La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Al crear la red Xbox Live, establecieron las bases de lo que sería el juego online en los próximos años, y en su siguiente consola, Xbox 360, Microsoft demostró que había aprendido mucho sobre el juego online, ofreciendo un servicio muy completo y estable. Sony, que había dejado muy de lado este aspecto en PS2, pagó su inexperiencia en los primeros tiempos de PlayStation 3, con unos servicios online muy inferiores a los que ofrecía la competencia, Xbox 360.

Hoy en día la situación se ha estabilizado, y tanto Xbox Live, como PlayStation Network, aunque con sus diferencias –un servicio es de pago, el otro gratuito-, ofrecen un online de semejante calidad, cada uno con sus pros y sus contras. Se puede decir que incluso en los últimos meses Sony le ha ganado la partida a Microsoft con un servicio como PlayStation Plus que ha sido muy bien recibido por los usuarios, que por un precio bastante ajustado reciben juegos nuevos todos los meses. Cada vez son más los usuarios de Xbox Live que se preguntan por qué tienen que pagar para jugar online sin recibir nada más a cambio, algo que no ocurre en el resto de plataformas. Por ello imaginamos que en las nuevas consolas de Microsoft y Sony, se producirán importantes cambios y novedades en sus ecosistemas online.

Hasta siempre, PlayStation 2

PlayStation 2 será recordada para siempre no por haber vendido más de 150 millones, o ser una de las más longevas de la historia, lo será como todas las consolas, por la cantidad de horas que nos hizo disfrutar, por sus grandes juegos. Títulos como Metal Gear Solid 2, Gran Turismo 3, God of War, Devil May Cry, Grand Theft Auto III, Kingdom Hearts, Final Fantasy X, Okami o Shadow of the Colossus nunca los olvidaremos, y son solo una parte de un catálogo enorme, que proporcionó juegos para todos los gustos y colores.

Con sus vicios y virtudes, la consola supo sobreponerse a un inicio dubitativo en el que no conseguía demostrar ni con juegos, ni con gráficos, todo el potencial que escondía. Si a los que la adquirimos en su lanzamiento, nos llegan a decir que acabaríamos jugando a títulos tan espectaculares como God of War II o Metal Gear Solid 3, no nos lo hubiéramos creído, una consola que en lo técnico tuvo una progresión sorprendente, culpa de sus complicadas entrañas. Además hizo disfrutar a todo tipo de jugadores, desde el más hardcore al más casual, con juegos como SingStar o Buzz, que reunieron a la familia y los amigos frente al televisor y la consola.

Con un mercado en constante cambio, tres grandes competidores como Nintendo, Sony y Nintendo, y empresas como Valve que quieren asaltar los salones con Steam Box, parece difícil que se vuelve a repetir un éxito semejante al de PS2, que arrasó a la competencia. Puede que haya en el futuro una consola de sobremesa que la supere en ventas, el mercado de los videojuegos cada vez es más grande, pero dudamos que un futuro un único hardware vuelva a dominar con tanta supremacía el mercado de los videojuegos durante toda una generación, aunque nunca se sabe.

Con la defunción oficial de PS2 todavía reciente, este próximo día 20 de febrero parece que por fin descubriremos lo que nos tiene preparado Sony para el futuro, presumiblemente PlayStation 4. Antes de seguir mirando el futuro y alucinar con la nueva generación, esperamos que este artículo os haya servido para recordar las cientos de horas de diversión que os proporcionó esta mítica consola.