RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Juegos Masivos Online Gratuitos

Juega con miles de personas sin que te cueste un duro.

Sara Borondo · 9/5/2010

1. Introducción 2. De 2 Moons a Altis Gates3. De Anarchy Online a Atlantica
4. De Azuga a Celestial Destroyer5. De Conquista Online a Cronous6. De Crowns of Power a Destiny
7. De Digimon Battle a DOMO8. De D&D Online a Eudemons9. De Face of Mankind a Flyff
10. De Free Realms a Hello Kitty11. De Hero Online a Last Chaos12. De Latale a Mabinogi
13. De Maple Story a Mu Online14. De Myth War II a Perfect World15. De Pirate King Online a Q-World
16. De Ran Online a Memento Mori17. De Return of Warrior a Risk18. De Scions a Shadow of Legend
19. De Shaiya a Soul of the U. Nation20. De Starport a The Warlords21. De Three Kingdoms a Wakfu
22. De Warrior Epic a Zu Online

¿Qué es un MMORPG Free To Play (F2P?


Hace ya años que todos aprendimos de memoria unas siglas que atraen por millones a los jugadores: MMORPG. Corresponden a Massive Multiplayer Online Role Playing Game, juegos de rol online multijugador masivo en los que compartes escenario y aventuras con cientos de jugadores con los que interactúas mediante chat y tus actos, ya sea luchando contra los personajes del juego o peleando con otros jugadores.

Los MMORPGs viven una época dorada desde la aparición de títulos como Ultima Online o EverQuest, hasta otros que siguen reinando como World of Warcraft, Star Trek Online o Age of Conan. La lista es larga, pero hay otra mucho más grande todavía. Los títulos antes mencionados requieren pagar para conseguir el programa y luego una suscripción mensual para poder jugar, pero hace unos años empezó un tipo de MMORPGs que se extendió sobre todo por Corea con la velocidad de la pólvora y que cada vez tienen mejor aceptación en todo el mundo. Se trata de los juegos F2P (free to play) en los que no hay que pagar nada, ni por el programa ni por jugar.

Sistema de micropagos y de cuentas premium


Como en cualquier MMORPG, en los gratuitos creas un personaje y lo desarrollas a tu gusto en un mundo de juego en el que coincides con otros cientos de jugadores, te integras en un clan o gremio, cumples misiones, recolectas, comercias, luchas contra otros jugadores (o no), participas en batallas de asedio, tienes mascotas, te puedes casar, sigues una historia en el transcurso de la cual mueres una y mil veces, te enfadas con algunos jugadores y te haces amigo de otros.

Pero si todo es gratis, ¿dónde está la ganancia de los desarrolladores, de quienes ponen los servidores para jugar? Los ingresos provienen de dos fuentes principales, los micropagos y las cuentas Premium. Los primeros son los más populares. Compras moneda virtual del juego con dinero real y esa divisa inexistente te sirve en el mundo de juego. Todos los F2P tienen una tienda dentro del juego en la que se pueden comprar objetos, mascotas o armas que agilizan el progreso del jugador por un pequeño precio. Pongamos por caso que estás cansado de recorrer a pie los escenarios y decides comprarte un león de las nieves por cuatro euros para surcar raudo desde entonces las zonas de juego a lomos de tu montura, o tienes pocas horas para jugar y quieres llegar a los niveles altos rápidos porque prefieres las raids (incursiones de un grupo grande de jugadores para acabar con alguno de los jefes del juego) o el PvP (player vs. player o jugador contra jugador) y compras una poción que multiplica la experiencia que recibe tu personaje con cada pelea.

En otras ocasiones lo que se ofrece son cuentas Premium que, por una pequeña suscripción, dan acceso a zonas específicas del juego. Pero en ningún caso es obligatorio pagar por jugar.

Alfredo Bárcenas, comunity manager en España de Runes of Magic sostiene que, al menos en el caso de dicho juego, se puede llegar al nivel máximo sin haber comprado en la tienda, ya que los objetos que allí venden sólo sirven para hacer más rápido y cómodo el ascenso: "son los jugadores casual los que echan mano de la tienda", aclara. Bárcenas destaca también la inexistencia de la piratería en los juegos F2P, "porque no hay razón para piratear algo que es gratuito".

Aún sigue existiendo para muchos la noción de que lo gratuito es malo. Y en ocasiones puede que suceda así, con gráficos pobres, aventuras repetitivas… pero también hay ya F2P con calidad y universos muy bien diseñados, lo que explica en buena parte la creciente popularidad del género. Eso sí, hay que reconocer que la sombra de WoW es alargada y se deja notar en la mayoría de los títulos, con inspiración medieval-fantástica.

Los números cantan


El respaldo de los jugadores a los MMORPG gratis es cada vez mayor y ya constituye buena parte del mercado del género. Según una encuesta publicada por gamesindustry, 25 millones de americanos son jugadores habituales de este tipo de juegos. Hay que aclarar que estas cifras incluyen todos los juegos multijugador online, tanto los de rol como los de deportes, conducción, lucha… el rol supone el 28% de todos los juegos online gratis ofertados en europa, seguidos de la estrategia, con un 23%.

Se calcula que un 80 por ciento de los juegos online ofertados en Europa son gratuitos, frente a un 20 por ciento de pago. Los beneficios que obtienen las empresas explican el expansivo catálogo: en los tres países más consumidores de videojuegos europeos (Reino Unido, Alemania y Francia) los MMOs recaudaron casi 550 millones de euros, de los que aproximadamente un 40 por ciento provenía de monedas virtuales y microtransacciones directas, que son los ingresos provenientes de los juegos gratuitos. El resto procede de suscripciones y compra de software.

El mismo informe considera que España es uno de los países en los que más está creciendo el mercado de MMOs gratis. En 2009 Europa llegó a 19 millones de jugadores de MMO (de pago y gratuitos) y se espera que en 2010 alcance los 23. Las mismas previsiones indican que la tendencia creciente seguirá en 2011 y en 2010, año en que se espera llegar a 30 millones de jugadores MMO europeos.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ÚltimaSiguiente
Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará