Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

En lo que hasta entonces había sido un pastel que se repartían entre dos, Nintendo y Sega, de repente llegaba un extraño como Sony y se lo comía prácticamente todo, principalmente por hacer las cosas muy bien, y su competencia meter la pata, algo que se repite cíclicamente en la historia de los videojuegos. "Jugar a la play" se convirtió en una frase que era común escuchar, y la marca PlayStation hizo mucho por el mundo de los videojuegos, expandiendo el mercado y demostrando que los videojuegos no eran solo un entretenimiento para niños, llegando por primera vez de manera masiva a un público adulto.

Imagen 2013210124313_1

El padre de PlayStation

Culpa de esto la tiene Ken Kutaragi, "el padre de PlayStation". Nacido el 2 de agosto de 1950 en Tokio, empezó a trabajar en Sony tras licenciarse en electrónica, en su laboratorio de investigación digital, ganándose una gran reputación al trabajar en proyectos tan exitosos como las primeras pantallas de cristal líquido (LCD) y las cámaras digitales. Ya a finales los 80 y sintiendo una enorme curiosidad por el mercado de los videojuegos, Ken empezó a trabajar a espaldas de su propia empresa en el chip de sonido SPC700, que llevaría Super Nintendo, algo que casi le cuesta su puesto de trabajo, aunque finalmente le dejaron terminar la tarea y conservó su empleo.

Aunque Sony no estaba muy interesada en el mundo de los videojuegos, el empeño de Kutaragi y el apoyo del Consejero Delegado de Sony, Norio Ohga, hicieron que trabajaran en el lector de CD para Super Nintendo, y posteriormente lo que acabaría siendo PlayStation. Si hasta entonces Sony no le había prestado demasiado atención a los videojuegos, el éxito de esta consola hizo de Sony Computer Entertainment la unidad de negocio con más beneficios de todo el gigante japonés. Por tanto, era tremendamente previsible que habría una sucesora de PlayStation, más tarde o más temprano.

Imagen 2013210124446_1

De PSX a PS2

Antes siquiera de que llegara la sucesora de PlayStation, Sega lo intentó con una nueva consola, Dreamcast, la considerada primera de la generación de los 128 bits, aunque para otros simplemente una consola "puente" entre dos generaciones. Un enorme salto gráfico y una fuerte y arriesgada apuesta, por primera vez en consolas de sobremesa, por el juego online. Se lanzó en noviembre de 1998 en Japón y en octubre de 1999 en Europa, y justo en marzo de ese mismo año se anunció PlayStation 2, con un lanzamiento previsto para el año siguiente, el 2000. Con su sucesora en el horizonte, PlayStation 1 no había dicho todavía su última palabra.

Juegos como Driver, Resident Evil 3, Silent Hill, Dino Crisis, Vagrant History y Final Fantasy IX se lanzaron entre los años 1999 y 2000 para PSX, demostrando que esta no había dicho ni mucho menos su última palabra, y ya con PS2 en la calle, seguían saliendo juegazos para la primera PlayStation, algo que se ha venido repitiendo en las sucesivas transiciones entre consolas de Sony, que al menos en sobremesa nunca ha abandonado a sus usuarios. Esto no ayudó mucho a Dreamcast, que aunque demostraba músculo con juegazos increíbles como Soul Calibur, Shenmue, Virtua Tennis o Resident Evil Code Veronica, factores como la falta de apoyo de grandes estudios como Electronic Arts, o la rápida y sencilla piratería que se extendió como la pólvora, pusieron los clavos de su tumba.

Imagen 2013210124041_1

En uno de los ciclos de vida más cortos que se recuerda de una consola de sobremesa, al menos perteneciente a una de las grandes y clásicas compañías, Sega anunció en enero de 2001 que dejaba de producir Dreamcast y abandonaba el mercado del hardware. Se dedicaría solo a hacer juegos, todo esto cuando PS2 apenas llevaba unos meses en el mercado, lo que le dejó vía libre, recibiendo además conversiones de algunos de los grandes títulos que hasta entonces eran exclusivos de la consola de Sega. Una muerte prematura y para muchos injusta, que no ha hecho más que engrandecer su leyenda, ya sabéis esa mítica frase atribuida erróneamente a James Dean, "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir