RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA 20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
El tercer "cacharro" de PlayStation 2, esta vez no de London Studio, sino de los también británicos Relentless Software, fue Buzz!, un concurso de preguntas y respuestas en el que tenías que jugar usando uno de los cuatro pulsadores que incluía. Este funcionó muy bien y no tardaron en llegar nuevas entregas, muchas de ellas especializadas en un tipo de preguntas, como las musicales, de deportes, de cine y un largo etcétera. Hasta se lanzaron recopilaciones de minijuegos para los más pequeños de la casa, como Buzz! Junior: Jungle Party o Buzz! Junior: Robo Jam.


Al igual que EyeToy y SingStar, con la llegada de PlayStation 3 este tuvo una nueva versión, esta vez con pulsadores inalámbricos, pero nuevamente como le pasó a los otros productos, no continuó el éxito de ventas, y la última entrega data del 2010, Buzz!: The Ultimate Music Quiz. Hay seguro diversos factores para que ninguno de estos tres productos haya continuado su éxito en PS3, pero lo más probable es que la respuesta sea la más sencilla, simplemente la gente los disfrutó durante unos años y la moda pasó, como le ha pasado a otros tantos juegos con periféricos, como el caso de Guitar Hero. Eso sí, no dudamos de que más tarde o más temprano, alguno de estos títulos vuelva reencarnado en una nueva versión.

Grand Theft Auto

Como ya os hemos contado los inicios de PlayStation 2, en lo que a juegos se refiere, fueron duros, hubo que esperar siete meses para el primer gran juegazo, Gran Turismo 3, lanzado en julio de 2001. Lo que nadie se esperaba es que en octubre, sin hacer apenas ruido, llegaría una bestia como Grand Theft Auto III, a la postre una de las sagas más decisivas para el éxito de la consola. Llegó tan de tapado, que ni los que habíamos disfrutado de las dos primeros entregas en dos dimensiones lo esperábamos con muchas ganas, teniendo la sensación de que se perdería la esencia y la gracia al saltar a un escenario tridimensional. Que equivocados estábamos.


El juego llegó a la prensa, comenzaron a salir los primeros análisis, y los medios no dejábamos de alucinar, cómo un juego que nadie esperaba podía ser tan bueno. Los usuarios también se asombraron de su calidad, y este éxito pilló desprevenida hasta a su distribuidora, durante una buena temporada el juego estuvo agotado y fue muy difícil de encontrar. A lo largo de su vida comercial llegó a vender 13 millones de copias, y se convirtió en todo un símbolo de la consola, junto a sus secuelas. Aunque finalmente Sony perdió la exclusiva, y los tres títulos principales acabaron llegando también a Xbox y PC, todo el mundo relacionaba Grand Theft Auto con PS2, gracias también a que siempre se lanzaron primero en esta consola, con una exclusiva temporal de más o menos meses.

Grand Theft Auto: Vite City vendió 16 millones, Grand Theft Auto: San Andreas 20, y si no fuera porque está en el tercer lugar Gran Turismo 3, estaríamos hablando de que los GTA son los tres juegos más vendidos de PS2. Como saga conjunta eso sí no tiene rival, con una trilogía que vendió la friolera de 50 millones de copias solo en PlayStation 2. Por tanto, para el gran público, si les hablas de obras maestras de la consola como Okami o Shadow of the Colossus, no tendrán ni idea de qué le estás hablando, y para millones de personas "la pley" será siempre recordada por los Pro y los GTA.


Si Konami no supo dar el salto a la nueva generación con su saga de fútbol, y FIFA en los últimos años le ha ganado la partida, Rockstar sí se lo montó mucho mejor, y el primer GTA en alta definición, Grand Theft Auto IV, fue todo un exitazo, con 22 millones de copias vendidas entre las tres versiones –PS3, X360 y PC-. 5 años después, millones de jugadores esperan para este mes de septiembre la nueva entrega de la saga, GTA V, que no dudamos volverá a ser un exitazo.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará