Joyas de Wii encerradas en Japón

Joyas de Wii encerradas en Japón

Daniel Escandell · 13:37 2/1/2013
Cada año multitud de juegos no salen de Japón. Exploramos el catálogo de Wii y seleccionamos algunas joyitas que nunca nos llegaron a estas tierras.

5. Project Zero 4

Conocido en Japón como Zero: Tsukihami no Kamen este Project Zero 4 es la última entrega de la saga numerada, pero se quedó en tierras niponas. Eso no ha impedido que se haya publicado la revisión del clásico Project Zero 2 para Wii en estas tierras, pero este juego, que se editó en Japón bajo el sello de Nintendo y con desarrollo a cargo de Grasshopper Manufacture se quedó a las puertas del mercado occidental.

Sonríe... van a hacer una foto a un fantasma.
Compartir
HD

Aunque nunca se han explicado las razones que han motivado que esta entrega no llegara ni a América ni a Europa, se cree que el hecho de que el título original tuviera unos cuantos bugs que hacían que el juego se colgara e incluso que fuera imposible avanzar en determinadas circunstancias fue un elemento determinante. Sin confirmación oficial alguna que apoye estas especulaciones, se dijo que Tecmo no quería financiar el coste de revisar y corregir todos esos problemas de cara a su comercialización externa y Nintendo tampoco se mostró dispuesta a tener que hacerlo ella misma.

Realizado en colaboración entre el equipo original, con dirección de Shibata Makoto, y Goichi Suda, de Grasshopper Manufacture, se aprovechó el sistema de control del mando de Wii para permitir usar la clásica cámara fotográfica y una linterna de una manera más inmersiva. Todo ello en una historia en la que nos cuenta cómo hace diez años un asesino en serie secuestró a cinco chicas, aunque fueron rescatadas por un policía. Siete años después, dos de las chicas mueren en extrañas circunstancias. Las otras tres regresan al lugar donde estuvieron retenidas con un objetivo: intentar recuperar sus recuerdos, descubrir qué sucedió entonces y qué está sucediendo ahora.

http://www.vandal.net/media/7907/2008728173914_1.jpg

Lanzado a finales de 2008, el juego vendió más de 70.000 unidades en su primer mes a la venta, unas buenas cifras para una saga que ha sido de culto pero que no se llegó a convertir en un superventas como algunos de los productos de otras compañías.

4. Tales of Graces

Ha llovido mucho desde la época en la que el primer juego de esta saga de rol, Tales of Phantasia, debutó en Super Nintendo y en Europa solo podíamos soñar con su llegada. Desde entonces, que lleguen estos juegos es de lo más normal… pero Tales of Graces fue una excepción. La versión para PlayStation 3, en una de las más injustas comparaciones comerciales para los usuarios de Wii, sí llegó. Tarde, pues lo hizo en agosto de 2012, pero al menos llegó.

http://www.vandal.net/media/10445/200942034516_1.jpg

Lo que hizo que Namco Bandai despreciara de una manera tan brutal a los usuarios de Wii seguramente no trascenderá oficialmente, al menos no en mucho tiempo. Sus ventas en la consola de Nintendo superaron las 100.000 unidades en su semana de lanzamiento y la ausencia en los circuitos occidentales de Wii es terrible porque este es uno de los títulos de la serie con un sistema de juego más robusto, fluido y bien planteado en muchos años.

En el lado menos positivo estaba el hecho de que el juego seguía agarrado como una lapa a los clichés más clásicos del rol nipón, que ya han sido notablemente explotados en toda la saga, aunque en su defensa hay que decir que la historia mejoraba mucho según se avanzaba en ella, por lo que si bien es cierto que sus primeros pasos son un poco flojos luego va todo a mejor.

http://www.vandal.net/media/10445/200942034516_3.jpg

El título ha dado lugar a varias adaptaciones en manga, una novela (publicada solo en Japón) dividida en dos partes y una dramatización en CD que ampliaba la historia con elementos complementarios a la trama del juego sumando nada menos que seis discos. Todo un universo complementario que no es extraño en esta saga pero que nos permite ver que, al fin y al cabo, esta fue una importante entrega para la serie que nació en Wii pero que se quedó en Japón en esta consola.