RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS3 9. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre

El único animal que tropieza dos veces en la misma piedra


Pese a que fue un claro error por parte de Sony el provocar que fuera tan complicado programar para PS2, no tuvo ninguna consecuencia para la consola, un pecado que años después volvieron a cometer con PlayStation 3. Los lanzamientos de PlayStation 2 y 3 tienen evidentes paralelismos. La primera introdujo un nuevo formato, el DVD, mayor capacidad y sustituto de la anterior manera de ver cine en casa -el VHS-. PlayStation 3 hizo lo mismo al incluir el Blu-ray, supuesto sustituto del DVD a la hora de ver películas, por primer vez en alta definición, aunque no ha sido recibido tan cálidamente, o por decirlo de otra manera, la gente no ha visto la necesidad de dejar de lado al práctico DVD. PlayStation 2 incluyó una tecnología única, el Emotion Engine, muy difícil de programar, PS3 el Cell, una arquitectura de microprocesador desarrollada conjuntamente por Sony, Toshiba, e IBM, que también ha puesto en muchos aprietos a los programadores.


Eso no ha impedido que algunos desarrolladores hayan hecho cosas increíbles con el hardware de PS3, siempre estudios internos de la propia Sony, con juegos como la trilogía Uncharted, God of War 3, o el próximo The Last of Us, lo nuevo de Naughty Dog, que pinta alucinante, llevando las posibilidades de PS3 hasta el límite. Pero lo cierto es que las compañías externas o third party no le han sacado todo el partido posible, y los juegos multiplataforma, en una gran mayoría de los casos, han contado con mejores versiones en Xbox 360, pese a ser una consola teóricamente inferior. Algo similar a lo que pasó con PS2, que también era muy difícil de programar, aunque en aquel caso, su competencia, Xbox y GameCube, eran técnicamente superiores.

Esto unido al elevado precio de lanzamiento con el que se puso a la venta, 600 euros, una consola tan buena como Xbox 360 adelantándose un año en el mercado, y el inesperado y arrasador éxito de la Nintendo Wii, apostando por un concepto nuevo y sin presentarse a la carrera tecnológica de los gráficos, ha hecho que PlayStation 3 no repita el demoledor éxito de PS2, lo que tampoco quiere decir que le haya ido mal. Sony dice que ya se han vendido 70 millones de PlayStation 3, casi a punto de superar a la consola Microsoft si sigue esta progresión, lo que le ha costado unos cuanto años, y todavía lejos de los 100 millones de Wii. Aunque no dudamos que de aquí a dos años consiga superar a la consola de Nintendo, volviendo a ser la consola más vendida de su generación, por tercera vez consecutiva, aunque en un ciclo mucho más largo de lo normal –ya lleva 6 años a la venta, y lo que le queda-.


Por los rumores y filtraciones que llegan de la supuesta PlayStation 4, conocida como Orbis, y que se presentará el 20 de febrero, parece que Sony ha aprendido de sus errores, y no va a tropezar por tercera vez en la misma piedra. Las especificaciones que se van sabiendo hablan de una arquitectura de PC, nada compleja, sin piezas de hardware exclusivas creadas ex profeso para Sony, y además muy similar a su competencia, Durango o Xbox 720, por lo que las compañías se estarán frotando las manos viendo lo fácil que va a ser realizar las conversiones de sus juegos multiplataforma para las respectivas consolas. También se habla de que volverá a llevar Blu-ray –carísimo en el lanzamiento de PS3, muy abaratado hoy en día-, y que en definitiva no llevará nada raro ni demasiado revolucionario, pisando sobre seguro, lo contrario que las anteriores dos PlayStation, y volviendo un poco a la filosofía que tantas alegrías les dio con su primera consola. En poco tiempo saldremos de dudas.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará