Vandal
La apuesta por los indies de Nintendo Switch

La apuesta por los indies de Nintendo Switch

Os presentamos los títulos indie más importantes que llegarán a Switch durante este mismo año.

Recientemente Nintendo dedicó un Nintendo Direct donde se presentaron los juegos indie (conocidos como Nindies) que aterrizarán en Switch a lo largo de este año. En teoría llegarán nada menos que más de 60, una cifra realmente elevada, y lo mejor de todo es que algunos de ellos gozan de un aspecto envidiable.

Nintendo presenta un gran cantidad de juegos indies para su nueva consola.
Compartir

Destacar todos ellos en un reportaje sería una misión casi suicida, por eso hemos querido filtrar un poco entre tanto título para mostraros los que más nos han llamado la atención. Lo que está claro es que todos ellos van a hacernos disfrutar mucho y se van a convertir en uno de los pilares fundamentales sobre los que va a descansar esta nueva consola, que parece que va a contar con un fuerte apoyo de los estudios independientes.

SteamWorld Dig 2

Compañía: Image & Form
Fecha de lanzamiento: verano

Uno de los títulos más esperados de la escena indie es SteamWorld Dig 2. Esta aventura, que en principio llegará en exclusiva a Switch a partir de este verano, estará protagonizada por una curiosa robot que hará lo imposible por encontrar a un viejo amigo.

Steamworld Dig 2, secuela de uno de los éxitos indie más recientes, llegará a Nintendo Switch en 2017.
Compartir
HD 60fps

El desarrollo del título recordará una vez más (y como ya lo hiciera el original) a lo vivido en obras tipo Metroidvania, es decir, que tendremos que investigar un amplio escenario e ir accediendo a inéditas zonas de juego a medida que progresemos y vayamos encontrando nuevas habilidades y recursos para la protagonista. Puzles, plataformeo clásico, peleas contra jefes finales y muchos secretos se darán cita en esta obra de Image & Form.

The Escapists 2

Compañía: Team 17
Fecha de lanzamiento: otoño

Uno de los mejores títulos dentro de su género de los aparecidos en la escena independiente, The Escapists, regresará con una nueva edición que estará diseñada desde cero.

The Escapists 2, la secuela del fenómeno indie carcelario, nos devolverá a la penitenciaría en 2017.
Compartir

Nuevamente escapar de una prisión se convertirá en nuestro mayor objetivo, misión que podremos realizar tanto en solitario como en compañía de otros tres amigos. El modo cooperativo se convertirá en uno de sus mayores reclamos, y los jugadores podrán sumarse a la acción en cualquier momento gracias a un cómodo sistema drop in/out. Sigilo, acción, una estética retro y crafteo de objetos a mansalva serán los ingredientes principales de este esperado título que también aparecerá (aunque más tarde) en PS4, Xbox One y PC.

GoNNER

Compañía: Raw Fury
Fecha de lanzamiento: 2017

Esta nueva locura de Raw Fury, GoNNER, llegará a Switch tras su exitoso paso por PC. Esta aventura será un título de plataformas de estilo tradicional pero que quedará aderezado por un elevado componente roguelike, un género muy de moda últimamente.

GoNNER es un juego de plataformas anunciado para Switch.
Compartir
HD 60fps

El protagonista será Ikk, un tipo que deberá adentrarse en un mundo en el que tendrá que ir encontrando numerosos objetos para poder plantar cara al gran enemigo final. La muerte será algo habitual en cada partida, pero cada vez que lo hagamos iremos adquiriendo experiencia para superar con más garantías el desafío que nos planteará esta gran obra del estudio Art in Heart.

Dandara

Compañía: Raw Fury
Fecha de lanzamiento: verano

Otro de los títulos que nos ofrecerá Raw Fury para Switch será Dandara. Esta aventura estará protagonizada por la propia Dandara, quien deberá restablecer el orden en un mundo donde reinará el caos.

Dandara es un juego de aventuras para Switch, PC, PS4, Xbox One y dispositivos móviles.
Compartir
HD 60fps

La jugabilidad será muy de la vieja escuela, es decir, que será un juego que presentará un desarrollo 2D en el que la acción y las plataformas se alzarán como los ingredientes fundamentales, a los que se añadirá las aptitudes especiales de la protagonista (como la capacidad para teletransportarse o pegarse a cualquier superficie de los decorados) y el empleo de un buen arsenal de armas y gadgets. El título aparecerá en Switch antes que en otros formatos durante este verano, y hará uso intensivo de la vibración HD de los Joy Con.

Runner 3

Compañía: Choice Provisions
Fecha de lanzamiento: otoño

Los anteriormente conocidos como Gaijin Games, Choice Provisions, serán los encargados de traernos la esperada tercera entrega de la serie Runner. Un juego que estará marcado por la imaginación, la simpatía y el ritmo.

Primer tráiler de Runner 3 corriendo en Nintendo Switch, consola a la que llegará este 2017.
Compartir

El famoso Commander Video, el protagonista de toda la serie, volverá a acompañarnos en Runner 3, título que aparecerá en exclusiva en Switch a partir de este otoño. Nuevamente la aventura apostará por las plataformas 2D en plan auto runner, un estilo de juego que cada vez está más de moda en dispositivos portátiles. Saltos calculados al milímetro, nuevas fases de bonus, sentido del humor y un control impecable serán las cartas de presentación de esta esperada aventura plataformera.

Blaster Master Zero

Compañía: Inti Creates
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo

Inti Creates resucitará una saga muy clásica (pero muy querida por un grupo selecto de jugadores) de los tiempos de NES: Blaster Master.

Blaster Master Zero es un juego de acción y aventuras para Switch y 3DS.
Compartir

Diseñado tanto para Switch como para Nintendo 3DS, Blaster Master Zero será una aventura en la que tan pronto tendremos que recorrer a pie escenarios plagados de enemigos a los que habrá que eliminar a base de plomo como, más tarde, subirnos a nuestro vehículo para superar niveles de acción y plataformas de jugabilidad tradicional en 2D. Un título que además podrá ser disfrutado a dobles gracias a la introducción de un curioso modo multijugador.

Shakedown Hawaii

Compañía: vBlank
Fecha de lanzamiento: abril

Shakedown Hawaii se convertirá en el sucesor espiritual del famoso Retro City Rampage, uno de los juegos de acción de espíritu retro más afamados de cuantos han aparecido en los últimos tiempos en formato digital.

Se confirma su lanzamiento en Switch.
Compartir
HD 60fps

En esta ocasión todo transcurrirá en semejante y exótico entorno, y a este cambio de ambientación se añadirán otras innovaciones adicionales, como por ejemplo su "salto estético" de los 8 a los 16 bits. También se incrementará el tamaño del mundo que podremos recorrer como los niveles de acción, dando como resultado un título que goza de un aspecto encomiable. Aparecerá en Switch en abril y más tarde en otros sistemas.

Enter the Gungeon

Compañía: Dodge Roll
Fecha de lanzamiento: 2017

Ha sido uno de los grandes triunfadores de los juegos independientes del año pasado. Hablamos de Enter the Gungeon, un absorbente título de acción con mazmorras de por medio que va a dar el salto a Switch.

Una divertida secuencia de animación.
Compartir

Uno o dos jugadores podrán sumergirse en un planteamiento muy interesante y desafiante del género de los dungeon crawlers, si bien a esto se sumará una buena ración de disparos de todo tipo que pondrán a prueba nuestros reflejos. Un título que seguramente sacará un buen provecho tanto del modo tabletop de Switch como de la vibración HD de los Joy Con.

Pocket Rumble

Compañía: Cardboard Robot Games
Fecha de lanzamiento: marzo

Una de las sorpresas que nos dejó el citado Nintendo Direct que fue emitido el pasado 28 de febrero. Pocket Rumble será un juego de lucha 2D que presentará una estética muy particular y similar a los títulos de 8 bits, una línea artística poco empleada en este tipo de producciones.

Pocket Rumble es un juego de lucha en 2D.
Compartir
HD 60fps

Nos ha llamado la atención de manera especial todo lo relacionado con las animaciones de los personajes, que serán realmente magníficas, así como el hecho de poder elegir un tipo de control simplificado que seguramente los seguidores menos habilidosos de este tipo de títulos sabrán apreciar. El juego incluirá un modo para dos jugadores tanto en modo local como también en red (usando GGPO para los ranked macthes). Llegará dentro de unos días y en exclusiva para esta nueva consola.

Yooka-Laylee

Compañía: Playtonic Games
Fecha de lanzamiento: por confirmar

Después de anunciar la cancelación de la edición destinada a Wii U, Playtonic Games ha querido desquitarse desarrollando la versión para Switch que aparecerá en un momento todavía por confirmar pero que, según parece, no diferirá demasiado de la fecha de lanzamiento del título en otros formatos (que está prevista para el 11 de abril).

Playtonic presenta un nuevo vídeo con gameplay de su juego de plataformas que sale en abril.
Compartir
HD 60fps

En Yooka-Laylee degustaremos una aventura plataformera en 3D muy similar a la que en su día nos deparó Rare tantas y tantas veces en la era de Nintendo 64. Esta edición incluirá además sendas innovaciones y extras exclusivos, como por ejemplo la posibilidad de poder jugar en cualquier lugar y la compatibilidad con la vibración HD. ¡Y a esto se sumará la integración de modos multijugador para hasta cuatro participantes! Un juego que tenemos muchas ganas de disfrutar en todo su esplendor.

WarGroove

Compañía: Chucklefish
Fecha de lanzamiento: 2017

Advance Wars es, para muchos de nosotros, una de las series de estrategia más fascinantes (e infravaloradas) de todos los tiempos. Bien, pues a pesar de que parece que habrá que seguir esperando un tiempo para disfrutar de una nueva entrega de la misma, con WarGroove podremos desquitarnos y colmar nuestras ansias, al menos durante un tiempo.

WarGroove nos presenta una combinación de estrategia por turnos en el medievo para Switch al estilo Advanced Wars.
Compartir
HD 60fps

Y es que muchos hemos visto en él el sucesor espiritual de la gran serie de Intelligent Systems, pudiendo adentrarnos en batallas tácticas por turnos que estarán muy bien llevadas y repletas de posibilidades… y cortadas por un patrón tremendamente atractivo. Eso sí, en esta ocasión la estética y la ambientación variarán bastante en relación a lo plasmado en la citada franquicia Advance Wars, dado que la atmósfera medieval será la reinante en WarGroove. Y por si fuera poco, incluirá editor de niveles y modos multijugador.

Flipping Death

Compañía: Zoink Games
Fecha de lanzamiento: 2017

Zoink Games, los creadores de Stick it to the Man entre otros trabajos, son los responsables de esta cautivadora y desconcertante aventura que llevará por título Flipping Death.

El nuevo juego de Zoink Games.
Compartir

Plataformas y aventuras en 2D se fusionarán con otros ingredientes lúdicos como por ejemplo la posibilidad de poder viajar de un mundo colorido y lleno de vida a su opuesto, mucho más oscuro y desangelado. El título destilará un sentido del humor realmente formidable, mecánicas de juego muy diversas y un estilo artístico único. Llegará a Switch y a otros formatos este mismo año.

Mr. Shifty

Compañía: Shifty Team
Fecha de lanzamiento: abril

Infiltrarnos en un edificio de alta seguridad repleto de enemigos, láseres mortales y trampas de todo tipo será nuestra misión a abordar en Mr Shifty, una producción que aparecerá de inicio en exclusiva para Switch el mes que viene.

Primer tráiler de Mr Shifty para Nintendo Switch, juego indie que saldrá el próximo abril.
Compartir

Desde una atractiva perspectiva cenital y empleando una línea estética muy atrayente, Mr Shifty nos permitirá sumergirnos en un concepto de juego muy vertiginoso en el que tendremos que desplazarnos casi continuamente mediante teletransportes. Y es que gracias a esta técnica más la utilización de otras armas podremos desde esquivar disparos y misiles a atravesar paredes. ¡Y todo sucederá a un ritmo de infarto! Es uno de los títulos indie más llamativos y excitantes de cuantos están en preparación para Switch.

Más 60 indies en 2017

Son muchos, una barbaridad, los títulos que están en desarrollo para Nintendo Switch dentro de la escena independiente. Y es que a todos los que os acabamos de comentar se unirán otros más como Stardew Valley, Overcooked: Special Edition, Kingdom: Two Crowns, Graceful Explosion Machine, TumbleSeed y una larga remesa de otros juegos muy apetecibles. Switch de momento parece que ha conseguido atraer a los desarrolladores indie de manera muy notable.


Excessum · hace 22 horas
El Toejam and Earl Remasterizado será una pasada que panzá de reir tiene ese juego, lo pillo segurisimo

Gabrielo · hace 22 horas
Los indies son buenos mientras te los regalen en el plus. Pagar por ellos... no gracias, tengo mejorea cosas que jugar y no todo el tiempo que quisiera...

Que los regalen tampoco es malo, ya ven el caso de rocket leage, gratis en el plus y sus creadores ahora se pasean en limusinas..

Excessum · hace 21 horas
[respuesta:3]0_o

Macho... Hay muchiiisimos juegos Indies que mereceria la pena pagar poe el 50 euros y estaría más contento que pagando un No man Sky por ejemplo xD

La gente escucha Indie y solo ve mierda, pero muchos de los mejores juegos son o salieron de ahí.[/respuesta]

Cardesin · hace 21 horas
Todas las consolas tienen indies hoy en día, pero espero que ninguna pretenda basar su catálogo en indies, pues suelen ser multis, están en todas las plataformas y pc, y no suponen un serio atractivo de cara a captar usuarios para dicho sistema, ou yeah madafaka.

Ozelui73 · hace 21 horas
Me se de otra consola portátil que hasta ahora la tenían machacada por ser la consola de los nichos y de los INDIES...o eso decían.
Aparte enhorabuena a los que tengan o vayan a tener la Switch porque los índies ayudaran a enriquecer su catalogo y soy de los que pienso que donde mejor se juega la mayoría de estos es en portátil que para mi criterio es donde la Switch esta muy bien servida.

SergioGalicia · hace 21 horas
Es la apuesta de Nintendo. Indies y juegos first. Por falta de potencia no puede albergar juegos triple A de One, PS4 ó PC.

D1abLoN · hace 20 horas
Como complemento para la suit, viene requetebién, ya que sus modos de juego abren unas posibilidades ENORMES, encantados de que muchos estén orientados al multijugador, esa esencia de los 90 me pone la ilusión por los cielos.

Sr_Ton · hace 20 horas
Espero mucho Stardew Valley y Overcooked que creo que son juegazos, ideales para jugarlos en la Switch

odd · hace 20 horas
Esto es bueno o malo?

madore · hace 18 horas
No me parece mal que apuesten por indies de calidad. Stardew Valley es alucinante, va a flipar Nintendo cuando venda más que su animal crossing o harvest moon...

Lo que no quisiera es que la apuesta por indies sea a costa del resto, o en ausencia de... Entiendo que todas las consolas tienen un periodo inicial en ocasiones "escaso" (en PS4 por ejemplo empezazos con catálogo, pero la mayoría recicled y salían más indies que otra cosa, y mira ahora!!!!), a ver en que acaba switch la verdad, espero que no se la pegue....

XXaviXX · hace 18 horas
El atractivo de los indies en Switch es evidente. La portabilidad es un factor clave. Yo casi todos los indies los compro en steam, pero con Switch me estoy planteando comprarlos. Me apetece jugar a Isaac en Switch en el sofá de casa, mientras veo una serie o la tele. O juegos pixel-art y de estética 8-16 bits dan mucho juego para poderlos jugar en portátil; y los desarrolladores indies han visto en Switch una 3DS con mucha más potencia y fácil de desarrollo en ella.

Noel.Kreiss · hace 16 horas
Nintendo debería de permitir el juego legendario de FURFUN que es el mejor juego indie de la historia todos los assets son completamente originales.

Gomy_tts · hace 15 horas
Indies en switch??
Si con ese hardware, dificilmente dá para mas.

donleo · hace 7 horas
Que manía con poner tantos juegos pixelados y se olvidan de otros más tochos como Fast RMX. Quizás por eso de no ser un juego en 8 bits la gente se olvida que es indie.

Whibley · hace 4 horas
Os habéis dejado muchos por el camino, guapos.

Ozelui73 · hace 4 horas
Pixelswitch  :D  :D

Rein · hace una hora
Ohhh y dónde están todos aquellos que decían que ps4 y one eran mierda por tener muchos indies????

AnibalSmith · hace un minuto
Nintendo sabe que el próximo pelotazo será un juego indie y quiere que salga en su consola.

Los AAA son muy conservadores y se suelen hacer sobre fórmulas establecidas para justificar su enorme inversión, en cambio los indies proponen nuevas fórmulas y lenguajes para los videojuegos.

Con snipperclips hemos visto que a partir de un juego indie, le meten producción de primer nivel y queda algo muy chulo.