Vandal
Las escenas más violentas y polémicas de los videojuegos

Las escenas más violentas y polémicas de los videojuegos

Hacemos un truculento repaso de algunas de las secuencias más violentas e incómodas que hemos podido ver en un videojuego en los últimos años.

Violencia y videojuegos son dos temas que no suelen ir de la mano en clave positiva. La industria del ocio digital lleva décadas apostando por la violencia como un elemento más, que no el único, dentro de las mecánicas jugables. La hemos visto y jugado en sagas conocidas como Grand Theft Auto y sentido, a su manera, por otras licencias más "amigables". Es un recurso jugable y narrativo que tiene fuerte presencia en la industria desde tiempos remotos.

La violencia llegó para quedarse a pesar de las polémicas que siempre ha generado. A veces la narrativa justifica el uso de la fuerza como recurso para resolver un conflicto, pero en ocasiones hacer que el jugador se ponga "agresivo" no es más que una mecánica. El propio ecosistema del videojuego puede justificar la violencia por un giro de guión y a veces hasta glorificarla de manera absurda y contra el sentido común.

En las últimas semanas estamos viviendo un nuevo debate en torno al uso de la violencia en videojuegos a partir de los últimos tráilers de The Last of Us Part II y Detroit: Become Human. En el primero podemos ver cómo es una escena muy cruda cómo rompen el brazo a un personaje con un martillo; en el segundo nos enfrentamos a un caso de maltrato doméstico con varias soluciones posibles propuestas al jugador propias de las obras de Quantic Dream y David Cage.

Estas dos crudas situaciones aparecen generando rara vez polémica en otras formas de ocio como el cine y la literatura, dos medios con mayor bagaje que el videojuego. ¿Necesita el ocio digital madurar más o por el contrario nos cruzamos con dos vídeos que cruzaron una barrera moral? Ante este debate abierto, repasamos las otras escenas de videojuegos que han levantado polémica en los últimos años. Sabemos que no serán las últimas.

AVISO: Los momentos que encontrarás a continuación pueden incluir spoiler’.

El aeropuerto de Modern Warfare 2

En plena explosión de la saga con Call of Duty: Modern Warfare 2, Infinity Ward creó una de las escenas más controvertidas que recordamos en esto de los videojuegos con la misión "No Russian" que puso al jugador en la piel de un terrorista matando civiles en un aeropuerto. Aunque argumentalmente aquel instante estaba justificado, no dejó indiferente a nadie, y dio mucho que hablar.

El dedo de Heavy Rain

David Cage es experto en hacer que tomemos decisiones difíciles y Heavy Rain fue un título cargado de momentos complicados para el jugador. Uno de ellos fue la escena donde debíamos elegir entre cortarnos o no un dedo para saber más sobre el futuro de nuestro hijo. Un instante desgarrador para el jugador donde la decisión se debía tomar rápido. Nos dejó un sabor de boca extraño tener que vivir aquel momento en nuestra consola.

La decapitación de Helios en God of War 3

La violencia explícita de la saga God of War siempre ha sido uno de sus elementos claves. El viaje de Kratos para acabar con las deidades del Olimpo nos ha dejado con momentos de lo más viscerales. El que está grabado a fuego en las retinas de los jugador es, sin duda, la decapitación de Helios en God of War 3. Sony Santa Monica dibujó una escena rompedora que nos dejó claro lo bestia que podían llegar a ser en el estudio.

El asalto a Lara Croft en Tomb Raider

El reinicio de Tomb Raider que nos presenta a una Lara Croft más humana no ha estado libre de polémica. Crystal Dynamics quiso apostar por una protagonista sometida a fuerte estrés y perdida en una isla, así que en cierto momento del juego en el que Lara es asediada por un enemigo en lo que parece ser un intento de acoso sexual. Aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo generando un enorme debate y el estudio tuvo hasta que matizarlas.

La tortura de GTA V

La saga Grand Theft Auto tiene un máster en lo políticamente incorrecto. Rockstar Games no se corta ni un pelo en cuestiones como el sexo, la violencia, las drogas y hasta la tortura. En GTA V pudimos vivir e interactuar en una escena de tortura protagonizada, cómo no, por Trevor Philips pudiendo seleccionar hasta nuestras herramientas como torturador en uno de los momentos más violentos de toda la aventura principal.

Los fatalities de Mortal Kombat

Hablar de polémica y violencia en videojuegos es hacerlo de Mortal Kombat. Desde su aparición en los noventa, la serie de peleas creada por Ed Boon ha cruzado toda línea posible en lo que respecta a mostrar escenas de violencia explícita. Los fatalities son el mejor ejemplo de ello e hicieron que la licencia copara titulares en más de una ocasión por las desmembraciones de personajes realistas que podíamos ver en pantalla.

La tortura de Metal Gear Solid V

El uso de la tortura es uno de los elementos comunes en las diferentes entregas de Metal Gear. Sus dos primeros episodios la enseñaron de manera peculiar, pero fue la quinta entrega la que la llevó a un nuevo nivel. En Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, los jugadores observan la tortura de Huey, muy suavizada en el juego final, ya que en uno de los tráilers del juego previos a su lanzamiento se vio que iba a ser mucho más violenta, utilizando técnicas de ahogamiento, conocidas por usarse en la prisión de Guantánamo.

A continuación podéis ver la escena original del tráiler del E3, y después cómo es en el juego final.

También se las trae el momento en el que extraen una bomba del interior de Paz, escena que pertenece al prólogo de la aventura: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

Las ejecuciones de Hatred

Decíamos en líneas anteriores que en ocasiones la violencia puede estar "justificada" por la narrativa de un juego, pero que en otros proyectos es una mera excusa. El caso de Hatred encaja en esta segunda descripción al ser un título de acción protagonizado por un oscuro genocida urbano que solo quiere matar gente porque sí. Steam se negó en primera instancia a distribuir el juego, pero finalmente lo admitieron en su biblioteca, donde está a la venta.

Los atropellos de Carmageddon

Dentro de esta categoría de videojuegos que son violentos porque sí no podemos olvidarnos de su máximo referente: Carmageddon. El título de conducción llegó a finales de los noventa proponiéndonos participar en carreras a toda velocidad en las que con acciones como atropellar peatones conseguimos puntos extra, una incorrección absoluta para las mentes más sensibles que acabó con versiones censuradas en consolas en los que los peatones fueron sustituidos por robots o zombis, y la sangre reducida o cambiada por color verde.

Postal y su rebeldía civil

Cuando tratamos el concepto de la violencia por la violencia, es inevitable hacer referencia a Postal, otra de las sagas más controvertidas de finales de los noventa. Su planteamiento es sencillo: nuestro protagonista es un esquizofrénico que no duda en empuñar el arma para realizar masacres en diferentes espacios urbanos. Es un tema de extrema delicadeza, más en tierras norteamericanas, de ahí que rápidamente se convirtiera en objeto de crítica. Como buen fan de lo extrovertido, Uwe Bowl le dedicó una película.

El brazo de Lee en The Walking Dead

Otra desarrolladora experta en hacernos tomar decisiones difíciles es Telltale Games con The Walking Dead. Uno de los momentos más duros de la primera temporada es cuando Lee tiene que cortarse el brazo porque comienza a sentir la propagación de la infección. Es un momento muy duro de jugar y presenciar, y una forma excelente de demostrar al jugador que sus consecuencias sí tienen impacto directo sobre el desarrollo narrativo del juego.

La cacería de Manhunt

En Rockstar Games son unos genios a la hora de tocar temas controvertidos y GTA no es la única saga de la compañía que ha saltado a los titulares por ello. Manhunt sigue sonando como una de las licencias más polémicas de la desarrolladora y cuenta con momentos de verdadero estrés visual por sus asesinatos y cómo los ofrece en bandeja a los jugadores. Su segunda parte cruzó niveles que llevaron a varias instituciones de regulación de videojuegos a prohibir su comercialización, entre ellas las británicas.

Hotline Miami 2 y la violación

Podemos considerar que Hotline Miami es un objeto de otro tiempo, un juego que apuesta por mecánicas del pasado donde la violencia exagerada estaba presente para llegar al mercado en el presente. La lógica incorrección de cometer asesinatos en masa incluso en la ficción ha hecho que la serie esté en el ojo del huracán en más de una ocasión, no solo por su dificultad, pero que la llevó a ser objeto de críticas fue la presencia de una violación, que fue motivo de censura en Australia.

Las muertes de Dead Space

Visceral Games nos ha dicho adiós como estudio. Los creadores de la saga Dead Space llevan años alejados de la acción explícita de la licencia de terror y amputaciones, pero el legado dejado perdurará. Difícilmente se va a olvidar el funcionamiento de la Cortadora de Plasma, todo un avance de la tecnología capaz de acabar a pedazos con los Necromorfos dejando tras nuestros pasos un festival de casquería que aporta crudeza a la acción, y las cruentas muertas del personaje protagonista, a cada cual más espectacular.

Violencia en videojuegos: ¿Debate vacío o justificado

Cada uno de los títulos expuestos presenta la violencia de una forma diferente acorde a los deseos de sus creadores. Mientras que algunos juegos la utilizan como recurso narrativo, otros simplemente acuden a ella como eje para su jugabilidad. También existen títulos a caballo entre estos dos frentes. La gran pregunta, o al menos de lo que en ciertos frentes se ha tachado a Naughty Dog, es si la violencia se puede utilizar como reclamo publicitario para usar en un tráiler, una técnica que en en cierto modo sigue presente en un aspecto tan sencillo como la portada de un lanzamiento en las que no faltan armas, personajes enfrentados, explosiones y situaciones límite. Sin embargo, no se trata del único elemento que influye a la hora de conseguir el éxito de un videojuego, y en el caso del estudio tras The Last of Us, existen no pocas virtudes que se anteponen a la violencia a la hora de reclamar la atención comercial de los jugadores: narrativa, personajes, jugabilidad o el apartado visual.


Gatro · hace 2 horas
[respuesta:45]¡Ah! XDD Sí, ahora caigo. Es que pensaba que decías 'Ghost of Tsushima' o algo así jaja, pero como no había salido aún, pues estaba confundidísimo.  ;)[/respuesta]

LeonFerre · hace 2 horas
[respuesta:44]Me referia a una serie , Game of Thrones xDDD  , perdona gatro , pense que todos conocian sus siglas xD.[/respuesta]

Gatro · hace 2 horas
[respuesta:43]¿Cuál es ese GOT que nombras? Me han dado ganas de jugarlo.[/respuesta]

LeonFerre · hace 2 horas
[respuesta:42]Todo depende del medio y al publico que quieras dirigirte , si no mira el exito de GOT , sexo y violencia por doquier y nadie pone el grito en el cielo...(solo algunos por la escenas homosexuales) lo dicho , para mi eso influye mucho.Pero si , hay un puritanismo serio en algunos casos con el sexo y la violencia sale impune en este lado del charco , caso contrario es en japon donde la violencia es mas censurada y las escenas de desnudos no arman tanto revuelo.

Saludos![/respuesta]

Daikaioh · hace 2 horas
[respuesta:41]Tienes razón. También hay algún desnudo en God Of War por ejemplo. Aunque mi queja/comentario era referente a que el sexo esté tan censurado o mal visto y la violencia extrema no tenga apenas corte o censura.
También me acordé de la zona de striptease del GTA V...[/respuesta]

Flecha subir