Jim Ryan y PlayStation 4

Jim Ryan y PlayStation 4

Pablo Grandío · 17:42 26/2/2013
El presidente de Sony Computer Entertainment Europa nos habla del anuncio de PlayStation 4.

La noticia del mundo del videojuegos durante estos últimos días es PlayStation 4. Sony desveló la madrugada del pasado miércoles al jueves su consola de próxima generación, sorprendiendo por su potencia gráfica y por su apuesta por crear comunidad, pero dejando también algunas incógnitas: cuándo saldrá, cuál será su precio y, por encima de todo, qué aspecto tiene.

Jim Ryan, presidente de Sony Computer Entertainment Europa y máximo responsable de la división de PlayStation en el viejo continente y otros territorios PAL, habló con nosotros el día siguiente de la presentación de la consola, contestando algunas de nuestras dudas.

La nueva consola de Sony nos muestra algunos de sus primeros títulos.
Compartir

La primera pregunta sobre PlayStation 4 es, si bien ya sabemos que llegará en el periodo navideño a alguno, o algunos, de los mercados, ¿cuáles son las posibilidades de que la consola llegue a Europa este año?

Bueno, tienes razón. Ayer nos referíamos a que la consola estará disponible al menos en alguno de los mercados a finales de 2013. En este momento, no podemos decir cuándo la vamos a lanzar y mucho menos cuándo lo haremos específicamente en Europa. Pero no asumas esto como algo bueno o malo con respecto a la llegada europea, es simplemente que no estamos listos para comprometernos con una parte de mundo en concreto.

Otra pregunta obligatoria es el precio de la consola. Se habla de distintos modelos, distintos rumores de su coste, estimaciones, que será más barata que PlayStation 3... ¿Nos podéis decir al menos cuándo hablaréis sobre el precio?

Bueno, hemos tomado la decisión de revelarlo más tarde, porque hay mucha información que no tenemos en este momento, y que puede cambiar. No sólo técnica, sino las diferencias entre el dólar, el yen el euro... Todas estas cosas son muy importantes y determinantes junto al coste de la consola. Así que en este momento, sencillamente no lo sabemos, y vamos a esperar hasta que tengamos toda la información, entonces tomaremos una decisión, y en el momento adecuado revelaremos el precio.

http://media.vandalimg.com/m/2-2013/2013220231959_2.jpg

En Europa, PlayStation 3 es la plataforma dominante, probablemente. El año pasado ha experimentado un aumento de su liderazgo, con una gran aceptación de iniciativas como PlayStation Plus. ¿Por qué crees que Europa es un territorio tan PlayStation?

Vaya, esa pregunta es muy buena. Europa está compuesta de muchos países y de todos los mercados, uno de los más fuertes es España, además, con diferencia. Creo que tenemos varios factores. Por una parte está la estructura de distribución, por otra, también está el nombre de la marca PlayStation, que tiene mucha fuerza. Otro factor muy importante, y creo que esto es particularmente aplicable al mercado español, es que hemos conseguido ofrecer un catálogo para todo tipo de jugadores, ampliando el público más ‘hardcore’ que quizá se centra en géneros más clásicos. Hemos conseguido acceder al mercado familiar, que no sólo se fija en los gráficos, o a un mayor público femenino. Esto también sucede en otras partes del mundo, pero como señalo, en Europa, y particularmente en España, hemos visto una aceptación mayor que en otros mercados.

Una de las preguntas que más hemos oído es si habrá cambios en PlayStation Network. Hace dos años, y sobre todo, hace uno –y escuchando a los jugadores– tuvimos el gran empujón de PlayStation Plus, con muchos contenidos por muy poco dinero. ¿Pensáis mantener un modelo similar de suscripción adicional para PlayStation en Europa?

Lo primero es que agradecemos mucho la acogida de PlayStation Plus en muchos mercados, pero en este momento no estamos en situación de revelar nuestros planes de suscripción en PlayStation 4. Sí os puedo contar que algo habrá; no vamos a acabar con este concepto porque sabemos que le gusta a los consumidores y que aprecian su valor.

Sabemos que PlayStation Vita y PlayStation 4 van a recibir un beneficio recíproco gracias a las posibilidades de ambas, como el juego remoto –Remote Play–. ¿Crees que ésta puede ser la clave de éxito para ambas consolas en Europa?

Creo que es exactamente la manera en la que hay que identificarlo. Es algo que guarda gran potencial para PlayStation Vita, por que obviamente tendremos la posibilidad de disfrutar ya sea Killzone, Driveclub o Destiny de Bungie tanto en la pantalla de la habitación como en la de PlayStation Vita, algo genial para la portátil. Pero creo que el otro punto importante del juego remoto es que ayuda a crear el ‘ecosistema PlayStation’, y lo hace más fuerte y atractivo. Así que, en efecto, creo que no sólo PlayStation Vita se beneficia, sino que también lo hace PlayStation 4 de las posibilidades de la portátil. Pienso que tienes toda la razón, que es un beneficio recíproco.