Las mejores bandas sonoras de 2015

Un año más, repasamos las mejores bandas sonoras que nos ha dejado el mundo de los videojuegos en los últimos doce meses.
Las mejores bandas sonoras de 2015
·

2015 ha sido un grandísimo año para el mundo de los videojuegos y nos ha dejado para el recuerdo una enorme cantidad de juegazos de todo tipo, haciendo que la elección del "Juego del Año" sea más difícil que nunca ante la calidad que desprenden muchas de las obras que hemos recibido a lo largo de los últimos doce meses. Lo mejor es que muchos de ellos han hecho las delicias de nuestros oídos mientras jugábamos gracias a sus espectaculares bandas sonoras, motivo por el que, un año más, hemos querido rendirles homenaje recogiendo en este especial las que más nos han gustado.

Bloodborne

Compositores: Ryan Amon, Tsukasa Saitoh, Yuka Kitamura, Nobuyoshi Suzuki, Cris Velasco y Michael Wandmacher.

El nuevo juego de From Software en exclusiva para PlayStation 4 es, sin lugar a duda, uno de los más claros candidatos al GOTY de este año, gracias a la vuelta de tuerca tan refrescante que el estudio japonés ha sabido darle a la fórmula habitual de su saga Souls, haciendo de la acción una experiencia mucho más frenética y visceral. Y todo ello sin olvidarnos de su apabullante ambientación y la interesante historia de la que hace gala, toda una carta de amor a los fans más acérrimos de la literatura de H.P. Lovecraft.

Como suele ocurrir en los títulos de la serie Souls, durante la mayor parte de nuestro arduo viaje no escucharemos canción alguna, ya que la banda sonora se reserva para las batallas contra los imponentes jefes finales que se interpondrán en nuestro camino, momentos en los que reclama todo el protagonismo con unas espectaculares composiciones orquestales que no hacen más que incrementar la épica de las batallas hasta niveles insospechados.

De hecho, su genialidad no acaba aquí, ya que las bestias a las que tendremos que dar caza suelen tener varias fases, volviéndose cada vez más duras y peligrosas a medida que bajamos sus barras de vida, algo que la música sabe reflejar con gran maestría al incrementar la tensión y el ritmo de su instrumentación, consiguiendo que imagen, jugabilidad y sonido se fusionen para ofrecernos una experiencia inigualable y muy memorable que no habría sido posible si la banda sonora no hubiese acompañado de forma tan magistral.

El tema que podéis escuchar a continuación es una de las canciones que se crearon exclusiva para su expansión, Antiguos Cazadores, ya que representa muy bien lo cuidadísimo que ha sido este apartado hasta en su contenido descargable.

PUBLICIDAD

Ori and the Blind Forest

Compositor: Gareth Coker.

La obra de Moon Studios tiene el honor de haberse convertido probablemente en el juego más bonito y cautivador a nivel artístico de todo el año, dejándonos para la posterioridad una sobresaliente y desafiante aventura de plataformas con pequeños toques de Metroidvania capaz de conseguir que nos paremos a cada paso para contemplar con detenimiento (si es que nos dejan) los diversos lugares que visitamos.

Pero si hay algo que nos quedó bien claro mientras explorábamos el bosque de Nibel es que la banda sonora era tan protagonista como la propia jugabilidad o su diseño artístico. Nos resulta imposible imaginarnos este juego sin las conmovedoras y sutiles composiciones que Gareth Coker creó para la ocasión, capaces de ponernos en alerta ante un peligro inminente, de crear momentos épicos, de realzar la belleza de los escenarios e incluso de emocionarnos con su sola presencia. Ori and the Blind Forest es pura magia, y su música es una de las grandes responsables de ello, tal y como podéis comprobar escuchando su tema principal justo a continuación.

Xenoblade Chronicles X

Compositor: Hiroyuki Sawano.

Ha sido uno de los últimos en llegar, pero lo nuevo de Monolith Soft ha sabido estar a la altura de las expectativas que teníamos depositadas en él. Xenoblade Chronicles X es un título muy diferente a la obra maestra que fue su predecesor, tanto en ambientación como en propuesta jugable (a pesar de tener puntos en común, como el sistema de combate o el gigantismo de los escenarios). De hecho, hasta el estilo de su banda sonora es radicalmente diferente, aunque sí que tienen algo en común: su incuestionable calidad.

Hiroyuki Sawano se ha convertido en uno de los músicos más populares de los últimos años en el País del Sol Naciente, donde ha cosechado un gran éxito tras haber compuesto las bandas sonoras de animes tan importantes como Attack on Titan o Kill la Kill. Tetsuya Takahashi, el director del juego, es un gran fan de su trabajo, así que luchó para conseguir que Sawano fuera el encargado del apartado musical de esta mastodóntica aventura, una decisión que no pudo ser más acertada.

La banda sonora de Xenoblade Chronicles X tiene una personalidad muy marcada que luce el sello del autor en todo momento y dista muchísimo de lo que estamos acostumbrados a escuchar en esta industria, alejándose del tono habitual de otros JRPG para ofrecernos canciones de todo tipo, incluyendo muchas con partes vocales (especialmente las relacionadas con los combates) y otras puramente instrumentales que nos harán disfrutar el doble de la exploración del planeta Mira.

De hecho, también es muy destacable la mezcla de estilos de las que hacen gala sus composiciones y de los cambios tan radicales que llegaremos a escuchar dentro de una misma canción, algo que probablemente descolocará a más de uno, pero que no podría haber sido de otra forma. El tema que podéis escuchar a continuación es el habitual de las batallas normales, por lo que podréis haceros una buena idea de todo lo que hemos dicho y de la personalidad que desprende su banda sonora, así como de las sensaciones tan especiales que llega a transmitir para algo tan básico como puede ser un combate.

Undertale

Compositor: Tobyfox.

Undertale es probablemente la mayor sorpresa que hemos recibido este año. Un juego indie que se financió con un discreto Kickstarter, desarrollado principalmente con herramientas gratuitas y creado por una sola persona es actualmente el juego mejor valorado del 2015 en Metacritic (si no contamos cosas como la conversión a PC de GTA V) y en esta misma publicación junto a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Describir el secreto de su éxito sin cargarnos parte de su magia y encanto es algo complicadísimo, aunque podéis estar seguros de que no habéis jugado nada igual, ya que si algo hace bien esta aventura es romper sin tapujos todas las convenciones habituales de los videojuegos para regalarnos una fantástica narrativa, humor a raudales, personajes inolvidables y un sistema de combate que mezcla los turnos de los JRPG con la acción de un "matamarcianos" mientras nos permite hacernos amigos de nuestros rivales y así llegar al final del juego sin la necesidad de matar a nadie.

Pero la guinda a todo esto se la pone sin duda su fantástica banda sonora, compuesta por el propio Tobyfox (su creador). Estas melodías al estilo chiptunes resultan tremendamente pegadizas y saben ambientar con mucho acierto todas nuestras andanzas. De hecho, este apartado está tan tremendamente cuidado que cada jefe final (y hay bastantes) tiene su propia canción, haciendo de estas batallas algo todavía más especial y único de lo que ya son de por sí. Nos ha costado mucho seleccionar un tema de muestra, aunque al final nos hemos decidido por uno de los más épicos.

The Witcher 3: Wild Hunt

Compositores: Marcin Przybyłowicz, Mikolai Stroinski y Percival.

The Witcher 3: Wild Hunt no es solo uno de los mejores juegos del año (el mejor para mucho, y con razón), sino también una de las mejores aventuras de rol occidental jamás realizadas. La madurez que CD Projekt ha sabido imprimirle a cada uno de los diálogos y personajes del juego es más propia de lo que estamos acostumbrados a ver en un libro que en una producción de entretenimiento digital, y todo ello sin olvidarnos de su genial apartado gráfico, su cuidada jugabilidad, su estudiado diseño de misiones y, por supuesto, su fantástica banda sonora.

El título hace gala de una serie de composiciones realmente buenas de estilo folk acompañado por unos coros que le sientan de maravilla, consiguiendo sumergirnos de pleno en el apasionante mundo en el que Geralt de Rivia vive su día a día. Quizás le falte algo más de variedad, pero tiene una personalidad muy marcada que la hace destacar muy por encima de la media y dejarnos para el recuerdo grandes momentos que sin su presencia no habrían sido lo mismo.

Crypt of the Necrodancer

Compositores: Danny Baranowsky y Jules Conroy.

Crypt of the Necrodancer es, de lejos, uno de los juegos más originales, divertidos y frescos que hemos recibido este año. Hasta la fecha habíamos jugado multitud de roguelikes de exploración de mazmorras, pero ninguno en el que el principal elemento de su jugabilidad fuera el ritmo y la música. Para sobrevivir a esta aventura teníamos que aprender a movernos al ritmo de las canciones, algo que traía importantes implicaciones jugables al obligarnos a no quedarnos quietos para no perder los combos y seguir con corrección los patrones de movimiento de nuestros rivales.

De este modo, mientras más rápido y frenético fuera un tema, menos tiempo para pensar nos dejaban y más rápida tenía que ser nuestra toma de decisiones, con la dificultad añadida de que todo esto lo teníamos que hacer sin perder el compás (y si jugáis con una alfombrilla de baile. La fantástica puesta en escena de la que hacía gala el título también ayudaba mucho a transportarnos a un mundo de dragones y mazmorras en el que cada uno de los pisos parecía más una fiesta en una discoteca (los monstruos se mueven bailando prácticamente) que un lúgubre y oscuro calabozo bajo tierra.

Por supuesto, un juego en el que el apartado musical es tan importante necesita de una buena banda sonora y Crypt of the Necrodancer no decepciona a nadie en este sentido, ofreciéndonos unas composiciones de estilos muy diversos y con muchísimo ritmo, capaces de combinar sin problemas y de forma totalmente natural cosas tan radicalmente opuestas como el heavy metal, la música disco y la electrónica. Danny Baranowsky (Super Meat Boy, The Binding of Isaac) ha firmado aquí su mejor trabajo y sin él esta aventura no sería a día de hoy el éxito en el que se ha convertido.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Compositores: Ludvig Forssell, Justin Burnett y Daniel James.

La última entrega de la saga por excelencia de Hideo Kojima se ha convertido probablemente en uno de los juegos más polémicos y debatidos del año, con fans y detractores a partes iguales, producto de una serie de decisiones de diseño que no han terminado de convencer a todos los fans, así como la sensación de tratarse de un producto inacabado y alargado más de la cuenta. Sin embargo, sus virtudes supieron compensar de sobra estos fallos gracias a una jugabilidad impecable que hacía de cada infiltración una experiencia enormemente gratificante y muy superior a lo visto en cualquier otro juego de sigilo.

Tal y como podréis imaginar por su inclusión en este reportaje especial, uno de sus puntos fuertes fue su banda sonora, repleta de temas orquestales de gran calidad, canciones originales inolvidables y música licenciada de los años 80, transportándonos de pleno a esta época con los mejores éxitos del momento. Además, la integración de la banda sonora con lo que veíamos en pantalla era total, llegando a hacer un uso muy inteligente de ella en los momentos clave para hacer de ellos algo mucho más especial, épico e inolvidable.

Para la ocasión hemos decidido escoger Sins of the Father, el tema vocal principal del juego y uno de los que ha pasado a convertirse en uno de nuestros favoritos de toda la saga.

Tales of Zestiria

Compositores: Motoi Sakuraba y Go Shiina.

La saga Tales of es una de las más veteranas y queridas por los fans de los juegos de rol japonés. No en vano, 2015 ha sido el año de la celebración de su 20º aniversario, ocasión que Bandai Namco ha querido celebrar por todo lo alto con el lanzamiento de Tales of Zestiria, una entrega tan novedosa como conservadora que nos ha hecho disfrutar de una experiencia de rol japonés clásica y con mucho encanto.

Pero si hay un apartado que nos ha llamado realmente la atención de Zestiria ha sido su espectacular banda sonora. La serie tiene una gran tradición musical, aunque esta vez Motoi Sakuraba se ha superado ampliamente ofreciéndonos las que son, en nuestra opinión, las mejores composiciones de toda la saga, rompiendo con el estilo habitual para atreverse a experimentar con otros tipos de instrumentación, algo que le ha sentado de fábula y que se ha traducido en temas de primer nivel, incluyendo algunos vocales y corales (muy diversos estos últimos) perfectamente integrados con lo que sucede en pantalla, como los que suenan en las batallas contra los dragones, durante las pruebas del Pastor o el que os dejamos justo a continuación.

Halo 5: Guardians

Compositor: Kazuma Jinnouchi.

Cuando Bungie abandonó la saga que le llevó al estrellato, Halo no solo perdió a su desarrolladora, sino a su compositor principal: Martin O'Donnell. Las composiciones de O'Donnell para las aventuras del Jefe Maestro han pasado a convertirse ya en auténticas leyendas de la industria del videojuego. Por suerte y para alivio de los fans, la serie ha sabido estar a la altura a nivel musical a pesar de su marcha, aunque para ello se haya tenido que modificar el estilo y darle otra personalidad, con temas completamente nuevos.

Halo 5: Guardians es el perfecto ejemplo de esta evolución, ofreciéndonos una potente lista de composiciones que han sabido llevar al máximo la épica de esta quinta entrega, combinando lo mejor del estilo de los primeros juegos con el de Halo 4 para crear uno propio y mucho más perfilado que supo hacer las delicias de nuestros oídos mientras nos liábamos a tiros contra el Covenant y los Prometeos encarnando al teniente Jameson Locke y al mítico Jefe Maestro.

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el tema de muestra que hemos escogido, donde se usa como base una de las canciones más icónicas de la primera trilogía y se le implementa la instrumentación y el estilo usado en la que estamos viviendo actualmente, dando como resultado uno de los momentos más épicos, emocionantes y sentidos de todo el juego gracias a su sola presencia.

Fallout 4

Compositor: Inon Zur.

La guerra. La guerra nunca cambia. La frase más emblemática de la saga Fallout es algo que también podríamos aplicar al talento de Inon Zur, uno de los grandes compositores de la industria y que todavía a día de hoy sigue sorprendiéndonos con su música. Si no sabéis de quién estamos hablando, decir que ha sido el responsable de las bandas sonoras de juegos como Baldur's Gate II: Throne of Bhaal, Crysis o Dragon Age: Origins, sin olvidarnos de su participación en títulos como SoulCalibur V o Dragon's Dogma.

Pero además de todo lo anteriormente mencionado (así como otras curiosidades, como los juegos de Naruto de Ubisoft para Xbox 360), Zur nos ha regalado infinidad de horas de buena música acompañándonos con sus composiciones por el peligroso yermo de Fallout 3 y ahora con Fallout 4. Si ya hizo un buen trabajo con la tercera entrega, con el cuarto juego de la serie se ha vuelto a superar dejándonos para el recuerdo una gran cantidad de temas de una calidad exquisita.

No son canciones de corte épico y que busquen reclamar el protagonismo, sino que prefieren mantenerse en un segundo plano y acompañarnos en nuestras aventuras, ambientando nuestros pasos y haciendo que la experiencia de juego no se sienta igual sin su presencia, con melodías generalmente apagadas y melancólicas que consiguen que el yermo cobre vida casi sin que nos demos cuenta, evocándonos unas sensaciones fantásticas e introduciéndonos por completo en este fascinante universo.

El mejor ejemplo de esto lo tenemos en su apabullante tema principal, una remezcla del que escuchamos en Fallout 3, pero repleta de desolación y tristeza en sus primeras notas para luego ir ganando fuerza y volverse cada vez más esperanzador, con el fin de transmitirnos la sensación de que todavía hay una brillante luz en el futuro de la humanidad.

Otras grandes bandas sonoras

Como este año ha sido tan bueno y prolífico a nivel musical, no queríamos limitar nuestra lista a tan solo diez juegos, por lo que hemos decidido recopilar aquí otras muchas bandas sonoras que han destacado con luz propia este año. Que no hayan sido incluidas entre las principales del reportaje no significan que sean peores que las que hemos destacado hasta el momento, por lo que aquí encontraréis música que disfrutaréis tanto o incluso más según vuestros gustos y preferencias.

En primer lugar nos gustaría destacar el trabajo que Austin Wintory (Journey, The Banner Saga) ha realizado con las composiciones de Assassin's Creed Syndicate, con un estilo muy personal y único que conseguía meternos de pleno en la Londres de la época Victoriana con una facilidad pasmosa. No en vano, es fácilmente el mejor apartado de todo el juego.

Por otra parte, la batalla final entre los Protoss, los Terran y los Zerg que ha tenido lugar en StarCraft II: Legacy of the Void nos ha dejado una banda sonora orquestal épica como ella sola, y capaz de emocionarnos y de hacernos sentir totalmente partícipes de la conclusión de la guerra intergaláctica más importante que ha presenciado nunca la industria, acompañando tanto vídeos como jugabilidad con una maestría sin igual. Una muestra más de lo muchísimo que Blizzard cuida el apartado sonoro de todas sus producciones.

Con un estilo completamente diferente tenemos Everybody's Gone to the Rapture, ofreciéndonos una música relajada, tranquila, melancólica, con una instrumentación muy ligera y, sobre todo, de una belleza impresionante. Probablemente se trate de la banda sonora más bonita que hemos escuchado en todo el año, haciendo que nuestros paseos antes del fin del mundo se conviertan en toda una experiencia que bien merece la pena vivir solo por escuchar los temas que regalan a nuestros oídos.

Continuando con bandas sonoras relajadas nos sentimos en la obligación de mencionar la de Life is Strange, el inesperado éxito de Dontnod Entertainment, cuyo estilo indie mezclando partes de temas licenciados con otras compuestas para la ocasión dan como resultado una música tranquila y capaz de transmitir muchas emociones distintas sonando en las escenas clave. De hecho, su director considera que el 50% de la experiencia del juego se encuentra en sus canciones.

Final Fantasy es una saga cuya música lleva destacando desde su primera entrega y este apartado no se descuida ni siquiera en incursiones online, como bien demostró Final Fantasy XIV incluso en su lanzamiento original. Este año hemos tenido la suerte de recibir su primera expansión, Heavensward, trayendo consigo multitud de grandes canciones y demostrando que incluso sin Nobuo Uematsu (quien se ha encargado de componer solo el tema principal de la expansión) al frente, la serie es capaz de seguir emocionándonos con sus melodías y su inconfundible estilo.

Otro juego que nos resultaría imposible de entender sin su banda sonora lo tenemos en Hotline Miami 2: Wrong Number, título que cuenta con un repertorio de más de 40 temas pertenecientes a más de 20 artistas diferentes como M|O|O|N, El Huervo, Jasper Byrne, Carpenter Brut, Perturbator o MegaDrive, música electrónica con grandes contrastes capaces de subirnos la adrenalina con sus frenéticos ritmos para hacer mucho más divertidas, placenteras, caóticas y gratificantes todas nuestras carnicerías. Imprescindible jugarlo con unos buenos auriculares y el sonido bien alto.

Sorprendentemente, una de las mejores bandas sonoras ambientales del año nos ha llegado a través de Axiom Verge, un juego independiente creado por una sola persona que busca emular el estilo de Metroid en todos sus apartados, incluyendo su fantástica música, capaz de recordarnos los motivos por los que echamos tanto de menos el regreso de Samus Aran con cada una de sus notas.

Una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado este 2015 ha sido gracias a Obsidian y Pillars of Eternity, un juego financiado en Kickstarter que nos ha deleitado haciéndonos revivir la época dorada del rol occidental que vivimos hace años con producciones de la talla de Baldur's Gate. Una narrativa deliciosa, personajes muy bien construidos, multitud de posibilidades, un gran apartado artístico, una jugabilidad a prueba de bombas y una banda sonora de corte clásico y fantástico capaz de transportarnos a un mundo medieval de dragones y mazmorras representan muy bien todas las virtudes por las que se ha convertido en uno de los grandes del año.

Los juegos de lucha también han tenido este año sus momentos de gloria a nivel musical, y títulos como la segunda temporada de Killer Instinct (temas variadísimos, de enorme calidad y completamente dinámicos que se adaptan con total naturalidad al desarrollo de los combates) o Guilty Gear Xrd SIGN (composiciones más cañeras y rockeras que nunca hacen que sea todo un placer combatir con ellas de fondo) han sabido dejar su huella en este sentido durante este 2015.

Pero la buena música no se ha quedado este año solo en las plataformas de sobremesa, ya que en portátiles hemos disfrutado de bandas sonoras tan fantásticas como las de Etrian Mystery Dungeon (Yuzo Koshiro vuelve a demostrar su talento una vez más incluso en un spin-off), The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (impagable cómo la instrumentación cambia según nuestra posición en el tótem), Monster Hunter 4 Ultimate (genial mezcla de temas clásicos con otros completamente nuevos) o Persona 4: Dancing All Night (le falta algo de variedad y cantidad, pero la música de la saga sigue siendo sobresaliente).

Finalmente, nos gustaría destacar el regreso de los juegos musicales que ha tenido lugar este año con Rock Band 4 y Guitar Hero Live, repletos de temas licenciados para todos los gustos y con los que hemos podido volver a disfrutar poniendo a prueba nuestras habilidades con los periféricos en forma de instrumentos musicales.

Antes de cerrar este repaso a las mejores bandas sonoras del 2015 nos gustaría invitaros a que compartáis con nosotros cuáles han sido las que más os han gustado, incluyendo aquellas que por un motivo u otro nos hayamos podido dejar fuera para así terminar de completar la lista entre todos y seguir regalando a nuestros oídos buena música a través de nuestro hobby favorito.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir