Vandal
Las medidas antipiratería más originales

Las medidas antipiratería más originales

Los juegos a veces luchan contra la piratería con sistemas muy originales y curiosos, os mostramos algunos de ellos.

Un paso tan cotidiano como preguntar a un estudio en público por qué pasa una situación extraña en su juego, puede terminar siendo el chiste colectivo de la comunidad durante una semana. Esto es lo que ha sucedido hace días con la inocente pregunta de un jugador a Croteam, los creadores de Serious Sam, ante un asunto extraño en su juego.

"¿Qué cojones es esta cosa? Cuando estaba jugando este escorpión rosa salió de la nada y me mató", decía el jugador. La respuesta de la desarrolladora no se hizo esperar: "Sí, esto todavía está pasando". Por desgracia para el jugador, él fue en último en pillar qué estaba sucediendo. Le ha costado entenderlo más de 2.000 ‘retweets’ y 6.000 ‘likes’. ¿Dónde estaba la gracia?

El escorpión rosa al que se enfrentaba por sorpresa no era más que la medida antipiratería instalada por Croteam en Serious Sam 3: BFE para penalizar a los jugadores piratas. La criatura persigue a toda velocidad al jugador, es invencible y la peor pesadilla por no haber pagado por un producto que lo merece.

Los estudios de desarrollo llevan años inventando medidas antipiratería como ésta para exponer a los piratas. Algunas son más divertidas que otras, pero todas igual de efectivas y conocidas. Queremos repasar los mejores estigmas de vergüenza que se han colgado sobre los cuellos de los piratas en los videojuegos. Originalidad y mala baba contra el que piratea.

Un mensaje para reflexionar

Lo importante a la hora de luchar contra la piratería no es solo evitarla, sino también concienciar a los jugadores. Los creadores de Skullgirls decidieron que querían hacer pensar a los usuarios integrando un extraño mensaje que aparecía al jugar la campaña con una de sus personajes. ¿Qué quería decir aquel mensaje? Probablemente ni en el estudio saben su significado, pero durante estos años les ha servido como la mejor trampa para cazar piratas.

El shooter de los borrachos

Bohemia Interactive decidió que la mejor forma de controlar a los piratas en la siempre exigente saga de acción ARMA era reduciendo sus capacidades en el campo de batalla. La secuela del juego contó con un detector de piratas infalible: los jugadores con versiones pirateadas tenían, sin saberlo, peor puntería, y en ocasiones hasta notaban cómo el campo de visión se veía borroso. Aquella medida antipiratería era lo más parecido a jugar borrachos.

La cámara se vuelve loca

En Grand Theft Auto IV Rockstar Games quiso dar una lección a los jugadores pirata incorporando un movimiento de la cámara bastante poco agradable que hacía prácticamente imposible completar misiones. El señor Bellic no estaba borracho en esa ocasión, pero estaba sufriendo los peores efectos de haber pasado una noche de fiesta con su querido primo Roman.

Así no hay quien baile

Michael Jackson: The Experience fue un homenaje en forma de videojuego al Rey del Pop, pero también un castigo para los piratas que lo quisieron jugar en Nintendo DS. En esta plataforma, Ubisoft insertó un sistema que introducía el sonido de las vuvuzelas tan populares en el Mundial del 2010 durante las canciones para que resultara muy complicado seguir el ritmo.

Qué saltos tan difíciles…

Si ARMA decidió complicar los disparos, Mirror's Edge de Electronic Arts quiso hacer más complicados y hasta imposibles los saltos de Faith. Cuando nuestro objetivo es hacer parkour entre edificios, lo peor que nos puede pasar es que nuestro personaje se frente instantes antes de saltar. Esto era precisamente lo que sucedía a los jugadores que pirateaban el juego.

Los efectos nocivos de la piratería

Piratear es nefasto para la industria. Grandes títulos han sufrido esta lacra del sector perdiendo millones de unidades en ventas. ¿Cuál es la forma idónea de concienciar sobre la piratería dentro de un juego que va sobre diseñar videojuegos? Game Dev Tycoon dio en el blanco: un aviso advertía al jugador del desastre comercial de su creación debido a la piratería. Lo que parecía un mensaje de ficción era un reflejo de la realidad sublime.

https://fsmedia.imgix.net/0b/06/76/fb/4f1b/49a1/a3b1/1894b53a83f5/priate-messagepng.png?auto=format%2Ccompress&w=700

¿Eres pirata? Pues se te olvidó el parche

Remedy Entertainment tiene una forma genial y clara de marcar a los jugadores piratas: tapando el ojo de sus protagonistas con un parche. El jugador que desee avanzar en aventuras como Alan Wake o Quantum Break tendrá que soportar viajar por los mundos creados por el estudio vistiendo este parche. Es el estigma de los piratas, el accesorio perfecto para quienes no pagan por los juegos.

Condenado a vivir en el ascensor

The Talos Principle es un juego de puzles. Sus retos pueden costar más o menos a los jugadores, pero existe uno que puede sacar de quicio hasta al más paciente, que casualmente puede ser el más pirata. El juego comienza con normalidad hasta que el jugador es teletransportado a un ascensor del que no se puede salir. No hay forma de hacer que el elevador se mueva en ninguna dirección. Después alguno pregunta en Steam por una solución…

La capa de Batman

A la hora de hacer desaparecer funcionalidades para castigar a los jugadores piratas, uno de los casos más sonados fue el de Batman: Arkham Asylum. En el juego de Rocksteady la capa de Batman no funcionaba como era debido cuando se instalaba una copia ilegal. En algunas zonas de la aventura usar este accesorio indispensable del murciélago era obligatorio, por lo que esta medida antipiratería era cien por cien efectiva.

Tus balas son pollos

Avances por los escenarios de Crysis Warhead, escapas de los enemigos que te persiguen y por fin encuentras un arma pesada con la que hacer justicia. Cuando disparas por primera vez te llevas la sorpresa: no salen balas, se están disparando gallinas. Sabemos que en The Legend of Zelda este animal puede ser un arma de destrucción masiva, pero en la serie de acción de Crytek el resultado nunca fue el mismo.

Pues te borro la partida

En Spyro 3: El Año del Dragón de PlayStation la piratería estaba muy castigada. Al poco de comenzar la partida se nos advierte de que estamos ejecutando una copia pirateada del juego y que nos atengamos a lo que pueda pasar. En nuestros siguientes pasos veremos desaparecer objetos, personajes perdidos, jefes invencibles y hasta una cruel forma de borrar su partida.

Pues te borro la partida: Edición Japonesa

EarthBound fue uno de esos juegos nipones que se animó a luchar contra la piratería con el mayor castigo para los jugadores piratas. El título podía llegar a jugarse hasta el enfrentamiento contra el jefe final, pero como se suele decir, la venganza siempre se sirve en frío. En el enfrentamiento, la partida se reiniciaba y al intentar cargar de nuevo no teníamos nada guardado.

¿Por qué explotan mis soldados?

La peor condena que puede sufrir un jugador en un juego de estrategia es que sus propios soldados se autodestruyan. Red Alert 2 apostó por un sistema de autodestrucción aplicado a partidas con copias piratas, que sacaba de quicio a la comunidad. Una medida original. Lástima que hasta que se lanzó un parche a veces también pasaba en copias compradas de manera legal.

¡Todo pixelado!

Todos los seguidores de Los Sims saben que los momentos más íntimos de nuestros personajes suelen estar ocultos tras una pequeña nube pixelada. Maxis decidió que era buena idea hacer que la nube aumentara progresivamente su tamaño en las versiones pirata de Los Sims 4, para que al final resultara imposible jugar sin aumentar la miopía.

Sexo con la señora equivocada

En The Witcher 2: Assassins of Kings, CD Projekt quiso "premiar" a los jugadores con una escena de sexo más original. En los primeros compases del juego, en lugar de mostrarnos una escena de sexo con Ves, pasamos a presenciar el romance de Geralt de Rivia con una señora de mayor edad y apariencia menos común a los ligues habituales del brujo.


Almurik · 05/10/2017 02:46
http://m.20minutos.es/noticia/3145854/0/union-europea-oculto-informe-pirateria-no-afecta-ventas/
La piratería no es tan mala como dicen...

frank_drebin · 01/10/2017 13:49
Recuerdo tener que probar a llamar a todas las frecuencias hasta encontrarla la primera vez que jugué xD, por suerte su numero no estaba lejos. Así, incluso podias llamar a personajes que no habían salido en la historia aún.

Por cierto el reportaje tiene erratas, parece que en Vandal no leéis lo que habeis escrito antes de publicarlo.

Lobosolitario · 01/10/2017 13:36
[respuesta:15]Es cierto pero, que quiten el canon.[/respuesta]

juanfrita2 · 01/10/2017 12:08
Pues en mi humilde opinión la piratería es nefasta por la propia naturaleza de la industria informática.
Muchos pensaran que es un chantaje al sector de los videojuegos y por ello existe.
Si los juegos son gratis, pierden el interés porque es algo a lo que no das un valor material, aperte no prima para los hackers un sentimiento de comunismo o altruismo, sino un afán de esperar destruir los medios antipirateria para orgullo propio por lo tanto el juego es hacer algo que muy pocos pueden ( romper medidas de seguridad), es un desafío informático.

Como conclusión, nadie puede asegurar que se  respete la propiedad intelectual por encontrarse en medios publicos como el uso de la red, o soportes de naturaleza copiables. Al igual que un campo de patatas abandonado con o sin proteccion.
La solución pasa por adquirir consciencia de que hay gente que pierde empleos por la piratería... pero claro si luego sale los pingues beneficios de las compañías, es que se revuelve el estomago, ojala ese dinero fuese para investigación medica o cosas mas decentes, aparte te gastas 1000€ en videojuegos y que tienes???.. No tienes nada!!!, no tienes nada real solo un engaño, esos son los videojuegos, una basura en la cual la chavaleria acaba desperdiciando sus vidas, por no encontrar el suficiente estimulo externo para disfrutar del mundo real.

Yo siempre lo he dicho alguien que tiene 20.000 puntos en la xbox, es un gran perdedor y mas si encima pierde 10.000€, perdonar si he herido sensibilidades, pero es así, es como orgullecerse de perder la piñata por ser un gran fumador.

Think · 01/10/2017 03:30
[respuesta:12]Y de paso que se lea esto:

La Unión Europea ocultó durante años un estudio que demostraba que la piratería no tiene efecto en las ventas.

http://es.gizmodo.com/la-union-europea-oculto-durante-anos-un-estudio-que-dem-1818649110/amp[/respuesta]

Flecha subir