La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El juego online

La última consola de Sega, Dreamcast, en 1999 fue la primera en apostar decididamente por el juego online, al incluir de serie un módem, que nos permitía tanto navegar por páginas web como jugar en línea, con juegos como ChuChu Rocket!, Quake III Arena, Phantasy Star Online. Para muchos una de sus primeras experiencias en el juego online, partidas que nunca olvidarán, y que funcionaba sorprendentemente bien, teniendo en cuentas las conexiones a internet de la época y el lento modem que llevaba –uno de 33,6 Kbps en Europa-.

Con la llega de PlayStation 2 al año siguiente, era de esperar que Sony también apostara fuerte por el juego online, pero para nada fue así, y le costó tiempo iniciar este servicio y no fueron muchos los juegos que tuvieron funciones online, y menos todavía en Europa, con algunos títulos que nos llegaron con el online "capado". Parte de la culpa de esto fue que la consola de serie no estaba lista para conectarse a internet, y tenías que comprar uno de los dos accesorios que te abrían esta posibilidad, conectándolos a la enorme bahía de expansión que se encontraba en la parte inferior de la consola. Este problema no lo tuvo el modelo Slim, que llevaba de serie un adaptador de red.

Con el adaptador de red conectado a la bahía de expansión podías conectarte al llamado PS2 Network Play, PS2 Network Gaming o PS2 Online, ya que por no tener, ni siquiera llegó a tener un nombre oficial. El servicio se lanzó en julio de 2001 en Japón, en agosto de 2002 en Norteamérica y en junio de 2003 en Europa, siendo en nuestro continente SOCOM: U.S. Navy SEALs uno de los títulos que lo inauguraron, aunque a lo largo de los meses llegarían más juegos online, como FIFA Football 2004, Medal of Honor: Rising Sun, Need for Speed Underground y SSX 3. En total se estima que unos 90 juegos tuvieron opciones online, un número relativamente pequeño teniendo en cuenta el enorme catálogo de la consola.

El disco duro nunca se llegó a lanzar oficialmente en Europa, sí en Japón –julio de 2001-, y Estados Unidos –marzo de 2001-. 40GB de capacidad y requería el adaptador de red para conectarlo a la consola, por lo que se vendía en la mayoría de los casos en un pack conjunto, aunque nada te impedía conectar un disco duro cualquiera de PC, siempre y cuando cumpliera los requisitos necesarios. Unos 30 juegos lo utilizaron para realizar instalaciones y acelerar los tiempos de carga, y muchos más títulos japoneses hicieron uso de él, un territorio en el que el disco duro tuvo mejor acogida.

Sin duda el título más emblemático de todos fue Final Fantasy XI, un juego exclusivamente online y que requería el disco duro para poder ser jugado. En Europa nunca se lanzó en PS2, al igual que el propio disco duro que era necesario. Para poder disfrutar de este Final Fantasy los jugadores europeos tuvieron que adquirir la versión de PC o un poco más tarde de Xbox 360. Entre los juegos que más éxito tuvieron con el juego online en PS2, nos encontramos títulos como Monster Hunter, Battlefield 2: Modern Combat y Star Wars: Battlefront II.

La competencia, Xbox, aunque no le plantó cara en ventas, sí hizo algo mucho mejor, y apostó de una manera clara y decidida por el juego online, un trabajo cuyos frutos han ido recogiendo a lo largo de los años, llegando hasta la actual generación. De serie la consola contaba con un disco duro y una conexión Ethernet, por lo que todos los usuarios de esta, si pagaban una conexión a Xbox Live, podían empezar a disfrutar del juego online, con juegos tan buenos como Halo 2, Counter-Strike o Forza Motorsport 2.