La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El éxito, barriendo a la competencia

Como ya os hemos comentado, no cabe duda que el despegue definitivo en cuanto a grandes juegos para la consola se produce entre el verano de 2001 y 2002, justo cuando llega la competencia, las nuevas consolas de Microsoft y Nintendo, Xbox y GameCube. A pesar de que en sus siete primeros meses PlayStation 2 no tuvo grandes juegos, o no al menos que justificaran su compra y menos al elevado precio de 75.000 pesetas, esto no impidió que no se vendiera bien, y consiguió en su primer año llegar prácticamente a los 10 millones de consolas distribuidas en todo el mundo.

Por tanto la competencia de PS2 llega al mercado 10 millones abajo, y en el momento más dulce de la nueva consola de Sony, lanzándose sus mejores juegos como Grand Theft Auto 3, Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X. Hemos hablado de un periodo de tiempo determinante en cuanto a juegos –verano del 2001 al verano del 2002-, pero esto no fue solamente un año dorado, y el goteo de grandes juegos desde entonces fue imparable. En septiembre llega el discuto pero muy disfrutable Tekken 4, y en octubre de 2002 se lanza Grand Theft Auto: Vice City, un tremendo éxito, consolidando completamente el salto de la saga a las tres dimensiones.

Ese mismo mes llega Tony Hawk's Pro Skater 4, el juego que alcanzó la cima del éxito de una franquicia que desde entonces fue cuesta abajo. En noviembre llega a Europa el gran Kingdom Hearts, uno de los juegos más recordados y queridos de esta consola. A lo largo de 2002 también se lanzan otros grandes juegos, que si bien no están considerados grandes clásicos, o no al menos para todo el mundo, sí que dieron mucho empaque al catálogo de la consola, como TimeSplitters 2, Ratchet & Clank, Burnout 2: Point of Impact, Medal of Honor Frontline y Sly Raccoon -para este último los europeos tuvimos que esperar a enero de 2003-. Una de las grandes espinitas que siempre tendremos clavadas los jugadores europeos amantes de los RPG japoneses, es el lanzamiento de Suikoden III, que nunca llegó al viejo continente aunque sí a Estados Unidos. Los que pudimos jugarlo, os aseguramos que es uno de los mejores JRPG de todo el catálogo de la consola.

2003 no llega menos fuerte, aunque ya sin tantos juegos exclusivos, la llegada de nuevas plataformas como Xbox y GameCube provoca que la gran mayoría de grandes juegos de aquel año fueran multiplataforma. Títulos como Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, SoulCalibur II, Beyond Good & Evil y Need for Speed Underground, aunque eso no impidió que PS2 siguiera teniendo algunas exclusivas muy interesantes. Virtua Fighter 4: Evolution, para muchos el mejor juego de lucha del amplio catálogo de la consola, el rol japonés de Level-5 con Dark Chronicle, el paso de las plataformas al sandbox de Jak II, un cambio de género no del gusto de todos pero que fue un gran juego, el espectacular Zone of the Enders: The 2nd Runner, o la semi exclusiva Silent Hill 3, que también llegó a PC.

En 2004 ya nadie duda de que PlayStation 2 es la absoluta vencedora de la generación, e incluso bastante antes, y se producen hechos como la perdida de exclusividades de las otras consolas. Por ejemplo el genial Viewtiful Joe hasta entonces exclusivo de GameCube, también llega a PS2, junto a su segunda parte. En un año repleto de grandes juegos, dos destacan muy por encima del resto: Grand Theft Auto: San Andreas y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, dos títulos que nadie dudaría en colocar en un top 10 o top 5 de los mejores juegos de la consola.

En 2005 PlayStation 2 consigue un hito y una muestra más de su arrollador éxito, concretamente el 29 de noviembre alcanza los 100 millones de unidades vendidas, tan solo 5 años y 9 meses de ponerse a la venta. Para que os hagáis una idea, la primera PlayStation para alcanzar los 100 millones necesitó 9 años y 6 meses. Si en la actual generación las ventas están muy reñidas, Xbox 360 lleva vendidas 74 millones, PS3 72 millones y Wii 98 millones, y todavía no nos atreveríamos a aventurar cuál será la que al final de su vida habrá vendido más, en la anterior generación, la de los 128 bits, viendo los resultados finales no se puede decir lo mismo.