¿La burbuja de las consolas?

¿La burbuja de las consolas?

Pablo Grandío · 12:09 12/1/2013
Steambox, Project Shield, Ouya, GameStick y otras intentarán encontrar su sitio frente a las tradicionales Nintendo, Sony y Microsoft.

Phantom, la distribución digital y el PC en la sala de estar

El otro ejemplo de vaporware reciente es Phantom. Al igual que Indrema, fue un proyecto americano, pero gozó de bastante más publicidad que la fallida consola basada en Linux, mostrándose un prototipo en el E3 2004. Ideado por la compañía Infinium Labs, más tarde renombrada a Phantom Entertainment, la consola era en realidad un PC y apostaba por llevar los juegos de ordenador a la sala de estar, del mismo modo que Steambox pretende hacer ahora. De hecho, Phantom partía con la novedosa idea (hablamos del año 2004) de prescindir de los CDs, cartuchos y demás, integrando un sistema de distribución digital para los juegos, almacenándolos en el disco duro. Steam ya existía por aquel entonces, pero todavía estaba en pañales.

La historia de Phantom fue similar a la de Indrema. Se suponía que iba a salir en enero de 2005, pero ni rastro, y tampoco estuvo en el E3 de ese año, como se esperaba. No se supo apenas nada de la consola durante 2005, y a principios de 2006 se consideró retrasada indefinidamente. El motivo del fracaso fue, aparentemente, la falta de financiación, pese a que la empresa se gastó más de 60 millones en la investigación y desarrollo de la máquina (aunque hubo algún escándalo financiero de por medio). Dos años después, en 2008 la empresa lanzó el teclado que iba a incluir su máquina, el Phantom Lapboard como un producto aparte, independiente, logrando un sorprendente éxito.

Los paralelismos con Steambox son obvios: un PC en la sala de estar nutrido por juegos a través de la distribución digital, pero se terminan ahí. Las dificultades que tuvo el proyecto no existen para la Steambox. Valve Software tiene todo el dinero que haga falta para apoyar su producto, y no están montando una plataforma de distribución digital para PC desde cero, sino que son los claros dominadores de este mercado.

Steambox, el gaming de PC asalta el salón

Phantom fue un fracaso -realmente nadie llegó a esperar que no lo fuese-, pero el caso de Steambox es diferente. El servicio de descargas Steam de Valve Software no solo se ha convertido en el claro dominador del mercado digital de PC, sino que tiene buena parte de la culpa de que esta transición a lo digital en el mundo de los compatibles se haya acelerado en los últimos años, haciendo que las ventas de juegos para PC en tienda se hayan desplomado, en contraposición a la gran vitalidad de la que goza el juego en compatibles.

Realmente, la Steambox no se ha mostrado, pero se ha confirmado que existe y que está en marcha, y que no será un aparato exclusivamente fabricado por Valve Software, sino que otras compañías pueden preparar sus propias Steambox. La que se creyó que era "la" Steambox, pero solo será una de las versiones de la máquina, es el prototipo de Piston, de la compañía Xi3, que cuenta con el apoyo financiero de Valve para fabricar este primer modelo compatible con su idea, que se lanzará esta primavera.

Steambox no es una consola, sino un "concepto" de PC pensado para funcionar como una consola, usar Steam como tienda digital para sus juegos, y conectarse al televisor usando la interfaz Big Picture que desde hace unos meses ejerce de versión de Steam para televisores. La idea de Valve Software es que los Steambox sean PCs simplificados, de reducido tamaño y uso más fácil, que sean PCs por dentro pero tengan una interfaz que se parezca al máximo a una consola: cómoda, rápida y lo más automatizada posible, haciendo lo más simple que se pueda la instalación de drivers, parches y demás detalles que dan quebraderos de cabeza y suponen una barrera de entrada al mundo del gaming de PC; mantener todo lo que hace bueno al gaming de PC, con su extraordinaria variedad de géneros, los juegos independientes y demás maravillas de Steam, y "consolizar" lo que lo hace complicado.

El modelo que Valve prepara, con Bigfoot como nombre en clave, llevará Linux de serie, pero también se podrá instalar Windows en el dispositivo. Las especificaciones técnicas de su hardware no se han desvelado, sencillamente porque son las de un PC y variarán mucho. Habrá modelos de alta y media gama, y todos ellos tendrán la particularidad de poder ampliarse y mejorarse, aunque no se sabe si esto se aplicará a solo algunos componentes de la "caja" (la memoria RAM, el almacenamiento interno...) o a todos (incluyendo la CPU y el chip gráfico).

Es de esperar que esta primavera comiencen a comercializarse ordenadores que "ejerzan" de Steambox, como el ya desvelado Piston, y que tras aprender alguna lección de la reacción de los consumidores Valve Software lance su "Bigfoot", que se supone que determinará el éxito o el fracaso de la idea.

  Participa
Steambox. Han votado 219 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Tendrá éxito Steambox?
Gran éxito
20 %  
Tendrá su sitio
54 %  
Fracaso
23 %  
No verá la luz
1 %