Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El juego online

La última consola de Sega, Dreamcast, en 1999 fue la primera en apostar decididamente por el juego online, al incluir de serie un módem, que nos permitía tanto navegar por páginas web como jugar en línea, con juegos como ChuChu Rocket!, Quake III Arena, Phantasy Star Online. Para muchos una de sus primeras experiencias en el juego online, partidas que nunca olvidarán, y que funcionaba sorprendentemente bien, teniendo en cuentas las conexiones a internet de la época y el lento modem que llevaba –uno de 33,6 Kbps en Europa-.

Imagen 2013210145143_1

Con la llega de PlayStation 2 al año siguiente, era de esperar que Sony también apostara fuerte por el juego online, pero para nada fue así, y le costó tiempo iniciar este servicio y no fueron muchos los juegos que tuvieron funciones online, y menos todavía en Europa, con algunos títulos que nos llegaron con el online "capado". Parte de la culpa de esto fue que la consola de serie no estaba lista para conectarse a internet, y tenías que comprar uno de los dos accesorios que te abrían esta posibilidad, conectándolos a la enorme bahía de expansión que se encontraba en la parte inferior de la consola. Este problema no lo tuvo el modelo Slim, que llevaba de serie un adaptador de red.

Con el adaptador de red conectado a la bahía de expansión podías conectarte al llamado PS2 Network Play, PS2 Network Gaming o PS2 Online, ya que por no tener, ni siquiera llegó a tener un nombre oficial. El servicio se lanzó en julio de 2001 en Japón, en agosto de 2002 en Norteamérica y en junio de 2003 en Europa, siendo en nuestro continente SOCOM: U.S. Navy SEALs uno de los títulos que lo inauguraron, aunque a lo largo de los meses llegarían más juegos online, como FIFA Football 2004, Medal of Honor: Rising Sun, Need for Speed Underground y SSX 3. En total se estima que unos 90 juegos tuvieron opciones online, un número relativamente pequeño teniendo en cuenta el enorme catálogo de la consola.

Imagen 2013210145624_1

El disco duro nunca se llegó a lanzar oficialmente en Europa, sí en Japón –julio de 2001-, y Estados Unidos –marzo de 2001-. 40GB de capacidad y requería el adaptador de red para conectarlo a la consola, por lo que se vendía en la mayoría de los casos en un pack conjunto, aunque nada te impedía conectar un disco duro cualquiera de PC, siempre y cuando cumpliera los requisitos necesarios. Unos 30 juegos lo utilizaron para realizar instalaciones y acelerar los tiempos de carga, y muchos más títulos japoneses hicieron uso de él, un territorio en el que el disco duro tuvo mejor acogida.

Sin duda el título más emblemático de todos fue Final Fantasy XI, un juego exclusivamente online y que requería el disco duro para poder ser jugado. En Europa nunca se lanzó en PS2, al igual que el propio disco duro que era necesario. Para poder disfrutar de este Final Fantasy los jugadores europeos tuvieron que adquirir la versión de PC o un poco más tarde de Xbox 360. Entre los juegos que más éxito tuvieron con el juego online en PS2, nos encontramos títulos como Monster Hunter, Battlefield 2: Modern Combat y Star Wars: Battlefront II.

Imagen 2013210145317_1

La competencia, Xbox, aunque no le plantó cara en ventas, sí hizo algo mucho mejor, y apostó de una manera clara y decidida por el juego online, un trabajo cuyos frutos han ido recogiendo a lo largo de los años, llegando hasta la actual generación. De serie la consola contaba con un disco duro y una conexión Ethernet, por lo que todos los usuarios de esta, si pagaban una conexión a Xbox Live, podían empezar a disfrutar del juego online, con juegos tan buenos como Halo 2, Counter-Strike o Forza Motorsport 2.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir