Las novedades de Pro Evolution Soccer 2013

Las novedades de Pro Evolution Soccer 2013

Sara Borondo · 18:15 1/7/2012
Manorito Hosada cuenta las principales novedades y el futuro del fútbol realista de Konami.

PES siempre ha tenido fama de que los jugadores estrella eran imparables, pero por lo visto en PES 2013 ya no va a ser así.

Sí, los usuarios se quejaban de que los jugadores superstar eran invencibles en la última edición. Por eso hemos implementado un nuevo sistema defensivo en el que puedes parar a un superstar si pulsas el botón en el momento adecuado para pararle, si tienes timing.

Ese momento adecuado ¿será distinto para cada jugador?

Algunos jugadores defensores superstar, como Puyol, tienen una habilidad especial para hacer una entrada larga, así que si es él el que intenta frenar a otro jugador superstar sí habrá diferencia respecto a un jugador normal.

¿Depende entonces del jugador Superstar, ya sea defensor o atacante?

Sí, depende del jugador superstar.

El objetivo no es FIFA, sino acercarse al fútbol real

Cuando empiezan cada año a trabajar en el nuevo PES, ¿les influye más el último PES que hicieron o el último FIFA?

No prestamos mucha atención a lo que hace FIFA. Nos fijamos en el fútbol real para saber qué es lo que tenemos que hacer para que cada vez nuestro juego se acerque más al fútbol real. Pero una vez que ya hemos lanzado el juego, sí, miramos a ver qué tal es FIFA.

Y respecto al FIFA del año pasado ¿cómo va a ser el PES de 2013?

Lo importante es este año, y no lo sabremos hasta que no haya salido el juego.

Ahora que esta generación de consolas está terminando ¿cómo definiría los últimos capítulos de PES?, ¿cómo ha evolucionado la serie?>

Cuando salga la próxima generación de consolas estamos seguros de que crearemos uno totalmente nuevo que estará cercano al fútbol real.

¿Qué características deberían tener las nuevas consolas para poder con ese juego?

Actualmente tenemos ciertas limitaciones de lo que podemos hacer para desarrollar un juego. Esperamos que PlayStation 4 no nos imponga estos límites de lo que queremos hacer.

¿Necesitará mucha más potencia?

Sí , y unas buenas características. Nosotros nos estamos preparando ya desde hace dos años.

Y sobre las consolas nuevas que ya han salido, como PS Vita, ¿cómo aprovecharía las capacidades de la consola?

Estamos trabajando en un nuevo motor, y cuando esté creado hacemos versiones del mismo para cada consola, incluyendo PS Vita.

Y ¿qué ocurre con Wii U?, ¿habrá versión para Wii U?

Sí, si muchos usuarios esperan que saquemos una versión para esa consola, por supuesto que habrá una versión para Wii U.

Ahora que hay tantas consolas y son tan diferentes, supongo que hace falta un esfuerzo más grande del desarrollador para trabajar en tantas plataformas

Sí, las consolas tienen características distintas, de modo que si los usuarios quieren una de esas características en concreto para nuestro juego estudiaremos esa posibilidad.

Pero si los usuarios no lo piden, no habrá versión para Wii U o en la nueva consola de Microsoft o de Sony?

Nuestra meta final es crear PES con las máximas especificaciones, así que nuestro objetivo básico es hacer el juego con ese motor nuevo, así que sentimos que tengan que esperar los jugadores de Wii U y otras consolas nuevas.

¿Cómo está funcionando el nuevo motor?

Estamos teniendo muchas dificultades, pero estamos seguros de que podremos hacer gráficos de alta calidad y nuevas opciones.