Joyas de Wii encerradas en Japón

Joyas de Wii encerradas en Japón

Daniel Escandell · 13:37 2/1/2013
Cada año multitud de juegos no salen de Japón. Exploramos el catálogo de Wii y seleccionamos algunas joyitas que nunca nos llegaron a estas tierras.

9. Mobile Suit Gundam: MS Sensen 0079

Japón, robots gigantes… una combinación explosiva que lleva décadas funcionando y que todavía gusta, da igual que sea en series de animación, tebeos o videojuegos. Mobile Suit Gundam: MS Sensen 0079 es una interesante entrega que llegó a las tiendas japonesas en 2007 y que, claro, ahí se quedó.

Desde la cabina del robot controlábamos a la criatura mecánica y se apostó por un control de acción en primera persona muy clásico en Wii: el mando remoto se usaba para apuntar directamente en la pantalla mientras el nunchuk se usa para moverse.

El juego se ambientaba en el conocido como Siglo Universal de la saga, en el año 0079, y nos pone en el papel de uno de los novatos. Esto sirve para introducir a un buen montón de robots clásicos gracias a la introducción de un modo de pilotos expertos, destacando la presencia de personajes como Amuro Ray y Char Aznable.

Esta entrega tomó un estilo y unos objetivos más serios que el SD Gundam que había llegado a las Wii japonesas durante su periodo de lanzamiento, pero ni con esas consiguió hacerse un hueco en las agendas de las compañías para su distribución en los mercados occidentales.

8. Soul Eater: Monotone Princess

Son muchos los juegos basados en mangas que nunca salen de Japón. En esta selección nos hemos propuesto centrarnos en el valor intrínseco del videojuego y no tanto en el atractivo de la marca, lo que no impide que haya juegos basados en series niponas, como la veterana Gundam o este juego que ahora nos ocupa, Soul Eater: Monotone Princess.

Square Enix firmó este juego basado en el manga creado por Atsushi Ohkubo y que la misma empresa de videojuegos publica en Japón. Pese a lo que se puede esperar por la tradición de la compañía, no fue un juego de rol sino un juego de acción con dosis de aventura que nos ponía en el papel de un aspirante a Maestro Artesano que sueña con fabricar armas para los Shinigamis, los dioses de la muerte. El objetivo es conseguir 99 almas de humanos malvados y la de una bruja para conseguir que su arma, un ser vivo en sí mismo, pueda evolucionar hasta ser digna de ese destino superior.

La seria suma ya múltiples adaptaciones a los videojuegos, aunque en ese caso a cargo de Namco Bandai: se trata de juegos de acción y lucha que han visitado Nintendo DS, PlayStation 2 y PSP, siendo el más reciente de ellos de 2009. Parece que la serie lleva, por tanto, unos años en el dique seco del videojuego, aunque no debería extrañarnos que haya algunos nuevos anuncios pronto, pues han seguido lanzándose otros productos vinculados y la serie, de hecho, sigue en marcha.

Pese a que el manga se va editando en importantes mercados, como el estadounidense, donde se estrenó en 2011 (la serie nació en Japón allá por 2003), no parece que por ahora ninguna compañía haya expresado un gran interés en lanzar sus videojuegos.