RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine 8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
Casi 8 meses sin juegos deslumbrantes, un lujo que creemos hoy en día ninguna nueva consola se podría permitir, pero que a PS2 no le sirvió de impedimento para vender millones de unidades. Los motivos que ya hemos dejado caer en anteriores párrafos están bien claros, el arrastre del éxito de la primera PlayStation, sin precedentes en el mundo del videojuego, algo más que un triunfo dentro de la industria, un fenómeno de masas que saltó fuera del medio, ya no era raro escuchar a cantantes y futbolistas decir que jugaban a la "play". Y por otra parte el tirón del DVD, ya que a falta de grandes juegos –todo lo contrario que el espectacular catálogo de Sega Dreamcast, que no la salvó de una muerte prematura-, la gente utilizaba su flamante PS2 para ver el cine en casa a una calidad que antes no había podido disfrutar.


Ni siquiera la llegada de la competencia supuso problema alguno para PS2. En septiembre y en noviembre de 2001, se lanzó en Japón y Estados Unidos la nueva consola de sobremesa de Nintendo, GameCube –en Europa tuvimos que esperar hasta marzo del 2002-. Y Microsoft por primera vez se apuntaba al carro de los videojuegos con su primera consola, Xbox, que se lanzaría en noviembre de 2001 en Estados Unidos y marzo de 2002 en Europa.

Ambos lanzamientos se produjeron tras la llegada de algunos pesos pesados de PS2 –Gran Turismo 3, Devil May Cry-, pero realmente la consola ya estaba lanzada hacia el estrellato, y había vendido casi 10 millones de unidades, una cifra muy difícil de remontar para la competencia, por más méritos que hiciera. ¿Se correspondieron las ventas de PS2 con la calidad demostrada por su hardware y sus juegos en los primeros meses? Por supuesto que no, y de hecho visto en perspectiva se puede decir que Sony se durmió un poco en los laureles, se creía imbatible, y así fue con PS2 que acabó arrasando. Pero este aparentemente indiscutible dominio del mercado y tremenda comodidad, sazonado con ciertas dosis de soberbia, es posible que lo acabara pagando con PlayStation 3.


Emotion Engine

El promocionado Emotion Engine, un nombre muy deslumbrante y molón para una pieza de hardware como la CPU de una consola, prometía cosas nunca vistas, y que íbamos a ver por primera vez personajes de videojuegos mostrando con fidelidad emociones humanas. Estos finalmente se consiguió gracias a la habilidad de los programadores (el viejo de Silent Hill 3 todavía no ha sido superado por nada… es una broma), pero realmente programar para PlayStation 2 se convirtió en un auténtico reto, y todo un quebradero de cabeza como cuentan los desarrolladores de la época.

Pasó mucho tiempo y solo fueron unos elegidos los que consiguieron aprovechar realmente el verdadero potencial de PS2, pero eso sí una vez que lo consiguieron los resultados fueron realmente alucinantes. Basta con ver juegos de los primeros años de la consola y luego otros como God of War que llegaron 5 años después, parece que pertenecen a generaciones distintas. Luego tenemos casos como el de Metal Gear Solid 2, lanzado solo año y medio después de la llegada de PS2, y todavía no nos explicamos cómo pudieron hacer semejante juego Kojima y compañía, moviéndose a 60 imágenes por segundo y con unas excelentes físicas y modelados.



Como hemos dicho la dificultad para programar en PS2 no impidió su éxito, y barrió en ventas sin problemas a Xbox y GameCube. Era la consola más vendida y con diferencia, y si querías hacer dinero y vender muchas unidades de tu juego no te quedaba más remedio que pasar por el aro, fuera fácil o difícil programar. Bien es cierto que este drama de "domar" el Emotion Engine solo se produjo en los primeros años, ya que poco a poco Sony fue suministrando mejores herramientas y aparecieron motores gráficos que facilitaban el trabajo.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará