Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Como veis pocos juegos deslumbrantes o que justificaran pagar 74.900 pesetas, y ni el salto jugable o tecnológico fueron irresistibles en los primeros días para un usuario de la primera PlayStation o Dreamcast. Esto visto con la perspectiva del tiempo, pero hay que admitir que en su día PlayStation 2 era un oscuro objeto del deseo, una hardware muy apetecible y codiciado, y como ya hemos comentado, no fuimos pocos los que en sus primeros meses vimos más películas en DVD que jugar juegos.

Imagen 201321013419_1

El lanzamiento de PS2 dio mucho que hablar, por su escasez, las largas colas y la gente durmiendo en la calle para conseguirla, por ser la sucesora de la consola de sobremesa con más éxito hasta entonces, e incluso en la prensa generalista se habló mucho de ella, con bulos elevados a la categoría de noticia como el que os hemos contado de Sadam Husein acaparando consolas para "liarla parda". Algo que realmente nunca sabremos cuánto tuvo de cierto, pero que fue motivo de bromas en los incipientes foros de internet de la época, y que basta con recordarlo para que nos venga una sonrisa a la cara.

Un arranque complicado

Como hemos dicho los juegos de lanzamiento no eran ninguna maravilla, o no al menos no la maravilla que nos prometieron. Tekken Tag Tournament era un juegazo de lucha, pero no aprovechaba ni mucho menos la potencia de PS2, todavía anclado en unos entornos falsamente tridimensionales y con una lamentable versión PAL, SSX fue un arcade muy divertido y cuya saga tuvo mucho recorrido –este pasado 2012 incluso se lanzó una nueva entrega-, y TimeSplitters, el primer juego de los británicos Free Radical Design, un estudio formado por antiguos miembros de Rare, demostraría mucho más en sus siguientes entregas.

Entre noviembre del 2000 y el verano del 2001, los juegos fueron llegando con cuentagotas. Shadow of Destiny, una peculiar e interesante aventura de Konami –una de las compañías que más fuerte apoyo a lo largo de toda su historia a PS2-, llegó en el mes de marzo. Ese mismo mes también se lanzó Zone of the Enders, lo nuevo de Hideo Kojima, un espectacular juego de mechas que muchos se compraron por incluir una demo de Metal Gear Solid 2, algo que puede sonar extraño ahora, pero el "hype" en aquellos días por el nuevo Metal Gear era algo increíble, que creemos no se ha vuelto a repetir de semejante manera.

Imagen 201321013651_1

En junio de 2001 se lanzaron juegos interesantes, como Onimusha, un Resident Evil con samuráis, con sus puzles, acción y fondos prerenderizados, una saga que tendría continuidad y sería importante dentro del catálogo de la consola. El espectacular The Bouncer de Squaresoft, para muchos una demo técnica más que un juego, pero uno de esos títulos que empezaba a demostrar de lo que era capaz PlayStation 2, o Red Faction, un juego de acción en primera persona que contaba como mayor novedad con la posibilidad de romper los escenarios, gracias al motor gráfico Geo-Mod desarrollado por Volition –adquiridos haces unos días por Koch Media, tras la liquidación por bancarrota de THQ-. No sería hasta julio con el lanzamiento de la esperadísima tercera entrega de la saga de velocidad de Sony, cuando se acabaría la sequía de juegos imprescindibles. PS2 dio un golpe encima de la mesa, dijo aquí estoy yo, y se convirtió definitivamente en un producto muy tentador para los más jugones.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir