Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El lanzamiento

PlayStation 2 desembarcó rodeada de una enorme expectación primero en Japón, como era costumbre hasta entonces, el 4 de marzo del año 2000. Pese a su elevado precio de lanzamiento, largas colas en la puerta de las tiendas, algo que siempre les ha encantado a los nipones, y una enorme demanda que Sony no fue capaz de satisfacer, por lo que se volvió un producto codiciado, y fruto de la especulación. Con un lanzamiento para después del verano en Occidente, no fueron pocos los "ansias" que no quisieron o pudieron esperar y la importaron, pagando un alto precio eso sí, hasta 150.000 pesetas de la época en los casos más extremos (900 euros).

Imagen 2013210125725_1

La espera para los jugadores occidentales se hizo dura, y más tras el E3 de aquel año en el que se mostró por primera vez el increíble Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que dejó a medio mundo boquiabierto, aunque todavía habría que esperar bastante para disfrutarlo (a Europa llegó en marzo de 2002). Finalmente PlayStation 2 se lanzó el 26 de octubre en Estados Unidos y el 24 de noviembre en Europa. Tal fue la demanda que Sony no pudo cubrirla, y tuvo que organizar campañas de reserva, supuestamente solo si la habías reservado te podrías hacer con ella en los primeros días.

En España se distribuyeron entre noviembre y diciembre del 2000 unas 65.000 PlayStation 2, una cifra que la propia Sony sabía que no iba a ser suficiente de cara a la Navidad. Por eso organizó una campaña de reservas, cuyo resultado y la lista de "agraciados" se hizo pública en una web habilitada para tal efecto y en el diario deportivo Marca, un hecho insólito hasta entonces. En total en el primer año de vida se distribuyeron 10 millones de PS2 en todo el mundo, 4 millones en Japón, 3 en Estados Unidos y 3 en Europa, y prácticamente todas fueron vendidas.

En nuestro país se lanzó con un precio de venta recomendado de 74.900 pesetas (450 euros), un coste que nos puede hacer pensar que batió algún tipo de record –al precio más alto de una consola-, pero no es así ya que 5 años antes Sega Saturn salió a la venta nada más y nada menos que por el suicida precio de 80.000 pesetas (480 euros), cuando su directa competidora, PlayStation, se lanzó por 60.000 pesetas (360 euros). El precio de los juegos rondó las 9.990 pesetas (60 euros), aunque alguno en concreto llegó a las 11.990 pesetas (72 euros), como Midnight Club, Orphen: Scion of Sorcery y Smuggler's Run. Periféricos como el mando Dual Shock 2 costaron 4.990 pesetas (30 euros), la necesaria Memory Card de 8MB para poder grabar partidas 6.990 pesetas (42 euros), el Multi Tap, para poder conectar cuatro mandos 7.490 pesetas (45 euros), y el peculiar stand vertical -a juego con la consola, también podías calzarla entre dos libros gordos- costó 2.490 pesetas (15 euros).

Imagen 201321013213_1

El catálogo de lanzamiento, aunque numeroso, no fue ninguna maravilla. Juegos como Moto GP, Tekken Tag Tournament, TimeSplitters y SSX fueron de lo más destacado, la saga de conducción de Namco como es costumbre en el lanzamiento de una consola siempre llega a la cita, con Ridge Racer V, tuvimos un International Superstar Soccer –el menos bueno, no era Winning Eleven/PES-, Dynasty Warriors 2, todas las sagas deportivas de EA como FIFA 2001, Madden, NHL, etcétera, conversiones de otras consolas como Rayman Revolution, Dead or Alive 2 Hardcore, Ready 2 Rumble y Silent Scope, y un montón de juegos simplemente correctos de los que hoy apenas nadie se acuerda, como Oni, Eternal Ring, Kessen, X-Squad o el motivo de mofa para muchos usuarios de la competencia como fue Fantavision –un juego de puzles con fuegos artificiales que no estaba nada mal-.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir