La historia de God of War

La historia de God of War

Ramón Varela · 13:27 9/2/2013
Nos preparamos ante el lanzamiento de God of War: Ascension repasando toda la historia de Kratos, el Dios de la Guerra.

Nota: Este reportaje incluye detalles del argumento de todos los juegos de la saga God of War. Si no habéis jugado a alguno y queréis hacerlo sin que estropeemos las sorpresas, os recomendamos omitir las páginas correspondientes.

God of War es una de las sagas más importantes de Sony si atendemos a su popularidad y éxito de críticas. Antes de las aventuras de Drake, Kratos ya era la "mascota" más reconocible de PlayStation desde el lanzamiento del primer título de la saga en 2005. Ocho años después, el atormentado espartano ha visto cómo su historia se expande por una trilogía principal y varios títulos menores –en cuanto a peso de argumento, no a calidad- que completan la epopeya. Ahora la nueva entrega retrocede al inicio de la historia y nos descubre al espartano más humano y –fuera del interés argumental-, un modo multijugador en el que los jugadores construirán a un guerrero fiel a uno de los dioses de su elección.

Con el auge de las remasterizaciones en alta definición, actualmente es posible jugar a toda la serie en PlayStation 3, exceptuando el intrascendente Betrayal, lo que incluye las dos entregas de PlayStation 2 y las dos de la portátil PSP, más el propio God of War III y el próximo Ascension. Con motivo del lanzamiento de este último, os refrescamos la historia de Kratos de principio a fin, pues según ha prometido Santa Monica Studio, el cierre de la trilogía pone punto final a la venganza del Fantasma de Esparta. La pregunta que nos hacemos es, ¿continuará God of War con otro protagonista y nueva mitología? ¿O Kratos volverá para enfrentarse a dioses de otras leyendas como sus guionistas planearon hace casi 10 años?

God of War: Ascension

Comenzamos el repaso a God of War precisamente con el más actual, pues se trata de una precuela. Los desarrolladores se han preocupado mucho de contar lo mínimo imprescindible de este juego, pero conociendo unos pocos detalles podemos hacernos una idea general, ya que parte la conocemos mediante flashbacks. Eso sí, Ascension parece la disculpa perfecta para utilizar criaturas y personajes de este rico universo que no habían aparecido hasta la fecha –y hay muchos-.

Kratos es un bravo guerrero espartano, el más joven en convertirse capitán del ejército gracias a su fuerza en el campo de batalla. Sin embargo, no deja de ser –al menos que él mismo piense en este momento de la historia- un humano mortal. Tras muchas victorias encuentra la horma de su zapato, un ejército de bárbaros comandado por un Rey ante cual Kratos y su batallón cae superado en número. Este es el momento clave de la historia de la saga: Kratos pide ayuda a los Dioses en el instante antes de morir, ruego que es escuchado por Ares, Dios de la Guerra. Como regalo envenenado, Ares dota a Kratos de las Espadas del Caos, dos características cuchillas encadenadas a sus brazos con las que el espartano decapita al bárbaro justo antes de recibir el golpe de gracia; a cambio de salvar su vida, Ares pide sus servicios por el resto de la eternidad. A partir de ese momento, Kratos se convierte en un salvaje peón en las conquistas de este belicoso Dios.

Ascension parece que no nos mostrará esta batalla –salvo que lo haga mediante un nuevo flashback-, pues Kratos ya utilizará sus Espadas del Caos desde un principio. El marco de esta entrega son los seis meses después de otro de los momentos decisivos del protagonista: el asesinato de su familia. No obstante Calíope y Lisandra aparecen en tráilers por lo que su recuerdo se mantendrá muy vivo en esta entrega.