Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El 1 de marzo se lanzó Maximo: Ghosts to Glory, un juego que ha quedado relegado al olvido, pero que hizo que nos lo pasáramos bomba con su planteamiento clásico, tanto en jugabilidad como en dificultad, el sucesor espiritual del gran Ghosts'n Goblins, que tuvo una secuela -Maximo vs. Army of Zin en 2004-, pero que debido a las bajas ventas no ha tenido continuidad. Una semana después se lanzó el esperado Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un juego que daría para hablar largo y tendido en un reportaje para él solo.

Imagen 2013210135124_1

Motivo suficiente de compra para muchos de una PlayStation 2, solo Hideo Kojima podía dar un bofetón semejante a sus fans y sorprendernos, al poco de comenzar el juego, con que realmente no estaba protagonizado por Solid Snake, y que lo mostrado en los anteriores E3 era cuanto menos engañoso, en lo que respecta al desarrollo de la aventura. Muchos se sorprenden por cómo está jugando con nosotros con el sospechoso The Phantom Pain y Metal Gear Solid Ground Zeroes, pero el maestro Kojima nos lleva "troleando" desde hace muchos años, no es algo nuevo. Metal Gear Solid 2, un juego excesivo, sorprendente, marciano por momentos, y que para muchos que estuvo a la altura de lo que se esperada de la continuación del mítico Metal Gear Solid, o no al menos a la altura de sus expectativas. Un juego que pese a sus defectos y carencias, y sus grandes virtudes, se nos ha quedado grabado a fuego en nuestro memoria de jugones, cosas que no ocurre con muchos juegos actuales.

Y ese mismo mes, el 22 de marzo, salió otro clasicazo de PlayStation 2, que necesito del paso del tiempo para recibir el reconocimiento que se merecía: Ico. Un juego inolvidable que pasó desapercibido y que con el revuelo que causó años después Shadow of the Colossus, Sony tuvo que reeditar. Para algunos sobrevalorado, para otros una joya, es uno de los juegos que con más cariño recordamos del amplio catálogo de la consola, una obra hecha con mimo y con cariño, que recompensaba al jugador que se sumergiera en su propuesta con la misma moneda.

El 10 de mayo llega Virtua Fighter 4, uno de los mejores juegos de lucha de una consola que tuvo unos cuantos, solo superado un años después por su versión mejorada Evolution. Y unos días después, el 24 de mayo, llegaba otro de los grandes de PS2, y otro gran motivo para comprar la consola: Final Fantasy X. No vamos a entrar en el debate de si estuvo a la altura de las tres entregas anteriores en PSX, fue sin duda un gran JRPG, y viendo el estado actual en el que se encuentra la saga Final Fantasy, no son pocos los que están esperando su reedición en HD para PS3 y PS Vita. Uno de los títulos que también recordamos con más cariño de la consola, que todavía desprendía la magia de las grandes producciones de Squaresoft, antes de convertirse en Square Enix, y que nos volvía a deleitar los oídos con las grandes composiciones de Nobuo Uematsu.

Como veis, en tan solo un año salieron algunos de los títulos más destacables e inolvidables de la consola como Gran Turismo 3, Grand Theft Auto III, Silent Hill 2, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2, Ico y Final Fantasy X. PlayStation 2 ya estaba "condenada" al éxito.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir