Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Y llegaron los grandes juegos

Hemos hablado de unos primeros siete meses en el mercado con un catálogo inferior de lo esperado, por no decir directamente flojo. Juegos hechos con prisas para llegar al lanzamiento que no aprovechaban ni mucho menos el potencial de PS2. El verdadero "pelotazo", el primer juego que nos dejó con la boca abierta y te hacia desear comprar la nueva consola, fue sin duda el esperado Gran Turismo 3: A-Spec, que se puso a la venta el 20 de julio del 2001, y que literalmente arrasó. Por fin un juego que demostraba de lo que era capaz la consola, y motivo suficiente de compra para muchos usuarios, principalmente los amantes de los coches y la velocidad. Un juego que a lo largo de su vida en la consola, acabó vendiendo casi 15 millones de copias, siendo el tercer juego más vendido de PlayStation 2.

Lo bueno es que Gran Turismo 3 no quedó como un oasis en el desierto, y a partir de ese momento empezaron a llegar juegazos regularmente para PS2, en el momento justo, coincidiendo con la llegada de Xbox y GameCube. De hecho en el periodo que transcurre del verano de 2001 al verano de 2002, podemos hablar de un año dorado en cuanto a lanzamientos para PS2, y su despegue definitivo en cuanto a catálogo, disipando cualquier tipo de duda a los más incrédulos.

Tras disfrutar todo el verano como enanos con Gran Turismo 3 (quién no se acuerda de su fantástica intro con la canción "Just a Day" del grupo de rock galés Feeder), llegó septiembre y continuó el goteo de buenos juegos. Resident Evil Code: Veronica X, una versión ampliada del deseado juego hasta entonces exclusivo de Dreamcast, se lanzó el 14 de septiembre. En octubre un título llegó sin hacer mucho ruido, casi nadie lo esperaba –solo los pocos que habíamos jugado sus entregas en dos dimensiones-, y el impacto que causó hizo temblar los cimientos de la industria, y fue determinante en el éxito de la consola.

Hablamos de Grand Theft Auto III, lanzado el 26 de octubre de 2001, un juego que acabó vendiendo 13 millones de copias, creó una saga en la que cada nueva entrega se convierte en un acontecimiento, y cuyas entregas contaron en PS2 con una exclusividad temporal, de unos 6 meses respecto a PC, mucho más en el caso de Xbox, lo que irremediablemente hizo que se relacionara de manera muy fuerte el nombre de PlayStation 2 con el de GTA. Coincidiendo con el décimo aniversario de este juego, David Reeves, ex director de SCEE, hizo unas peculiares declaraciones en las que contó cómo se gestó la exclusividad de GTA III, que dijo fue realmente barata.

Imagen 201321013232_1

"Bebiendo cervezas con el antiguo jefe de Take Two, Kelly Sumner, escogimos un juego llamado State of Emergency, que tampoco creo que hubiese salido en Xbox de todas formas," dijo Reeves. "Después le dije, ¿qué más tienes? Me respondió que tenía Grand Theft Auto y que creía que podríamos llegar a un acuerdo con él. Mis técnicos habían dicho que GTA III no era malo. Era innovador pero no un monstruo. Yo había oído que estaba bien así que le dije `vale´". Un juego del que ni Rockstar ni Sony esperaban semejante éxito.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir