Vandal
Invizimals: Desafíos Ocultos

Invizimals: Desafíos Ocultos

Novarama cuenta por qué los Invizimals se han convertido en cartas de Realidad Aumentada.

Un estudio pionero en mostrar lo que no se ve en la realidad

Eres una persona muy entusiasta, pero quizás con la Realidad Aumentada eres demasiado modesto, porque no olvidemos que fuisteis pioneros en incorporarla a un juego.

La verdad es que el primer producto exitoso en utilizar la Realidad Aumentada lo hicimos nosotros. Ahora estoy sacando si quieres la parte más de ego. Eso es innegable. Lo que pasa es que, como diría el maestro Yoda, "el ego es el camino al lado oscuro". Nosotros no estamos pensando en lo que hemos conseguido, sino en lo siguiente que podemos conseguir.

Imagen invizimals-desafios-ocultos-20131249211_1

Nunca está suficientemente bien. En esto soy muy del espíritu olímpico, el de "más alto, más rápido, más fuerte". Nosotros cada año pensamos en qué podemos hacer. Me encuentro chavales que me preguntan: "Vale, vale, pero cuando acabó Invizimals 3 ¿qué pasó?". Y eso es lo que cada noche me llevo a la cama. Ahora estamos en eso, de momento decimos que lo que pasó es que descubrieron este juego de cartas, y en el futuro seguiremos informando, como dicen los telediarios, explicándole a los chavales qué pasó a continuación.

Es lo que sucede con autores como Tolkien, que creó un universo rico y orgánico completo. Y le dedicó toda la vida. Si yo me tiro inventando cosas de Invizimals, encantado. Siempre que haya fans de esto nosotros podemos seguir haciéndolo.

Al final esto es una industria. Ni Tolkien escribía El Señor de los Anillos por afición ni nosotros hacemos el juego por afición. Lo hacemos porque es nuestra forma de ganarnos la vida. En ese sentido es muy importante que la gente respete el trabajo del creador. Si digo que con este juego de cartas nos hemos tirado trabajando nueve meses no es ninguna tontería. Hay mucho esfuerzo detrás. Vosotros lo sabéis, que sois periodistas del medio, que detrás de los videojuegos, detrás de una aparente simplicidad, hay un curro que muchas veces no se ve, pero está ahí.

Imagen 201197173644_44

¿No tienes miedo de que para siempre seáis "el estudio de Invizimals"? ¿De que en el futuro os cueste liberaros de la serie, como le ha costado a Bungie dejar Halo?

¿Sabes qué pasa¿? Que yo creo que lo que hay que hacer es valorar lo que tienes. George Lucas "sólo" ha hecho Star Wars en toda su vida. No creo que sea infeliz. Peter Jackson "sólo" ha hecho El Señor de los Anillos.

Ese rollo de "estás encasillado en los Invizimals" no creo que sea así. Yo sé mucho más de los Invizimals de lo que he explicado hasta ahora. Cuando hicimos el primer Invizimals teníamos muchas historias de este universo. Lo que estamos haciendo es desarrollarlas. El día que me aburra de hacer cosas con Invizimals, ese día, dejaremos de hacerlo. Pero creo que todavía está muy lejano porque, sólo con lo que yo sé que estamos preparando, tenemos cancha para rato.

El primer juego lo pulisteis muchísimo. Es un esquema que habéis seguido con exactitud en los demás juegos, los personajes, el planteamiento, que sean unos seres que no se ven a simple vista… ¿cómo se os ocurrió?

Nosotros siempre decimos que las ideas son de Novarama, no son de una persona. La creación de Invizimals fue una amalgama muy rara. Para los fans, para ser honestos, Invizimals nació porque el jefe de programación de Novarama hizo una pequeña prueba técnica en la cual era capaz de pintar un cuadrado encima de un trozo de papel. Sucedió que yo vi aquello y dije: "Esto es espectacular".

Imagen 201197173644_56

A mí, que soy el jefe de diseño, se me ocurrió la idea de que existen seres invisibles que viven alrededor nuestro. El equipo de arte de Novarama, que son un director de Innovación y un director de Arte son los que realmente diseñaron el universo, decidieron que los bichos son de una estética porque son mezcla de dinosaurios y bichos reales.

Es una especie de autoría colectiva. Piensa que en Novarama somos 27 personas.


Soja de Corcho II · 30/01/2013 14:35
[quote]Con una cámara que tenía limitaciones técnicas, como era la de PSP, conseguisteis que el juego funcionara muy bien, ¿qué podemos esperar de Vita?, ¿qué tal ha sido programar en esa consola Reality Fighters?

Tenemos una máquina que es muchísimo más potente que PSP, y, en ese sentido, con Reality Fighters tenéis que ver que lo que estamos haciendo es rascar la superficie. Yo os invitaría a que nos veamos de aquí a ocho o nueve meses. Y os enseñaremos lo bien que funciona la Realidad Aumentada con PS Vita.[/quote]

Me encanta la RA y me he hypeado mucho con está contestación. La verdad es que Vita necesita un juego de RA rompedor como en su momento lo fue Invizimals, y si es un poquito más adulto mejor. Lo digo porque la vita de momento no es para los niños, tendrán que pasar unos cuantos años para que sea el público potencial de la consola.

Ya de paso Felicitar a Novorama por su exito en general que anima a muchos españoles a emprender.

kovuviw · 30/01/2013 15:28
Me encanta como habla este tio, desprende amor por lo que hace xDD

un wonderbook de invizimals sería la caña en ventas, sobretodo en España.

Cartagenero-98 · 30/01/2013 16:05
Pues para ganar dinero como todos

Rsdols1 · 30/01/2013 18:03
este tio me cae muy simpatico  :)

DreamRevelation · 31/01/2013 14:03
27 Genios, os habeis subido en un buen gigante, pero tened cuidado, Wander anda cerca y ese gigante podria caer... y en vez de cuernos en su casco, ahora lleva un casco con orejas de mapache!!!