RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation 3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
En lo que hasta entonces había sido un pastel que se repartían entre dos, Nintendo y Sega, de repente llegaba un extraño como Sony y se lo comía prácticamente todo, principalmente por hacer las cosas muy bien, y su competencia meter la pata, algo que se repite cíclicamente en la historia de los videojuegos. "Jugar a la play" se convirtió en una frase que era común escuchar, y la marca PlayStation hizo mucho por el mundo de los videojuegos, expandiendo el mercado y demostrando que los videojuegos no eran solo un entretenimiento para niños, llegando por primera vez de manera masiva a un público adulto.


El padre de PlayStation

Culpa de esto la tiene Ken Kutaragi, "el padre de PlayStation". Nacido el 2 de agosto de 1950 en Tokio, empezó a trabajar en Sony tras licenciarse en electrónica, en su laboratorio de investigación digital, ganándose una gran reputación al trabajar en proyectos tan exitosos como las primeras pantallas de cristal líquido (LCD) y las cámaras digitales. Ya a finales los 80 y sintiendo una enorme curiosidad por el mercado de los videojuegos, Ken empezó a trabajar a espaldas de su propia empresa en el chip de sonido SPC700, que llevaría Super Nintendo, algo que casi le cuesta su puesto de trabajo, aunque finalmente le dejaron terminar la tarea y conservó su empleo.

Aunque Sony no estaba muy interesada en el mundo de los videojuegos, el empeño de Kutaragi y el apoyo del Consejero Delegado de Sony, Norio Ohga, hicieron que trabajaran en el lector de CD para Super Nintendo, y posteriormente lo que acabaría siendo PlayStation. Si hasta entonces Sony no le había prestado demasiado atención a los videojuegos, el éxito de esta consola hizo de Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más beneficios de todo el gigante japonés. Por tanto, era tremendamente previsible que habría una sucesora de PlayStation, más tarde o más temprano.


De PSX a PS2


Antes siquiera de que llegara la sucesora de PlayStation, Sega lo intentó con una nueva consola, Dreamcast, la considerada primera de la generación de los 128 bits, aunque para otros simplemente una consola "puente" entre dos generaciones. Un enorme salto gráfico y una fuerte y arriesgada apuesta, por primera vez en consolas de sobremesa, por el juego online. Se lanzó en noviembre de 1998 en Japón y en octubre de 1999 en Europa, y justo en marzo de ese mismo año se anunció PlayStation 2, con un lanzamiento previsto para el año siguiente, el 2000. Con su sucesora en el horizonte, PlayStation 1 no había dicho todavía su última palabra.

Juegos como Driver, Resident Evil 3, Silent Hill, Dino Crisis, Vagrant History y Final Fantasy IX se lanzaron entre los años 1999 y 2000 para PSX, demostrando que esta no había dicho ni mucho menos su última palabra, y ya con PS2 en la calle, seguían saliendo juegazos para la primera PlayStation, algo que se ha venido repitiendo en las sucesivas transiciones entre consolas de Sony, que al menos en sobremesa nunca ha abandonado a sus usuarios. Esto no ayudó mucho a Dreamcast, que aunque demostraba músculo con juegazos increíbles como Soul Calibur, Shenmue, Virtua Tennis o Resident Evil Code Veronica, factores como la falta de apoyo de grandes estudios como Electronic Arts, o la rápida y sencilla piratería que se extendió como la pólvora, pusieron los clavos de su tumba.


En uno de los ciclos de vida más cortos que se recuerda de una consola de sobremesa, al menos perteneciente a una de las grandes y clásicas compañías, Sega anunció en enero de 2001 que dejaba de producir Dreamcast y abandonaba el mercado del hardware. Se dedicaría solo a hacer juegos, todo esto cuando PS2 apenas llevaba unos meses en el mercado, lo que le dejó vía libre, recibiendo además conversiones de algunos de los grandes títulos que hasta entonces eran exclusivos de la consola de Sega. Una muerte prematura y para muchos injusta, que no ha hecho más que engrandecer su leyenda, ya sabéis esa mítica frase atribuida erróneamente a James Dean, "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará