilidades. Es cierto que el paso del tiempo no ha hecho un gran favor al título ya que se muestra bastante obsoleto en ciertas funciones y aspectos, pero a pesar de eso podemos considerarlo como un "clásico menor".

Creando una identidad

Después de disfrutar de este título, lo cierto es que la serie experimentó muchos cambios y, de hecho, no había prácticamente ningún tipo de cohesión entre unos juegos y otros basados en esta misma serie.

Una de las razones principales es que durante los años subsiguientes a la salida de LEGO Island, aparecieron una amplia cantidad de títulos ligados a esta franquicia que, salvo alguna que otra excepción, no compartían ni temática, ni línea de juego global ni, menos aún, compañía desarrolladora. Un auténtico galimatías que nos dejó un poco de todo, desde títulos muy aprovechables a varios ladrillos insufribles (y nunca mejor dicho).

La peor versión de LEGO Island 2: The Brickster´s Revenge fue a parar a Game Boy Color. Por molestar, hasta la música era lamentable.

Por una parte, y entre lo más interesante, encontramos títulos destacados en cada una de sus especialidades como LEGO Chess, LEGO Creator, LEGO Stunt Rally o el curioso y divertido juego de construcción LEGO Land. Sin embargo y acompañando a la salida de estas producciones tan notables también padecimos otras producciones menos logradas como LEGO Racers, los títulos pertenecientes a la línea educativa LEGO My Style o incluso la segunda parte de LEGO Island denominado The Brickster´s Revenge, título que sin ser nefasto bajo ningún concepto, quedó algo lejos de lo esperado tras su gran primera parte. Y en el caso de la edición destinada para Game Boy Color, fue un auténtico descalzaperros.

High Voltage Games, Superscape, Krisalis, Crawfish, THQR, Intelligent Games, Silicon Dreams, etcétera, fueron algunos de los estudios que diseñaron todos estos juegos más otros muchos más. Por eso mismo durante esta época la serie perdió algo de pegada y personalidad, dado que era casi imposible unificar criterios con tanta producción, estudio y programadores de por medio, si bien la línea maestra seguía siendo la subsaga LEGO Island, que en su tercera edición sí que consiguió cosechar buenas críticas… a pesar de que ese mismo título fue eliminado de la tercera entrega, denominada meramente Island Xtreme Stunts, lanzado para PC, PS2 y Game Boy Advance en 2002.

¡TT Games entra en acción!

Si por algo cambió esta saga y, por fin, comenzó a ganar el mérito que merecía fue por dos hechos puntuales. Uno muy llamativo e interesante fue la asociación con Warner Bros. como editora y distribuidora, con todo lo que eso llevó consigo en cuanto a prestigio y, sobre todo, a la posibilidad de utilizar algunas de sus licencias más jugosas.

Con LEGO Star Wars: The Video Game (2005), comenzó la exitosa andadura de Traveller's Tales.
Con LEGO Star Wars: The Video Game (2005), comenzó la exitosa andadura de Traveller's Tales.

Pero lo más importante fue la llegada de TT Games para hacerse con las riendas de toda la serie, comenzando por el más que notable LEGO Star Wars (2005). Un título que como todos ya sabéis sentó cátedra en su género y recibió elogios por doquier, comenzando por nuestro análisis.

TT Games, anteriormente conocida como Traveller´s Tales (si bien esta transición no fue un simple cambio de nombre), era un estudio inglés que ya había demostrado su buen hacer en múltiples ocasiones, ya que había sido capaz de programar producciones tan aclamadas como Mickey Mania, Sonic R, Toy Story y muchos otros más. Una experiencia que supieron canalizar de manera extraordinaria en su nuevo cometido: hacer de la saga LEGO una de las más famosas del mercado.

A partir de aquí se establecieron muchas de las características básicas que iban a acompañarnos en todos los juegos de esta serie sin apenas excepción, conformando una jugabilidad capaz de mantener entretenidos a usuarios de diferentes edades, estamentos y nivel de experiencia. Un juego familiar en toda su extensión especialmente recomendado para que jugadores más avanzados pudieran jugar en compañía de otros más noveles (padres e hijos, hermanos mayores y pequeños, etc.).

Precisamente el modo cooperativo a dobles en la misma consola se convirtió en santo y seña de la serie, función que para nada era nueva ni en la saga ni en el panorama jugable de la época pero que se optimizó mucho para resultar brillante. Por otra parte la nómina de personajes controlables que se dejaban ver en cada obra era realmente desorbitada, tipos que presentaban una o dos habilidades únicas que era necesario ir empleando para avanzar. Y para finalizar, la mecánica de juego formada por elementos como la exploración, la acción, toques de plataformas y la búsqueda de múltiples secretos ocultos fue muy bien recreada (y también recibida por los jugadores de todo el mundo), así como la simpatía ya tradicional en la serie desde sus inicios en LEGO Island.

Con la llegada de TT Games pudimos disfrutar de LEGO Star Wars, una aventura realmente maravillosa y muy entretenida para uno o dos jugadores.

La evolución de la saga

A partir de aquí fueron llegando títulos ligados a esta saga sin descanso, hecho que sigue sucediendo incluso en nuestros días, dado que cada año son varios los juegos que nos llegan vinculados a esta serie para la totalidad de las plataformas de juegos actuales, portátiles incluidas.

Debido a esta gran tradición la serie ha ido evolucionando en muchos aspectos, con saltos pequeños y otros más grandes en función de cada uno de los títulos editados. Por empezar por una de estas pequeñas innovaciones, en LEGO Star Wars 2: The Original Trilogy (2006) se incluyó la posibilidad de poder pilotar diferentes naves y vehículos, como el X-Wing o el SnowSpeeder, ofreciendo todavía más variedad en los niveles. Y después de esta obra pudimos deleitarnos con un divertido (aunque algo mejorable en ciertos aspectos) LEGO Indiana Jones (2008) y, meses más tarde, también pudimos disfrutar de las aventuras del hombre murciélago en LEGO Batman (2008).

Precisamente en este juego se introdujeron además algunas innovaciones de peso, como por ejemplo la posibilidad de poder usar trajes especiales para el protagonista principal que le dotaban de nuevas habilidades. Algo similar sucedió en LEGO Indiana Jones 2 (2009), un título francamente mejorable pero que supo introducir una pequeña adición jugable que fue muy bien recibida: el editor de niveles, muy sencillo pero atractivo. Y junto a esto, también se añadió la pantalla partida cuando jugábamos a dobles.

Después de esto y tras atreverse incluso con la serie musical de Harmonix con LEGO Rock Band (2009), TT Games creó la mejor obra hasta esa fecha basada en esta saga: LEGO Harry Potter: Years 1-4 (2010). Y es que si bien fue un título bastante similar a los anteriores, lo cierto es que mejoró mucho su diseño de niveles, la historia de las cuatro primeras películas estaba bien integrada en la aventura y la variedad de misiones se vio incrementada de forma admirable.

Para muchos, LEGO Harry Potter 1-4 fue el título más notable de la primera hornada de capítulos de esta serie.

Después de esto, lo cierto es que la serie cayó un tanto en la desidia. Y no porque las adaptaciones de LEGO Star Wars III: The Clone Wars (2011), Lego Piratas del Caribe (2011) y demás licencias de reconocimiento internacional fueran malas, al contrario, pero las novedades que iban incluyendo eran poco más que testimoniales, dejando de lado los pequeños avances técnicos que iban implementándose.

Pero todo esto cambió con la llegada del gran LEGO Batman 2: DC Super Heroes (2012). Efectivamente, porque gracias a esta excelente entrega pudimos disfrutar por fin de un mundo abierto tipo sandbox, pudiendo explorar a conciencia cada calle de la maravillosa y oscura Gotham. Y por eso mismo el juego ganó en rejugabilidad, diversión y posibilidades, pudiendo participar en infinidad de minijuegos y objetivos secundarios. Pero ahí no acabaron todas las innovaciones, ya que este juego fue el primero en recibir un excelente doblaje a nuestro idioma, hecho que se ha mantenido en numerosas (pero no todas) entregas de esta saga hasta nuestros días.

El incomparable LEGO Batman 2: DC Superheroes, de lo mejor que nos ha dejado la serie hasta el momento.

No pasó demasiado tiempo hasta disfrutar de nuevas entregas de esta serie, la cual vivió los mejores momentos de su trayectoria con obras majestuosas como LEGO El Señor de los Anillos (2012), LEGO City Undercover (2013) (exclusivo de Wii U, aunque también recibió una entrega bastante más discreta Nintendo 3DS) y, nuevamente, otra de las obras cumbre en la saga de TT Games: LEGO Marvel Super Heroes (2013).

En esta aventura podíamos controlar a una cantidad de héroes y súper villanos realmente inmensa. Y por si fuera poco integró un editor de niveles.

Esta producción introdujo el editor de personajes como innovación más llamativa, la cual vino acompañada de un escenario realmente inmenso, un plantel de personajes colosal, la aparición estelar de Stan Lee y, también, el estreno de la serie en las consolas PS4 y Xbox One.

Y como suele suceder en estos casos, tras esta gran era de inspiración, llegó otra no tan notable, la cual se extiende hasta nuestros días. Y una vez más debemos dejar claro que decimos esto no porque la calidad de producciones como LEGO Batman 3: Más Allá de Gotham (2014, un gran juego dentro de la serie), LEGO: El Hobbit (2014) y LEGO Jurassic World (2015) sea baja, sino porque todas ellas son aventuras no especialmente innovadoras, resultando demasiado continuistas en casi todos los aspectos.

Esperamos que esto se rompa con la llegada del inminente LEGO Marvel Vengadores que se lanzará el 29 de enero, juego que como es de esperar por las anteriores ediciones de esta subsaga, suponemos que incorporará varias novedades de peso para elevar una vez más la calidad global de esta serie.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir