Las 10 nuevas sagas de la generación

Las 10 nuevas sagas de la generación

Juan Rubio · 15:45 13/3/2013
Con las nuevas consolas en el horizonte, comentamos las diez mejores sagas que han nacido en esta generación.

Cada generación de consolas marca, en cierto modo, la evolución del sector. Es cierto que la industria está cambiando, y puede que la presente generación sea la última tal y como la conocemos. Su horizonte ya se puede otear, y durante todos estos años nuevas sagas nos han ofrecido algunas de las mejores experiencias de la misma. No nos olvidamos de los grandes clásicos que han renacido o evolucionado durante esta generación, pero esta vez nos centraremos en esas ideas más o menos nuevas que al menos, durante su nacimiento, ofrecieron algo único.

Con nuevas consolas no es extraño ver nuevas propiedades intelectuales pensadas para desarrollarse a lo largo y ancho de las mismas, aprovechando las nuevas posibilidades de las consolas –y los ordenadores, por supuesto– y evolucionando según se aprende a explotar el hardware de estas máquinas. No hablamos necesariamente de explotación gráfica, sino de nuevas ideas, nuevas maneras de jugar, o incluso nuevas experiencias que redefinan el concepto de videojuego.

Han sido muchas y muy buenas las sagas que hemos podido disfrutar –y que por suerte seguimos y seguiremos disfrutando– en la presente generación de hardware, pero entre todas hemos decidido hacer una selección de tan sólo diez que, consideramos, son algunas de las más representativas. Es necesario descartar otras muchas que, estamos seguros, podrían competir en calidad e impacto en el sector con éstas. De ésas, estamos deseando oír vuestras razones por las que las incluiríais.

A modo de resumen, hay que señalar que la apuesta por la acción es clara, pero no podemos obviar que ha sido una tendencia muy marcada a lo largo de los últimos años, y que sagas con un género muy definido han dejado atrás sus raíces para adaptarse con mayor o menor éxito a las supuestas exigencias del mercado. Aun así, no faltan géneros como el rol o las plataformas, géneros que algún tiempo atrás marcaban las pautas que seguiría el sector, y que últimamente han pasado a una posición más discreta.

Ordenándolas alfabéticamente para evitar cualquier clasificación en particular, aclarando que para aparecer en este reportaje al menos deben contar con dos entregas, y centrándonos sólo en los episodios principales de cada una de ellas –ya que en la mayoría de los casos cuentan con episodios paralelos a la saga principal–, comenzamos así nuestro repaso por las que son diez de las mejores sagas de la generación.