La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

El 1 de marzo se lanzó Maximo: Ghosts to Glory, un juego que ha quedado relegado al olvido, pero que hizo que nos lo pasáramos bomba con su planteamiento clásico, tanto en jugabilidad como en dificultad, el sucesor espiritual del gran Ghosts'n Goblins, que tuvo una secuela -Maximo vs. Army of Zin en 2004-, pero que debido a las bajas ventas no ha tenido continuidad. Una semana después se lanzó el esperado Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un juego que daría para hablar largo y tendido en un reportaje para él solo.

Motivo suficiente de compra para muchos de una PlayStation 2, solo Hideo Kojima podía dar un bofetón semejante a sus fans y sorprendernos, al poco de comenzar el juego, con que realmente no estaba protagonizado por Solid Snake, y que lo mostrado en los anteriores E3 era cuanto menos engañoso, en lo que respecta al desarrollo de la aventura. Muchos se sorprenden por cómo está jugando con nosotros con el sospechoso The Phantom Pain y Metal Gear Solid Ground Zeroes, pero el maestro Kojima nos lleva "troleando" desde hace muchos años, no es algo nuevo. Metal Gear Solid 2, un juego excesivo, sorprendente, marciano por momentos, y que para muchos que estuvo a la altura de lo que se esperada de la continuación del mítico Metal Gear Solid, o no al menos a la altura de sus expectativas. Un juego que pese a sus defectos y carencias, y sus grandes virtudes, se nos ha quedado grabado a fuego en nuestro memoria de jugones, cosas que no ocurre con muchos juegos actuales.

Y ese mismo mes, el 22 de marzo, salió otro clasicazo de PlayStation 2, que necesito del paso del tiempo para recibir el reconocimiento que se merecía: Ico. Un juego inolvidable que pasó desapercibido y que con el revuelo que causó años después Shadow of the Colossus, Sony tuvo que reeditar. Para algunos sobrevalorado, para otros una joya, es uno de los juegos que con más cariño recordamos del amplio catálogo de la consola, una obra hecha con mimo y con cariño, que recompensaba al jugador que se sumergiera en su propuesta con la misma moneda.

El 10 de mayo llega Virtua Fighter 4, uno de los mejores juegos de lucha de una consola que tuvo unos cuantos, solo superado un años después por su versión mejorada Evolution. Y unos días después, el 24 de mayo, llegaba otro de los grandes de PS2, y otro gran motivo para comprar la consola: Final Fantasy X. No vamos a entrar en el debate de si estuvo a la altura de las tres entregas anteriores en PSX, fue sin duda un gran JRPG, y viendo el estado actual en el que se encuentra la saga Final Fantasy, no son pocos los que están esperando su reedición en HD para PS3 y PS Vita. Uno de los títulos que también recordamos con más cariño de la consola, que todavía desprendía la magia de las grandes producciones de Squaresoft, antes de convertirse en Square Enix, y que nos volvía a deleitar los oídos con las grandes composiciones de Nobuo Uematsu.

Como veis, en tan solo un año salieron algunos de los títulos más destacables e inolvidables de la consola como Gran Turismo 3, Grand Theft Auto III, Silent Hill 2, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2, Ico y Final Fantasy X. PlayStation 2 ya estaba "condenada" al éxito.