Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

El auge de los juegos en primera persona

Los japoneses no hacen juegos en primera persona. No es que no hagan juegos buenos, es que simplemente no los hacen. Ha habido intentos en la pasada generación, pero hay que rebuscar para encontrarlos. Killer 7 era en primera persona pero no deja de ser una rareza, y Break Down parecía una alternativa, una especie de "así hacemos en Japón los juegos en primera persona", y acabó resultando un fiasco. También hubo un notable juego para la Dreamcast de Sega, Maken X, que pasó comercialmente muy desapercibido. Más allá de estos y de alguno más que seguro que se nos ha quedado en el tintero, habría que irse a Libero Grande (un simulador de fútbol) para buscar cosas parecidas. En esta generación simplemente no lo han intentado, y es precisamente cuando los juegos en primera persona se han consolidado en Xbox 360, PS3 y Wii, después de que en la anterior generación se empezase a encontrar una forma adecuada de controlarlos con los dos sticks analógicos.

Imagen 2012511171056_1

Mientras el juego más vendido de cada año es Call of Duty, y los jugadores esperan con ansia desde títulos similares como Battlefield, Halo o compañía hasta otros que, usando la misma perspectiva, logran ser diferentes como Deus Ex, Borderlands o Bioshock, Japón ha permanecido de brazos cruzados y no ha intentado hacer un juego en primera persona o, al menos, hacerlo a su manera. Esto se justifica también por el nulo interés del mercado japonés por este tipo de juegos. Solamente Call of Duty o Halo logran despuntar ligeramente en ventas, pero sin punto de comparación con los fenómenos que despiertan en Occidente, especialmente en los Estados Unidos. Pero, como decíamos antes, el solo pensar en su mercado a la hora de plantear los juegos ha hecho que Japón haya perdido la capacidad de hacer éxitos globales.

La mejora de los juegos occidentales

No todo es culpa de Japón, también hay mérito de Occidente. A fin de cuentas, lo que estamos analizando y criticando de Japón es algo que han hecho desde los años 80, solo que hasta entonces les había funcionado muy bien. Se podía decir, en resumidas cuentas, que los juegos japoneses en consola no tenían rival, tanto en el sentido halagador como literal de la frase. Pero en los últimos años las compañías de desarrollo occidentales han dado pasos de gigante, tanto por la llegada de los grandes desarrolladores de PC al mercado de consolas como por la mejora exponencial que han experimentado los que se dedicaban solo a ellas.

El mejor ejemplo de esto es Naughty Dog, un estudio americano muy vinculado a las consolas PlayStation. Para la primera PS One hicieron la saga Crash Bandicoot, a modo de mascota de Sony para competir con Nintendo y Sega. Eran buenos juegos de plataformas, pero no resistían la comparación con los juegos de Mario. Para PlayStation 2, tras perder la licencia de Crash, hicieron la serie Jak & Daxter, que se convirtió en una de las mejores sagas propias de la consola y eran grandes juegos de plataformas y acción, pero los juegos estrella de PS2 seguían siendo Gran Turismo, Devil May Cry y compañía. En PlayStation 3 han hecho la saga Uncharted...

Imagen 2012511171130_1

Hay más ejemplos, claro, pero la mejor prueba de este fenómeno es cómo las propias compañías japonesas han comenzado a encargar proyectos nuevos o de sagas conocidas a estudios de Occidente, tanto por la calidad de sus producciones como por la necesidad de intentar hacer juegos más acordes con los gustos foráneos. El propio Castlevania hecho por la madrileña MercurySteam es un gran ejemplo, pero abundan: solo en el caso de Capcom, el fallido reinicio de Bionic Commando hecho por una compañía europea, el nuevo Lost Planet 3 occidentalizado, la secuela de Dead Rising o el DmC de Ninja Theory que tantas vestiduras ha rasgado... en el de Namco Bandai, Enslaved, también de Ninja Theory; por no hablar de Sega, cuyos principales "activos videojueguiles", según ha dicho públicamente la compañía, son ahora Football Manager y Total War (Inglaterra), Aliens (Estados Unidos) y Sonic (Japón).


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir