Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

Causas del declive japonés

La mentalidad Japón - Extranjero

Hoy en día, el videojuego de vez en cuando es noticia de carácter general en España, porque comienzan a consolidarse algunas desarrolladoras de videojuegos en nuestro país, se realizan superproducciones como Castlevania: Lords of Shadow, y cada vez son más los pequeños estudios independientes que lanzan juegos para móviles. Se habla de una industria emergente, y el instituto de comercio exterior paga delegaciones a las principales ferias del sector para que España tenga presencia. La cuestión es que Japón estaba en ese estado hace unos treinta años, y desde hace más o menos veinticinco el videojuego es una industria de ocio normal y corriente más en ese país, como pueden ser el cine, la animación o los tebeos. Hay un gran porcentaje de sus habitantes, de todas las edades, que consume videojuegos y que lo hace como algo natural desde hace muchos años, y hay una parte de la población activa dedicada a la producción de videojuegos para ese mercado ya consolidado, como lo hay en la industria del cine o del manga, trabajando en empresas con décadas de trayectoria que cotizan en la bolsa japonesa, y que en ocasiones forman parte de conglomerados empresariales más grandes.

Imagen 2012511164736_1

Esto hace que la mentalidad japonesa, o al menos hasta hace bien poco, fuese tan simple como ésta: primero se vende en Japón, y ya veremos luego si se vende fuera (es decir, si lo exportamos). Las compañías japonesas fabricaban juegos para un mercado enorme y capaz de sostenerse por sí mismo, el japonés, orientados al consumo de su público, tanto en el caso de los juegos para consola como en las recreativas. La mayor parte del negocio se hacía en Japón, por lo que la prioridad a la hora de producir un juego era (y, en cierta medida, sigue siendo) que se vendiese en Japón. Aparte, todas las consolas de éxito eran japonesas, y los efímeros intentos occidentales por lanzar una plataforma para competir con éstas a nivel mundial han fallado estrepitosamente hasta Xbox, y evidentemente en Japón gozaron de una repercusión prácticamente nula hasta la actual Xbox 360, que ha vendido mucho mejor que la anterior máquina, pero tiene un porcentaje de cuota de mercado ridículo si lo comparamos con PS3 y Wii.

Imagen 2012511174913_1

La cuestión es que los juegos japoneses nunca han dejado de vender muy bien en Japón -es dudoso que dejen de hacerlo-, por lo que la percepción de los japoneses sobre su nivel de producción de videojuegos ha seguido siendo tan buena como en los 90. Mientras desde los años 2007-2008 el público occidental se ha comenzado a dar cuenta de que los juegos japoneses se han ido quedando atrás en comparación con las superproducciones occidentales, el público y la industria japonesa no se ha percatado de esto hasta el año pasado. Los jugadores del país han seguido comprando juegos japoneses acorde a sus japoneses gustos, y las empresas han visto que han seguido vendiendo tan bien como acostumbraban en su país, que es a fin de cuentas la primera cuenta de resultados que miran. La venta de juegos en Occidente, especialmente en Europa, se hacía en la mayoría de los casos a través de distribuidoras externas, o empresas filiales de peso ligero, no con la mentalidad de hacer productos de entretenimiento global, sino con la de hacer éxitos locales y más adelante exportarlos.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir