RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos 18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre

¿Echamos un Pro?


Si miramos en perspectiva una generación de consolas, seguro que hay cierto tipo de videojuegos que relacionamos rápidamente con aquellos años, cuestión de modas, hábitos y potencia técnica. Si recordamos la generación de los 16 bits, con Super Nintendo y Mega Drive, nos acordaremos al instante de grandes juegos de plataformas en dos dimensiones. Si miramos a las consolas que llegaron después, PlayStation, Saturn y Nintendo 64, seguro que pensamos en geniales RPG japoneses y adictivos plataformas en tres dimensiones. Y sin que haya acabado todavía la actual generación, seguro que en un futuro recordaremos a PlayStation 3 y Xbox 360 por la enorme cantidad de juegos de acción en primera y tercera persona. ¿Qué clase de juegos predominaron en los 128 bits?


Pues no es fácil hallar la respuesta, pero nos atreveríamos a decir que fueron de ese género indeterminado que es el de aventura, que no es tal, sino una mezcla de varios géneros, como la acción, las plataformas y otros elementos jugables. Juegos como los dos Metal Gear Solid, God of War, Shadow of the Colossus, Devil May Cry, Onimusha, Ico, Okami o la trilogía Jak and Daxter son una buena muestra de esto. Los juegos de velocidad y conducción también tuvieron un protagonismo enorme –Gran Turismo, Burnout, Need for Speed-, los de lucha –Tekken, Virtua Fighter, SoulCalibur- y cómo no los deportivos, una clase de juegos que nunca pasan de moda con las incombustibles sagas anuales.

Es curioso por ejemplo que los shooter, los juegos de acción en primera persona, no terminaran de eclosionar en PlayStation 2. Si el GoldenEye de Rare para Nintendo 64 ya demostró que era un género que podía funcionar perfectamente en consolas, y varios años después Halo: Combat Evolved para Xbox vino a confirmarlo, en PS2 no se puede decir que los FPS tuvieran un gran protagonismo. Hubo buenos shooters, la saga TimeSplitters 2, los dos Red Faction, la serie Medal of Honor, el espectacular Black de Criterion, Killzone, los clásicos Unreal Tournament y Quake III, y los primeros Call of Duty, pero curiosamente casi nadie se acuerda de ellos a la hora de mencionar los mejores juegos de PlayStation 2.


Es más, los que tengáis cierta edad y buena memoria, seguro recordaréis cómo en los últimos años de PlayStation y los primeros de PS2, había un fuerte debate respecto al mando de Sony, el DualShock, del que muchos decían que no era apropiado para los juegos de acción en primera persona, y no eran pocos los que se atrevían a decir que nunca podríamos jugar shooters en condiciones con este mando. Curiosamente, diez años después millones de personas juegan a este tipo de juegos con el DualShock 3 sin mayores problemas, lo que demuestra que el problema no era del mando, sino de las desarrolladoras. Se rumorea que la nueva PlayStation 4 cambiará la forma del mando, por una que no dudamos puede que sea mejor, pero seguro que echaremos de menos, aunque sea por nostalgia, el viejo diseño.

Pro Evolution Soccer - Winning Eleven –

Aventuras, juegos de acción, de velocidad, pero si por algo muchos recordaremos para siempre PlayStation 2, es por las decenas de horas de vicio y diversión que nos proporcionó la saga Pro Evolution Soccer. Hoy en día venida a menos, con un salto a la alta definición que les pilló con el pie cambiado, la saga de simuladores de fútbol de Konami fue la reina indiscutible durante muchos años, en los que cada nueva entrega nos parecía insuperable, hasta que llegaba la siguiente y la superaba.

La saga se popularizó hasta límites insospechados en PlayStation 2, aunque muchos ya veníamos disfrutándola desde los tiempos de la primera PlayStation. Tal fue su éxito, a la par que el de la propia consola, que expresiones como "jugar a la play" o "echar un pro" se volvieron habituales en nuestro país, y es raro encontrar un varón entre los 20 y los 40 años, amante del fútbol, que no haya jugado, ni aunque sea un partido, a un Pro Evolution Soccer en PS2.


Quedadas en casa de los amigos para echar unos partidos, campeonatos caseros, torneos de barrio, Pro Evolution fue durante unos cuantos años motivo para juntarse con los colegas una tarde o una noche y perder la noción del tiempo jugando y echándose unas risas. Este no fue el único juego social que triunfó en PlayStation 2, y como era de esperar ante semejante éxito de la consola, llegaron otras interesantes propuestas para disfrutar junto a la familia y los amigos, varias de ellas fruto del trabajo de los estudios internos de Sony.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto