Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

Las secuencias CG

Con el paso de los años los videojuegos han pasado de ser simplemente ocio interactivo a convertirse poco a poco en un medio potente para contar una historia capaz de implicar, incluso emocionar a los jugadores. La llegada de las primeras consolas con almacenamiento en CD permitió que los juegos incluyesen vídeos con secuencias generadas por ordenador que dejaron impresionados a los jugadores. Obviamente no era la consola la que los movía, sino que reproducía un vídeo renderizado previamente, en una época en la que las películas de animación comenzaban a estar generadas por ordenador, comenzando con Toy Story.

Imagen 2012511173259_1

En este peculiar arte, el de las secuencias CG, Japón sigue siendo el rey, y particularmente Square Enix siempre lo ha sido. Sus secuencias FMV de los Final Fantasy de PS One dejaban de piedra a los jugadores, hasta el punto de decidirse a embarcarse en una película de animación (Final Fantasy: La Fuerza Interior) que fue catastrófica para sus arcas. En esta generación, el nivel de las secuencias CG producidas por Japón ha seguido tan alto como siempre, superior a los juegos occidentales que, en su gran mayoría, han optado por usar secuencias cinemáticas generadas por el propio motor del juego y cada vez más interactivas.

Si lo adecuado son las cinemáticas "ingame" o las secuencias CG propias de Pixar o Dreamworks es algo que va aparte, pero en esto último Japón sigue siendo líder.

El perfeccionismo jugable y el carácter imprevisible

Otro aspecto un tanto abstracto. Cuando decimos "perfeccionismo jugable" nos referimos a esa capacidad de los desarrolladores japoneses para hacer juegos con una gran profundidad y, como se ha podido comprobar, con muchos menos bugs que los juegos occidentales, una plaga que se ha multiplicado en los últimos años. Los juegos japoneses no solo suelen estar más depurados que los del resto del mundo, sino que aquéllos que tienen un elemento competitivo están cuidados al máximo. Un buen ejemplo son los juegos de lucha, donde el equilibrio entre los personajes, que ninguno tenga ventaja sobre otros, es vital para una comunidad de jugadores fiel.

Imagen 201169102552_7

El otro aspecto en el que los juegos japoneses siguen sorprendiendo es en el carácter imprevisible. En contraposición a lo que comentábamos antes, a la mentalidad de producir software que impera en Occidente, Japón produce juegos, y en estos a veces pasan cosas inesperadas. Jugando, a veces encadenas tres seises seguidos en el Parchís, o te toca una pregunta del Trivial que te sabes al dedillo, y en el caso de los videojuegos japoneses a veces ocurren cosas por casualidad que te hacen ganar. Ya sea un tiro desde fuera del área que entra por la escuadra en el Pro Evolution Soccer o un minijuego de Mario Party en el que tienes muchísima suerte inesperadamente, los juegos japoneses son, por encima de todo, juegos. Donde todo puede suceder. Este carácter imprevisible de algunas producciones japonesas, por encima de simulaciones físicas o inteligencias artificiales equilibradas, hace que sean, simplemente, más divertidas.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir