RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
Juegos para toda la familia

En el verano de 2003 se lanzó la EyeToy, una cámara creada por London Studio que llegó a las tiendas en un pack junto con el juego EyeToy: Play. Esta capturaba nuestra silueta y sus movimientos, y para disfrutar de los simpáticos minijuegos que traía no teníamos que hacer otra cosa más que mover nuestro cuerpo, sin utilizar ningún tipo de mando. ¿Os suena verdad? Sí, el EyeToy se puede considerar una versión primitiva de lo que conocemos ahora como Kinect, lanzado siete años después. La propuesta funcionaba, era divertida y nadie se salvaba la primera vez que lo probaba de tener agujetas al día siguiente, por culpa de minijuegos como el de limpiar cristales o el de golpear ninjas.


Este periférico tuvo un gran recibimiento en toda Europa, y fueron llegando nuevos juegos exclusivos para él. EyeToy: Play 2 y 3, Eye Toy: Ritmo Loco, Eye Toy: Chat, Eye Toy: Monkey Manía, Eye Toy: Antigrav, Eye Toy: Astro Zoo, Eye Toy: Play Sports, Sega Superstars y hasta el profético Eye Toy: Kinetic, con tres entregas distintas. En noviembre del 2008 ya había conseguido vender 10.5 millones en todo el mundo, aunque no supo dar el salto a PlayStation 3 con el mismo éxito.

En la nueva consola de Sony se lanzó PlayStation Eye, el sucesor espiritual del EyeToy, pero este pasó prácticamente desapercibido, y muy pocos juegos lo utilizaron, quedando relegado al olvido. Solo el lanzamiento de PlayStation Move, la respuesta al mando de Wii por parte de Sony, dio una segunda juventud al PlayStation Eye, ya que era necesario para usar el Move. Es curioso y seguro que Sony se lo ha preguntado muchas veces, qué hicieron mal para que justo en el momento del estallido de los juegos sociales y por control de movimiento con la llegada de Wii en 2006, ellos a pesar de haber empezado mucho antes este camino –con productos como EyeToy-, no supieron contrarrestar o subirse al carro de la consola de Nintendo, que literalmente arrasó en sus primeros años.


La cámara no fue el único "experimento" social que le funcionó bien a Sony en PlayStation 2, y SingStar también fue un gran éxito. Otra vez obra de London Studio, se lanzó en mayo de 2004 un juego que incluía un par de micrófonos y un adaptador USB, para conectarlos a la consola. No inventaron nada en cuanto a concepto de diversión, el karaoke ya llevaba demostrando décadas que eso de juntarse con unos amigos o familiares a cantar canciones era muy divertido, pero SingStar demostró que si además metíamos puntos de por medio mientras nos valoran lo bien que lo estamos haciendo, la cosa era mucho más divertida.

El juego incluía una variada selección de temas pop, pero fue tal su éxito que rápidamente empezaron a llegar decenas de discos de expansión con muchas más canciones, realizando recopilatorios temáticos. SingStar Party, Pop, '80s, Rocks!, Legends, '90s, Rock Ballads, Latino, Pop Hits 40 Principales, La Edad de Oro del Pop Español, ABBA, Queen, Mecano y hasta de Operación Triunfo y Patito Feo, un sinfín de entregas que además son diferentes en cada país.


Como le pasó a EyeToy, no supo trasladar su éxito a PlayStation 3, y aunque se lanzaron unos modernos micrófonos inalámbricos, y varios volúmenes de canciones, en PS3 no ha tenido ni remotamente un éxito parecido al de PS2. De hecho el pasado año Sony tomó una inteligente decisión y decidió que el programa SingStar fuera gratis, te lo descargas de internet y solo tienes que pagar por las canciones, eligiendo tus temas favoritos, algo mucho más justo que comprar recopilatorios en los que siempre había unos cuantos temas que no te gustaban.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto