RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
Para rizar más el rizo de las versiones de PS2, del primer modelo Slim, el SCPH-70000, hay dos versiones, una que incluye el Emotion Engine y el Graphics Synthesizer por separado, y otra en la que estas dos partes del hardware están integradas en un único chip. En uno de estos modelos se produjeron algunos problemas de compatibilidad con juegos de PS2 y de la primera PlayStation, como Metal Gear Solid: VR Missions. Uno de los últimos modelos que se lanzaron fue el SCPH-90000, que llegó a Occidente a finales de 2008. Este resideño incorporó la fuente de alimentación dentro de la consola, utilizaba un ventilador más silencioso, y reducía todavía más el peso, a 720 gramos. En total, se llegaron a vender unos 60 millones del modelo Slim, lo que representa que el 40% de las PlayStation 2 que se vendieron en el mundo, fueron de esta PS2 tan espectacularmente pequeña.


Con semejante éxito, es normal que Sony intentará incorporar el hardware de PlayStation 2 en otros dispositivos, como hizo con la Sony BRAVIA KDL22PX300. Un televisor de 22 pulgadas lanzado en 2010 que incorporaba una consola PS2 y 4 puertos HDMI. Además te permitía conectar a internet gracias al BRAVIA Internet Video Access, pudiendo usar servicios de streaming como Youtube y televisión a la carta.


Uno de los dispositivo más curiosos relacionados con PS2 fue el PSX –no confundir con las siglas de la primera PlayStation-, también conocido como PlayStation X. Un grabador de vídeo digital y DVD que también incorporaba en sus entrañas una PlayStation 2. Se lanzó en Japón en diciembre de 2003 y fue el primer producto de Sony en utilizar la conocida interfaz XrossMediaBar, que hoy en día utilizan todos sus televisores, reproductores Blu-ray así como las consolas PSP y PlayStation 3. Este dispositivo, con un precio de salida de 79.800 yenes –unos 640 euros-, no tuvo demasiado éxito, y nunca llegó a Occidente.


Los periféricos


En una consola tan exitosa, con tantos millones de usuarios, os podéis imaginar la cantidad de periféricos que se lanzaron durante más de 10 años. Los más importantes y necesarios para disfrutar de la consola fueron el DualShock 2 para jugar y la Memory Card de 8MB para poder guardar partidas, la evolución de los mismos dispositivos que ya existían en la primera PlayStation. La diferencia principal del nuevo mando respecto al anterior DualShock fue que todos los botones se volvieron analógicos - excepto el Start, Select, modo Analógico y los botones L3 y R3-, detectando la diferencia de presión aplicada de hasta 8 bits de rango. Esto provocaba que aunque en PS2 podías seguir usando el antiguo DualShock, si el juego hacía uso de los botones analógicos no lo pudieras utilizar. El peso también se redujo drásticamente en el nuevo mando, y estéticamente era prácticamente idéntico al antiguo, con la lógica diferencia del color negro a juego con la consola.

Colores DualShock 2


Para poder guardar partidas había que utilizar una nueva Memory Card, de 8MB, una capacidad que hoy en día puede resultar irrisoria, pero que en su momento nos brindó espacio de sobra para guardar muchísimas partidas. Como era esperar se fueron lanzado tarjetas de más capacidad, y llegaron a existir Memory Card de hasta 128 MB. Otro periférico que se volvió bastante importante para los que usaron intensivamente la consola como un reproductor de películas fue el mando a distancia de DVD, ya que por aquel entonces todavía los mandos estaban conectados a las consolas mediante un cable.

Colores Memory Card


Memory Card Ediciones Limitadas

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará