Vandal
La historia de Team Ico

La historia de Team Ico

Repasamos la historia del equipo creador de ICO, Shadow of the Colossus y el inminente The Last Guardian.

En 1997 Sony comenzaba a potenciar sus estudios internos, en una era en la que la industria no paraba de crecer y la sombra de cualquier crisis, tanto económica como creativa, era prácticamente inexistente. PlayStation, N64, el mundo del PC -y en menor medida Saturn- disfrutaban de una gran cantidad de lanzamientos y se exploraban todas las posibilidades de las 3D, esos mundos virtuales, principalmente de fantasía, compuestos por un pequeño puñado de polígonos y texturas que prácticamente habían matado a los sprites 2D. Resident Evil se codeaba con Tomb Raider, se investigaban las posibilidades de los FPS -un tal Duke Nukem 3D ya hacía frente a la hegemonía de id Software-, los plataformas se reinventaban con Super Mario 64, Crash o Clockwork Knight, y los juegos generalmente asociados a los salones recreativos triunfaban en sus versioens domésticas: Tekken, Ridge Racer, Sega Rally, Time Crisis...

Fumito Ueda nació en 1970. Se graduó en la Univesidad de las Artes de Osaka en 1993.

Los estudios propiedad de Sony Computer Entertainment, la mayoría aún situados en Japón a excepción de la mítica desarrolladora británica Psygnosys -clave en esos primeros años- cobraron peso lanzando algunos grandes éxitos y superproducciones que en su momento crearon un gran impacto; basta citar Gran Turismo, de Polyphony Digital, como uno de los primeros superventas de la compañía en 1997. Ese mismo año se creaba un pequeño equipo que publicaría sus juegos bajo el Departamento 1 de Sony Computer Entertainment Japan, dirigido por Fumito Ueda. Había nacido el popularmente llamado Team ICO.

La historia del Team ICO se puede personalizar en Fumito Ueda. Él ha creado la filosofía del equipo, es el director, creador y diseñador principal de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Ueda era por entonces un prometedor artista y animador que contaba con sólo 27 años en el momento de la fundación de su equipo.

Su historia está alejada de la contada por muchos otros desarrolladores que confiesan pasar su niñez programando en arcaicos lenguajes o jugando en las máquinas arcade más populares de la época. Ueda admite que su vida no estuvo orientada a la industria del videojuego desde un principio, y sus gustos se dirigían a las artes plásticas tradicionales: "Si no hubiera entrado en esta industria, sería un artista clásico". Su juventud tampoco estuvo repleta de matamarcianos o comecocos, y en su lugar, convivió con numerosos animales en entornos muy naturales. "Básicamente, parecía prestar atención en las cosas que se movían", dice el director que recuerda pasar mucho tiempo observando pájaros, insectos y animales de granja.

Ueda, en una de las entrevistas que concedió cuando The Last Guardian estaba previsto para PS3.

Enemy Zero, el primer juego donde trabajó Ueda.

A pesar de ello Ueda se interesó por esa moda de ocio electrónico que empezaba a despuntar a finales de los años 80. "Lemmings me impresionó, por primera vez sentí vida en la pantalla de la TV. Suelo importar juegos, y en muchas ocasiones mi imaginación se estimula más cuando no entiendo el lenguaje. Mis juegos intentan conseguir eso de forma intencionada". No deja de ser coincidencia que los juegos del estudio incluyan la incomunicación entre los personajes como uno de los ejes fundamentales de la jugabilidad -es necesario interactuar de una manera muy física-.

Durante un tiempo se especuló sobre adaptaciones a cine de sus creaciones –se escucha mucho sobre una versión de Shadow of the Colossus, pero no termina de arrancar-; preguntado sobre una posible película inspirada en ICO no sorprende que la respuesta de Ueda fuese que "elegiría a un héroe japonés como Ico y a una heroína no japonesa para Yorda, así se haría real la situación de incomunicación."

Su contacto con la industria de los videojuegos fue casi obligado dadas las ofertas de trabajo de las compañías del momento. Tras su graduación en la Universidad de Arte de Osaka en 1993, Ueda se vio en la necesidad de aprender las nuevas tecnologías y programas que poco a poco se imponían en todos los ámbitos, también el artístico.

Durante un tiempo fue un artista conceptual, la corriente artística que prima las ideas por encima de los aspectos formales. El uso del multimedia, fotografía, vídeo e infografía es algo habitual como técnica. Su herramienta era un Commodore Amiga y el programa Lightwave 3D, exclusivo de estos sistemas hasta 1994. La animación 3D parecían la salida natural para alguien tan interesado en la combinación de arte y movimiento, por lo que en 1995 entró a formar parte de la compañía de videojuegos WARP -hoy desaparecida- fundada por el músico Kenji Eno, que gozaba de un éxito relativo gracias a la serie D.

En 1997 WARP lanzó un juego bastante ambicioso para Saturn, la consola de Sega: Enemy Zero. Un juego de terror con exploración en primera persona con música de Michael Nyman, repleto de secuencias de vídeo generados por ordenador; un trabajo en el que Ueda pudo desarrollar sus capacidades como animador, poco antes de dar su salto a Sony. Él describe su tiempo en WARP como "arduo, ya que el juego se encontraba retrasado respecto al calendario previsto y todo el mundo tenía que trabajar más duro de lo normal para llegar a la fecha de lanzamiento". La crítica y el éxito del título no fue el esperado, pero Fumito Ueda había conseguido introducirse en el medio como animador.

En febrero de 1997 Ueda probó suerte en Sony Computer Entertainment. Su currículo no era precisamente abultado, lejos del que podían alardear ya en aquel momento figuras como Yuji Naka, Miyamoto, Yu Suzuki, Hideo Kojima o Shinji Mikami, pero su visión artística, alejada de la que se podía encontrar entre los programadores y directores habituados al mundo digital, impresionó tanto a la compañía que se le ofreció una entrevista poco tiempo después de presentar sus ideas. Según comenta el propio Ueda, se le formuló una pregunta directa: "¿Por qué quieres trabajar en Sony?" A lo que respondió "para crear un juego llamado ICO".


davman · 13/11/2016 00:25
Sí señor, un gran reportaje para grandes juegos. Interesante y bien narrado. Muy bueno.

Tony Almeida · 10/09/2016 16:34
Da gusto que reaccione así y no como has hecho tu antes, cacho de energúmeno

gutix_psx · 10/09/2016 16:23
[respuesta:52]No pasa nada, da gusto que la gente reaccione así. Un saludo![/respuesta]

c23496 · 10/09/2016 13:07
[respuesta:49]Hostias, perdón. Como es un juego de 2001 no he calculado muy bien lo del spoiler. Aunque no es excusa, porque yo, sin ir más lejos, me lo había pasado por primera vez un mes antes de cuando escribí el mensaje.

Igualmente te pido que no pierdas la ilusión por jugarlo, por sentirlo. Te aviso que no es tan spoiler como decir el final de TLoU, por ejemplo, y es que es esa la grandeza de el juego, se vive, no se ve.

Saludos y perdón.[/respuesta]

nameless-one · 04/09/2016 12:54
[respuesta:49]Este forero ya sabemos de que palo va pero, tranquilo, el spoiler que ha soltado no es nada grave.[/respuesta]

Flecha subir