Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El tercer "cacharro" de PlayStation 2, esta vez no de London Studio, sino de los también británicos Relentless Software, fue Buzz!, un concurso de preguntas y respuestas en el que tenías que jugar usando uno de los cuatro pulsadores que incluía. Este funcionó muy bien y no tardaron en llegar nuevas entregas, muchas de ellas especializadas en un tipo de preguntas, como las musicales, de deportes, de cine y un largo etcétera. Hasta se lanzaron recopilaciones de minijuegos para los más pequeños de la casa, como Buzz! Junior: Jungle Party o Buzz! Junior: Robo Jam.

Imagen 2013210143027_1

Al igual que EyeToy y SingStar, con la llegada de PlayStation 3 este tuvo una nueva versión, esta vez con pulsadores inalámbricos, pero nuevamente como le pasó a los otros productos, no continuó el éxito de ventas, y la última entrega data del 2010, Buzz!: The Ultimate Music Quiz. Hay seguro diversos factores para que ninguno de estos tres productos haya continuado su éxito en PS3, pero lo más probable es que la respuesta sea la más sencilla, simplemente la gente los disfrutó durante unos años y la moda pasó, como le ha pasado a otros tantos juegos con periféricos, como el caso de Guitar Hero. Eso sí, no dudamos de que más tarde o más temprano, alguno de estos títulos vuelva reencarnado en una nueva versión.

Grand Theft Auto

Como ya os hemos contado los inicios de PlayStation 2, en lo que a juegos se refiere, fueron duros, hubo que esperar siete meses para el primer gran juegazo, Gran Turismo 3, lanzado en julio de 2001. Lo que nadie se esperaba es que en octubre, sin hacer apenas ruido, llegaría una bestia como Grand Theft Auto III, a la postre una de las sagas más decisivas para el éxito de la consola. Llegó tan de tapado, que ni los que habíamos disfrutado de las dos primeros entregas en dos dimensiones lo esperábamos con muchas ganas, teniendo la sensación de que se perdería la esencia y la gracia al saltar a un escenario tridimensional. Que equivocados estábamos.

Imagen 2013210143129_1

El juego llegó a la prensa, comenzaron a salir los primeros análisis, y los medios no dejábamos de alucinar, cómo un juego que nadie esperaba podía ser tan bueno. Los usuarios también se asombraron de su calidad, y este éxito pilló desprevenida hasta a su distribuidora, durante una buena temporada el juego estuvo agotado y fue muy difícil de encontrar. A lo largo de su vida comercial llegó a vender 13 millones de copias, y se convirtió en todo un símbolo de la consola, junto a sus secuelas. Aunque finalmente Sony perdió la exclusiva, y los tres títulos principales acabaron llegando también a Xbox y PC, todo el mundo relacionaba Grand Theft Auto con PS2, gracias también a que siempre se lanzaron primero en esta consola, con una exclusiva temporal de más o menos meses.

Grand Theft Auto: Vite City vendió 16 millones, Grand Theft Auto: San Andreas 20, y si no fuera porque está en el tercer lugar Gran Turismo 3, estaríamos hablando de que los GTA son los tres juegos más vendidos de PS2. Como saga conjunta eso sí no tiene rival, con una trilogía que vendió la friolera de 50 millones de copias solo en PlayStation 2. Por tanto, para el gran público, si les hablas de obras maestras de la consola como Okami o Shadow of the Colossus, no tendrán ni idea de qué le estás hablando, y para millones de personas "la pley" será siempre recordada por los Pro y los GTA.

Imagen 2013210143334_1

Si Konami no supo dar el salto a la nueva generación con su saga de fútbol, y FIFA en los últimos años le ha ganado la partida, Rockstar sí se lo montó mucho mejor, y el primer GTA en alta definición, Grand Theft Auto IV, fue todo un exitazo, con 22 millones de copias vendidas entre las tres versiones –PS3, X360 y PC-. 5 años después, millones de jugadores esperan para este mes de septiembre la nueva entrega de la saga, GTA V, que no dudamos volverá a ser un exitazo.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir