Kei Masuda y Pro Evolution Soccer 2013

Kei Masuda y Pro Evolution Soccer 2013

Jorge Cano · 8:53 6/9/2012
Hablamos con Kei Masuda, el desarrollador jefe del prometedor Pro Evolution Soccer 2013.

Como cada año, este mes de septiembre llegará un nuevo Pro Evolution Soccer, pero en el desarrollo de esta entrega ha ocurrido algo especial. El padre y director de la saga hasta ahora, Shingo "Seabass" Takatsuka, no ha estado al cargo de la edición 2013, ya que se encuentra trabajando desde hace meses en el futuro Pro Evolution Soccer 2014, que estrenará motor gráfico, el Fox Engine. Un nuevo motor que pretende ser el abanderado de Konami para los próximos años, capaz de adaptarse a teléfonos móviles, las actuales consolas e incluso las que llegarán en los próximos años, mostrando un gran detalle, capaz de mover enormes entornos abiertos, físicas avanzadas e impresionantes efectos de iluminación y partículas.

El simulador de fútbol de Konami vuelve en septiembre.
Compartir

Ya hemos podido ver alguna imagen mostrándolo y hace unos días se presentó el nuevo Metal Gear Solid que correrá sobre Fox Engine, que quienes lo pudieron ver en directo dicen que luce espectacular. Veremos qué tal le sienta a la saga Pro Evolution Soccer este nuevo motor gráfico y si como venían reclamando muchos jugadores y la prensa especializada, es lo que necesitaba la serie para volver a recuperar el brillo de antaño y plantarle cara a su rival directo, que en las últimas ediciones se ha ido distanciando demasiado tanto en calidad como en ventas.

Mientras "Seabass" se ocupa de PES 2014, Kei Masuda ha cogido el testigo y se ha puesto a los mandos de la edición 2013. Masuda lleva 14 años trabajando en el equipo de producción de PES, y su amor por el fútbol y su comprensión del juego han influido en varias entregas de PES, ganando en peso e importancia en el estudio de desarrollo hasta tomar este relevante papel de desarrollador jefe. Hace unos días en Madrid pudimos entrevistarle, tras la victoria del Real Madrid en la Supercopa de España frente al Barça, por lo que iba ataviado con una camiseta del equipo merengue, considerándose aficionado a este.

Le pudimos preguntar sobre diferentes aspectos de PES 2013 e indagar sobre el futuro de la saga, además de contarle de primera mano qué nos había parecido la segunda demo, que nos ha gustado bastante, con lo que se sintió alagado. Una demo que ya está disponible en PlayStation Network y Xbox Live para que juzguéis por vosotros mismos, pero creemos que la entrega 2013 tiene muy buena pinta y posiblemente nos encontremos con el mejor PES de la generación, antes de dar su salto al nuevo motor gráfico. En un par de semanas os ofreceremos nuestro veredicto de la versión final aquí en Vandal.

Esta semana ha salido la segunda demo de PES 2013 y mucha de la gente que la ha podido probado está muy contenta con ella, diciendo que es el mejor PES de los últimos años, ¿qué feedback estáis recibiendo vosotros?

Justo antes de que saliese la segunda demo, nosotros ya habíamos salido de Japón, así que no hemos podido echarle un vistazo a la opinión del público, pero sí que nos han comentado lo que piensan los jugadores de ésta.

¿Qué porcentaje del juego final representa esta demo?

La segunda demo representa el 99% del código final de Pro Evolution Soccer 2013. En esta segunda demo sólo faltan algunos pequeños ajustes, así que podemos decir que es el 99% del código final; prácticamente es igual al juego que llegará a las tiendas.