Vandal
Jim Ryan en el E3 2015

Jim Ryan en el E3 2015

Hablamos con Jim Ryan, el jefe de PlayStation en Europa, sobre las novedades presentadas en el E3.

En el pasado E3 Sony sorprendió con su conferencia, anunciando algunos títulos que muchos jugadores venían pidiendo desde hace años, como Shenmue III, el remake de Final Fantasy VII, o el ‘resucitado’ y siempre anhelado The Last Guardian, que ahora es un juego exclusivo de PlayStation 4. Además se presentó lo nuevo de Guerrilla, Horizon: Zero Dawn, que tiene un aspecto muy prometedor, y se mostró una nueva demo de Uncharted 4: A Thief's End, que dejó a todos con la boca abierta.

Horas después pudimos charlar con Jim Ryan, el jefe de PlayStation en Europa, al que le pudimos preguntar todo tipo de cuestiones relacionadas con el presente y el futuro de las consolas de Sony.

Habéis tenido una cálida recepción a vuestra conferencia, la gente está muy contenta. ¿Vosotros estáis contentos con la respuesta que habéis tenido?

Sí. Normalmente, si la gente está contenta, nosotros estamos contentos. Y obviamente la reacción emocional en el recinto fue muy impresionante. Pero igualmente y más importante fue cómo reaccionó la gente online, lo que han dicho… Tener la oportunidad de ver esas reacciones durante la noche nos dejó claro que el equipo hizo un gran trabajo.

La conferencia se centró en lo que vamos a ver en el año 2016. Pero qué hay sobre 2015? Sacáis Until Dawn en agosto, Uncharted: The Nathan Drake Collection en noviembre. ¿Qué exclusivas planeáis para el resto del año?

Bueno, el otro que creo que es muy significativo es Tearaway, que es un juego de Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet y que enseñó Dreams ayer. Y poder mover ese juego desde VITA, donde no mucha gente lo pudo disfrutar, a PlayStation 4, es una gran oportunidad. Obviamente, mirando el conjunto del año, Bloodborne fue un juego exclusivo que hemos publicado y que ha tenido considerable éxito.

Nuevo vistazo a esta versión de Tearaway para PS4.
Compartir
HD 60fps

PS VITA fue una de las ausencias de la conferencia. ¿Todavía planeáis apoyarla fuertemente en Europa?

Sí, PS VITA es una parte importante del ecosistema PlayStation. Creo que hay más de cien juegos para PS VITA en desarrollo. Y llegarán en 2015 y 2016. Y además el Remote Play es una gran manifestación de este "mundo conectado" en el que vivimos. Hay una gran oportunidad de conectar la consola con PS4 y jugar con sus juegos en PS VITA. Así que sigue siendo una parte importante de nuestro ecosistema.

El otro gran ausente fue probablemente Project Morpheus. Por supuesto, está en el E3, pero no dijisteis nada sobre el precio o la fecha de lanzamiento, ni lo enseñasteis demasiado en la conferencia. ¿Cuál es el motivo?

Project Morpheus, las gafas de realidad virtual de Sony.

Te diré dos cosas… La primera, tienes alrededor de 90 minutos en las conferencias, y realmente quieres enseñar un montón de cosas, con gran ritmo, mostrar muchísimo material en el menor tiempo posible. Hay muy poco espacio, no puedes hacer un show de tres horas porque a la gente no le va a gustar. Así que ese es un motivo. El segundo, la realidad virtual realmente no es algo fácil de mostrar en público con algo de significado, y menos en una conferencia así. Tenemos veinte juegos o prototipos que se pueden jugar en Project Morpheus en este E3… ¿Has podido probarlo? Nuestra conclusión fue que Morpheus no es algo fácil de mostrar en un escenario, sino que la gente tiene que probarlo. Cuando lo prueban, lo entienden.


Kutoki · 09/07/2015 12:35
[quote]Realmente creemos en Europa, el negocio europeo está gestionado por europeos, no por japoneses ni norteamericanos, y siempre lo ha estado. Y seguirá siendo así.[/quote]

Solo por esas líneas ya vale la pena la entrevista. Para la gran mayoría pasaran desapercibidas y les sonará a típicas declaraciones de manual, pero los que sabemos que pasó en Microsoft el pasado año, podemos leer muy fácilmente entre líneas.

Y sí, Ryan tiene toda la razón. SCEE siempre ha tenido muy buenos dirigentes que explican su buen hacer en el viejo continente. Desde Chris Deering hasta Andrew House, pasando por David Reeves y el propio Jim Ryan.

Sony entiende como ninguna otra el mercado europeo. Un ejemplo a seguir.

Jimmy79 · 09/07/2015 12:23
[quote]Realmente creemos en Europa, el negocio europeo está gestionado por europeos, no por japoneses ni norteamericanos, y siempre lo ha estado. Y seguirá siendo así.[/quote]
Todas las respuestas son estandard, pero amén a la frase que he copiado. Así debería ser con todas.

Boddhai · 09/07/2015 10:46
Es que tiene guasa "¿Qué hay para PS4 este fin de año a parte del refrito de Uncharted"?

"Bueno, pues tenemos un port de un puto juego de Vita para PS4 que la gente no jugó porque ni Dios compra la Vita y luego hace dos meses sacamos a la venta Bloodborne y, uy, espera que me llaman, adiós".

Xilos · 09/07/2015 01:40
[respuesta:12]Armstrong es el de España/Portugal

Ryan es el de toda Europa[/respuesta]

Vikutoru · 08/07/2015 23:51
¿Jim Ryan? ¿Qué fue de James Armstrong? Ese hombre era amor.

Flecha subir