Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

Lo que Japón sigue dominando

Este reportaje puede parecer catastrofista, y hasta ofensivo para los fans del videojuego japonés que siguen disfrutando de la extrema calidad de ciertas de sus facetas, pero es evidente que Japón ha perdido su dominio. A muchos jugadores les interesaban antes los juegos japoneses porque eran los que más expectación generaban, mientras que ahora despiertan interés precisamente por ser japoneses y prometer ofrecer algo diferente al gran juego de turno. Han pasado de ser el referente a batir a suponer el intento de una alternativa.

Imagen 2012511172541_1

Nintendo va aparte

Nintendo va aparte, claro. No juega en su propia liga, sino a su propio deporte. Mientras las condiciones y situaciones que hemos contado a lo largo de las páginas iban sumiendo a Japón en la crisis o falta de competitividad actual, la compañía de Kyoto no solo ha mantenido su éxito, sino que lo ha multiplicado. En 2004 lanzaba la consola Nintendo DS y a partir de 2005 sus nuevas apuestas táctiles hacían que los videojuegos llegasen a nuevos públicos. Mientras tanto, con su consola Wii se convirtió en la líder de esta generación de videojuegos. Sin demasiada orientación online o alta definición, sino apostando por la detección de movimiento; algo que sus competidores han intentado imitar, aunque demasiado tarde como para disputarle el liderato en ventas.

La filosofía de Nintendo siempre ha estado muy clara: crea máquinas para sus juegos y viceversa, y ambas cosas le funcionan de maravilla comercialmente. El gigante de Kyoto tiene su propio ecosistema, por así decirlo, y está en la cima de la pirámide en sus plataformas. Sus juegos son los más vendidos con mucha diferencia, y de hecho las compañías no relacionadas llevan años resignándose a que, sea lo que sea que hagan para sus consolas, nunca será un "hit" comparable a los de Nintendo. Por varios motivos a los que habría que dedicarles un reportaje, Nintendo sigue triunfando. Incluso el mal comienzo de 3DS es agua pasada una vez realizada la bajada de precio de la consola, que está arrasando en Japón y ya cuenta con unas notables ventas en el resto del mundo.

Imagen 2012511172830_1

En cualquier caso, Wii U será una interesante prueba para una compañía que siempre tiene que luchar contra los malos augurios sobre su futuro, aunque luego demuestre que, a la hora de vender consolas y juegos para ellas, nadie sabe más que ella.

El diseño de producción

El término "diseño de producción" es un tanto abstracto. Con él nos referimos a cómo los desarrolladores japoneses son capaces de dotar a los juegos de un diseño artístico especial, carismático, bien combinado con la jugabilidad, y con esa capacidad de conectar con el público, logrando que sus personajes o universos tengan una personalidad única; creando mundos, entornos y fantasías que atrapen a los jugadores. Lo que los usuarios de foros y demás comunidades llaman humorísticamente "majia" (la jota es intencionada), y lo que hace que las sagas japonesas tengan ese encanto especial. El motivo por el que la gente importa peluches de Mega Man y Bubsy the Bobcat no tenga apenas fans en Facebook.

Los juegos occidentales han triunfado estos últimos años, han surgido nuevas sagas que se han convertido en lo más vendido de cada año, pero no han llegado a dominar ese aspecto. Marcus Fénix, Ezio Auditore, Drake y otros personajes nuevos creados en Occidente se han hecho populares y se han convertido en iconos en la medida de lo posible, pero generalmente los protagonistas de videojuegos occidentales "estándar", sus mundos, sus universos, carecen de ese "algo" que genera un fenómeno fan o un seguimiento. En contraposición, los japoneses son expertos precisamente en eso. En crear un mundo o un universo en concreto que enganche al público y en expandirlo: series de animación, crossovers, muñecos y ese largo etcétera.

Imagen 2011422131413_7

El concepto de "shooter genérico" o "juego de acción genérico" que tanto se critica en los juegos occidentales apenas existe en Japón. Cada producción de videojuego, ya sea nueva o basada en algo conocido, como un manga, cuenta con una gran atención al detalle en todo lo que tenga que ver con personajes y su entorno. Desde juegos que podríamos considerar de serie B como Shadows of the Damned hasta sagas icónicas como Final Fantasy, pasando por el plantel de cualquier juego de lucha, este tipo de cosas están cuidadas al máximo.


Bloch · 21/05/2012 11:09
Muy interesante reportaje. Es más, mirando con prespectiva, yo me compré una PS3 por los juegos y sagas japonesas que ví en PSX y PS2. Ahora apenas hay diferencia de catálogo y los juegos que me resultan más atractivos son occidentales (las portátiles es caso aparte). Esperemos que se recupere pronto su industria.

Hohenheim · 15/05/2012 00:55
[respuesta:135]Quiza tu problema es que no me conoces y estás presuponiendo demasiadas cosas, eso para empezar. Y para continuar es chocante que alguien que me acusa de tirar de tópicos tire del de "niños de 12 años con mucho tiempo libre y ganas de dar la nota", por si acaso ya te aseguro que no es el caso.

Dicho esto, sigues sin saber interpretar de lo que se está hablando, como muestra un botón, ¿donde vuelvo a decir yo que meter japonesadas sea bueno o malo?, lo que digo es que con la cantidad de japonesadas que tiene la franquicia y tal como está planteada es imposible incluirla como ejemplo de la americanización a la que nos estamos refiriendo algunos, por mucho que tenga ambientación de película americana. Igualmente, ¿donde digo yo que meter americanadas sea malo o vomitivo?, GTA San Andreas tiene americanadas por doquier en su argumento (y no lo hacen norteamericanos) y me encantó. La americanización de la que aquí se está hablando va más allá de meter escenas de acción palomitera.

Por tanto, si sigues sin saber a lo que nos referimos con lo de la falacia de la occidentalización/vision global, si de verdad crees que Estados Unidos no está influyendo en el mercado (para mi gusto de forma negativa), si crees que lo de la competencia mal entendida en USA es un topicazo y opinas que las principales comunidades online de los juegos de moda son un ejemplo de camaraderia, pues está claro que hablamos de cosas distintas y no nos vamos a poner de acuerdo, con lo cual mejor dejarlo aquí.

Edito. Por cierto relee mis post. En ningún momento utilizo "competitividad enfermiza americana", si pones comillas es para reproducir algo literalmente. Lo que califico como enfermiza es la competitividad online que se ve actualmente, que como ya digo se fomenta con la mentalidad americana del ganar de cualquier manera (lo cual tú verás como un tópico por supuesto)[/respuesta]

MrSmi7h · 15/05/2012 00:54
Tú mismo lo has dicho, la diferencia es que unos se suicidan y los otros hacen carnicerías, son distintos tipos de educación.

Sinceramente, no se que tendrá que ver tu experiencia personal con que los juegos yankees se centren en el online militarista con luchas entre facciones, mi amplia experiencia de juego en cybers me dice que en los juegos de Blizzard o ID está lo más maleducado del país, si la experiencia personal ha de servir como argumento.

Lo que es innegable es que hablamos de juegos enfocados a la competitividad online, desde el anonimato de punta a punta del planeta, con chat, estética en muchos casos militar, y argumento de guerra entre facciones o razas, es un cóctel explosivo y un imán para canis, xenófobos, y tarados, métete en un foro de Blizzard y a ver qué te encuentras.

KHLOROSDAIMON · 15/05/2012 00:50
[img]http://26.media.tumblr.com/tumblr_m3e8fxsqyp1rsf5lfo1_400.png[/img]

Flecha subir