Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

¿Echamos un Pro?

Si miramos en perspectiva una generación de consolas, seguro que hay cierto tipo de videojuegos que relacionamos rápidamente con aquellos años, cuestión de modas, hábitos y potencia técnica. Si recordamos la generación de los 16 bits, con Super Nintendo y Mega Drive, nos acordaremos al instante de grandes juegos de plataformas en dos dimensiones. Si miramos a las consolas que llegaron después, PlayStation, Saturn y Nintendo 64, seguro que pensamos en geniales RPG japoneses y adictivos plataformas en tres dimensiones. Y sin que haya acabado todavía la actual generación, seguro que en un futuro recordaremos a PlayStation 3 y Xbox 360 por la enorme cantidad de juegos de acción en primera y tercera persona. ¿Qué clase de juegos predominaron en los 128 bits?

Imagen 2013210142010_1

Pues no es fácil hallar la respuesta, pero nos atreveríamos a decir que fueron de ese género indeterminado que es el de aventura, que no es tal, sino una mezcla de varios géneros, como la acción, las plataformas y otros elementos jugables. Juegos como los dos Metal Gear Solid, God of War, Shadow of the Colossus, Devil May Cry, Onimusha, Ico, Okami o la trilogía Jak and Daxter son una buena muestra de esto. Los juegos de velocidad y conducción también tuvieron un protagonismo enorme –Gran Turismo, Burnout, Need for Speed-, los de lucha –Tekken, Virtua Fighter, SoulCalibur- y cómo no los deportivos, una clase de juegos que nunca pasan de moda con las incombustibles sagas anuales.

Es curioso por ejemplo que los shooter, los juegos de acción en primera persona, no terminaran de eclosionar en PlayStation 2. Si el GoldenEye de Rare para Nintendo 64 ya demostró que era un género que podía funcionar perfectamente en consolas, y varios años después Halo: Combat Evolved para Xbox vino a confirmarlo, en PS2 no se puede decir que los FPS tuvieran un gran protagonismo. Hubo buenos shooters, la saga TimeSplitters 2, los dos Red Faction, la serie Medal of Honor, el espectacular Black de Criterion, Killzone, los clásicos Unreal Tournament y Quake III, y los primeros Call of Duty, pero curiosamente casi nadie se acuerda de ellos a la hora de mencionar los mejores juegos de PlayStation 2.

Imagen 2013210142329_1

Es más, los que tengáis cierta edad y buena memoria, seguro recordaréis cómo en los últimos años de PlayStation y los primeros de PS2, había un fuerte debate respecto al mando de Sony, el DualShock, del que muchos decían que no era apropiado para los juegos de acción en primera persona, y no eran pocos los que se atrevían a decir que nunca podríamos jugar shooters en condiciones con este mando. Curiosamente, diez años después millones de personas juegan a este tipo de juegos con el DualShock 3 sin mayores problemas, lo que demuestra que el problema no era del mando, sino de las desarrolladoras. Se rumorea que la nueva PlayStation 4 cambiará la forma del mando, por una que no dudamos puede que sea mejor, pero seguro que echaremos de menos, aunque sea por nostalgia, el viejo diseño.

Pro Evolution Soccer - Winning Eleven –

Aventuras, juegos de acción, de velocidad, pero si por algo muchos recordaremos para siempre PlayStation 2, es por las decenas de horas de vicio y diversión que nos proporcionó la saga Pro Evolution Soccer. Hoy en día venida a menos, con un salto a la alta definición que les pilló con el pie cambiado, la saga de simuladores de fútbol de Konami fue la reina indiscutible durante muchos años, en los que cada nueva entrega nos parecía insuperable, hasta que llegaba la siguiente y la superaba.

La saga se popularizó hasta límites insospechados en PlayStation 2, aunque muchos ya veníamos disfrutándola desde los tiempos de la primera PlayStation. Tal fue su éxito, a la par que el de la propia consola, que expresiones como "jugar a la play" o "echar un pro" se volvieron habituales en nuestro país, y es raro encontrar un varón entre los 20 y los 40 años, amante del fútbol, que no haya jugado, ni aunque sea un partido, a un Pro Evolution Soccer en PS2.

Imagen 201321014226_1

Quedadas en casa de los amigos para echar unos partidos, campeonatos caseros, torneos de barrio, Pro Evolution fue durante unos cuantos años motivo para juntarse con los colegas una tarde o una noche y perder la noción del tiempo jugando y echándose unas risas. Este no fue el único juego social que triunfó en PlayStation 2, y como era de esperar ante semejante éxito de la consola, llegaron otras interesantes propuestas para disfrutar junto a la familia y los amigos, varias de ellas fruto del trabajo de los estudios internos de Sony.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir