Las Olimpiadas en los videojuegos

Echamos la vista atrás para conocer los mejores títulos deportivos que tomaron como base los Juegos Olímpicos.
Las Olimpiadas en los videojuegos
·

Hay que reconocerlo: de un tiempo a esta parte, los simuladores deportivos basados en los Juegos Olímpicos (oficiales o no) han pasado casi a mejor vida. Con la excepción de la saga Mario & Sonic de Nintendo y Sega, cuesta mucho encontrar títulos de ese mismo estilo, ya sean del tipo que sean y con independencia de su estilo, más arcade o simulación.

Mario y Sonic han protagonizado los últimos títulos de los Juegos Olímpicos, pero esto no siempre fue así.
Mario y Sonic han protagonizado los últimos títulos de los Juegos Olímpicos, pero esto no siempre fue así.

Para recordarlos y, también, conmemorar los Juegos Olímpicos de Río que están disputándose durante estos días, hemos elaborado un reportaje con los que fueron los exponentes más destacados de este género casi olvidado. ¡La de horas que pasamos disfrutando con algunos de ellos!

Olympic Decathlon

Formato original: TRS-80
Desarrollador: Tymothy W. Smith / Microsoft
Fecha de salida: 1980

El primero en su género, al menos de relevancia. Olympic Decathlon (o Microsoft Decathlon, como más tarde fue rebautizado en su traslado a IBM PC) fue obra de un solo programador, Tymothy W. Smith, si bien el juego fue editado por Microsoft.

El (para muchos) desconocido sistema TRS-80 fue el que acogió a dicha producción, la cual nos permitía competir en diez pruebas distintas como el salto de altura, 110 metros vallas, lanzamiento de disco y jabalina o salto de longitud. Pese a su humilde producción, se trató de un juego bastante bueno y, aunque no lo creáis… ¡tremendamente realista en su tiempo!

Track & Field

Formato original: Arcade
Desarrollador: Konami
Fecha de salida: 1983

Uno de los mejores juegos de su género, por lo menos para muchos de nosotros. Track & Field (o Hyper Olympic como se le conoció en Japón) apareció en los salones recreativos en 1983, si bien más tarde fue trasladado a múltiples formatos, entre ellos MSX y la mejor edición de todas (y la que mejor vendió), la correspondiente a NES.

PUBLICIDAD

En el juego podíamos disputar media docena pruebas a cual más diferente y divertida, desde tiro al plato a salto de longitud, una cantidad no especialmente elevada pero sí lo suficientemente variada. Su éxito convirtió a este título en una saga bastante famosa y aclamada durante los 80 y 90, popularidad que se basó en gran parte a su vertiente tan arcade y tremendamente divertida que ofrecía.

HES Games

Formato original: Commodore 64
Desarrollador: 321 Software
Fecha de salida: 1984

Otro gran título dentro de su especialidad. HES Games o, como más tarde se le denominó, Go for the Gold, este juego de Commodore 64 dejó a sus poseedores impactados debido a la gran calidad gráfica que atesoró y, también, a sus interesantes pruebas.

Desde saltos de natación o halterofilia a las clásicas carreras de vallas o tiro con arco, el juego plasmó unos niveles de jugabilidad realmente excepcionales, lo que llevaron al título a cosechar diversos éxitos y nominaciones.

Summer Games

Formato original: Commodore 64
Desarrollador: Epyx Software
Fecha de salida: 1984

La fiebre por los juegos deportivos de este estilo se había desatado y, fruto de ello, Epyx Software creó una de las sagas más queridas por los usuarios de Commodore 64… y de otros muchos formatos que posteriormente recibieron las sucesivas entregas de Summer Games.

La calidad que mostró esta producción en todos sus aspectos fue deslumbrante. Desde las posibilidades de personalización (para lo que se estilaba entonces) a su apartado visual todo estaba muy cuidado, y a esto se sumaba el hecho de poder entrar en competición hasta ocho jugadores no simultáneos. Además fue el primero en introducir una selección de pruebas increíblemente variada, pudiendo competir en torneos de tiro así como en gimnasia, relevos de atletismo, natación, etc.

Gold Medal Challenge

Formato original: NES
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1992

Capcom se subió al carro de los juegos deportivos multidisciplinares con Gold Medal Challenge. Desarrollado en exclusiva para NES, debido al momento en el que apareció pasó bastante desapercibido. Y es una lástima, porque desde luego el título era tremendamente bueno.

Casi una veintena de pruebas englobadas en varias categorías distintas (atletismo, natación, gimnasia, etc.) podían ser disfrutadas por dos jugadores simultáneos o hasta ocho por turnos. El sentido del humor estaba bastante presente, siendo realmente gracioso contemplar ciertas animaciones de los atletas, como por ejemplo cuando terminaban de correr en una prueba de atletismo. Uno de los juegos deportivos más desconocidos de NES que hicieron disfrutar muchísimo a los pocos usuarios que lo probaron.

Olympic Gold

Formato original: Mega Drive, Master System, Game Gear
Desarrollador: US Gold
Fecha de salida: 1992

Basado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, US Gold y Sega recrearon un título más o menos interesante para Mega Drive, Master System y Game Gear.

Y decimos lo de "más o menos interesante" porque, a pesar de resultar divertido y estar bien realizado, el juego estuvo lastrado por la escasez de especialidades que formaron parte de esta producción, poco más de media docena, cifra insuficiente y muy por debajo de lo que otros títulos precedentes habían logrado incorporar. Pero por lo menos resultaba divertido y ofreció algunas leves innovaciones en la forma en la que debíamos manejar a los atletas en ciertas pruebas, aportando algo de frescura a un género que parecía que empezaba a estancarse.

Athlete Kings

Formato original: Arcade
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1994

Los salones recreativos fueron uno de los grandes atractivos durante la era de los 90 para muchos de nosotros, y Sega fue uno de sus grandes animadores. Entre sus producciones más admiradas seguramente no se encuentra Athlete Kings (o su título original, DecAthlete), si bien esta producción está considerada como una de las mejores dentro de su terreno.

El juego nos permitía (tanto en solitario como en compañía de un amigo) competir en diez pruebas vinculadas a la especialidad Decatlón, eventos que resultaban tremendamente divertidos gracias a su desarrollo frenético y bien recreado. El título fue convertido a Sega Saturn al año siguiente (1995), recibiendo todo tipo de elogios debido a su gran fidelidad con el original y a la adición de ciertas mejoras.

Olympic Summer Games

Formato original: Mega Drive, SNES, Game Boy
Desarrollador: Silicon Dreams
Fecha de salida: 1996

El título oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 supuso una pequeña decepción para los poseedores de Mega Drive, SNES y Game Boy. Se trató de un título que no evolucionó prácticamente nada en cuanto a lo vivido previamente en multitud de juegos precedentes.

Para empezar sólo era posible participar en diez eventos deportivos distintos, cifra realmente baja para tratarse de un juego que apareció en 1996. Además ninguna de las pruebas ofrecía el más mínimo atisbo de originalidad más allá de presentar una perspectiva isométrica, si bien por lo menos resultaban entretenidas.

International Track & Field

Formato original: PlayStation
Desarrollador: Konami
Fecha de salida: 1996

A pesar de no gozar de la licencia oficial que sí que albergó el juego anterior, International Track & Field fue un título muchísimo mejor en todos sus apartados.

Las 11 pruebas que presentó permitían en muchos casos la participación de hasta cuatro jugadores simultáneos, una característica que gustó mucho en la época y que marcó diferencias. Diversión directa, muy arcade y tremendamente adictiva en modo multijugador, International Track & Field fue un clásico de los juegos deportivos en PlayStation.

Sydney 2000

Formato original: PlayStation, Dreamcast, PC
Desarrollador: Attention to Detail
Fecha de salida: 2000

Los Juegos Olímpicos, esta vez los oficiales de Sydney, volvieron a ser recreados en 3D de la mano de Eidos y Attention to Detail, en una producción bastante mediocre que más allá de gozar de la licencia correspondiente y alguna que otra prueba entretenida, el resto de aspectos del juego terminaron siendo bastante flojos.

Programado para PlayStation, PC y también Dreamcast, una docena de especialidades nos esperaban (piragüismo, natación, jabalina, etc.), si bien ninguna de ellas resultaba especialmente atractiva más allá del primer impacto gráfico, bastante conseguido pero sin llegar a cotas sobresalientes. Un juego entretenido pero sin gancho.

Athens 2004

Formato original: PC, PlayStation 2
Desarrollador: Eurocom
Fecha de salida: 2004

Uno de los últimos juegos dentro de su especialidad, Athens 2004, no fue precisamente uno de los más destacados… más bien lo opuesto.

Resultaba complicado destacar algún aspecto llamativo de esta propuesta del ya desaparecido estudio británico Eurocom, más allá de incluir la friolera de 64 países participantes. La cantidad de eventos deportivos que incorporó no era especialmente elevada, el control se basaba en la pulsación indiscriminada de botones y poco más, gráficamente era meramente funcional y la originalidad en el planteamiento de las pruebas brillaba por su ausencia.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Formato original: Wii, Nintendo DS
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 2007

La unión entre los mundos y personajes de Sega y Nintendo nos hizo disfrutar de una primera edición de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos realmente buena, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En una apuesta marcadamente arcade y desenfadada en la que participaban los personajes de ambas compañías, tanto el Wiimote en la versión destinada a Wii como la pantalla táctil en la edición para Nintendo DS fueron exprimidos hasta las últimas consecuencias para dar vida a una amplia gama de opciones de juego y disciplinas olímpicas. Es una pena que, de un tiempo a esta parte, esta franquicia haya perdido su magia y frescura inicial.

Como veis estamos ante un género que, después de vivir una era dorada durante las décadas de los 80 y 90, se ha ido convirtiendo en un tipo de juego casi abandonado con la excepción que supone la saga Mario & Sonic. Y es una pena, porque nos han dejado momentos realmente inolvidables, sobre todo cuando nos reuníamos con nuestros amigos en competiciones acaloradas.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir