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La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas 5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
Además contó con una importante particularidad en su diseño que ahora nos puede parecer trivial, por primera vez se podía colocar una consola de sobremesa en dos posiciones, tanto en horizontal como vertical, al menos de manera oficial. Tal era así que el logo de PlayStation ubicado en la bandeja del DVD se podía girar adaptándose a cada posición, un curioso detalle de un producto bastante cuidado en cuanto a diseño. Eso sí, había que tener cuidado, ya que de pie, en posición vertical, si esta se movía por las vibraciones del lector o algún ligero golpe, podía rayar los discos, por lo que se lanzó un soporte oficial para que esto no ocurriera.


Como mando se apostó por el nuevo Dual Shock 2, una evolución del exitoso DualShock original de PlayStation, el primer mando en incluir dos palancas analógicas y vibración de serie –algo en lo que ya se había adelantado Nintendo 64 con su Rumble Pack, que no dejaba de ser un accesorio-, esta vez en negro como la propia consola, con un menor peso, y con casi todos sus botones analógicos, permitiendo detectar la diferencia de presión aplicada en hasta 8 rangos.

Tal fue y seguía siendo el éxito de PlayStation 1 que a nadie se le pasó por la cabeza que su sucesora no fuera compatible con esta, algo que realmente hasta entonces no era habitual. Ni en Super Nintendo podías jugar los cartuchos de NES ni en Mega Drive a los de Master System, o no al menos de serie y sin comprar un periférico –como el Master System Converter-. PlayStation 2 en su lanzamiento y hasta el día de su defunción fue compatible con los juegos de PSX, un gran acierto, una característica que ha heredado PS3, en la que todavía funcionan los juegos de la primera PlayStation, aunque no los de PS2, o no al menos en todos los casos –solo en determinados modelos del lanzamiento-.

Supuestamente y tocando algunas opciones podías mejorar los gráficos de los juegos de PSX en PS2, e incluso aprovechar la mayor velocidad de lectura de su lector para acelerar los tiempos de carga, pero a la hora de la verdad estas mejoras era prácticamente imperceptibles, al menos en la mayoría de los casos. No fuimos pocos, entre ellos el que firma estas líneas, los que jugamos algunos de los últimos grandes juegos de PSX en PS2, por ejemplo Final Fantasy IX. PlayStation 2 se había lanzado en noviembre del 2000 en Europa, y la nueva maravilla de la por entonces en estado de gracia Squaresoft llegó a nuestro continente el 16 de febrero del 2001. Ante la falta de grandes títulos para PS2, que mejor que disfrutar de esta joya del rol japonés en nuestra nueva y flamante consola.


Las especificaciones técnicas finales de PlayStation 2, para quien tenga curiosidad, ahora que tanto se habla del posible hardware de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, fueron las siguientes:

Procesador

• CPU: Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV (R5900) de 128 Bits

• Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz (299 MHz a partir de la Versión V9).

• Co-Procesador 1: FPU.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 1.

• Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 1.

• 8KB Cache (4KB Instrucciones + 4KB Datos).

• Co-Procesador 2: VU0.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 4.

• Divisor de Coma Flotant (FDIV) x 1.

• 8KB Cache (4KB Instrucciones + 4KB Datos).

• Unidad de Procesado Vectorial: VU1.

• Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 5.

• Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 2.

• 24KB Cache (16KB Instrucciones + 8KB Datos).

• 16KB Scratch Pad RAM.

• Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA con 10 canales.

Memoria

• 32 Megabytes RAMBUS DRAM.

• Ancho de 32 Bits (16 bits en Dual Channel).

• 400 MHz (800 MHz Efectivos).

• 800 Megabits por Segundo por Pin.

• Ancho de Banda de 3.2 Gigabytes por Segundo.

Prestaciones

• Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS.

• Transformación Geométrica 3D: 6.6 millones de polígonos/s.

• Decodificador de compresión de imagen: MPEG2.

• Procesamiento de superficies (Bezier): 16 millones de polígonos/s.

• Procesamiento de imágenes: 150 millones de píxeles/s.

• Transformación de perspectivas: 66 millones de polígonos/s.

• Iluminación: 38 millones de polígonos/s.

• Partículas: 36 millones de polígonos/s.


Sintetizador gráfico

• 150 MHz (147.456 MHz).

• 16 Pixel Pipelines.

• 2.4 Gigapixels por Segundo (sin texturas).

• 1.2 Gigatexels por Segundo.

• Filtro por Punto, Bilinear, Trilinear, Anisotrópico y Mip-Map.

• Corrección de Perspectiva de Mapeado de Texturas.

• Bump Mapping.

• Environment Mapping.

• 32-bit Color (RGBA).

• 32-bit Z Buffer.

• 4MB DRAM Multipuerto Embedida.

• eDRAM de Ancho de Banda de 38.4 Gigabytes por Segundo (19.2 GB/s en cada dirección).

• eDRAM de Ancho de Banda de Texturas de 9.6 Gigabytes por Segundo.

• 150 Millones de Partículas por Segundo.

• Tasa de Pintado de Polígonos:

• 75 Millones de Polígonos por Segundo (polígono pequeño).

• 50 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z y Alpha).

• 30 Millones de Polígonos por Segundo (triángulo de 50-pixel con Z y Alpha).

• 25 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z, Alpha, y Texturas).

• 18.75 Millones Sprites por Segundo (8 x 8 pixel sprites).

l / 0

• Núcleo de la CPU: CPU de PlayStation mejorada.

• Frecuencia de reloj: 37.5 MHz.

• Memoria IOP: 2 MB.

• Sub Bus: 32 bits.

Sonido

• Número de voces: 48 canales de sonido surround 3D.

• Memoria de la selección de sonido: 2 MB.

• Frecuencia de salida: hasta 48 kHz (calidad DAT).

• Compatible con Sonido Multicanal Dolby Digital, Dolby Pro Logic II,AC3 y DTS.

DVD

• Discos CD-74 (650 Megabytes), CD-80 (700 Megabytes).

• Discos DVD-5 (4.7 Gigabytes) o DVD-9 (8.5 Gigabytes) (Ejemplo: Gran Turismo 4 usaba estos DVD).

• Velocidad del dispositivo: DVD-ROM: velocidad aproximada de 4X. CD-ROM: velocidad aproximada de 24X.


Interfaz

• A/V Multi Out x1 (conector propietario): Señales de vídeo y audio analógicas.

• Digital Out (Optical) x1 (conector Toslink): Señal de audio óptica digital.

• Puerto de mandos x2 (conector propietario): Conexión de los mandos de PlayStation 2 y PlayStation además de otros periféricos como el receptor de infrarrojos para el mando de DVD en los modelos anteriores al SCPH-5000X o las guitarras de Guitar Hero y Guitar Freaks, por ejemplo.

• Puerto para Memory Card x2 (conector propietario): Conexión para tarjetas de memoria de PlayStation 2 y PlayStation. Posibilidad de usar el cifrado MagicGate en las tarjetas de memoria de PlayStation 2.

• iLink S400 x1 (modelos SCPH-1000X a SCPH-3900X, IEEE 1394a, conector Firewire 4 pines): Conexión para establecer partidas en red (prácticamente no se ha usado).

• Puerto USB 1.1 x2 (conector USB A con controladora compatible OHCI): Conexión para diversos periféricos, como volantes, micrófonos Singstar, EyeToy, headsets, etc...

• Puerto de infrarrojos x1 (modelos SCPH-5000X a SCPH-7700X, propietario): Receptor para el mando de infrarrojos de DVD.

• PCMCIA x1 (Modelos SCPH-1000X a SCPH-1800X): Conexión para Adaptador de Red y disco duro externos.

• Expansion Bay x1 (conector DEV9, modelos SCPH-3000X a SCPH-5000X): Conexión para el Adaptador de Red y hueco para alojar un disco duro ATA 3,5".

Dimensiones y peso

• 2 kg de peso, 301 mm de altura, 182 mm de ancho y 78 mm de fondo.

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