Vandal
La crisis del videojuego japonés

La crisis del videojuego japonés

Analizamos por qué está en crisis el videojuego japonés, qué es lo que todavía domina y cuál puede ser su futuro.

¿Qué le pasa a Japón?

Es algo sobre lo que ya no hay debate y se ha asumido tras años de controversia. El videojuego japonés ya no es el que era o, quizás, sigue igual que siempre y no se ha sabido adaptar a los tiempos actuales. En el mundo del PC Japón siempre ha estado aparte, prestando poca o nula atención a los juegos para compatibles, permanentemente dominados por las desarrolladoras de Occidente. Pero en consola, Japón siempre había sido la reina. No solo como fabricantes de las máquinas en sí, dominando el mercado desde los años 80 y sin ninguna oposición clara hasta el lanzamiento de Xbox, sino como creadores de juegos, siendo los referentes en todos los géneros salvo en los títulos de deportes que no despertaban interés en su tierra.

Imagen 2012511174612_1

Las cuatro generaciones de consolas anteriores, desde NES a PlayStation 2, habían sido un coto de caza privado para las compañías japonesas. Pocas desarrolladoras occidentales podían hacernos sentir con un pad lo mismo que las Konami, Sega, Nintendo, Capcom, Squaresoft o Namco de la época. Ahora las cosas han cambiado, y los juegos más esperados, jugados y vendidos de cada año son casi exclusivamente occidentales. Las expectativas que antes generaban juegos como Final Fantasy, Metal Gear o Devil May Cry se han traspasado a nuevas sagas nacidas en esta generación o que han llegado a consola por primera vez, procedentes del PC.

Dejando a un lado los números crudos y las listas de ventas, Japón tampoco ha liderado la innovación en el mundo del videojuego. Ha seguido manteniendo su nivel de producción, pero no lo ha aumentado a la altura de las circunstancias, en un sector que cada vez cambia más rápido, que en los últimos años ha evolucionado notablemente, desde la nueva vertiente de los juegos independientes hasta su mayor capacidad para contar historias, pasando por las opciones de conectividad online.

Imagen 2012511174612_2

Si en 2005 un gamer se hubiese ido a una isla desierta coincidiendo con el inicio de la moda de Perdidos, al volver finalmente a casa, tras intentar sin éxito chatear con algún amigo en el Messenger y comprobar que esa novedosa web llamada Youtube no ha desaparecido, le preguntaría a un amigo: ¿Qué me he perdido en el mundo del videojuego? Sin duda, la Wii y todos los nuevos sistemas de detección de movimiento y el auge de los juegos sociales, e incluso de fitness, propiciado por ella; pero antes de recomendarle cualquier otro producto japonés, habría que enseñarle cómo los juegos empiezan a jugar con las emociones con títulos como Heavy Rain o L.A. Noire, cómo los mundos abiertos se han hecho cada vez más ricos y complejos con Red Dead Redemption, Assassin’s Creed o GTA IV, que el juego online en consola atrapa a millones de jugadores con Call of Duty o Battlefield, los juegos de acción en tercera persona ahora tienen todos coberturas a lo Gears of War, que en PC se compran los juegos por Steam y todo tiene contenido descargable; que hay una nueva vertiente, los juegos independientes, que nos está dando muchas alegrías, que los RPGs que triunfan en consolas son ahora occidentales... y en algún punto de una larga retahíla mencionaríamos que si es un jugón de verdad tiene que probar Demon’s Souls o Dark Souls. Tan triste como cierto, Japón, salvo Nintendo, ha perdido la iniciativa.


metricmarcus82 · 12/05/2012 11:52
Cierto, japon no ha sabido adaptarse a los tiempos de ahora, lo que estan haciendo es occidentalizarse , que a mi modo de ver deberian hacer lo contrario, seguir siendo ellos mismos, ese es el gran error.Sagas como resident evil son un gran ejemplo ,el como intentan copiar de alguna manera a los call of duty

Netto22 · 12/05/2012 11:55
Añadiria a "seguir siendo ellos mismos" a abrir sus mercados aun mas, y no dejar juegos ni articulos olvidados en sus tierras pensando que no gustaran a nadie.

roxas27 · 12/05/2012 12:09
FF, una de las sagas mayor reconocidas, cae en picado, el FFXII estuvo bien, pero es verdad, vi cosas que no me gustaron muchos. La saga esta acabada.


Capcom, no creo que deba decir nada sobre esta compañía/estafa

Y más y más compañías hacen lo mismo. Los videojuegos orientales, se han ido fastidiando por ir copiando a los occidentales. Y como han dicho antes, hacen mal

Netto22 · 12/05/2012 12:11
[respuesta:4]Otra cosa es que la compañia sea quien vaya a buscar diseñadores occidentales, caso como el de Castlevania, que aunque no es mal juego, a perdido segun mi parecer muchisimo la esencia, llegando a ser un GoW con vampiros y hombres lobo.
[/respuesta]

InvictusSol · 12/05/2012 12:31
[respuesta:5][img]http://4.bp.blogspot.com/_WtJaffdzL3U/TFGr2kIaOjI/AAAAAAAAALw/vLxlfDvI7ko/s1600/castlevania-lament-of-innocence.jpg[/img]

Que falta de memoria tienen muchos
[/respuesta]

Babubu · 12/05/2012 12:34
Que la única prensa con alcance internacional sea la de habla inglesa supone un problema para Japón, y no sólo para Japón.

Me habría gustado que esta llegada de soft "occidental" hubiera sido realmente una llegada de soft occidental. Pero no veo que aquí, por ejemplo, nos estemos beneficiando mucho. Se ha lanzado el Castlevania de Mercury Steam y alguna cosilla más, pero nuestra presencia en el mercado no es significativa, nada que ver con los tiempos del Spectrum.

Espero que Japón vuelva con fuerza al mercado de las super producciones. Y no sólo Japón. Quiero juegos españoles, como los tenía antes, quiero juegos franceses que no sean de Ubisoft, como los tenía antes. No quiero el monopolio de un país, como sucede en el cine... Cada vez tenemos menos alternativas.

kinkanat · 12/05/2012 12:36
Yo creo que las compañias orientales no deverian querer copiar a las occidentales. Lo bueno de japon es su manera de ver el mundo, su manera de hacer videojuegos sin querer occidentalizarlos. En el momento que quieres parecerse mas a compañias americanas/europeas es cuando pierden el rumbo (ejemplo: Capcom, Squareenix).
Y yo creo que el boom de juegos occidentales no es tan bueno y conlleva tambien unos sacrificios mayores, el tema dlc, online muy limitado en consolas (si lo comparas en pc que es gratis de toda la vida), los juegos que se hacen son o deven meter con calzador el online, los modos offline son casi añadidos secundarios...
Sigo siendo un apasionado de juegos japoneses, pero lo soy cuando no intentan occidentalizarse (last story, xenoblade, lost odyssey...)
Y en occidente no son tan brillantes, pocos juegos se diferencian entre si llegando a ser la mayoria tipo passillo/shooter, ademas de que las consolas (salvo de MOMENTO nintendo) estan siendo burdas/capadas copias de pc pero quitando lo bueno de pc limitandolo mas y haciendo de pago cosas que no se deverian.

Bueno en definitiva, son muchos aspectos y ambitos. MI conclusion es que si japon sigue siendo fiel a su identidad seguiran siendo los mejores. Esperemos que capcom, squareenix y compañia vayan siendo con el tiempo un grupo reducido de empresas que han perdido el rumbo.

Un saludo ^^

Netto22 · 12/05/2012 12:38
[respuesta:6]He dicho ese pero podria haber dicho otros muchos xD, es el primero que me vino a la cabeza por ser el ultimo que probe del estilo :P
[/respuesta]

In the Flesh · 12/05/2012 12:40
[cita]FF, una de las sagas mayor reconocidas, cae en picado, el FFXII estuvo bien, pero es verdad, vi cosas que no me gustaron muchos. La saga esta acabada.
[/cita]

Yo veo no algunas, sino mil cosas que no "funcionan" en Call of Duty, Gears of War, Resident Evil y otros exitos, pero está claro que acabados no están. Hay que saber discernir de lo que nos gusta a nosotros y lo que funciona comercialmente, y es mas, conceptualmente, que FFXII es un bicho y por boquetes jugables, podemos escribir un libro sobre los que sufren los anteriores juegos de la saga.

Yo creo que la situación se va a estabilizar en la siguiente generación, el impacto se suavizará y se verá mas activo el mercado de sobremesas japonés. Aunque no creo que se vuelva mas interesante, mas bien acogerán las nuevas tendencias occidentales, como ocurre con otros campos de ocio.

Netto22 · 12/05/2012 12:42
[respuesta:10]Creo que la industria del videojuego en general tiene que pasar mas de una ostia aun para que vuelva a una estabilidad temporal.
[/respuesta]

Jade Curtiss · 12/05/2012 12:43
Yo tambien veo crisis en los cientos de juegos occidentales del monton de tiros de 8h de duracion,juegos clonicos y con jugabilidad cogida con pinzas.

Los articulos en las revistas de lo tipico en esta generacion "la crisis del videojuego japones"esta ya muy trillado.

Netto22 · 12/05/2012 12:51
[respuesta:12]Estoy contigo, el principal problema segun lo veo yo, es el querer "demostrar" que tienes capacidad economica y profesional para hacer cosas con una calidad muy alta, y esto conlleva a una facilidad en el desarrollo del juego para un jugador novel.

Sigo diciendo que prefiero un juego mil veces inferior y que represente un reto que no uno visualmente "avatarista" y que me dure 15 minutos (exagerando obviamente xD)

Un claro ejemplo es este

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7qUmlT-GY-M]

[/respuesta]

InvictusSol · 12/05/2012 12:56
[respuesta:9]Es que tildar Lords of Shadow como mero GOW con vampiros y hombres lobo es no tener mucha idea de la historia de Castlevania. En general los que dicen esto son los que tienen el Symphony en un altar, juego que perfectamente se podría definir como un "Metroid con vampiros y hombres lobo", siendo un juego completametne distinto a los anteriores Castlevania. En este apartado LoS recuerda más a los Clásicos que cualquier Metroidvania (de echo Mercury siempre tuvo el Super Castlevania como principal referente)

Además jugablemente LoS no es igual que GoW, aquí tienes un texto de [b]Gabla[/b] que explica las claras diferencias entre ambos juegos en este aspecto.

[secreto]En lo jugable veo muy distinto el planteamiento del sistema de lucha en God of War y en Lords of Shadow. Ambos juegan con un arma hasta cierto punto extensible, la cruz de Gabriel Belmont por una parte y las espadas del caos de Kratos.

El sistema de mejora de armas sin embargo ya empieza a diverger, ya que God of War trata cada arma o magia como un conjunto que sube de nivel en bloque y Lords of Shadow opta por la adquisición personalizada de habilidades hasta cierto punto a elección del jugador.

Uno de los elementos característicos de LoS, y que diferencia de modo dramático su planteamiento jugable frente a la saga de Santa Mónica es la dualidad entre los poderes rojo y azul, y la importancia y el equilibrio que toma entre el riesgo que supone para intentar subir la barra amarilla y poder adquirir barra de magia para posteriores combates, ya que debemos aprender a emplear combos largos o arriesgarnos a realizar contraataques para ello. En cierta medida, y sin tener un timing tan exigente, recuerda a la filosofía del parry de Street Fighter III, en el que el jugador puede arriesgarse para obtener un gran beneficio frente al contrario o cagarla.

Del mismo modo, el planteamiento de los poderes mágicos cambia radicalmente, siendo en LoS aplicado progresivamente durante el combate y en GoW en forma de la magia clásica de toda la vida.

Si de algo no se puede acusar a LoS es de un sistema de combate plano. Especialmente cuando el jugador comienza a utilizar los combos aéreos o realizar agarres a enemigos, puede verse claramente que existen elementos suficientes para diferenciar a una persona que juega únicamente aporreando botones y otra que trabaja otras alternativas de combate más vistosas y también mucho más efectivas.

Con respecto al planteamiento global del juego, creo que ningún hack & slash de esta generación posee el potencial de Lords of Shadow en cuanto a rejugabilidad. Estando el juego planteado como un viaje, al más puro estilo de los primeros juegos de la saga, el dividir en "pequeñas" fases su desarrollo e implementar retos específicos (y ojo, siempre diferentes en todos los capítulos, viva la variedad) para que afrontar un capítulo de nuevo sea una experiencia distinta que en nuestro primer viaje, es todo un acierto. Además, los distintos niveles de dificultad creo que están correctamente planteados. Fácil es fácil, normal tienen sus puntos complicados (por ejemplo, el primer jefe de entidad con el que nos encontramos, el hombre lobo, es un escollo importante la primera vez que lo afrontamos), y el nivel máximo de dificultad es un reto realmente importante que no permite errores. Si alguien ha superado el jefe final del DLC en muy difícil me imagino que sabe de qué estoy hablando.

En resumen, creo que GoW y LoS tienen suficientes elementos diferenciadores como para considerarlos como experiencias totalmente distintas y, por qué no, complementarias. Ambos, con diferentes narrativas, nos cuentan la historia de un viajero que lucha por un objetivo no tan claro como pudiera parecer a primera vista. A partir de ahí toma rutas separadas y lo mejor que se puede hacer es disfrutar de cada uno sin absurdas competencias, ya que ambos juegos tiene entidad suficiente como para no tener que sonrojarse frente al otro. Y eso dice MUCHO de una compañía como Mercury Steam.[/secreto]
[/respuesta]

Netto22 · 12/05/2012 13:01
[respuesta:14]Yo el primero que jugue fue este

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/ad/Castlevania_Adventureboxing.jpg[/img]

Y a decir verdad lo sigo jugando xD, me gustan mas este estilo de Castlevanias que no los actuales, a mi el simphony, ni lo pase ni lo jugue en profundidad, supongo que te referiras a ellos como el tipico juego con toques RPG, ninguno de ellos los he jugado.

[/respuesta]

InvictusSol · 12/05/2012 13:06
[respuesta:12]Yo creo que eso va por gustos con el paso del tiempo, antes eran los plataformas, despues los Rpgs, ahora los Chuters. Espera un poco y verás que el genero preferente será otro.
[/respuesta]

Ponisito · 12/05/2012 13:07
La crisis del juego japonés es que al ver las ventas occidentales tan grandes desde que entró el reinado del género shooter en consolas, intentan cambiar sus sagas hacia los gustos occidentales (todo realista, protagonistas rapados y tios duros, mucha acción y todo centrado hacia el multijugador competitivo).

Por lo tanto sus juegos son una burda copia de un juego occidental en vez de seguir con su filosofía de juegos pero innovando y manteniendo la calidad.

Lo malo es que no pueden hacer eso del todo, porque el mercado ha cambiado. Antes lo que más vendía eran los juegos de aventura con puzzles, aventuras gráficas, survival horrors. Ahora el mercado de los juegos al crecer tanto, ha entrado mucho casual y encima con los enormes costes pues van a lo seguro y que compre más gente (pegar tiros porque si).

Blurring interface · 12/05/2012 13:08
El artículo está muy bien, aunque definitivamente no estaría de acuerdo en que el problema de fondo tenga ninguna solución, más bien pienso que esto va a ir a peor sin parar.

Tampoco hubiera estado de más hablar del corporativismo, que mientras en occidente por lo general se habla de estudios, en Japón el 90% del negocio lo manejan entre 5 grandes empresas, que primero idiotizaron a los consumidores japoneses a base de secuelas y después cuando han llegado los problemas no han pensado en nada que no sea ahorrar costes.

Kishin_Oberon · 12/05/2012 13:18
Pero la culpa tambien es de los comsumidores Japoneses,un productor quiere ganar dinero y hemos visto cosas como Okami,donde innovan y son 100% japones y tienen ventas penosas,es una sitiuación la de ahora MUY complicada,seguir tus ideales como desarrolador japones o unirte a la masa.

Bajo mi punto de vista,pienso que si se puede seguir ofreciendo material japones de calidad,pero antes cualquiera te hacia algo,y ahora para mi solo hay un par de personas que mantienen esa marca,como Inafune,Sakaguchi y Daisuke Isiwatari y un par mas,que saben que tienen que ofrecer algo nuevo y a la vez no perder la raiz.

greenberet · 12/05/2012 13:38
los japoneses han fracasado porque no son competitivos. Trabajan demasiado lento, y a veces de manera obsesiva. Ahi tenemos el caso de GT5 y sobre todo, el juego ese de la mascota gigante que no sale nunca. Paso de decir el titulo XD.

benamik · 12/05/2012 13:54
[quote]lo que estan haciendo es occidentalizarse , que a mi modo de ver deberian hacer lo contrario[/quote]
Menos mal que alguien se da cuenta

Lionheart_Spain · 12/05/2012 14:14
La lista de juegos japoneses de una calidad más que decente es muy larga esta generación, por mucho que a más de uno le pese.Tarde o temprano tenía que pegar un bajón, como muchos  artístas que aún siguen sacando productos decentes pero no a la altura a sus épocas doradas.

Cuando la gente se arte de la acción, se canse de los mundos abiertos y gráficos ya veremos lo que pasa.Los mercados actuales y el consumidor mayoritario actual son un cancer para la industria japonesa, eso y muchas manias que los japoneses deben superar para volver a ser al 100% lo que eran o al menos a algo parecido.

negativeboy · 12/05/2012 14:32
No ya es por cuestión de géneros de moda, occidente tiene los COD, y Japón los Brain Trainings  :lol:

Es todo cuestión de reciclarse acorde la evolución de la industria, cosa que pasa en todos los niveles y sectores, están superenquilosados, atrasados y precísamente esta generación no especialmente creativos.

Kelnoth · 12/05/2012 14:37
La industria japonesa volverá a tener éxito si exporta más, y a acorde del gusto europeo; sin caer en la americanizada de juegos copy-paste uno de los otros.

KuroiSenshi · 12/05/2012 14:38
Uno de los problemas es que muchas empresas se dedican a explotar sus sagas más famosas y exitosas creyendo que seguirán teniendo éxito únicamente por el nombre. Pero la gente se cansa en algún momento de "más de lo mismo". Entonces en lugar de innovar y tratar de hacer una nueva "gran saga" se quedan con las mismas. En realidad la cuestión no es tanto de innovar haciendo algo completamente diferente, sino conservar la escencia de esa saga pero agregando cosas nuevas. Un buen caso de eso son los Tales of, que siempre han conservado su escencia. El caso contrario es Resident Evil, que ha ido empeorando y distorcionandose cada vez más con los años, y siguen dandole manija al cuento de los zombies y virus que ya cansan.

Y a eso le agregamos el abuso de los DLC, principalmente por parte de Capcom y SquareEnix, que hace que muchos usuarios pierdan confianza e interés en esas empresas. Ya cuando leemos "Campcom hace un nuevo juego", en seguida pensamos "que mierda, dudo que lo compre" sin siquiera haberlo visto, pero estamos seguros que nos llenarán de DLC antes que el juego estuviese a la venta.

Y claro, la situación económica no es la misma que la de los años 90. Los juegos cada vez son más caro y con menor contenido, cuando debería ser todo lo contrario.

Pero el principal problema de todo, a mí parecer, es que las empresas no escuchan a los usuarios. Es más, parece que hacen todo lo contrario a lo que piden los jugadores.
Si queremos un remake de FF 7, hacen FF XIII
Si decimos que no queremos FF XIII y que no nos  gustó, nos hacen un FF XIII-2.
Si queremos que sigan con FF Versus, lo dejan a un lado y nos traen otros juegos que ni nos interesan.
Si decimos que estamos hartos del contenido descargable y de la intensiva explotación de sagas exitosas que han perdido calidad, Capcom anuncia que hará más contenido descargable y explotará más sus sagas.
Si queremos un Zone of Enders 3, hacen un Metal Gear Rising.
Si queremos un Shenmue 3... a seguir soñando.

En fin... no es que "los occidentales hayan perdido interés en los juegos japoneses", sino que los japoneses le quitan el interés a los jugadores occidentales. Y vaya a saber si en Japón los jugadores no piensan igual.

Juegos japoneses interesantes los hay, pero en comparación con la cantidad de juegos que lanzan por año, son solo un porcentaje muy reducido. A eso le agregamos la perdida de confianza que están teniendo muchos usuarios hacia ciertas compañías que se están ganando su buena "mala reputación" con sus estrategias para quitarles más dinero a los jugadores.

RaycoStohelit · 12/05/2012 14:43
Nippon ichi aun sigue con la cabeza bien alta con juegos como Disgaea, sus juegos tienen un fuerte carácter japones y eso me encanta.

KuroiSenshi · 12/05/2012 14:49
[respuesta:28]Si, además que los Disgaea son juegos que te pueden durar una eternidad si eres de los que les gusta explotar sus juegos al completo y no "simplemente ganar y luego dejarlo abandonado". Siempre puedes mejorar tus personajes, no tienen un límite, y si quieres puedes mejorarlos hasta que mates a los enemigos más fuertes de un solo golpe y recibir 0 daño, aunque eso te llevara unos cuantos meses o años de juego.
[/respuesta]

Brokenotes · 12/05/2012 15:10
La basura fotocopiada se vende como churros y las obras de artesanía, aunque superiores en todo, no están de moda.

Hay crisis japonesa en las ventas y hay crisis occidental en la creatividad y el esfuerzo (aunque yo nunca he visto que los occidentales demostremos creatividad y esfuerzo...).

Ale, a seguir dándole a los shooters pasilleros con escenarios de copiaypega.
Estáis pagando una y otra vez por el mismo juego. Ellos se tocan las bolas y vosotros soltáis la pasta.

NeonDreams · 12/05/2012 15:17
[quote]Hay crisis japonesa en las ventas y hay crisis occidental en la creatividad y el esfuerzo (aunque yo nunca he visto que los occidentales demostremos creatividad y esfuerzo...).[/quote]
Bendita ignorancia...

Sonny Chiba · 12/05/2012 15:17
[respuesta:27][quote]Si queremos un remake de FF 7, no hacen FF XIII
Si decimos que no queremos FF XIII y que no nos  gustó, nos hacen un FF XIII-2.
Si queremos que sigan con FF Versus, lo dejan a un lado y nos traen otros juegos que ni nos interesan.
Si decimos que estamos hartos del contenido descargable y de la intensiva explotación de sagas exitosas que han perdido calidad, Capcom anuncia que hará más contenido descargable y explotará más sus sagas.
Si queremos un Zone of Enders 3, hacen un Metal Gear Rising.
Si queremos un Shenmue 3... a seguir soñando.[/quote]

Exacto.
Luego empresas occidentales:
Tal clase de personaje del Warcraft está muy desbalanceada. Blizzard cambia la clase.
Hace 10 años que sacamos el Halo. 343 saca un remake con la posibilidad de jugar con gráficos antiguos o actualizados.
El final de Mass Effect3 no gusta. Bioware acaba cediendo y lo cambia de forma gratuita.
Queremos comprar juegos de forma digital. Valve hasta nos los regala por Steam.
Nos gusta la banda sonora de un juego. Venga, te la damos gratis (Portal 2, Minecraft,...)

En general parece que la industria occidental ha tomado nota de como cuidar a los clientes.
[/respuesta]

SambadeAmigo · 12/05/2012 15:22
Me ha encantado esta frase en referencia a Nintendo:

[quote]No juega en su propia liga, sino a su propio deporte.[/quote]

Lo que es una pena, es que no vuelvan a lo que era antes este mercado, a sus raices...ya no es lo que era. :(

Jugador.Rare · 12/05/2012 15:37
Resident Evil 4 fue el modelo de donde se agarraron más de la mitad de los juegos éxito de esta generación. Un juego que miraba mucho a occidente pero más que nada buscó ser un juego globalizado. Devil May Cry, Sword of Berserk ó Rygar pusieron las bases para los juegos americanos de acción. La visión de Final Fantasy XII fue increible, Silent Hill rompió barreras en cuanto a la narrativa y todo de un videojuego (aunque había juegos de terror americanos ninguno como Silent Hill). Sin Mario 64, Naughty Dog o Insommniac no existirían, etc.

Creo que el sector de los videojuegos se globalizó a partir del fenomeno japones de crear juegos fantasticos para todos -que vendian millones-, de ahí que Japón también se seco y ya no es más el que pone ideas. Pero eso le pasó hasta a Europa con el cine.

AlbertWesker31 · 12/05/2012 16:04
En general bastante de acuerdo con todo lo que se ha dicho en el articulo , salvo en el detalle de los cliches o juegos genericos de occidente , no digo que no abunden los juegos clonicos de Call of Duty o similares en occidente , lo que digo es que los japoneses dan asco por unos cliches que me parecen hasta peores

Me refiero a la mania que tienen de que en la mayoria de sus juegos (sobre todo rol) salgan nada mas que adolescentes como personajes principales y encima con una personalidad demasiado vista a estas alturas , y tambien me parecen cuestionables la complejidad y profundidad que dicen que tienen sus historias

No digo que todas las historias sean malas , pero a veces me parecen demasiado repetitivas y pretenciosas (ooooh vamos a salvar el mundooooo!) o te meten un rollo filosofico que es que me dan ganas de estrangular al gilipollas pretencioso que se le ocurrio hacer toda esa basura que no significa nada en el fondo

Como se ha dicho a Nintendo no la meto en el mismo saco porque juegan su propio deporte , es una lastima que no se molesten en hacer historias mas adultas para otro publico , pero aun asi la diversion y jugabilidad de sus juegos esta casi siempre fuera de toda duda

Con respecto a las secuencias en CGI , es bastante cuestionable lo que hacen en la actualidad , puede decirse que Square Enix continua haciendo cosas de increible factura en ese campo , pero otras compañias como Capcom nunca han destacado en general por ese tipo de cosas (exceptuando la intro de Resident Evil 2 y poca cosa mas) , la que ha perdido mucho es Namco , antes sus CGIs eran increibles pero luego perdieron mucho con el tiempo y por ejemplo los finales de Tekken 4 daban asco verlos y las intros de los Soul Calibur aunque han mejorado algo no alcanzan ese nivel epico que tenia la de Soul Edge

Por lo demas tambien hay compañias que hacen secuencias CGI que nada tienen que envidiar a los japoneses y a veces diria que les superan , las secuencias de los juegos de Blizzar son para quitarse el sombrero y hay intros como la del Hellgate London que actualmente diria que han superado lo que mostro Final Fantasy La Fuerza Interior o Advent Children

Mr_pink · 12/05/2012 16:08
Bueno solo queda decir que es una buen articulo , felicito al editor !!

Suda51 · 12/05/2012 16:12
Aunque al articulo no le falta razón en muchos de sus puntos, espero que en proximas semanas veamos en Vandal articulos TAN currados abordando temas como(aunque no habrá huevos para no enfadar a quien paga la publicidad claro....):

-La crisis del videojuego occidental: FPS, FPS y MAS FPS

-El porque de que el 90% de juegos occidentales sean clonicos.

-El porque de que Call of Duty lleve años con una falta de ideas y frescura BRUTAL sin que nadie se atreva a decirlo.

-El porque esas fabulosas compañias occidentales destrozan sagas clasicas japonesas(Bionic Comando, el nuevo Ridge Racer, Silent Hill Homecoming etc...) quedando muy lejos de los originales japoneses.

-El porque juegos super AAA continuan con problemas de bugs 6 meses despues de salir.

-El porque de que el mejor juego de rol de tipo occidental(Dark Souls, para mi) este programado por japoneses....

Ya que estamos habra que hablar de todo y de TODOS, no es oro todo lo que reluce en occidente.

Y con esto no digo que Rockstar, Naughty GOD, Santa Monica, Rocksteady, Epic ó Mercurysteam no hagan titulos excelentes de una calidad tremenda, que los hacen y que yo compro sin ningun problema., pero a veces se ensalza demasiado lo de aqui cuando también tenemos nuestras miserias.

reyham · 12/05/2012 16:14
Para mi siguen haciendolo tan bien como siempre, lo q pasa q los juegos occidentales tiran mucho(por q se basan en nuestra cultura...), el principal problema q le veo es la pasta, si tu target de mercado es japon, es muy diferente a q sea el resto dle mundo, por eso los segundos tienen mas pasta.
ademas el juego japones tambien evoluciona(muchos decis q se occidentaliza) pero si alli se siguen vendiendo bien, yo creo q se podria llamar evolucion, otra cosa esq esa evolucion, aki no guste.....

yo creo q es muy simple, habia una epoca q solo comiamos arroz, y nos encantaba.....asta q descubrimos las hamburguesas con patatas, y los menus europeos, despues de probar eso, comer solo arroz ya te parece una tonteria, por muy rico q este

Kylo_Ren · 12/05/2012 16:33
Impresionante el reportaje. Ojalá Japón vuelva a ser la de antes y los juegos occidentales continúen con la calidad actual. La fusión de épocas en sus respectivos mejores momentos sería bestial.

[para Suda51]Estoy de acuerdo en todo excepto en que Dark Souls es el mejor RPG occidental. Para mi Fallout 3, Skyrim, Dragon Age Origins, Oblivion, Morrowind... son mucho mejores. Aunque para gustos colores ...  :) [/para]

HunterDragon · 12/05/2012 16:42
Personalmente admiro Japón y su cultura pero a veces hay que reconocer que Japón está pasando por una mala racha  en las consolas y es por no atreverse a globalizarse, que sí es cierto que no tendran tanta popularidad como call of duty y battlefield pero estoy seguro de que tendran otro tipo de juegazos que a lo mejor por Occidente son un bombazo. Gran articulo y felicito a su editor ;)

Suda51 · 12/05/2012 16:42
[respuesta:40]Se me olvido poner un "para mi" , sorry ya está editado ;)
[/respuesta]

Kylo_Ren · 12/05/2012 16:45
[respuesta:42] No pasa nada. Si los desarrolladores tuvieran las ideas tan claras como tú y los usuarios no compraramos algunos ciertos juegos (me incluyo porqué a veces compro juegos clónicos) la industria mejoraría mucho.
[/respuesta]

MrSmi7h · 12/05/2012 16:46
Cuestiones de mercado, publicidad, y fenómenos de masas que nada tienen que ver con la calidad del producto, ni siquiera con que este guste al público o no.

En América gusta el Baseball y en Rusia el patinaje artístico, ¿sentido? ninguno, no lo llevan en los genes ni nada, ni es que los Rusos sean más sensibles por naturaleza, en cada entorno consumen lo que les han vendido, y si mañana se pone de moda darse de cabezazos contra un yunque, pues tocará eso, de mientras lo que toca son COD's, Gears, FEARS, Infamous, etc.

Si alguna vez existe una competencia justa (que en el mercado actual no existe en ningún campo, alimentación, electrodomésticos, literatura, música, etc...) el producto occidental seguirá teniendo un aspecto más llamativo para el público general, principalmente por invasión cultural, la gente lleva un siglo entero tragando la estética de un GTA o un LA Noire en forma de cine, si Japón fuera primera potencia mundial, el "gusto" de la gente cambiaría, así, en seco, se adaptarían a lo que nos venden.

Vamos, que aquí hay poquita cosa que analizar, ni decadencia, ni evolución, ni nada, mercado y modas.

Suda51 · 12/05/2012 16:51
[respuesta:43]Tranquilo que no me lo tome a mal, estamos en un foro de opinión y es normal que los gustos no coincidan, en realidad hay esta la riqueza del asunto.

Un saludo muchacho ;).
[/respuesta]

Por cierto echo de menos la opinión de Peter Lorre sobre el asunto, suele tener una visión bastante interesante del tema. Peter Lorre YA!!

Zenky12 · 12/05/2012 16:56
Con todo y su crisis sigo trabajando para comprar sus juegos japoneses en PS3 ^_^

codex30 · 12/05/2012 17:04
"Lo que los usuarios de foros y demás comunidades llaman humorísticamente "majia" (la jota es intencionada)"
Pues jo(la jota es intencionada)nunca digo eso. ;)

InvictusSol · 12/05/2012 17:23
[respuesta:38][quote]El porque esas fabulosas compañias occidentales destrozan sagas clasicas japonesas(Bionic Comando, el nuevo Ridge Racer, Silent Hill Homecoming etc...) quedando muy lejos de los originales japoneses.[/quote]

¿Por que existe esa idea generalizada de que los juegos occidentales basados en sagas japonesa siempre son para destrozar la saga? ¿Donde están la saga Metroid Prime, Punch Out Wii, Dead Rising 2 o Castlevania LoS, por poner algunos ejemplos?. (y el Homecoming tampoco es tan malo y con Downpour se hizo un gran trabajo)).

Que una saga japonesa siga en manos de japoneses no es garantía de que no vayan a destrozar la saga (fijate en el resident)
[/respuesta]

Milot · 12/05/2012 17:37
Prefiero los juegos japoneses, jamas me gusto el rollo jollliiiwoodeeense.

Suda51 · 12/05/2012 17:50
[respuesta:48]Efectivamente hay casos positivos, es mas Castlevania Lords of Shadow es uno de mis juegos favoritos, pero por lo general.....cagancho tras cagancho.

Y la percepción es al reves, mira las primeras impresiones de juegos de sagas japonesas hechas por occidentales, el 70% del tiempo se habla de frescura y nuevas ideas que van a meter y bla bla bla para después quedarse en nada, en productos del monton sin la majia que los caracterizaba. Y si, Downpour es un buen juego que yo mismo he defendido y defenderé, pero se sincero y comparalo en tus recuerdos con Silent Hill 2....no hay color a pesar de ser un digno Silent Hill, tu lo sabes y yo también.

Al menos es la percepción que yo tengo, que dicho sea de paso puede ser equivocada o no.

[/respuesta]

MrSmi7h · 12/05/2012 18:05
A mi, las adaptaciones occidentales de sagas Japonesas me interesa bastante y creo que los equipos se suben las mangas y hacen un trabajo muy esmerado, con mucha visión, y con mucho esfuerzo por adaptarse a lo que eran las sagas, aunque la mayoría de las veces hay muchos detalles que no salen igual, y eso dice mucho.

La gente se ha quejado del aspecto de los enemigos de SH downpour, dentro de lo que es un Silent hill, pero, ¿acaso son muy diferentes de los de un Oblivion, un Call of Cthulhu, un Resistance, un Doom 3, o un Halo?, no, parece ser que tienen un marcado estilo serie Z que no pueden o quieren evitar, a saber por qué.

También hay que decir que con un contenido basado en personajes más o menos creíbles, problemas de configuración personal, y perfiles psicológicos realistas, Silent hill es lo más maduro que ha hecho occidente nunca, y eso ahora importará una mierda, pero en una época en la que se debatía sobre la validez del videojuego como medio según la calidad y/o "artisticidad" de su contenido hubiera significado muchísimo, y en realidad sigue siendo muy significativo sobre lo que es HOY en día Japón y lo que es occidente y en especial USA.

AlbertWesker31 · 12/05/2012 18:12
Tampoco hay que ser tan exigentes , el mismo Silent Team la empezo a cagar con Silent Hill 3 que sin ser el peor es sin duda mas flojo y pierde parte de la esencia al volverse exageradamente lineal y meter demasiados enemigos que encima hacen unos ruidos insoportables , lo mejor que tenia es que era el que tenia los graficos mas currados

Y el Silent Hill 4 tenia una gran idea echada a perder por su jugabilidad realmente insoportable , el peor de todos sin duda y argumentalmente extremadamente simple en comparacion con Silent Hill 1 y 2

De los Silent Hill hechos en occidente me parecio realmente bueno el Zero y el Shatteres Memories aunque de Silent Hill practicamente solo tiene el titulo , me parece un juego que a pesar de ser un tanto monotono se disfrutaba por una buena historia que sin tener mucho que ver con la saga era sin duda muy interesante y sorprendente en su desenlace

El Homecoming tengo serias dudas de que sea asi de mediocre por los mismos programadores , yo mas bien le echo la culpa a aquel que seguramente metio presion para que el juego saliese lo antes posible , porque lo que lastra en su mayoria a este juego son la enorme cantidad de fallos que tiene , a parte de que hay niveles poco elaborados y demasiado simples , algunos de ellos se notan inacabados y casi no tienen enemigos

Creo que si hubiesen solventado todos esos fallos al menos hubiese sido un juego mas entretenido y llevadero , vamos que se hubiera podido disfrutar

EDIT:Eso de que Silent Hill era una apuesta mas madura de lo habitual en el mundo de los video juegos , solo vale para las consolas , porque en el mundo de Pc hay juegos mas antiguos que demostraron que se podian hacer cosas con argumentos mucho mas complejos y adultos

AcyFreeman · 12/05/2012 18:25
como nos gusta lo sensacionalista
en mi opinion no veo crisis nipona, es sencillamente que pueden estar en la cima toda la vida y como todo en la vida se han de cumplir unos cilcos
en juego occidental carece de cualidades que aun no estando en su mejor momento el juego oriental siempre las mantiene....para mi un ejemplo claro es la personalidad de los protagonistas, la empatia que transmiten, su carisma.......no te gustara o no pero no deja indiferente...eso no pasa en occidente...es mejor o peor? depende del usuario
llegará un punto en que el ususario volverá a demandar el juego nipon saturado de shotters, aventuras sin transfondo, etc y los medios especializados lloraran o criticaran la debacle occidental
todo es mas sencillo, quizas haya algo de razon en lo expuesto pero creo que basicamente lo que sucede es algo mucho mas racional y tangible, mas cercano y que se podria aplicar a nosotros mismos.....es el cumplimiento de ciclos......lo importante es saber que han aprendido durante este tiempo para salir mas reforzado y motivado y volver a ser una referencia......es como una pequeña cura de humildad

Thane · 12/05/2012 18:37
Ha pasado  que los europeos han empezado a sacar sus juegos en consola además de en pc.

Sin ir más lejos en España teníamos una industria buenísima en los 80, que no tenía nada que envidiar al extranjero, pero claro, se abandonó luego...

Thane · 12/05/2012 18:39
Voy a poner un ejemplo:

Comparad Final Fantasy con Skyrim

Nada más que añadir.

Arashi-Yondaime · 12/05/2012 18:41
El articulo me ha encantado. La verdad es que son cosas que hace que uno se pare y piense como cambia drásticamente todo en pocos años. Espero que japón se sobreponga a esto y aunque no vuelva a liderar el mercado, se ponga al nivel del resto.

Saludos.

Netto22 · 12/05/2012 18:43
[respuesta:55]Nada que decir porque no son para nada iguales xD
[/respuesta]

MrSmi7h · 12/05/2012 19:14
[quote]Eso de que Silent Hill era una apuesta mas madura de lo habitual en el mundo de los video juegos , solo vale para las consolas , porque en el mundo de Pc hay juegos mas antiguos que demostraron que se podian hacer cosas con argumentos mucho mas complejos y adultos[/quote]

Sí, pero lo que yo digo es que no había ninguno así, la cultura yankee contemporanea se basa mucho en los cliches del género negro para simular madurez, algo que no ha empapado a Japón, por eso Silent hill no es una historia detectivesca con crímenes inverosímiles y caricaturas de personajes retorcidos, ni un Star wars con trasfondo.

En comparación sería como si Japón no hubiera salido de las historias sobre niños con potencial y un destino que tienen finales mid blow con vueltas de tuerca (e incluso eso es más sofisticado que el género negro y según que estilos de sci fi) pero la diferencia está en que ellos han salido de eso, mientras que occidente no, excepto en Silent hill, curiosamente...y tampoco del todo.

Leayxt · 12/05/2012 20:43
Cuando baluartes como Konami o Square han bajado drásticamente su nivel creo que se puede hablar de crisis, o si no específicamente esta palabra, sustituyéndola por un sinónimo que os guste más. También hay que medir esta expresión, no quiere decir que los Final Fantasy, los Kingdom Hearts, los Silent Hill o hasta los PES actuales sean malos juegos, pero creo que el 99% estaremos de acuerdo en que no tienen nada que ver con lo de hace unos años, no ya en concepto o cambios de jugabilidad, sino en calidad total. Cuando decimos "crisis" no estamos diciendo que sean bazofias injugables, pero sí que antes muchas sagas japonesas eran referencia y ahora han encontrado, como mínimo, una piedra a su medida en el software occidental.

Sobre lo que muchos decís que el juego occidental es clónico creo que esto es aplicable tanto a unos como a otros, dentro de los propios clichés de cada uno. Esta generación me quedo clarísimamente con el juego occidental, aunque pienso que a partir de la próxima el software japonés igualará más la batalla.

Ledro · 12/05/2012 21:05
Un artículo muuuuy completo y veráz , en lo personal me gusta mucho todo lo concerniente a la cultura japonesa ( videojuegos, manga, anime.. ) y espero que se puedan recuperar de su crisis para traernos verdaderas obras de arte a las que ya nos tenían acostumbrados :\

InvictusSol · 12/05/2012 21:17
[respuesta:50] Bueno es que Silent Hill 2 es mucho Silent Hill 2, es una comparación un poco injusta, ningún otro de la saga alcanza el nivel del 2, pero si me gustó Downpour mas que the Room y está cercita del 3.
[/respuesta]

Hohenheim · 12/05/2012 21:21
Lo de la crisis del videojuego nipón es la gran mentira que se le quiere vender a la gente. Si eso es una industria en crisis yo quiero montar una empresa y verme en la misma "crisis". Y no me vale lo de que hasta los creativos japoneses lo piensan, porque al final el único que se ha movido en esos términos de crisis, industria muerta y demás es Inafune, y lo que le pasaba es que estaba quemadísimo de estar en capcom. Si su nuevo juego vende decentemente y le empieza a ir bien en su trayectoria en solitario ya veréis como deja de hacer ese tipo de comentarios de empleado totalmente descontento.

Ahora, es totalmente indudable que han tenido una bajada de calidad. Pero eso es algo normal, cuando vienes de una época dorada (o varias), en algún momento pegas un bajón, es imposible mantener siempre un nivel de excelencia. Además dicho bajón se nota más cuando vienes de estar en lo más alto, todo es cíclico, y ese ciclo a la baja coincide con un ciclo al alza en occidente, aunque en mi opinión igual de magnificado que la "crisis" japonesa. Ni unos están tan mal ni otros están tan bien, de hecho el modelo menos sostenible me parece que es el occidental, cuando ciertas burbujas exploten va a haber hostias monumentales.

Al final todo se resume en tres factores, que en Japón no se trabaja el género de moda en la actualidad, que los japoneses son muy cuadriculados y les cuesta mucho cambiar ciertos aspectos de su forma de trabajar, y el último y más importante es que en occidente hay mucho más dinero y por tanto se pueden acometer un número mayor de proyectos, incluidos esos triple A que tanto gustan con valores de producción dignos de una peli de Michael Bay y publicidad hasta en la sopa. Por tanto como se hace un número mayor de juegos pues simplemente por estadística hay un porcentaje mayor de juegos buenos, pero también hay un porcentaje mayor de auténticos pestiños, que de eso se habla poco.

KRATOS32 · 12/05/2012 21:51
antes de nada me ha encantado el reportaje,aver esta claro que algo le pasa a japon,no me parece casualidad que itagaki de tecmo,inafume y los demas se hayan ido de sus compañias,y creo que ay esta el problema,un ninja gaiden sin itagaki-san no es lo mismo,o sino miren el ultimo que ha salido,es infumable.los resident  desde que salio mikami tampoko han vuelto a ser lo mismo,os imaginais un metal gear sin kojima?yo kreo que lo van a tener dificil para volver a ser lo que eran,los final fantasy x,metal gear 2 y 3,etc tenian algo que no tienen los de ahora por muchos graficazos que les pongan,y lo de sega tambien me parece deprimente con los juagazos que sacaba en dreamcast y que ahora casi no se la ve y sacando los yakuzas estos en ingles total,todavia estoy esperando el shenmue 3 pa akabar la trilogia,¿donde esta el gran suzuki?lo tienen de figura decorativa?en fin para mi lo tienen muy dificil para salir de esta crisis si siguen asi,pensando solo en ellos y no en el mundo entero como acen en occidente.

AlbertWesker31 · 12/05/2012 21:56
[respuesta:58]Has jugado a todos los juegos de Pc de tematica adulta que hubo antes de Silent Hill para asegurar tales cosas? yo desde luego no y por eso no voy a asegurar de una forma tan rotunda que Silent Hill fue el primer precendente de madurez total en el mundo de los video juegos , lo que si puedo asegurar que en el Pc habia juegos de argumento adulto que no son como tu los describes , a la mente me viene la aventura Darkseed y seguro que hay mas de un titulo que busca un publico mas adulto utilizando una trama compleja sin la necesidad de apoyarse en el tipico contenido sexual o violento al otros juegos han recurrido...que tampoco es que lo vea mal
[/respuesta]

En cuanto a poner comparativas de como eran los juegos de una compañia japonesa y como son ahora , yo pondria como ejemplo a Square antes de unirse con Enix:

Square:

Einhainder , Saga Fromtier 1 y 2 , Xenogear , Parasite Eve 1 y 2 , Vagrant Story y seguro que hay mas titulos que ni conozco , no cito los Final Fantasy porque eso es lo tipico

Square Enix:Obviando al Dragon Quest y algun juego mas por parte de la rama Enix , que otra cosa saca la parte de Square que no sean Final Fantasys o Spin off y otros titulos basados en esta franquicia , podria citar esa especie de continuacion de Parasite Eve (que me parece realmente patetica) pero realmente apenas sacan algo que sea NUEVO de verdad , estuvo el intento ese conocido como Nier y para de contar

Lo que quiero decir es que esta compañia y otras como Konami sufren un grave estancamiento y no se atreven a hacer juegos totalmente nuevos que no sean una continuacion de su franquicia mas popular o un intento de resucitar una de sus viejas glorias

Podriamos decir lo mismo de las compañias occidentales , pero en el caso de Square Enix o Konami esto es mucho mas descarado y diria que incluso peor , para mi ese es uno de los principales problemas que se dan en la industria del entretenimiento nipon , que no se atreven a hacer juegos cien por cien nuevos , obviando el caso de las consolas portatiles en donde ahi si que se aprecia mas creatividad

KRATOS32 · 12/05/2012 22:50
yo llevo jugando desde los tiempos de la nes,spectrum,etc y he visto pasar de generacion en generacion los juegos y creo que ahora estan intentando que la moda sea el online en los juegos,acaso seria el mismo sin online el call of duty,yo creo que no.lo que quiero decir con esto es que tamopoco es que todos los juegos de occidente sean la ostia,a mi los juegos que de verdad me han marcado son la mayoria japoneses,me reriero por ejemplo al zelda ocarina o.t.,perfect dark,metal gear,los onimusha,metroid pryme,resident evil 2,etc..y ajguno mas que me haya dejado.o eske por ejemplo por mucho que venda el call of duty no deja de ser un juego online y sin nada de profundidad y cada año sacan uno nuevo, kuando por ejemplo el perfect dark le da mil vueltas en ese sentido o el metroid pryme,yo a dia de hoy sigo jugando a estos juegos y tengo la play3.como este podria poner muchos mas ejemplos.creo que en japon pusieron el liston muy alto y les va a costar mucho recuperarse.

Roxayn · 12/05/2012 22:53
Y qué tiene de malo tener japoneses en occidente? Quizás los japoneses puedan aportarnos mayor "majia" a nuestros videojuegos (cASI TODOS GENERICOS) y mejor calidad de programación para evitar los bugs y sobre todo su VOCACIÓN que aquí sólo quierne llenarse de pasta sin darnos lo mejor... (ejemplo COD qe lleva desde hace 5 años con el mismo motor gráfico, el mismo de COD 2) Y nosotros podamos brindarles qué se yo... hay comunidades occidentales que están a la espera de juegos japoneses podemos organizarlas y brindarles ayuda en cuanto a estudios sociológicos occidentales para atraer más gente a sus juegos orientales sin dejar de ser ellos mismos.

Babubu · 12/05/2012 23:02
Aquí apenas se participa del mercado "occidental".

KHLOROSDAIMON · 12/05/2012 23:09
Que manía con los COD y los shooters, a mi no me gustan, no los juego(salvo excepciones) y he jugado a un numero similar de títulos que en todas las demás generaciones

kikilloh · 12/05/2012 23:15
crisis? pero que crisis? X)

KRATOS32 · 12/05/2012 23:21
los COD no aportan nada y dentro de 5 años nadie se akordara de ellos.y sin embargo yo sigo jugando a juegos de antes como el metroid prime o final fantasy x,¿por k sera?algo esta cambiando en la forma de jugar.

KHLOROSDAIMON · 12/05/2012 23:31
[respuesta:71]de verdad me han marcado son la mayoria japoneses,me reriero por ejemplo al zelda ocarina o.t.,perfect dark,metal gear,los onimusha,metroid pryme,resident evil 2,
[/respuesta]

Ehmm Perfect Dark es británico y Metroid Prime aunque es una IP de nintendo esta desarrollado en USA, ya solo faltaba que nombraras Wipeout

KRATOS32 · 12/05/2012 23:44
en respuesta a KHLOROSDAIMON,si tienes razon el perfect y metroid los icieron occidentales pero con nintendo colaborando es garantia de calidad,o sino quien compone la bso del metroid,que le ha pasado a rare con microsoft?no han vuelto a ser los mismos,

Betsuru300 · 13/05/2012 00:41
%u79C1%u306F%u65E5%u672C%u304B%u3089%u306E%u30D3%u30C7%u30AA%u30B2%u30FC%u30E0%u304C%u597D%u304D

Betsuru300 · 13/05/2012 00:46
Watashi wa Nihon kara no bideog%u0113mu ga suki

Betsuru300 · 13/05/2012 00:47
Que mierda Vandal no reproduce los caracteres especiales :(

QuakeForLinux · 13/05/2012 01:05
[respuesta:38]Estoy de acuerdo contigo, este artículo dice mucho de la "superioridad" de occidente, ¿pero superioridad en qué?, ¿en vender?, si eso eso, sin duda ahí los occidentales si que han dado un buen estirón.

Occidente ha banalizado el videojuego, estamos viendo como géneros en teoría dispares como el rol o el FPS tienen cada vez más elementos en común, en Fallout 3 tenía gracia, pero verlo en The Witcher 2 sin duda me decepcionó mucho.

Occidente produce shooters y más shooters, pero es que los otros géneros van camino de responder a los mismo patrones, pronto lo único que distinguirá un juego de rol de un shooter es la temática. ¿Tiene ambientación futurista?, es Halo, ¿tiene ambientación medieval?, es The Witcher 2, eso si, en los dos lo único que haces es recorrer pasillos y cargarte malos.

Por favor, eso ya lo hacía en los clásicos beet 'em up de recreativa.
[/respuesta]

elguardi · 13/05/2012 01:16
Pues para mi los mejores juegos del año pasado son japoneses, a saber: Super Mario 3D land, Sonic Generations y Mariokart 7.

Quadcrash · 13/05/2012 04:13
Falto el nombre de Tetsuya Noumura creador de Kingdom hearts una de las sagas mas famosas y que no a caido bajo como final fantasy

Barkhorn · 13/05/2012 09:21
¿Y porque no se habla en el articulo de los juegos por y para japoneses? ya saben, visuals novels, eroges, galges, juegos basados en animes y juegos para otakus.

Estoy harto que siempre que se hablan de juegos japoneses, nomas saben hablar de las mismas sagas de siempre y que esas sagas por y para japoneses se ningunean por completo.

Netto22 · 13/05/2012 09:45
[respuesta:81]parece que no leiste todo el hilo, si tu comentario va por nosotros, algunos nombramos esa opcion.
[/respuesta]

Ragna_Unlimited · 13/05/2012 10:31
¿Estará listo para la semana que viene el artículo de "La Crisis del videojuego occidental"? Porque es curioso como alardeamos que Japón está en crisis pero, ¿y occidente?

Veamos, se producen montones de juegos al año de los cuales el 90% son shooters en primera o tercera persona (ahí lo petamos) pero lo peor es que los occidentales no sabemos aplicar mecánicas originales e innovadoras para otros géneros. Ahí esta "Mass Effect", la gran saga rolera de esta generación de Bioware (y tan "original" que sigue incluyendo las mismas mecánicas jugables y de decisiones de "KOTOR" o "Jade Empire") que ha tirado por sistema de juego de TPS y simplificándose en entregas posteriores al punto que no sabes si estás jugando a un juego de rol o a un sucedáneo de "Gears of War".

Los desarrolladores occidentales tienen una mentalidad bélica y, a su vez, inseguridad en tratar de aprovechar su talento para otros juego o intentar competir en el género (como las recientes declaraciones que decían que no se había lanzado "Time Splitters 4" porque no podría competir con "Call of Duty"). Eso por no hablar de los estereotípicos diseños de personajes y la imposibilidad de hacer que los juegos se alejen de las estéticas apocalípticas, paisajes desolados y marines estereotipados y sobremusculados.

Otro aspecto, no ha habido innovación. Según tengo constancia el último juego que supuso una gran innovación fue "GTA III" en 2001. A partir de ahí, ¿que se ha innovado? ¿Qué tanto ha avanzado la industria para mejorar sus mecánicas jugables u ofrecer mejores experiencias al jugador? No ha habido tal. Sólo mejoras gráficas para deleites de los "graphic whores" y el asombro de los casuales.

Por último, el gran talento que han tenido las desarrolladoras en esta generación se ha traducido en nuevas IPs...pero que a partir de ahí han ido a sobreexplotlar con diversas secuelas. Vamos, en lo que llevamos de generación hemos visto 3 secuelas de "HALO", 5 "Assassin's Creed", 3 "Gears of War",...

¿Japón en crisis? Primero para hablar de crisisi deberíamos de ver la TOTALIDAD del mercado nipón. Aquí apenas nos llegan 10-12 títulos contados de todo un elenco de juegos que no sólo abordan otros géneros (que aquí ni pinchan ni cortan porque somos más...serios y recatados ) sino que no se cortan a la hora de introducir nuevas mecánicas jugables. Y eso sin contar  con el mercado de juegos "doujin", los indies japoneses, que muchos de ellos no tienen que envidiar a los grandes juegos del género.

Vamos que esto es igual que "¿Cómo ves el vaso? ¿Medio lleno o medio vacio?". Unos te dirán que hay crisis en el mercado japonés, que están faltos de ideas, que hace falta una renovació para competir contra occidente y otros saben que hay mucho más del mercado japonés, que los títulos que han salido en esta gen (y nos han llegado) están a un buen nivel y que esa "crisis" no es más que una falacia con la que seguir dando margen de maniobra, y de valoración, al mercado occidental.

Costello · 13/05/2012 11:56
Vaya imagen habéis usado para la portada... Una del terremoto. Muy bien.

Rai Seiyuu · 13/05/2012 12:01
Totalmente de acuerdo con Ragna_Unlimited y otros que han posteado comentarios parecidos...

goikko · 13/05/2012 12:08
Sinceramente, no sé si el mercado japonés estará en crisis o no. Pero tengo clara una cosa, en los últimos años he disfrutado más con juegos japoneses como Catherine, Trinity Universe o la saga Atelier que con muchas de las grandes superproducciones occidentales que tantos millones de unidades venden. Japón sigue siendo capaz de crear grandes juegos cuando no se preocupan por "occidentalizarse" y se centran en hacer lo que ellos saben.

Puede que muchos de esos juegos no tengan unos gráficos espectaculares, unas mecánicas alucinantes y otras muchas cosas pero es que parece que la gente hace tiempo que se ha olvidado de lo que es un videojuego. Un videojuego es un producto de entretenimiento, y más allá de gráficos, historia, jugabilidad... lo más importante es que cuando apagas la consola y dejas el mando, te quedes con la sensación de que te has entretenido y has aprovechado tu tiempo. Da igual que sea con una histora de acción, pasando miedo o simplemente riendote.

Esté en crisis o no, espero que compañías como NIS o Gust sigan haciendo esos juegazos que sólo ellos saben hacer y que para algunos de nosotros son de lo mejorcito del año.

Averno · 13/05/2012 12:14
Que la industria japonesa del videojuego está en crisis lo dicen los propios japoneses. Da igual los "pues tú más" de quienes se disgustan de oír nada malo de ellos. Es un hecho, y de relevancia periodística, como es el tratamiento del especial.

metricmarcus82 · 13/05/2012 12:21
Como alguien que ha dixo x ahi arriba, yo tambien juego mas ultimamente   a juegos de generaciones anteriores como ps2 que a los de ahora.Algo esta cambiando si,.,de esta generacion los unicos juegos que me llenan como jugador son los de  rockstar, no digo con esto que haya malos juegos , como batman , uncharted , etc son juegazos pero no se,,

Shaidar · 13/05/2012 12:41
Dark Souls y Demons Souls son de From Software y son japoneses, aunque el articulo sugiera lo contrario en la primera pagina. Y que pasa con juegos como Bayonetta, Streetfighter IV, Vanquish, la saga Tales, Valkyria Chronicles,  Shadows of the Damned, etc... porque un sector de la prensa solo le de bombo a los CoD, GTA y Assassins Creed no quiere decir que la industria japonesa esté muerta. Vamos, yo prefiero mil veces qualquiera de los juegos japoneses que eh nombrado antes que los occidentales.

davidj777 · 13/05/2012 12:50
Personalmente los desarrolladores japoneses tuvieron su epoca dorada en los años 80 con titulos emblematicos como golden axe, altered beast, shinobi, final fantasy, pac man, sonic etc..
Pero a partir de la llegada de playstation los programadores europeos y americanos comenzarón a realizar juegos cinematicos con historias mas profundas y le dieron un vuelco al mercado

Tambien japon juega con desventaja ya que todos los kits de desarrollo estan en ingles y por ese motivo les cuesta mas programar por ello recurren a estudios extranjeros como mercury steam para desarrollar sus titulos mas emblematicos

reyham · 13/05/2012 13:38
creo q hay gente aki q confunde 2 cosas:
1 es un buen juego
2 ese juego bueno, vende

La cosa es q los juegos japos, no venden tanto como antes, por eso se habla de crisis, y buscan un problema/solucion tanto periodistas, como la propia japon(alguno me saldra con q mario, nosecuantos millones....si, pero en la noticia ya dice q los de nintendo comeis aparte, y tambien los juegos q venden por ser x persona, como kojima o suda51.....q no digo q sean malos)

yo creo q no es tan mala la situacion, se dan cuenta q algo pasa, y estan trabajando para solucionarlo, pero claro eso no se hace en 2 dias,

AnibalSmith · 13/05/2012 15:10
Resulta gracioso que en varias ocasiones se ha exceptuado a Nintendo, pues de hecho, suele ser la desarrolladora que más ventas tiene en todo el mundo y en esta generación tiene un montón de juegos que han vendido más de 10 millones perteneciendo a franquicias distintas. A ver qué desarrolladora occidental se acerca a eso.

Wii es la sobremesa más vendida de esta gen y también la que más juegos tiene en el top 10 de ventas, ¿por qué a Nintendo se la trata como excepción cuando debería ser la regla?

Los medios como siempre manipulando a su antojo, triste muy triste...

reyham · 13/05/2012 15:28
[respuesta:92]pues por q yo creo q nintendo tiene un publico(x) y laqs demas otro parecido(xy).
los fans de nintendo compran:marios,donkey kong,zelda,pokemon etc cada año como si fuera el primer juego y desde hace muchos años, yo no diria q series como halo o uncharted sean peores(son taaaaan diferentes) pero no las veo durando 30 o 40 años, nintendo es capaz de vender lo viejo como nuevo y vende bien, muy bien de echo.
Ami me encanta uncharted, pero seguro q dentro de unos años pensare q no kiero mas uncharted y kerre algo nuevo, y tener q estar creando ips nuevas cada generacion y llevarlas a los mas alto consume recurosos y ekipos de desarrollo.

pd:no me salteis a la cabeza pensando q los juegos citados me parecen malos o algo, por q no.....de echo me parece entre "raro" y de admirar lo q hace nintendo con sus sagas, q cuando parece q no tienen jugo te das la vuelta y zumo de mono, fontanero o lo q sea.....
[/respuesta]

Babubu · 13/05/2012 15:36
Sospecho que el auge del mercado occidental está más cerca de conducirnos a otro monopolio estadounidense/anglosajón que a un mercado occidental.  :llorando: Ojalá me equivoque. Ojalá.

En tiempos del Spectrum sí que podía identificarlo como algo nuestro. Te pasabas por el Corte Inglés y en las estanterías te encontrabas con montones de juegos hechos aquí, en la península. Desaparecimos del mercado, y ahora se está haciendo todo lo posible para que Japón también tenga que retirarse y cada vez tendremos menos alternativas hasta que...

Bravo · 13/05/2012 15:38
Como ya se ha comentado creo que el problema del sector japonés es intentar occidentalizarse.

Todavía reccuerdo las declaraciones del equipo de SE diciendo que FF tenía que ser una experiencia mas "global" y menos japonesa, y entonces sacaron la mierda de FFXIII, para eso, prefieron que hagan juegos "no globales" y mas japoneses como FFX con el que todo el mundo esta encantado.

Si es cierto que dejando este punto de la orientación cultural de los juegos, la industria japonesa la ha cagado en muchos sentidos como los problemas de los motores gráficos y los tiempos de desarrollo dilatados, ejemplos de estos habéis puesto, FFXIII (por no hablar del versus), GTA V o The Last Guardian... recordemos que el estudio Team Ico no saca un juego desde 2005, es decir, 7 años ¿a quien le entra esto en la cabeza?

Parece que se han olvidado que lo importante de los juegos es jugarlos, no verlos durante 10 años en ferias para que luego salgan y los finiquites en 8 horas... es un despropósito.

Bravo · 13/05/2012 15:42
[respuesta:92]Con todos mis respetos y no te ofendas, si la Nintendo de la Wii fuese la regla dejaría definitivamente los videojuegos, de igual manera que si Angry Birds fuese la regla también lo dejaría.

Te recuerdo que Angry Birds tiene mas de 1.000 millones de descargas (muy por encima de cualquier juego de Nintendo o de cualquier otra), ¿es el modelo a seguir? y que conste que yo lo tengo y me entretiene pero no nos engañemos, no puede ser el referente del sector.
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 13/05/2012 15:53
La mayoria de juegos que no salen de Japon creo que no merecen la pena o simplemente no les parecen viables comercialmente hablando , en los tiempos de los 16 bits , 32 bits o incluso los 128 bits quizas lo veria de otra manera , pero actualmente cuando veo un juego que no sale de alli me da igual perdermelo porque es algo que solo le gusta a los japoneses en una gran mayoria

Cosas como los simuladores de citas , los juegos de pesca y rarezas del estilo...en serio hay gente interesada en cosas asi , luego estan las novelas interactivas que sin duda tienen argumentos interesantes como Saya no Uta o los Fate Stay Night (este ultimo es hentai si se juega en Pc) pero ese tipo de cosas no se traen tampoco aqui porque a casi nadie les interesan y por tanto no ven un mercado para eso

Para buscar juegos japoneses que se salgan de la norma y que supongan un soplo de aire fresco hay que irse a los estudios mas pequeños que siempre estan buscando hacer cosas nuevas , asi lo demuestran no solo Grasshoper Manufagture o Platinium Games , ademas estan Vainillaware o incluso Treasure que por cierto parece que han desaparecido del mapa

En Occidente tambien es cierto que hay cierta crisis pero esta es mas de creatividad que economica , aun asi siempre nos quedaran los estudios independientes que son los que de algun modo han ofrecido titulos mas divertidos , variados e innovadores , a Fez o a Limbo me remito aunque no son los unicos

Barkhorn · 13/05/2012 15:56
¿Quienes critican a la industria japonesa? veamos:

Hideo Kojima
Goichi Suda
Hideki Kamiya
Shinji Mikami
Tomunobu Itakagi
keiji inafume

Curiosamente, puros desarrolladores japoneses CON MENTALIDAD OCCIDENTAL, es decir, que hacen juegos pensando en publico occidental, pero ¿que opinaran al respecto los creadores de sagas como SENRAN KAGURA, HYPER DIMENSION NEPTUNIA, la saga ATELIER, el creador de CONCEPTION o 5pb que ha creado a Steins;Gate  proximamente a Robotics?

La verdad que esas declaraciones tienen mucha trampa y como son tipos de renombre que sus juegos generalmente salen en esta parte del mundo, todos tienen a decir que tienen la razón ¿pero que hay de esos que hacen juegos unicamente para publico japones? ¿diran lo mismo que estan en decadencia?

Sinceramente, no tienen porque adaptarse a occidente ni nada, que sigan haciendo sus juegos a como quieren y no hagna caso de lo que dicen alla afuera.

Blood_BHB · 13/05/2012 16:36
En relación a los títulos nipones con vertiente online, hay una ausencia destacable en el reportaje y es [i]Metal Gear Online[/i]: japonés, con sistema de clanes, mensajería interna, retos semanales, torneos durante los fines de semana, opciones de personalización que no se vieron en juegos occidentales hasta [i]Halo: Reach[/i] o alguna actualización de [i]TF 2[/i], así como una tienda en la que invertir tanto créditos obtenidos durante el juego como dinero real.

Hoy ya cerrado, pero sólo por lo enumerado es de mención justificada.

Barkhorn · 13/05/2012 16:44
[respuesta:87]¿Y quienes dicen eso? PUROS DESARROLLADORES QUE ESTAN A FAVOR DE LA OCCIDENTALIZACIÓN DE JAPÓN.

¿Porque en ves de criticar, no te pones a buscar entre los juegos "nicho" que no salen de Japón? a lo mejor te llevas una sorpresa muy agradable y encuentras cosas que te dejaran mas a gusto que las grandes "referencias" que hay en occidente y que se sobrevaluan mucho.
[/respuesta]

AnibalSmith · 13/05/2012 17:11
[respuesta:96]
No me ofendo, son tus gustos y como tales son respetables. A mí la Nintendo de Wii me ha encantado. Al margen de los Wii games hay mucho más, hace tiempo hice una entrada en la que demostré año por año que Nintendo en Wii ha sacado más variedad y más cantidad de franquicias que en ninguna otra de sus sobremesas anteriores.

Angry birds es un éxito indiscutible, pero que a ese videojuego le vaya tan bien no significa que al resto le vaya mal. O lo que es lo mismo, que las desarrolladoras occidentales alcancen buenos números no quiere decir que las japonesas lo hagan mal. En las conclusiones del artículo sólo se menciona a Capcom como excepción.

Ah, y Nintendo ha sido y sigue siendo una referencia del sector. ¿Recuerdas por qué existen Kinect y Move?, pero no sólo eso, las olas de party games, los karting games etc y pronto Sony sacará su propio Smash.
[/respuesta]

[respuesta:93]
Es el típico cliché. Hasta Halo 2 el fps más vendido fue Goldeneye para N64, consola en la que los fps era un género de referencia y con buenas ventas porque había buenos juegos: Perfect Dark, algunos Turok, ...

Los juegos de Sonic donde mejores ventas están teniendo es en consolas de Nintendo.

Más que fans de Nintendo es de los géneros por los que esta compañía apuesta: plataformas 2D y 3D, arcades deportivos, carreras de karts, el smash, rpg's tácticos ... y ahora los jrpg's.

[/respuesta]

Flecha subir