Vandal
La historia de Team Ico

La historia de Team Ico

Repasamos la historia del equipo creador de ICO, Shadow of the Colossus y el inminente The Last Guardian.

En 1997 Sony comenzaba a potenciar sus estudios internos, en una era en la que la industria no paraba de crecer y la sombra de cualquier crisis, tanto económica como creativa, era prácticamente inexistente. PlayStation, N64, el mundo del PC -y en menor medida Saturn- disfrutaban de una gran cantidad de lanzamientos y se exploraban todas las posibilidades de las 3D, esos mundos virtuales, principalmente de fantasía, compuestos por un pequeño puñado de polígonos y texturas que prácticamente habían matado a los sprites 2D. Resident Evil se codeaba con Tomb Raider, se investigaban las posibilidades de los FPS -un tal Duke Nukem 3D ya hacía frente a la hegemonía de id Software-, los plataformas se reinventaban con Super Mario 64, Crash o Clockwork Knight, y los juegos generalmente asociados a los salones recreativos triunfaban en sus versioens domésticas: Tekken, Ridge Racer, Sega Rally, Time Crisis...

Fumito Ueda nació en 1970. Se graduó en la Univesidad de las Artes de Osaka en 1993.

Los estudios propiedad de Sony Computer Entertainment, la mayoría aún situados en Japón a excepción de la mítica desarrolladora británica Psygnosys -clave en esos primeros años- cobraron peso lanzando algunos grandes éxitos y superproducciones que en su momento crearon un gran impacto; basta citar Gran Turismo, de Polyphony Digital, como uno de los primeros superventas de la compañía en 1997. Ese mismo año se creaba un pequeño equipo que publicaría sus juegos bajo el Departamento 1 de Sony Computer Entertainment Japan, dirigido por Fumito Ueda. Había nacido el popularmente llamado Team ICO.

La historia del Team ICO se puede personalizar en Fumito Ueda. Él ha creado la filosofía del equipo, es el director, creador y diseñador principal de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Ueda era por entonces un prometedor artista y animador que contaba con sólo 27 años en el momento de la fundación de su equipo.

Su historia está alejada de la contada por muchos otros desarrolladores que confiesan pasar su niñez programando en arcaicos lenguajes o jugando en las máquinas arcade más populares de la época. Ueda admite que su vida no estuvo orientada a la industria del videojuego desde un principio, y sus gustos se dirigían a las artes plásticas tradicionales: "Si no hubiera entrado en esta industria, sería un artista clásico". Su juventud tampoco estuvo repleta de matamarcianos o comecocos, y en su lugar, convivió con numerosos animales en entornos muy naturales. "Básicamente, parecía prestar atención en las cosas que se movían", dice el director que recuerda pasar mucho tiempo observando pájaros, insectos y animales de granja.

Ueda, en una de las entrevistas que concedió cuando The Last Guardian estaba previsto para PS3.

Enemy Zero, el primer juego donde trabajó Ueda.

A pesar de ello Ueda se interesó por esa moda de ocio electrónico que empezaba a despuntar a finales de los años 80. "Lemmings me impresionó, por primera vez sentí vida en la pantalla de la TV. Suelo importar juegos, y en muchas ocasiones mi imaginación se estimula más cuando no entiendo el lenguaje. Mis juegos intentan conseguir eso de forma intencionada". No deja de ser coincidencia que los juegos del estudio incluyan la incomunicación entre los personajes como uno de los ejes fundamentales de la jugabilidad -es necesario interactuar de una manera muy física-.

Durante un tiempo se especuló sobre adaptaciones a cine de sus creaciones –se escucha mucho sobre una versión de Shadow of the Colossus, pero no termina de arrancar-; preguntado sobre una posible película inspirada en ICO no sorprende que la respuesta de Ueda fuese que "elegiría a un héroe japonés como Ico y a una heroína no japonesa para Yorda, así se haría real la situación de incomunicación."

Su contacto con la industria de los videojuegos fue casi obligado dadas las ofertas de trabajo de las compañías del momento. Tras su graduación en la Universidad de Arte de Osaka en 1993, Ueda se vio en la necesidad de aprender las nuevas tecnologías y programas que poco a poco se imponían en todos los ámbitos, también el artístico.

Durante un tiempo fue un artista conceptual, la corriente artística que prima las ideas por encima de los aspectos formales. El uso del multimedia, fotografía, vídeo e infografía es algo habitual como técnica. Su herramienta era un Commodore Amiga y el programa Lightwave 3D, exclusivo de estos sistemas hasta 1994. La animación 3D parecían la salida natural para alguien tan interesado en la combinación de arte y movimiento, por lo que en 1995 entró a formar parte de la compañía de videojuegos WARP -hoy desaparecida- fundada por el músico Kenji Eno, que gozaba de un éxito relativo gracias a la serie D.

En 1997 WARP lanzó un juego bastante ambicioso para Saturn, la consola de Sega: Enemy Zero. Un juego de terror con exploración en primera persona con música de Michael Nyman, repleto de secuencias de vídeo generados por ordenador; un trabajo en el que Ueda pudo desarrollar sus capacidades como animador, poco antes de dar su salto a Sony. Él describe su tiempo en WARP como "arduo, ya que el juego se encontraba retrasado respecto al calendario previsto y todo el mundo tenía que trabajar más duro de lo normal para llegar a la fecha de lanzamiento". La crítica y el éxito del título no fue el esperado, pero Fumito Ueda había conseguido introducirse en el medio como animador.

En febrero de 1997 Ueda probó suerte en Sony Computer Entertainment. Su currículo no era precisamente abultado, lejos del que podían alardear ya en aquel momento figuras como Yuji Naka, Miyamoto, Yu Suzuki, Hideo Kojima o Shinji Mikami, pero su visión artística, alejada de la que se podía encontrar entre los programadores y directores habituados al mundo digital, impresionó tanto a la compañía que se le ofreció una entrevista poco tiempo después de presentar sus ideas. Según comenta el propio Ueda, se le formuló una pregunta directa: "¿Por qué quieres trabajar en Sony?" A lo que respondió "para crear un juego llamado ICO".


Andrew-Ryan · 27/08/2016 18:42
Team Ico impresionante lo que han conseguido en todos estos años, pura magia.

Benji85 · 27/08/2016 18:50
Me quito el sombrero ante el magnífico camino que está tomando Vandal, enhorabuena!

linkwoolf · 27/08/2016 19:35
team ico una de las mejores desarrolladoras, su unico punto negativo es lo mucho que tardan en desarrollar coño, solo por eso quedan detras de nintendo, y naughty dog, la pongo al nivel de retro studios, buenas pero lentas

MakoZanarkand · 27/08/2016 19:56
Gracias Vandal, excelente reportaje, lo he leído con mucho interés.

Juegazos como éstos, son los que nos permiten afirmar inequívocamente, que los videojuegos son arte.
Jugando a las obras de éste estudio, sientes que éstas jugando a algo diferente y muy especial dentro de la industria y aunque suene cursi, me la pela, son experiencias maravillosas por las que merece la pena ser jugador.

HATERR0RIZZAR · 27/08/2016 19:57
Fumito es del año 70?  Lo vi en el E3 de sony 2015 y parece un niño de 18 años :eek: :jaja:
Imprecionante lo que ha hecho este tio, el Shadown of the colossus me tiene.... :babas:  ojala despues de esta ultima entrega, salgan con otra gran producción. Mis respetos. :) arte convertida en videojuegos :)

CrisGamer · 27/08/2016 20:08
[respuesta:5]Después de soltar algo tan bonito un "me la pela" lo estropea  :llorando:  :llorando:[/respuesta]

MakoZanarkand · 27/08/2016 20:11
[respuesta:7]:jaja:  :jaja:  :jaja:  No te falta razón.[/respuesta]

El_Mini · 27/08/2016 20:13
Grandisimo estudio. Ojalá que The Last Guardian supere a Shadow of the Colossus y a Ico, viniendo de Fumito Ueda todo es posible :)

NonatoAun · 27/08/2016 20:15
Pues yo, y sin ánimo de ofender a nadie, no terminé ni Ico ni Shadow. También es cierto que los pillé tarde, para PS3, quizá si los hubiese jugado en su época los hubiese disfrutado más, pero no sé, no me engancharon, igual tenía mu altas las expectativas. Un saludo.

Tenseiken_Slash · 27/08/2016 20:24
Gran reportaje, pero me parecen excesivas las mamadas a un tio que hizo tres juegos en 20 años, ¿qué le tenemos que hacer a Kamiya entonces? ¿Santuarios en su honor?

MakoZanarkand · 27/08/2016 20:29
[respuesta:10]No hay razón para que alguien pueda ofenderse por tus palabras, has expresado tu opinión con respeto y basada en tus gustos personales que son tan válidos como los de cualquiera.
Éste hobby es sumamente subjetivo, lo que le gusta a unos, puede no gustarle a otros y no pasa nada.

Mira, piensa en tu juego favorito..., pues ese juego hay personas que lo detestan :jaja:
El problema viene cuando la gente impone sus gustos y menosprecia los de los demás.
Un saludo.[/respuesta]

Finrod · 27/08/2016 20:39
Aun recuerdo cuando alquile ICO porque me encanto una demo de estas que daban con las revistas de la época, aun guardo el recorte del anuncio que salir en hobby consolas, me fascinó lo que represento para mi aquel videojuego, ni que decir lo que esperé su segunda obra donde ya mas gente empezó a conocer a team ico. Lo que ha pasado con the last guardián, una autentica pena, que este equipo haya tardado 10 años en hacer un videojuego es una cagada se mire por donde se mire.

sheik82 · 27/08/2016 20:43
Confió totalmente en Fumito Ueda tanto Ico como Shadow of the Colossus son maravillosos.

Ismolareck · 27/08/2016 21:01
Ueda  "amo y señor ", solo sony podía descubrir semejante talento #EstadoPlay

Brokenotes · 27/08/2016 21:47
[quote]Los precios alcanzados hasta entones en subastas y la opinión popular en torno a ICO han constatado que estamos ante uno de esos casos de descubrimiento tardío de una pequeña joya que, por una razón u otra, no disfrutó de un gran impacto mediático en 2001.[/quote]

Por una razón u otra no. [b]Sony apenas promocionó el juego y distribuyó sólo 500.000 copias a nivel mundial.[/b]

Está claro que ICO y SotC sirvieron de inspiración para Twilight Princess (y Kojima llevaba fijándose en el trabajo de Ueda desde MGS2, cosa que tampoco se dice, al que hace homenaje en la parte de escoltar a Emma). Lo que no se dice en ningún lugar de este artículo es que [b]Zelda es la principal influencia de la obra de Ueda, reconocido por él en varias ocasiones.[/b]

[img]https://4.bp.blogspot.com/-hHu0A95OLEY/VHxiK_ievHI/AAAAAAAAKSM/RfYjXLLsHqQ/s1600/Sketch_10.jpg[/img]
[img]https://2.bp.blogspot.com/-Yp-_3DzlbOA/V2Jq8RRxz0I/AAAAAAAAM9w/bLbEo4YyWE4ilnWEH_QNZYVE4tf-K_gzQCLcB/s640/SotC%2BTriforce.jpg[/img]

Si alguien está interesado en un análisis exhaustivo y bien documentado de estas obras irrepetibles y su proceso de creación, le recomiendo este blog:

[url:http://nomads-sotc-blog.blogspot.com.es/]Nomad's blog[/url]

WZeroDs · 28/08/2016 00:09
Gran compañía, aunque no la pondría entre las mejores por la cuestión del tiempo en que tardo este titulo en salir, ademas de la cantidad de juegos(de calidad) que han hecho.

Yo solo espero que la gente no se genere mucho hype con este juego al final no se sabe aun el resultado final.

JANTUA · 28/08/2016 00:32
buen articulo gente de VANDAL...Felicitaciones por su trabajo..
la verdad poco sabia de el creador de ICO y para mi este juego fue uno de esos pocos que capta la atención al completo desde el principio.para ese año en que salio compraba mi play 2 y fue el segundo juego que tuve y que disfrute como nadien. y viendo el articulo de verdad q admiro a grandes personajes (creadores de video juegos)y este señor de verdad que es uno de esos que marca esta industria...

EdgarSullcani · 28/08/2016 01:25
Un gran reportaje, mi favorito es ICO por ser exótico y especial que SOTC que me parecio mas arcade y monótono , con grandes gráficos eso si.
Tiene un estilo muy particular Udea al mostrar sus juegos, a veces pareciera. Cuadro de pintura que juego.
Sobre TLG ya saldra y lo comprare (ya lo reserve), aunque nada lo visto hasta ahora me convence y qué pudo salir para PS3 sin problemas, era cuestión de programar a profundidad en PS3, hay muchos juegos que superan gráficamente a TLG (al menos por lo visto), pero tampoco puedo  sacar conclusiones apresuradas, ya lo vere a profundidad.
Nuevamente gran reportaje. :)

luis-miranda · 28/08/2016 02:09
simplemente ellos , son unos genios

LenoDupont · 28/08/2016 04:57
Pero que buena nota se han currado Vandal, Team ICO de verdad se lo merece, sus juegos me han echo sentir emociones que ningún otro juego ha logrado para mi.

Me gustaría ver un reportaje así del Team Silent, otro "dream team" que se merece notas así de curradas.

capitanlopez · 28/08/2016 09:04
Muy buen artículo. Para mi SOTC es increíble.

Axel_Luciano · 28/08/2016 09:11
Sotc es uno de los mejores juegos de todos los tiempos, no digo que the last guardian tenga que llegar a su nivel ya que seria algo muy dificil, deber ser por eso que los juegos del team ico siempre son distintos.

Lan_Vali · 28/08/2016 10:34
Reportajes como estos es por lo que os desmarcáis del resto, enhorabuena por tan buen trabajo :)

Ya sólo el primer párrafo en el que se nos pone en situación de una "época mejor" me pone la piel de gallina con la nostalgia.

PSVito · 28/08/2016 11:01
Buenas. Gran reportaje, una muy buena lectura para el fin de semana, ¡gracias!.

Saludos

c23496 · 28/08/2016 11:39
Fumito Ueda, el mayor genio de la industria. El primero que hizo arte en este medio de juguetes de usar y tirar.

philipm · 28/08/2016 12:53
Irrepetible. El top del arte en videojuegos. Una pena que a la gente le importe mas la cantidad que la calidad. Este hombre nos ha dado dos juegos en veinte años. Pero dos juegos que nadie podra repetir ni en cien.

Halibut110 · 28/08/2016 13:32
Que gran reportaje. Leyendo me han hecho entrar las ganas de jugarlos

Glasgow-Smile · 28/08/2016 15:01
Buena lectura

nameless-one · 28/08/2016 15:29
[respuesta:26]Tampoco nos pasemos, ya existían juegos que podían ser consideraros arte como Vagrant Story, Planescape: Torment, Final Fantasy VI, Majora Mask, Shenmue, The Longest Journey, etc.
Aunque viendo que has puntuado a The Order: 1886 con un 10 y a Quantum Break con un 0 ya sabemos de que palo vas, trol.[/respuesta]

croudto · 28/08/2016 15:48
Y tan largo xDDD

Se agradece informacion del juego, muy interesante.

Juan_Carpintero · 28/08/2016 15:53
Siempre he sido de jugar a las consolas de Nintendo, "soy nintendero", para qué negarlo, pero no entro en guerras de consolas ni fanboyismos (eso quedó en el patio del colegio cuando tenía 13 años), por eso creo que lo importante es reconocer ante todo los buenos juegos, y hay que decir que Sony tiene un nivel muy grande en sus exclusivos y, en buena parte, es gracias a joyas como las del Team Ico. Creo que ni Nintendo ni Microsoft habrían apostado y le habrían dado la libertad creativa a un estudio como éste. Puede que los juegos de Team Ico no arrasen en ventas y no sean por tanto lo que se dice "vendeconsolas", pero le dan un merecido prestigio a sus consolas. Algo así como juegos con lo bueno de los triple A y de los indies. El hecho de que siempre que se habla de arte en los videojuegos salgan los juegos del Team Ico ya indica lo que aportaron en su momento, siendo el ejemplo perfecto de videojuegos de autor. Y, como tales, no son juegos para todo el mundo, pero creo que éste es el camino que deben seguir los videojuegos. Muy bien por este reportaje, éste es también el camino que debiera seguir Vandal, con contenidos así de informativos, de hecho estaría muy bien que no sólo hicieran análisis en su canal de youtube sino que incorporasen también videos de los reportajes, como éste.

er_solid_snake · 28/08/2016 16:50
Que grande eres Ueda :babas:

Zahn10R · 28/08/2016 17:09
Merecerá la pena la espera ^_^

c23496 · 28/08/2016 20:27
[respuesta:30]Repásate la definición de arte y después vienes a hablar. La mayoría de los videojuegos no son arte. Hay un montón de juegos que son excelentes, pero se cuentan con los dedos de la mano, metafóricamente, aquellos que pueden considerarse arte.

1.- Divertir no es arte.
2.- Trasmitir emociones en una cinemática no es arte videojueguil.

Para que un juego sea arte tiene que usar el lenguaje de la jugabilidad para trasmitirte algo, que no sea diversión, claro.[/respuesta]

CrisGamer · 28/08/2016 20:37
[respuesta:35]Precisamente si los videojuegos quieren ser considerados arte habría que aprovechar lo mejor del medio,que es la jugabilidad,Super mario Bros debería ser considerado arte,al igual que Sonic,por ser el significado más puro de Videojuego,y no obras que podrían colar como Peliculas o Libros.[/respuesta]

-ICO- · 28/08/2016 21:45
Excelente reportaje, un placer leerlo.

Pollos-Hermanos · 29/08/2016 00:39
Felicitaciones al redactor, muy buen artículo, bastante interesante y agradable su lectura para el fin de semana entre juego y juego.

Muy recomendable.

Saludos

falquian · 29/08/2016 00:52
Recuerdo comprar ico nada más salir. Leí un comentario de kojima diciendo q le había sorprendido, y eso mas una demo hizo que lo comprara... Y menudo acierto... De los mejores juegos que he jugado junto panzer dragoon azel y another world... Y no es bueno por su jugabilidad, que es parecida a otras, sino por la sensación de soledad que transmite. Increíble.
Sotc me pareció peor. Tb lo compré de salida y aunque buenisimo, bajo muchos enteros comparado con ico. Quizá pq la idea de ir a por un coloso, cazarlo y volver al centro una y otra vez lo hacen repetitivo. El nivel artístico genial, pero no me transmitió lo mismo que ico
Tlg... Pffff... Supongo q caerá de salida por una cuestión sentimental, aunque reconozco que lo que he visto no me ha creado el menor hype.
Aunque creo que lo que hace este team ico no se puede juzgar hasta ser jugado por uno mismo.  Lo mejor de sus dos juegos, ha sido crear en cada jugador emociones propias con esa manera de contar la historia.
Así que habrá que probarlo para ver si siguen en esa senda o han caído en los clichés de la industria.
Ya se verá...
Saludos

arfgh · 29/08/2016 16:08
no os preocupéis, los subnormales del youtube tip saselandia, jinogamerhc, y tropecientos mil más, ya se encargarán de echar mierda encima de The Last Guardian.

arfgh · 29/08/2016 16:51
Por cierto, muchas gracias al redactor por un fabuloso artículo.

Juan_Carpintero · 29/08/2016 16:57
Precisamente Sasel criticó que Vandal hiciera muchos spoilers sin avisar de The Last Guardian. Así que si él u otros youtubers lo critican ya lo veremos, pero no creo que sean los youtubers mencionados ni mucho menos los más críticos con la obra del Team Ico. Creo que son los propios usuarios de consolas Playstation los que deberían "querer" más a esta compañía y que eso se traduzca en que se vendan sus juegos, y así que la tendencia sean juegos originales y no tanto juego tipo Uncharted (por buena que sea esta saga).

kovuviw · 29/08/2016 17:20
Tengo que decir varias cosas de este articulo y adelanto que no he leído la parte del The Last Guardian.

Querido redactor, transmites totalmente lo que es Ico y Shadow of Colossus sin hacer spoiler más allá del inicio y el objetivo que te dan en él y eso es increíbles -ya que el juego da "herramientas" para destacar lo que transmiten con total facilidad pero lo logras sin usarlas- Precisamente no he leído la parte de TLG para saborearlo de primera mano sin saber nada.

Gracias, al fin se para que sirven las malditas lagartijas de TSOC, ahora tendré una excusa para conseguirlas (?)

Y para acabar se nota que te has mamado bien esos juegos, los has descrito tal y como son y tal y como se sienten.

Una cosa que yo sentía al cazar colosos era lo inferiores que eramos al ver que corríamos, saltábamos - y rezábamos para agarrarnos a algo cuando volcábamos - era eso de: estoy corriendo por encima de el como si de una montaña se tratase. No sentías que estabas por encima suyo, sino que tenías la necesidad de acabar cuanto antes a cada espedazo por miedo a no poder volver a lograrlo.

Sabía que Ueda era especial, pero no imagine que tanto. Gracias por el artículo.

MURASAME · 29/08/2016 17:31
Felicitaciones al redactor por otro soberbio artículo.
Tengo total confianza en Fumito Ueda, sus dos obras están en mi top 5 personal y no me importará la nota que saque The Last Guardian, es mi juego más esperado de esta gen (y la anterior) y si sacan un recopilatorio de todos juegos para PS4 lo compraré también con extremo gusto.

mmlpuy · 30/08/2016 03:16
Excelente reportaje! Felicitaciones al redactor!

Yo desde que supe del Shadow of the Colossuss me enamoré y me lo pasé con un amigo, me encantó de principios a fin y de inmediato se convirtió en uno de mis favoritos de toda la vida. Al ICO nunca le pude dar demasiado tiempo y no lo terminé, apenas lo comencé.

Como muchos, me gustaría más reportajes de este nivel, y el Silent Team tal vez sería una buena elección, entre otros muchos claro.

Force_AJ · 30/08/2016 20:02
Excelente reportaje, me ha encantado, muy completo y agradable.

24U2 · 01/09/2016 13:09
Enhorabuena al redactor por el gran trabajo realizado. Genial!

gutix_90 · 01/09/2016 16:50
[respuesta:46]Vete a tomar por culo con el spoiler que me acabo de comer cuando ICO lo tengo pendiente para este año. Retrasado.

Vale, me he metido a tu perfil y veo que has puntuado Quantum Break con un 0 y The Order con un 10. Ahora va con mayúsculas: RETRASADO Y CONFIRMADO.[/respuesta]

Senkor · 04/09/2016 10:58
Gran reportaje, felicidades!!!

nameless-one · 04/09/2016 12:54
[respuesta:49]Este forero ya sabemos de que palo va pero, tranquilo, el spoiler que ha soltado no es nada grave.[/respuesta]

c23496 · 10/09/2016 13:07
[respuesta:49]Hostias, perdón. Como es un juego de 2001 no he calculado muy bien lo del spoiler. Aunque no es excusa, porque yo, sin ir más lejos, me lo había pasado por primera vez un mes antes de cuando escribí el mensaje.

Igualmente te pido que no pierdas la ilusión por jugarlo, por sentirlo. Te aviso que no es tan spoiler como decir el final de TLoU, por ejemplo, y es que es esa la grandeza de el juego, se vive, no se ve.

Saludos y perdón.[/respuesta]

gutix_90 · 10/09/2016 16:23
[respuesta:52]No pasa nada, da gusto que la gente reaccione así. Un saludo![/respuesta]

Tony Almeida · 10/09/2016 16:34
Da gusto que reaccione así y no como has hecho tu antes, cacho de energúmeno

davman · hace 2 horas
Sí señor, un gran reportaje para grandes juegos. Interesante y bien narrado. Muy bueno.