La distribución digital de Nintendo 3DS

La distribución digital de Nintendo 3DS

Daniel Escandell · 18:06 3/8/2011
Saca provecho a la tienda digital de Nintendo. Te enseñamos a configurar la consola, pasar los juegos de DSiWare de tu DSi y navegar por la eShop de Nintendo 3DS.

La distribución digital de Nintendo para su nueva portátil, la Nintendo 3DS, se ha hecho esperar, pero por fin la eShop ya está disponible y aunque todavía no puede presumir de un gran catálogo ha habido interesantes anuncios que en toda la vorágine del E3, la gran feria de los videojuegos de EE.UU., pueden haber pasado desapercibidos.

De momento, el catálogo se centra en juegos clásicos de Game Boy, sobre todo, pero pronto iremos recibiendo originales de Game Gear y de la portátil de Hudson y NEC, que no dejaba de ser una reducción del hardware de la mítica TurboGrafx-16 para convertirla en portátil. ¿Llegarán juegos de la sobresaliente Game Boy Advance? Todavía no lo sabemos, pero Nintendo haría bien en introducir muchos de sus juegos en la distribución digital, ahora que Nintendo 3DS (como ya sucedió con Nintendo DSi) ha perdido la entrada de cartuchos de la ya veterana portátil.

Lo que sí se ha confirmado es que al menos llegarán unos títulos de GBA que parece que serán, al menos inicialmente, exclusivos para quienes hayan comprado una Nintendo 3DS antes del 11 de agosto y la conecten al sistema eShop como parte del sistema de compensación de primeros compradores ante el nuevo precio de la consola, que entrará en vigor el 12 de agosto y que será, de facto, de unos 170 euros (pues Nintendo no confirma los precios en euros que pondrán las tiendas). Suponemos que eso abrirá el desembarco a muchos más juegos, algo lógico dando el interesante catálogo que esta portátil fue acumulando en sus años.

En estas páginas vamos a asegurarnos de que conseguís conectar con éxito vuestra Nintendo 3DS para poder aprovechar la descarga de hasta 20 juegos de distribución digital. Recordad que la promoción consiste en 10 juegos originarios de la veterana NES de 8 bits y otros tantos de GBA. Todavía no se ha confirmado exactamente cuáles serán, pero los que ya sabemos que llegarán son los siguientes.

El 1 de septiembre los jugadores podrán descargar los juegos de NES, diez títulos entre los que habrá nombres como Super Mario Bros., Donkey Kong Jr., Balloon Fight, Ice Climber y The Legend of Zelda. Posteriormente, estos juegos se actualizarán para recibir modos multijugador y algunos contenidos adicionados especiales para estas revisiones. Los usuarios podrán descargar las actualizaciones también sin coste alguno.

Posteriormente, y antes de finales de año, llegarán los diez juegos de GBA, estando entre ellos, Yoshi's Island, Mario Kart: Super Circuit, Metroid Fusion, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$ y Mario vs. Donkey Kong.

Nintendo 3DS y la conexión a internet

Nintendo está realizando un esfuerzo creciente para conseguir que sus consolas alcancen una buena cuota de conexión a la red, algo lógico dado el creciente negocio de los juegos de distribución digital, la llegada de parches y actualizaciones en línea para consolas y videojuegos, etc. La principal ventaja para la comodidad del usuario de Nintendo 3DS frente a su predecesora, la Nintendo DS, es que es compatible con los protocolos de seguridad WPA, cada vez más extendidos. Cuando usamos un juego de la NDS original, sin embargo, debe usar sus funciones, pero para el software específico de 3DS contamos con seguridad mejorada y, como consecuencia de esto, una mejor compatibilidad con nuestros routers inalámbricos. Por ejemplo, los usuarios habituales de ordenadores Apple podían tener problemas con Nintendo DS porque la Time Capsule había abandonado las contraseñas WEP para apostar por completo por WPA y WPA2, algo que es cada vez más habitual en sistemas actuales de red.

Las ventajas son las esperables en la actualidad: recibimos noticias, actualizaciones, y gracias a las funciones adicionales de la consola también vídeos con efecto 3D. También podemos crear nuestra lista de amigos y ver a qué juegan y cuál ha sido su actividad reciente.

La configuración es muy sencilla, como veremos, y si vinculamos la consola a nuestra cuenta del Club Nintendo de la web española de Nintendo las compras que hagamos nos permitirán registrar los productos y sumar estrellas (puntos) que luego podemos intercambiar por regalos físicos como parte del ya clásico programa de fidelización de la compañía. Estos puntos se consiguen también registrando los códigos de los juegos que compramos, que ahora están disponibles para todos los títulos con independencia de la distribuidora.