RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre

Y llegaron los grandes juegos


Hemos hablado de unos primeros siete meses en el mercado con un catálogo inferior de lo esperado, por no decir directamente flojo. Juegos hechos con prisas para llegar al lanzamiento que no aprovechaban ni mucho menos el potencial de PS2. El verdadero "pelotazo", el primer juego que nos dejó con la boca abierta y te hacia desear comprar la nueva consola, fue sin duda el esperado Gran Turismo 3: A-Spec, que se puso a la venta el 20 de julio del 2001, y que literalmente arrasó. Por fin un juego que demostraba de lo que era capaz la consola, y motivo suficiente de compra para muchos usuarios, principalmente los amantes de los coches y la velocidad. Un juego que a lo largo de su vida en la consola, acabó vendiendo casi 15 millones de copias, siendo el tercer juego más vendido de PlayStation 2.



Lo bueno es que Gran Turismo 3 no quedó como un oasis en el desierto, y a partir de ese momento empezaron a llegar juegazos regularmente para PS2, en el momento justo, coincidiendo con la llegada de Xbox y GameCube. De hecho en el periodo que transcurre del verano de 2001 al verano de 2002, podemos hablar de un año dorado en cuanto a lanzamientos para PS2, y su despegue definitivo en cuanto a catálogo, disipando cualquier tipo de duda a los más incrédulos.

Tras disfrutar todo el verano como enanos con Gran Turismo 3 (quién no se acuerda de su fantástica intro con la canción "Just a Day" del grupo de rock galés Feeder), llegó septiembre y continuó el goteo de buenos juegos. Resident Evil Code: Veronica X, una versión ampliada del deseado juego hasta entonces exclusivo de Dreamcast, se lanzó el 14 de septiembre. En octubre un título llegó sin hacer mucho ruido, casi nadie lo esperaba –solo los pocos que habíamos jugado sus entregas en dos dimensiones-, y el impacto que causó hizo temblar los cimientos de la industria, y fue determinante en el éxito de la consola.

Hablamos de Grand Theft Auto III, lanzado el 26 de octubre de 2001, un juego que acabó vendiendo 13 millones de copias, creó una saga en la que cada nueva entrega se convierte en un acontecimiento, y cuyas entregas contaron en PS2 con una exclusividad temporal, de unos 6 meses respecto a PC, mucho más en el caso de Xbox, lo que irremediablemente hizo que se relacionara de manera muy fuerte el nombre de PlayStation 2 con el de GTA. Coincidiendo con el décimo aniversario de este juego, David Reeves, ex director de SCEE, hizo unas peculiares declaraciones en las que contó cómo se gestó la exclusividad de GTA III, que dijo fue realmente barata.


"Bebiendo cervezas con el antiguo jefe de Take Two, Kelly Sumner, escogimos un juego llamado State of Emergency, que tampoco creo que hubiese salido en Xbox de todas formas," dijo Reeves. "Después le dije, ¿qué más tienes? Me respondió que tenía Grand Theft Auto y que creía que podríamos llegar a un acuerdo con él. Mis técnicos habían dicho que GTA III no era malo. Era innovador pero no un monstruo. Yo había oído que estaba bien así que le dije `vale´". Un juego del que ni Rockstar ni Sony esperaban semejante éxito.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará