RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
El anuncio

Los rumores sobre la sucesora de PlayStation comenzaron en abril de 1998, al poco de lanzarse Dreamcast en Japón, pero no fue hasta el 2 marzo de 1999 cuando se anunció PlayStation 2, y como era de esperar causó un enorme revuelo, sacando pecho con unas deslumbrantes demos técnicas y unos datos de infarto, como un corazón de 128 bits y 300 Mhz y la capacidad de mover hasta 75 millones de polígonos (20 millones con texturas, filtros y efectos de luz) . Con la promesa de que todo lo que estábamos viendo era en tiempo real, nos mostraron un espectacular Gran Turismo de nueva generación, a la carismática Reiko Nagase de Ridge Racer Type 4 desfilando por una pasarela, una impresionante pelea de Tekken con una gran cantidad de público jaleando el combate, Square enseñando el mítico baile entre Squall y Rinoa de Final Fantasy VIII movido en tiempo real por la nueva consola, y el rostro de una anciano sacado de su película Final Fantasy, con unas expresiones faciales nunca vistas hasta la fecha.



Todo fruto del cacareado Emotion Engine, la nueva CPU de PlayStation 2 que llevaría un paso más allá el detalle y la expresividad en los personajes de los videojuegos, aunque realmente lo que consiguió fue crear un gran número de quebraderos de cabeza a las desarrolladoras, como explicaremos más adelante. Si bien compañías como Nintendo siempre han sido muy recelosas a la hora de dar especificaciones técnicas de sus nuevas consolas, algo que sigue ocurriendo como hemos visto con Wii U, de la que no tenemos datos oficiales, Sony no dudó en fardar de la potencia de su nuevo hardware, dando todo tipo de cifras.

Un procesador corriendo a una velocidad de reloj de 294.912 MHz, 4 MB eDRAM, un Graphics Synthesizer a 147.456 MHz y la capacidad de mover 150 millones de polígonos son datos que hoy no impresionan y que hacen difícil de explicar que un hardware como este se haya mantenido tantos años al pie del cañón. Pero hay que verlo con la perspectiva del tiempo, y en el año 2000 su procesador era muy avanzado, aunque complicado de sacarle partido rápidamente, algo que acabaría sucediendo pasados unos años y de qué manera, con juegos que ni siquiera hubiéramos podido imaginar en los primeros meses de la consola. Tan potente era, que varias PlayStation 2 juntas calculando datos podrían llegar a lanzar misiles nucleares, y así Sadam Husein iniciar una Tercera Guerra Mundial, uno de los bulos más absurdos y divertidos que recordamos del mundo de los videojuegos.


Pero si hay algo que fue clave en el éxito de PlayStation 2 eso fue la apuesta de Sony por el DVD, un nuevo formato óptico de mayor capacidad - con 4.7 GB-, sucesor del CD-ROM -650 o 700 MB en sus últimas versiones-. Y sobre todo, además de sucesor del CD como formato de almacenamiento, por fin un sucesor de las cintas VHS, el hasta entonces indiscutible formato para ver cine en casa. Un salto de gigantes, del analógico y su degradado con los sucesivos visionados además del tedioso rebobinado, pasábamos a lo digital, con una calidad de imagen impecable y una mayor capacidad que permitió incluir varias pistas de audio, subtítulos y multitud de extras.

Aunque el estándar del disco versátil digital –DVD- surgió en 1995, su implantación fue relativamente lenta, y sin duda PlayStation 2 fue un gran empuje para el formato, y viceversa, se vendieron muchas, muchísimas PS2 gracias a llevar una unidad de DVD, una relación de la que ambas partes se beneficiaron casi por igual. Aunque hablaremos de ello más largo y tendido en los siguientes apartados, PS2 no tuvo un arranque precisamente agradable en cuanto a cantidad y calidad de los juegos, y no somos pocos los que durante muchos meses –seis o siete-, la utilizamos casi exclusivamente como reproductor de películas DVD.


Contaba con una salida de audio óptica digital para poder conectarla a los incipientes home cinema, equipos de sonido envolvente, dos puertos para mandos como su antecesora –una decisión muy discutida, cuando en consolas como Nintendo 64 o Dreamcast podías conectar 4-, dos puertos USB 1.1, un conector IEEE 1394, o FireWire o i.Link como le nombraba Sony, que era una entrada y salida de datos de alta velocidad, que solía utilizarse para cámaras y videocámaras digitales pero que finalmente no se usó para nada y en siguientes rediseños de la consola lo eliminaron. Una bahía de expansión para conectar el futuro adaptador de red o un disco duro ATA 3,5, y dos ranuras para conectar las nuevas Memory Card de 8MB, como veis no le faltaba de nada, y en futuros rediseños se fueron eliminando algunas de estas conexiones, por temas de ahorro y su nulo uso.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará