Vandal
La historia de Naughty Dog

La historia de Naughty Dog

Repasamos más de 30 años de historia de Naughty Dog ante el inminente lanzamiento de Uncharted 4.

Hay muchos estudios ligados a una saga o un juego en concreto porque fue aquel pelotazo el que dio a conocer la desarrolladora al gran público. Naughty Dog para una gran mayoría de jugadores se asocia a Crash Bandicoot, o quizás Uncharted en las generaciones más jóvenes, pero Jam Software, como se conocía originalmente, tenía un historial de más de una década antes de la aparición del famoso marsupial.

Con un inicio plagado de juegos prácticamente desconocidos, la compañía fundada por Andy Gavin y Jason Rubin ha mantenido un crecimiento constante con el paso de cada generación hasta convertirse en la actualidad en uno de los equipos referencia dentro de PlayStation y toda la industria. De trabajar en Apple II y 3DO a liderar la creación de herramientas que utilizan Worldwide Studios y las third party, de clonar Punch-Out!! en ratos libres a crear algunas de las mascotas y personajes más importantes del mercado, la historia de Naughty Dog es casi tan apasionante como sus juegos.

Naughty Dog cumplió 30 años en 2014. Mantiene el prestigio y cada nuevo proyecto crea más expectación.

Jóvenes aunque sobradamente preparados

En los años 80, con la informática –y por extensión, los videojuegos- dando sus primeros pasos, era relativamente fácil para los emprendedores subirse al carro de esta industria. Por eso no extrañó demasiado cuando Jason Rubin y Andy Gavin, dos chicos de unos doce años que habían experimentado con los lenguajes de programación C++ y Lisp, fundaron su compañía en 1984 bajo el nombre Jam Software.

Ellos dos y un par de amigos más eran fanáticos de los videojuegos mostraron su interés por desarrollar sus propios programas para Apple II. La combinación era la ideal para comenzar esta aventura, Andy era el experto en programación –lo cual tenía mucho mérito dado que estos conocimientos no estaban tan extendidos como hoy día, ni siquiera los ordenadores personales eran comunes- y Jason se decantaba por la parte artística. Sus proyectos independientes no eran gran cosa –uno hacía juegos optimizados pero feos, el otro juegos bonitos pero que se colgaban o con errores-, mientras que en conjunto sí resaltaban los puntos fuertes de cada uno, así que la asociación apareció de manera natural.

Jason (izquierda) y Andy (derecha) fundaron Naughty Dog en 1986

Dadas las limitaciones para conseguir información y resolver problemas, Jam Software se centró en la plataforma más popular por entonces, el Apple II, contactando con los primeros grupos de expertos de la zona, los gurús. Ni los libros ni las revistas especializadas eran infalibles, y desde luego no resolvían las dudas concretas que podían surgir durante el desarrollo, pero la industria apenas arrancaba y cualquiera con conocimientos mínimos podía despuntar.

El logotipo de Jam Software, la precursora de Naughty Dog

Uno de los primeros proyectos consistió en descubrir cómo funcionaba una recreativa que les gustaba mucho: Punch-Out!! de Nintendo. El resultado fue una conversión no oficial de la máquina a ordenador, una copia exacta donde no se cambiaron gráficos –la pareja grabó los movimientos para estudiarlos en su versión-. Por supuesto no llegó a comercializarse por consejo del padre de Rubin –precisamente un abogado de propiedad intelectual-. ¿Qué pasó con aquella copia? Se perdió sobrescrita en un accidente, y no fue la primera vez que les pasó.

El primer proyecto propio y bajo el nombre de JAM -Jason and Andy’s Magic, o la magia de Jason y Andy- fue educativo, Math Jam, donde se enseñaban matemáticas. Para la distribución modesta no hacía falta más que copiar los discos y fotocopiar las instrucciones, pero para expandirse por más centros les aconsejaron que contactasen con psicólogos y profesores. La intención de Andy y Jason no era la de tomarse en serio un programa de este tipo, por tanto no llegó mucho más lejos.


CrisGamer · 13/04/2016 16:21
una de las mejores desarrolladoras de la industria,todos sus juegos estan a un gran nivel.

Stanton_Warrior · 13/04/2016 16:26
Sin duda se han ganado el honor de figurar como una de las mejores desarrolladoras de la historia, para mí actualmente es la mejor y la que hace entre otras cosas que me decante por las consolas de Sony, miman sus juegos en todos los aspectos.

WZeroDs · 13/04/2016 16:42
Gran compañía, me recuerda mucho a RARE en sus buenos tiempos.

-ICO- · 13/04/2016 17:01
Me ha gustado mucho el reportaje, hay muchas cosas de ND que desconocía, chapeau!

GarcianSmith · 13/04/2016 18:04
Como han comentado por ahí, es la nueva RARE, todo lo que toca lo convierte en Oro. Obviamente hoy en día es imposible desarrollar tantos juegos como hace años, pero juego que saque te guste o no, tiene unas cotas de calidad altísimas. SONY le debe mucho a estos genios

Sonny_Station · 13/04/2016 18:16
Un sello de calidad, sencillamente. Si el juego es de esta compañía, sabes que va a estar currado y mimado, otra cosa es que el género guste más o menos.

50601N · 13/04/2016 18:18
Me encantaba hasta el primer Jak and daxter. Jak 2 me decepciono una barbaridad. Jak 3 volvio a gustarme, aunque no al nivel del 1. Jak x una mala broma de juego.

Y luego con Uncharted...hicieron algo que estaba bien, pero no me decia nada. Accion palomitera que me dejaba indiferente, sobretodo tras jugar Gears of war.

sorprendentemente, con TLOU volvieron a hacer un juego capaz de enamorarme, cosa que no pasaba desde Jak and daxter

dungeon keeper · 13/04/2016 18:20
Desde luego a nivel técnico son la nueva RARE. Los que mejor exprimen las capacidades de las consolas que tocan y marcan el camino a seguir. Cuando las demás compañías empiezan a alcanzar su nivel, naughty dog vuelve a subir el listón.

Delfo · 13/04/2016 18:24
He tragado saliva recordando los buenos momentos que me ha dado esta compañía desde Crash Bandicoot (juego que se vino a casa cuándo me compre la PSX)
Naughty Dog,Naughty Gold,Naughty God,joder,cualquier nombre les viene bien.

Kylo_Ren · 13/04/2016 18:45
Sólo por el hecho de haber creado Crash Bandicoot se merecen mi amor eterno. Además, la saga Jak and Daxter, Uncharted 2 y The Last of Us me parecen joyas únicas, así que para mí son muy grandes.

geri_gsx · 13/04/2016 18:51
lastima que no incluyeran ese y otros nuevos enemigos en TLOU. es lo unico que eche un poco en falta, mas variedad y dificultad en los enemigos. puedo entender que en el primero no fuera asi porque primaba la narrativa y era el inicio de todo, amen de que tampoco es un juego pensado para que los enemigos infectados sean el principal reto. no me importaria y de hecho espero que en el 2 pongan un poco mas el foco en ese aspecto, sin necesariamente convertirse en un juego mas de accion/tiros. la formula del 1 pero con mas variedad y con situaciones mas enrevesadas frente a infectados "chungos" :D

de ND nada que decir, su trabajo habla por ellos. la referencia.

De-mon · 13/04/2016 19:03
[respuesta:12]Creo recordar que tenían más monstruos deformes en la recámara, pero que decidieron mantenerse "realistas" con los humanos infectados para que el tema del hongo fuese creíble, por eso no pasaron del gordo. Lo leí en una entrevista ya no sé dónde.[/respuesta]

jorgidan · 13/04/2016 19:16
Estaba mazo feliz leyendo el articulo, con el hype de Uncharted 4 y comprobando lo cracks que son en Naughty Dog, hasta que los comentarios que me han recordado lo grande que era RARE y la mierda que es ahora.. Yo solo quería un Banjo Threeie.. Joe... :'(

geri_gsx · 13/04/2016 19:49
[respuesta:13]por eso digo, que a nivel narrativo tiene logica y lo entiendo. pero como en el 2 ya habran pasado años desde la infeccion (o sea, aun mas años que en TLOU 1), nos podriamos poner en el supuesto de que las mutaciones han evolucionado y los infectados con forma humana son ahora la minoria. incluso algun enemigo tan exagerado que no sea ni matable, o lo sorteas con sigilo o pringas :babas:[/respuesta]

MacMad · 13/04/2016 20:00
Genial el artículo, Vandal!!

Lobosolitario · 13/04/2016 20:32
Una gran companía ND. Que otras aprendan de ella.

Chompiras18 · 13/04/2016 21:34
empezaron a llgar los maletines cuando salio quantum braek no hubo un especial de remedy cuando salio bayonetta 2 no hubo un especial de platinum games pero si tienen un especial para nd que los endiosan y solo copian mecanicas de otros y los inflan como dioses que inventan todo

Thaze_krios · 13/04/2016 21:37
Jak & Daxter es lo único que me ha gustado de esta empresa, los demás... esta bien para el rato. Me decepciono mucho The last of us y Urchanted, no dejan de ser juegos con mecánicas sencillas y pasilleros. Quizás tuvieron que mezclar Jak & Dexter a alguna de estas sagas un mundo atractivo con un argumento serio, Sobre Crash hasta el 3 me gusto, pero ya era un mas de lo mismo.

La empresa en si, me parece muy normal en si. Su fama mayormente es por que esta muy ligada a Sony... de ser una empresa multi... dudo que hubiera tanto bombo y platillo al rededor suya. Me recuerda aquellos noventa con psone por ahí haciendo sus pinitos y Namco y Sony, uña y carne. Se hizo en una revista que no recuerdo ya cual un articulo parecido a Namco... Namco se despego de Sony un poco... Y ahí esta, una empresa estupenda, que solo hace juegos. Pues pienso igual, esta fama viene por Sony, por ella como multi... no la veo tanta fama.

Ojo,no digo que sea mala, pero la ahí mejores.

Theokoles · 13/04/2016 21:48
Que ni muevan a neil druckmann ni  bruce straley nial tío de la barba que hacen juegos de 10

burritoGT · 13/04/2016 21:50
Inmensos. Y con uno de los juegos (The Last of Us) más infravalorados por tanto amante del "happy end".
Inmensos.

cervantes_pkt · 13/04/2016 22:35
Como dicen por ahí atrás, para mí también es la nueva Rare.

Jorge Cano · 13/04/2016 22:38
[respuesta:18][url:http://www.vandal.net/reportaje/la-historia-de-remedy-entertainment]La historia de Remedy Entertainment[/url][/respuesta]

Pablish · 13/04/2016 22:55
GRANDES.

gjordison · 13/04/2016 23:01
[respuesta:18]Ves, has escupido, pero por lo menos has tenido suerte y solo te ha caido la mitad en la cara[/respuesta]

tonifadul · 13/04/2016 23:09
El que toque qui mienta mae, tlou es la perfección en un videojuego, indudablemente, nada lo ha podido superar hasta ahora y su modo online es increíble y adictivo

ignatius-reilly · 13/04/2016 23:14
Este reportaje deja bien claro como Sony hace lo posible para que sus estudios internos vivan en una hermandad propia de una comuna hippie. Les otorga libertad, les da el tiempo necesario para crear sus proyectos y comparten talento mutuo. Precisamente por ese motivo los juegos creados por Sony son los que más exprimen gráficamente la consola y superan a los juegos nicho de la competencia. No es fortuito que tanto Santa Monica, Guerrilla Games, Sucker Punch, Poliphony o Naughty Dog, logren marcar un hito gráfico. Todo es gracias al intercambio de kits de desarrollo y a la libertad creativa. Y si todavía "alguien" se atreve a comparar a Sony con las otras First Party, que se lea primero éste artículo (y que investigue más, porque luego hacen el ridículo) para que así se comprenda el por qué del éxito de Sony.

Pd: Parece que todo lo que toca Mark Cerny lo vuelve oro. Siempre está en el momento indicado para que su nombre salga a relucir. :jaja:

kinnikumanz · 13/04/2016 23:14
me parece que hoy en día lo bueno y la pasión por las cosas bien hechas se ven menos,  aunque sabemos que debe ser así, son pocos como NAUGHTY-DOG, los que de la tierra hacen oro... mis respetos eternos desde el marsupial hasta el ultimo de nosotros....  <3

El_Mini · 13/04/2016 23:33
Sin duda, uno de los mejores estudios de la actualidad. Ojalá que su proximo proyecto sea TLoU 2.

bestnight · 13/04/2016 23:39
[respuesta:27]Aunque ahora mismo ND si sea la mejor (para mi) del mundo hay gente que se le acerca bastante como Imsomniac o Retro Studios (esta ultima si es la nueva Rare)[/respuesta]

sif · 13/04/2016 23:40
Crash Team Racing me parece uno de los mejores juegos que he jugado. Creo que no se valora por imitar a Mario Kart, aunque yo conocí antes este juego y por eso me gusta más; me enteré mas tarde que Nintendo se había adelantado :-).
Recuerdo que nos poníamos con el multi tap cuatro jugadores en una pantalla de tubo de ¿unas 26 pulgadas? no se, pero pasábamos tardes enteras jugando en el modo lucha (o como se llamara), matándonos una y otra vez. Que recuerdos, era salir del instituto, ír al garage de la casa de mis padres, y quemar el juego.
Como ps3 lee juegos de psx, hace poco compré el juego de segunda mano en muy buen estado. Es una pequeña joya que me apetecía mucho tener. Creo que en la época lo jugábamos pirata, si no recuerdo mal.
No me importaría que hicieran otro, tal y como está trabajando este estudio a día de hoy, seguro que podría hacer algo muy grande y sin pausar otros proyectos.

Nostalgia subida al 100% en este momento :-)

dungeon keeper · 13/04/2016 23:53
[respuesta:27]Mejor dejémoslo en que a día de hoy Naughty dog es top a día de hoy porque te saco el currículum de Nintendo EAD, intelligent systems, Hal o Retro y no hay ni punto de comparación como first. Así que no saques a relucir ti ignorancia.[/respuesta]

Nintendo no es que se adelantase, es que inventó un subgénero (el de karts), que hasta inspiró a Psygnosis para Wipeout

capitanlopez · 13/04/2016 23:56
Muy buen articulo. Jak 2, Uncharted 2 y the last of us son impresionantes y, ahora parece que con Uncharted 4 vuelven a sorprender. Muchos años ofreciendo los mejores juegos generación tras generación. Para mi son razón suficiente para tener una playstation.

Samain · 14/04/2016 00:22
OMG, donde venden el peluche gigante de Crash?.  

ignatius-reilly · 14/04/2016 01:07
[respuesta:32]Cuando hablé de Naughty Dog, lo hice haciendo alusión también a los demás estudios de Sony. Se ha sabido, por ejemplo, que Santa Mónica o Guerrilla Games han recibido apoyo de ND. O que Santa Monica apadrina proyectos menores, similar a lo que Japan Team en el oriente. Todas las First Party de SCEI han evolucianado, unos más que otros, pero hoy por hoy, son los estudios más importantes del mercado. Sé que Nintendo tiene algunos de los músculos más importantes dentro la industria; desafortunadamente poco han hecho desde hace dos generaciones. Esa es la diferencia SCEI, pues ésta sigue aumento; integrando en sus filas nuevos elementos (Sucker Punch tiene apenas generación y cacho dentro), o apoyando propuestas ajenas sin la mas mínima esperanza redituable: Demons Souls, Journey, Siren, te dicen algo?

Parafraseando tu comentario: "Mejor dejémoslo en que a día de hoy Naughty dog es top..." ahondando en ello, te diría que son top porque se superan así mismos con cada juego y/o saga. En los videojuegos el refrán de "haz fama y acuestate a dormir" no funciona. La competencia por inventar nuevas tecnologías o mecanicas didácticas con la cual puedas hallar la programación adecuada, para consolidar bien el concepto de videojuego que tienes en mente, se ha vuelto tan difícil de lograr, que son pocos los desarrolladores que pueden lograrlo diferenciándose del resto. Naughty Dog lo ha hecho. Demostrando saber caminar por estrechas sendas que otros intentan seguir, si no pregúntele a Mikami quien trató de imitar varias de las mecánicas de Last of Us en Evil Within. Esto no es casualidad, ya que para llegar a la cima hace falta el talento y vanguardia. Pienso que no cualquiera logra estar en la cima, mantenerse allí, y servir, además, como inspiración para otros estudios.[/respuesta]

Chompiras18 · 14/04/2016 01:16
[respuesta:30]la mejor en que? en copiar mecanicas de otros? solo ve el gta 5 ve toda la programacion que hay ai en ese juego ve todas las posivilidades que tienes como jugador de hacer lo que quieras en el juego ve a platinum games que hace juegos buenisimos y venden una mierda wonderfull 101 vanquish bayonetta etc[/respuesta]

Chompiras18 · 14/04/2016 01:19
[respuesta:35]una pregunta seria que invento tlou??????? el modo detective las coberturas? matar zombis? me cubro disparo y avanzo? pregunta seria que invento[/respuesta]

dungeon keeper · 14/04/2016 01:36
[respuesta:35]Vamos, que no tienes ni idea para decir que poco ha hecho en dos generaciones. Ahora los Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Fire emblem, Skyward Sword, Donkey Kong Tropical freeze, Xenoblade, Mario Kart, The Wonderful 101, rescatar Bayonetta 2...son pecata minuta. Las first de Sony son mejores porque son las únicas que conoces.

Confundes marketing con calidad. Que Nintendo haya fracasado comercialmente no tiene nada que ver con el nivel de calidad de sus producciones que sigue siendo brillante, mientras que en esta generación pocas first de Sony han dado la talla. [/respuesta]

ignatius-reilly · 14/04/2016 03:45
[respuesta:38]Conozco bastante bien las Firts de Nintendo. Mencionaste 8 juegos, ocho, para dos generaciones de consolas de Nintendo. De verdad eso basta? Y aunque pusiera la lista completa de Nintendo, Sony tiene más juegos en la mesa desde hace dos generaciones. Ni si quiera mencione a San Diego, ni a Media Molecule, ni las second party que apoyan a SCEI como Quantic. Nintendo es una excelente compañía, no digo que no, pero el pulmón creativo de la empresa apenas hace su función, y por que ellos quieren, ya que de proponerselo darían muchísima batalla.  [/respuesta]

ignatius-reilly · 14/04/2016 04:13
[respuesta:37]Naughty Dog nunca ha hecho nada innovador. Su valor es la saber pulir a la perfección mecánicas en usanza. Sabe encajar las piezas, y allí, en esa minuciosidad, repercute el halo creativo de la empresa. Quien haya jugado Last of Us y luego pasa a Evil Whitin, inevitablemente se da cuenta de la referencia, de cómo está construida la fórmula didáctica (es decir, el esquema jugable y el método que resulta de éste) si al final es satisfactorio o no. En cambio, si juegas primero el Evil Within, y luego tocas Last of Us, no logras asociarlos, simplemente porque la mecánica de sigilo, que es idéntica en ambos juegos, resulta mejor aplicada en Last of Us. Y esto es porque ND trabajó mejor la mecánica del juego, con mejor construcción de escenarios, mejor capacidad de interacción entre la parte didáctica (la evolución de armas, habilidades, etc) y la satisfacción resultante por la curva de aprendizaje del juego. Y no es que ND tenga suerte. No es la primera vez que pasa eso. Antes de Uncharted, por ejemplo, todos conocíamos a Tomb Rider, juego que luego de un tiempo perdió su fuelle, y no fue hasta que Uncharted 2 marcó un hito en el género, que casualmente reviven la saga de Lara Croft, usando el mismo feeling con el que se hicieron los Uncharted. No se trata de revolucionar, Naughty Dog nunca ha presumido eso. Pero lo que sí sabe hacer, es hacer bien las cosas, juega en un terreno conocido sin desbordarse por las esquinas.[/respuesta]

Ismolareck · 14/04/2016 04:24
jamas me habia encariñado tanto con unos personajes " grande the last of us" " grande naughty dog"

Kamsy · 14/04/2016 04:29
[respuesta:1]A quien le importa como sea el Uncharted 4. Lo importante es el [b]DLC[/b][/respuesta]

Chompiras18 · 14/04/2016 06:23
[respuesta:40]pero todavia no dices que han copiado de tlou por que el sigilo ya estaba en metal gear batman etc lo que hace ND es crear historias genericas pero bastante buenas para ser videojuegos  , es logico ya que juegos como mario entre muchos lo que hacian era crear la historia de alguien secuestrado por que lo unico que les interesaba era el gameplay y tomb raider claro que venia en caida y desgaste , ND copio las mecanicas y las fuciono con indiana jones y llevo las cinematicas a ser cinematicas jugables  la empresa siempre a sido asi antes esperaban que miyamoto creara algo de mario para ellos copiarlo e intentar mejorerlo eran igual que rare que esperaban que miyamoto se inspire para copiar mecanicas  el punto que le dio a ND  es que el multiplayer de tlou es el mejor que e jugado el online tiene todo lo que no encontre en la historia principal el online tiene tension miedo supervivencia y muchas cosas que para mi lo hacen un multi buenisimo los unicos contra para mi son poder ver donde estan tus enemigos con ese modo detective , no poder personalizar tu personaje , tener dlc de pago  [/respuesta]

KakashiHatake · 14/04/2016 06:25
me pregunto que hubiera pasado si sony hubiera sacado harry jalapeño x'D

Daruhan · 14/04/2016 08:30
[respuesta:37]Jajaja no hace falta inventar nada para crear algo divertido y de calidad si no mario kart y smash bros deberian estar acabados desde hace años...  :jaja:[/respuesta]

Vash the estampede · 14/04/2016 09:10
Gran compañía pero personalmente creo que en cada generación van a peor en términos de jugabilidad. En Crash o Jak no sentías que el juego te regalara nada, en cambio por ejemplo en Uncharted casi avanzas en modo automático. Sigue siendo grande ya que a pesar de todo sus juegos siguen teniendo sus grandes momentos pero espero que cuando terminen con uncharted se pongan con una saga más "dura".

sahiroberto · 14/04/2016 09:19
La mascota me recuerda a puchi de los simpsons jajaja

dungeon keeper · 14/04/2016 09:23
La verdad es que el diseño de Crash es bastante bluff. Una mezcla bizarra entre Sonic, Mario y el diablo de Tasmania. Y se supone que es un bandicoot conejo. Yo más bien lo veo un opossum o zarigüeya.

alphadct · 14/04/2016 09:31
[respuesta:46]A peor?, para gustos colores, pero yo me quedo con la Naughty de hoy en día.[/respuesta]

GorosabelBasque · 14/04/2016 10:07
Gran artículo.

Gracias, Vandal.

ovejaelectrica · 14/04/2016 10:09
Reconozco que me gustaría conocer los motivos de la marcha de Hennig y Richmond. Muchas veces los creativos sienten que deben emigrar, cambiar de aires porque ya no les satisface o estimula el trabajo que han desempeñado durante años en un estudio concreto. Por muy realizados que se sientan y orgullosos. suele acabar bien entre ambas partes. Se deja sitio a gente nueva, joven y con ganas de aportar sus ideas. Pero en este caso concreto parece que la cosa no acabó bien y el estudio y la relación dentro el equipo tuvo que resentirse bastante. Salpicó más de lo deseado. A ver en lo que queda Uncharted finalmente. Druckmann y compañía han demostrado talento con the last of Us, eso seguro y me tranquiliza.

Guanoman · 14/04/2016 11:12
muy buen reportaje

Cardesin · 14/04/2016 12:05
Buen artículo Vandal, me lo he leído enterito y está muy bien ^.^

beffheart · 14/04/2016 12:47
Que buena lectura,  que grandes dos chavales de 12 años formando una empresa.... flipo,  y yo viendo el furgol

crackity_jones · 14/04/2016 12:54
Un detalle tonto sobre la primera página del reportaje. Me ha hecho gracia leer lo de JAM -Jason and Andy's Magic- y verlo traducido como "Jason y la magia de Andy" xD  
Será, digo yo, "la magia de Jason y Andy". Pobre Jason, al final resulta que la "majia" la aportaba solo Andy...
Por lo demás buen artículo, en especial la parte más retro. Siempre es interesante ver como se las apañaban en aquella época, sin tantos medios.

24U2 · 14/04/2016 13:16
Un gran artículo :) y grande Naughty Dog.
A ver que es lo siguiente.

martincr9 · 14/04/2016 14:20
Buenas tardes amigos un abrazo enorme .llevo toda la vida sintiendo que Naughty Dog seria de los mejores en el mundo con un poco de suerte y un super trabajo de locura detras jejej pero con el mayor respeto, para mi   "last of us " fue la Obra Maestra mas grande que pude vivir en toda mi vida y a poco del lanzamiento estoy totalmente seguro que uncharted 4 podria superarlo y no me quedara otra opcion que llorar cuando lo juegue (de alegria y emocion)Paz y Amor xao

Wiedzmin · 14/04/2016 15:43
Si no fuera por esta gente no merecería ni la pena Playstation

bestnight · 14/04/2016 17:14
[respuesta:36]No, en copiar no, sino en mejorar las mecanicas de otros.

Sobre lo de Platinum Games, estoy de acuerdo, se me había olvidado ya que al no tener ninguna consola de septima generación (a excepción de la Wii) no he podido jugar ningun juego suyo.

GTA V, es un juego muy bestia pero intenta abarcar tantas posibilidades que al final, aun siendo todo muy bueno, no llega a ser perfecto. (No he podido jugarlo en profundidad por lo que puedo estar equivocado, pero en el tiempo que lo probe fue lo que me pareció)

PD--> Me dirás que el mundo abierto del Jak 1, no fue espectacular en su momento[/respuesta]

EdgarSullcani · 14/04/2016 17:35
Gran reportaje, q mas se puede decir, aunque personalmente salte de Crash a Uncharted, nunca me convencio Jack y Daxter.
Y le tenia un poco de menosprecio a Uncharted pense q seria igual que Jack, y bueno me maraville con esta saga, y después con TLOU.
Espero con ansias Uncharted 4, gran estudio. :)

KinGriso · 15/04/2016 01:12
[respuesta:4]Rare era mucho mejor. Tampoco te safes.[/respuesta]

Chompiras18 · 15/04/2016 01:25
igual compararlo con rare en su epoca me parece mucho         , ya que los de rare hacian shooters plataformas y el killer instinc estaban completamente inspiados

KinGriso · 15/04/2016 01:38
Exacto. Rare era (de hecho, sigue siendo) mucho más atrevida. Naughty Dog es muy conservadora, lo que le resta méritos.

BurningUp · 15/04/2016 16:46
Los mejores, con diferencia

cuervomix · 18/04/2016 06:27
Excelente repo!!! Toda y cada una de las trece páginas las leí,sin duda uno de los mejores y grandes estudios de los tiempos actuales aunque no tuve la oportunidad de jugar sus juegos los cuales los hicieron grandes me engancharon con sus crash!!! Con uncharte!!! Y el más hermoso juego que pudieron hacer the last of us,solo espero que no bajen el listón con uncharted 4 y que hagan el muy esperado the last of us 2,felices 30 y vamos por más

Hank-Moody · 18/04/2016 11:40
[respuesta:19]Pero que no te guste el género, no quita que Uncharted o TLOU sean de lo mejor dentro de él. La aventura de Joel y Ellie es una obra maestra contemporanea, y muchos que nos gustan este tipo de juegos mas peliculeros podemos respaldar esta confirmación igual que tu la niegas.

La fama de ND no se debe por estar ligados a Sony, mas bien la fama de Playstation se debe por poseer estudios con un talento y afán de superación tan incomensurable como ND.

ND no tienen el estatus que tienen solo por el potente apartado técnico de sus juegos, sino por muchas otras razones aun mas importantes en las que no todos se fijan como los detalles en sus juegos, que les confieren aun mas inmersión y demuestran su afán de perfección.

También son una de las pocas desarrolladoras grandes que no tiene miedo de apostar por nuevas IPs cambiando radicalmente de registro (de su etapa cartoon a una mas mature, con aspiraciones muy alejadas), no se limitan a sus sagas de siempre, y de hecho U4 será el cierre de la saga para ellos.

Méritos han hecho de sobra para ser el estudio respetado y admirado que son hoy en día, que para ti no lo sean por no casar contigo sus juegos no quita que objetivamente así sea.[/respuesta]

En cuanto al tributo, muy buen artículo además de necesario, porque mucha gente conoce la fama de ND pero no la razón de esta.

La cupula dentro del estudio ha tenido sus cambios, pero lo importante es que supieron conservar la filosofía del mismo y su ambición. A ver cuando salen los nuevos Druckmann y Straley, y así estos cracks tienen tiempo para ponerse con TLOU 2.

Momentos inolvidables con los juegos del estudio, y muy pronto tocará disfrutar de este U4 que tanto se hizó esperar. Que sigan en su línea y nos sigan dando alegrías durante muchos mas años, máquinas.

ornstein · 28/04/2016 02:44
Es una pena que no continúa la serie de Crash Bandicoot.

Odinsarcasm · 05/05/2016 16:18
Excelente artículo.

lars8484 · 25/05/2016 05:40
Soberbio artículo, completísimo! me lo leí de pe a pa...cuánto que se aprende aquí en Vandal...ahora voy a por "La historia de Remedy Entertainment" que también me interesa...gracias chicos!!!

Gitanooki · 04/09/2016 12:37
[respuesta:67]Ha habido muchos juegos de crash post naughty dog, no tan buenos, pero vamos andar llorando por crash cuando su hijo predilecto Jak le da sopas con onda y de este si que no se sabe NADA.... no se.... a mi me parece un digno sucesor de crash y una saga cojonuda.[/respuesta]

Flecha subir