Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Las conversiones PAL a 50 Hz, el gran drama de los europeos

A Dreamcast, pese a su corta vida, muchos la recordamos con cariño, por diversos motivos. Primero por la gran cantidad de juegazos que consiguió albergar en muy poco tiempo, muchos de ellos arcades que hasta entonces no hubiéramos soñado poder disfrutar en el salón de casa, como el adictivo Virtua Tennis, Crazy Taxi o el alucinante SoulCalibur. Nos regaló una saga "interruptus" tan maravillosa como Shenmue, y clasicazos como Jet Set Radio, Skies of Arcadia, Metropolis Street Racer o Ikaruga.

Imagen 201321013575_1

No solo tuvo buenos juegos, sino que además hizo ciertas cosas muy bien, y fue pionera en ciertos aspectos que varios años más tarde se acabaron implantando. Apostó y arriesgó por el juego online, totalmente funcional en juegos como Quake III y Phantasy Star Online, algo que en la posterior PlayStation 2 fue anecdótico, y en lo que solo Xbox supo coger el testigo y dar los pasos adecuados para llegar al punto en el que estamos hoy, con el juego online totalmente implantado y masificado en las consolas.

Y Dreamcast también nos descubrió otro aspecto que hasta entonces una gran mayoría de los usuarios europeos desconocíamos: los 60 Hz, todo un mundo. PAL es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógicas en color en la mayor parte del mundo, entre ellos países europeos, africanos, asiáticos, Australia e incluso algunos países americanos. Creado en 1963 para mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC, apostando por 625 líneas de definición –solo 576 efectivas-, una mayor definición que el NTSC con 525 líneas -486 visibles-.

Pero esta mejora en la definición se cobra un precio, ya que la frecuencia de campo del sistema PAL es 50 Hz, al contrario que el NTSC que son 60 Hz. ¿Qué significa esto? Pues que el sistema PAL tiene una menor velocidad de refresco -un 18% menos-, algo que no importa demasiado viendo la televisión, películas o series, pero sí y mucho en el caso de los videojuegos. Durante años jugamos casi sin saberlo a versiones inferiores de los mismos juegos que los usuarios de Japón y Norteamérica sí disfrutaban a la velocidad óptima gracias al sistema NTSC.

Desde las consolas de 8 bits a las de 32 bits, no hacía falta más que jugar al mismo título en NTSC y PAL para ver la tremenda diferencia, ejemplos cientos, probad por ejemplo a ver o jugar el Sonic The Hedgehog de Mega Drive en su versión PAL y NTSC, la diferencia es para echarse a llorar. Por suerte por primer vez una consola como Dreamcast estaba decidida a acabar con esta diferencia, y desde su lanzamiento casi todos sus juegos incluían un selector de 50/60 Hz, por lo que por fin los jugadores europeos podíamos disfrutar en igualdad de condiciones que los americanos o japoneses, siempre y cuando nuestra televisión soportara los 60 Hz, algo ya bastante común en la mayoría de los televisores que se vendían en los 90.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir